Visita Suiza en invierno es un sueño para muchas personas en todo el mundo. El país alberga varios destinos de invierno magníficos, como Davos, St Moritz o Zúrich, además de contar con las montañas más altas de Europa. Todo esto hace que los inviernos en Suiza sean realmente fantásticos, sobre todo para quienes quieran practicar snowboard y esquiar en Suiza.
Pero no solo del esquí vive Suiza; también tiene uno de los mejores chocolates del mundo, deslumbrantes destinos para la práctica de senderismo y paisajes absolutamente imponentes. Además, algunas de las comidas típicas de Suiza son fantásticas para saborear en invierno, como la fondue o la raclette, por lo que si eres un gastroturista, Suiza en invierno también tiene ocsas interesantes que ofrecer.
Si estás buscando un destino para visitar en Europa durante el invierno o si ya tienes claro que será Suiza pero estás viendo las cosas que ver y hacer una vez estés allí, sigue leyendo y te contamos todo.
Suiza en invierno: guía completa
El tiempo en Suiza en invierno
El invierno en Suiza es frío y es habitual que nieve. Los mínimos promedio durante el invierno suizo están entre -14º/-1º centígrados, mientras que los máximos promedio están entre -8º/5º. La luz solar es débil durante los meses de invierno y solo dura de dos a cuatro horas en ciertos lugares.
Diciembre es el mes con más nieve en Suiza, con temperaturas que caen más allá del punto de congelación tanto en diciembre como en enero.
¿Qué llevar en la maleta para el invierno en Suiza?
Si visitas Suiza durante sus inviernos extremadamente fríos, debes planificar tu ropa de forma que te vistas con muchas capas. Algunos de los imprescindibles son:
- Camisetas térmicas
- Ropa interior térmica
- Chaqueta para la nieve
- Guantes impermeables
- Gorros
- Bufandas
- Botas impermeables para la nieve
- Calcetines térmicos
8 hermosos lugares para visitar en Suiza en invierno
Zurich
Zúrich es la ciudad más grande de Suiza con una población de más de 415.000. Es famosa por ser una de las ciudades más ricas del mundo con excelentes tiendas, restaurantes e impresionantes montañas. Si bien el idioma de la ciudad es el alemán, los locales hablan varios idiomas, por lo que no tendrás problemas en comunicarte en inglés, e incluso español en algunos casos.
El casco antiguo de Zurich es uno de sus grandes atractivos, junto con el lago de Zúrich, que cuenta con fantásticas vistas de la ciudad y el paisaje circundante. Si tienes la oportunidad, visita la montaña Uetliberg para disfrutar desde su mirador una imponente panorámica de la ciudad. Además, si lo que te gusta son las estampas invernales, este es uno de los mejores lugares para visitar en Suiza en invierno.
Tours en ZúrichSt Moritz
St Moritz se encuentra en el corazón de los Alpes y ofrece algunos de los mejores paisajes invernales de toda Europa gracias a sus 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar y a sus vistas a todo el valle inferior.
Sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1928, St Moritz es desde esa época un destino muy reclamado por los amantes de los deportes de invierno.
Las atracciones populares de este destino incluyen Diavolezza, uno de los picos más bellos de Suiza, y el lago St Moritz, que es el lugar ideal para tomar fotografías espectaculares o simplemente sentarse y contemplar la belleza que te rodea. El lago de Staz, un impresionante lago cristalino que es otro atractivo popular de Suiza en Invierno, ofrece vistas muy chulas a las montañas del fondo.
Visita nuestro artículo dedicado a los mejores lagos de Suiza y descubre qué otras opciones tienes para visitar en invierno.
Lucerna
Lucerna está en el centro de Suiza y en la parte del país de habla alemana y su atracción más popular es el lago de Lucerna, un espejo de impresionantes aguas cristalinas y hermosas vistas a las montañas circundantes. Si te gusta la historia, es difícil encontrar una herencia suiza más rica que el casco antiguo de Lucerna.
Las atracciones populares del casco antiguo incluyen Weinmarkt y el Antiguo Ayuntamiento, que ofrecen una visión más profunda de su historia. Otros puntos interesantes son el Museo Suizo del Transporte, que es el museo más visitado de Suiza.
Tours en LucernaZermatt
Zermatt es un destino magnífico si visitas Suiza en invierno. La ciudad está en los Alpes suizos y cuenta con tiendas, bares, hoteles y restaurantes. Con una naturaleza imponente a su alrededor, sus casi 1.600 metros de altura sobre el nivel del mar le proveen de unas vistas panorámicas que te quitarán el aliento. Las atracciones populares de la ciudad incluyen pistas de patinaje sobre hielo y pistas para la práctica de curling.
Pero si hay un icono en Zermatt, ese es el Matterhorn, una de las montañas más emblemáticas de Suiza y uno de los lugares más fotografiados del mundo.
Davos
Davos es famosa por sus estaciones de esquí de clase mundial y por ser la sede del Foro Económico Mundial. La ciudad se encuentra en el corazón de los Alpes suizos, por lo que durante el invierno las montañas están cubiertas de una nieve impresionante.
Si visitas Davos, es muy probable que sea un fanático del esquí o quieras aprender a esquiar. Si es así, estás en el mejor lugar, ya que Davos alberga más de 200.000 metros de pendientes y terreno esquiable. Hay varias estaciones de esquí cercanas, que atraen a una clientela de lujo, incluida la estación de esquí de Klosters.
Davos también alberga la mejor vida nocturna de Suiza. En ella podrás disfrutar de varios clubes, como Ex-Bar, Pöstli Club y Jatzhütte.
Gruyeres
Gruyères es una ciudad suiza medieval y una visita obligada si estás buscando lugares para visitar en Suiza en invierno. La principal atracción de Gruyères es el castillo, uno de los castillos más bonitos de Suiza que data de 1270. Hoy en día, es un museo con algunas exhibiciones realmente interesantes sobre la historia de Suiza.
Que hacer en Suiza en Invierno
Descubre el esquí de clase mundial
Quizás no haya mejor razón para visitar Suiza en invierno que el increíble esquí, independientemente de si eres un experto en nieve o simplemente un principiante.
St. Moritz, hogar de 87 pistas y, como ya dijimos, sede de dos Juegos Olímpicos de Invierno, es el lugar para visitar tanto para esquiar como para hacer snowboard, mientras que Zermatt ofrece 360 kilómetros de pistas en la zona de esquí más alta de Suiza.
Viaja por la ruta Glacier Express
El Glacier Express es uno de los viajes en tren más populares de Europa y del mundo, debido a que las vistas desde el tren son absolutamente fascinantes. Eso sí, no es una excursión para hacer si eres impaciente: el tren recorre 290 kilómetros en siete horas y media para unir Zermatt con St Moritz (no por nada es el tren expreso más lento del mundo).
Vive el espíritu navideño en los mercados navideños
Uno de los aspectos más destacados de visitar Suiza en invierno es comprar en algunos de los mejores mercados navideños de Europa.
Zúrich cuenta con muchos mercados navideños, incluido Christkindlimarkt, el mercado navideño interior más grande de Europa, dentro de la estación principal de tren. En Basilea, la plaza principal de la ciudad se convierte en el hogar de casi 200 artesanos que venden sus productos desde el interior de pequeños chalés de madera, mientras que el mercado navideño Waisenhausplatz de Berna ofrece todo tipo de adornos y regalos navideños.
¿Quieres saber más sobre los mercados navideños? Visita nuestro artículo dedicado a Suiza en Navidad y entérate de todo.
Escala glaciares en Interlaken
Créase o no, no se necesita experiencia previa para escalar capas de hielo, hacer rappel en una grieta helada o hacer rappel en las profundidades de un glaciar. Bajo la supervisión de un guía de montaña certificado, es posible experimentar la oportunidad única de escalar las montañas heladas de Suiza en las afueras de Interlaken.
Excursiones a Interlaken¿Viajas a Interlaken? Visita antes nuestro artículo dedicado a 11 lugares que visitar en Interlaken.
Patina sobre hielo en pistas naturales
Como es de esperarse, podrás encontrar una enorme cantidad de pistas de patinaje sobre hielo en las mayoría de las ciudades suizas, pero la verdadera experiencia de Suiza en invierno es patinar en una pista natural. Rodeada de bosques, en el interior de valles y, a veces, solo accesibles a través de una telesilla, las pistas naturales están por todas partes en Suiza esperando para sorprenderte.
Explora los pequeños pueblitos alpinos
Suiza es hermosa en invierno sin importar la ciudad que estés visitando, pero son los pequeños y encantadores pueblos y ciudades los que realmente tienen una magia especial si pensamos en lugares para visitar.
Las ciudades de Zermatt y St. Moritz son las favoritas de la mayoría de los viajeros, pero Grindelwald y Gstaad son igualmente impresionantes y cuentan con la ventaja de atraer menos multitudes.
Pasa la noche en un iglú
Si quieres vivir una experiencia completamente diferente, puedes pasar una noche en un iglú. Varias estaciones de esquí alpino construyen sus propios iglús para que funcionen como habitaciones de hielo durante el invierno. Cada lugar ofrece su propio paquete, que generalmente incluyen los sacos de dormir, bebidas caliente de bienvenida y lámparas o luces con batería.
Haz parapente sobre los Alpes
El parapente en tándem es emocionante en cualquier época del año, pero saltar desde la ladera de una montaña nevada en invierno agrega un plus a la experiencia. Suiza ha perfeccionado el arte del parapente de invierno, por lo que si quieres disfrutar de esta actividad, no hay mejor sitio que este.
¡Parapente en Los Alpes!Relájate en un baño termal
Los balnearios termales tienen una larga historia en Suiza, y durante siglos incluso la realeza disfrutó de las aguas curativas ricas en minerales de los manantiales locales. No importa si lo haces en un centro pequeño y acogedor o grande y masificado, la experiencia de relajarse en una piscina al aire libre con agua a 40 grados mientras los copos de nieve caen sobre tu cabeza es algo que debes probar si visitas Suiza en invierno.
Disfruta de una experiencia de chocolate
Puedes comer mucho (MUCHO) chocolate mientras estés en Suiza, pero para una verdadera experiencia chocolatera, nada mejor que un recorrido por alguna de las fábricas o establecimientos que reciben visitantes, como la Swiss Chocolate Adventure, donde podrás ver cómo se hace y saborear muchas muestras gratis en el camino.