5 ciudades perfectas para pasar Navidad en Suiza

Existen ciertos elementos que uno asocia inevitablemente con la navidad, como la nieve, el chocolate caliente o los trineos. Pues bien, Suiza en Navidad tiene todo esto y más, por lo que sin duda es un excelente destino para pasar las fiestas.

Con sus Alpes cubiertos de nieve, lagos glaciares de color azul claro e innumerables ciudades y pueblos que parecen sacados de una tarjeta navideña, Suiza se presenta como la personificación absoluta del espíritu de la Navidad. Si decides disfrutar de Suiza en Navidad, podrás descubrir el encanto de las ciudades navideñas más bonitas que puedas imaginar, sus festivos mercados y los eventos tradicionales más chulos, además de tener la oportunidad de disfrutar de algunas de las increíbles actividades de invierno que ofrece el país.

Sigue leyendo, descubre cinco de las mejores ciudades para disfrutar de Suiza en Navidad y elige cuál será tu destino en estas fiestas.

Gruyères

Suiza en Navidad: Gruyéres

Queso, chocolate, un castillo que parece sacado de un cuento de hadas y el escenario natural que solo una localidad alpina puede ofrecer, ¿qué más se le puede pedir a Gruyères? ¿arquitectura medieval? Pues aquí te va a explotar la cabeza con su arquitectura gótico-medieval.

Si decides que Gruyères será el lugar que visitar de Suiza en Navidad, descubrirás que estas fiestas son un momento especial para la ciudad. Durante estas fechas las calles adoquinadas se adornan con luces y el mercado de la ciudad adquiere un espíritu particularmente festivo.

El mercado navideño de Gruyères se lleva a cabo durante dos fines de semana previos a la Navidad. Allí podrás encontrar productos hechos a mano por artesanos locales, además de disfrutar de coros de villancicos mientras comes las castañas asadas típicas de esta época.

Excursión a Gruyères
Tour de Zúrich al completo
Tour panorámico por Zúrich

Como comentábamos al principio, esta ciudad no solo tiene queso, sino que es el lugar de origen de uno de los quesos más famosos del planeta (solo hace falta leer el nombre de la ciudad para descubrirlo). Así que, ya sabes, durante tu estadía en Gruyères no puedes dejar de probar su delicioso queso local. Si quieres descubrir todo sobre este queso, La Maison de Gruyere es una quesería con exposiciones interactivas donde podrás conocer cómo se crea el famoso queso. 

Ahora bien, si eres más de chocolate que de queso, en la Maison Cailler podrás ver a los expertos chocolateros elaborar alguno de los chocolates más deliciosos del mundo, que podrás probar a continuación. Si después de verlos te pica el bichito de querer hacer tu propio chocolate, puedes hacerlo en la Chocolaterie de Gruyères.

El castillo de Gruyères, un antiguo castillo con torretas de más de ochocientos años de antigüedad, es una visita imprescindible de cualquier que decida visitar la ciudad durante su viaje por Suiza en Navidad.

Lucerna

Navidad en Suiza: Lucerna

Si buscas una Navidad suiza bien tradicional, Lucerna es, con toda seguridad, la opción más adecuada, ya que es una ciudad que sabe combinar perfectamente la tradiciones locales con los elementos imprescindibles de cualquier Navidad.

El inicio de la Navidad en Lucerna se da con el inicio del Adviento. En él, se encienden las luces navideñas de toda la ciudad y se abre la pista de hielo Live On Ice junto al Lago de los Cuatro Cantones. Con estos eventos como pistoletazos de salida, toda la ciudad se empapa del espíritu navideño, viendo como van surgiendo los siete mercados navideños de la ciudad, en los que los artesanos locales ofrecen souvenires y regalos hechos a mano relacionados con la temporada navideña.

Para explorarlo todo, puedes participar en un free tour a pie por la ciudad y descubrir con un guía profesional tanto los lugares donde se llevan a cabo las celebraciones navideñas de cada año como algunas de las tradiciones navideñas menos conocidas de la ciudad. 

Excursión a Lucerna y Engelberg
Excursión a Lucerna
Free tour por Lucerna

Hay mucho más en Lucerna que las celebraciones navideñas, incluido un paseo en avioneta o la visita a Interlaken, que está muy cerca.

Si decides que tu viaje a Suiza en Navidad será a Lucerna, puede que ya tengas la agenda muy ocupada con todas las actividades navideñas que tienes para disfrutar en la ciudad, pero si te sobra un tiempo, no dejes de visitar las montañas Pilatus, Rigi o Titlis, grandes atractivos turísticos de la zona.

Otra visita obligada en Lucerna es el impresionante Puente de la Capilla, el puente de madera más antiguo de Europa y la Torre del Agua. Son el monumento más fotografiado de Lucerna, por lo que no puedes abandonar la ciudad sin llevarte aunque sea una foto de ellos.

Stein am Rhein

Suiza en Navidad: Stein am Rhein

La Navidad en Suiza tiene un sabor especial en Stein am Rhein. Su arquitectura medieval y los diversos eventos que tienen lugar allí en esta época hacen que sea una de las mejores ciudades para pasar las fiestas en el país alpino.

Una de las cosas más bonitas de este pequeño pueblo de poco más de 3.000 habitantes es el decorado con el que adornan las calles en las que tiene lugar el mercado de Navidad: cada año se elige un cuento de hadas distinto y una decoración basada en él, haciendo que cada año sea una experiencia absolutamente única. Si recorres el sendero que atraviesa la ciudad podrás descubrir diversas grutas escondidas con el tema de la historia del año.

Pero el espíritu navideño de esta pequeña localidad no acaba en el mercado navideño: dentro de las murallas de la abadía de St. Georgen podrás visitar un mercado medieval, en el que encontrarás personajes caracterizados llevando a cabo las actividades y oficios de la época. ¿Lo mejor? Que se alquilan disfraces que puedes alquilar para participar tu también y formar parte del ambiente mientras los caballeros se baten en justas y los martillos del herrero chocan contra sus yunques. Es una absoluta experiencia navideño-inmersiva, que podrás completar con comida y bebida de estilo medieval.

St Moritz

Suiza en Navidad: St Moritz

Si buscas un destino pijo para visitar Suiza en Navidad, St Moritz es el sitio. Famoso por ser el destino glamuroso de Suiza tanto para pasar unas vacaciones de verano como de invierno, esta localidad de poco más de 5.000 habitantes adquiere en Navidad un espíritu tradicional muy característico.

St Moritz tiene uno de los mejores ambientes festivos de Suiza y, después de albergar dos veces los Juegos Olímpicos de Invierno, sabe cómo organizar grandes eventos. 

Las celebraciones navideñas en St Moritz tienen su punto de partida con el inicio de su mercado navideño, por el que pasa de visita el mismísimo Santa Claus. Además aquí podrás disfrutar de diversos conciertos y talleres de elaboración de productos artesanales.

Tour panorámico por Ginebra
Autobús y tren turístico de Ginebra
Bungee jumping en la montaña Stockhorn

Para seguir con el ambiente invernal-navideño, la ciudad abre diversas pistas de hielo, una de las cuales -la de Glatschin- abre rodeada de su propio gastro-pueblo en el que podrás disfrutar algunas de las comidas típicas de Suiza más deliciosas.

Además de celebrar la Navidad en St Moritz, una de las mejores actividades que puedes llevar a cabo en la zona es dar un paseo en el histórico Bernina Express, un tren declarado Patrimonio de la Humanidad que te llevará a través de los Alpes hasta Tirano, en Italia.

Consejo: Si vas a viajar en el Bernina Express, visita alguno de los pequeños pueblos en los que se detiene. No te preocupes por el tren, puede subirte a otro tren regional que pase, ya que hace la misma ruta.

Por último, existe un tren cuyo recorrido circular pasa por St Moritz y el paso de Oberalp. Este trene s el Glacier Express, que también atraviesa la garganta del Rin y varios viaductos realmente impresionantes. Si buscas una excursión panorámica, esta es la opción ideal.

Lugano

Navidad en Suiza: Lugano

Lugano es uno de los principales destinos navideños de Suiza por varias razones. La primera de estas razones es el lago de Lugano, un entorno natural absolutamente impactante que sirve de marco para esta ciudad. Con sus montañas como telón de fondo y su cultura que combina lo mejor de Suiza e Italia, esta ciudad es algo absolutamente único.

Vamos a ser claros: Lugano es hermoso en cualquier época del año, por lo que incluso si vas a visitar Suiza en otro momento que no sea Navidad, también es muy recomendable que visites esta ciudad. Ahora bien, con la llegada de la navidad, su belleza se multiplica por mil, gracias a un ambiente festivo que parece sacado de una película navideña.

Contrario a lo que sucede en otras localidad del país, la Navidad en Lugano no es simplemente un evento que se celebre a lo largo de solo dos o tres días, sino que las fiestas de la ciudad comienzan a finales de noviembre y continúan hasta el 6 de enero (algo más parecido a la manera en la que se celebra la navidad en los países mediterráneos).

Algunos de los atractivos navideños principales de la ciudad son el mercado de Navidad, que tiene lugar en las calles del centro de la ciudad, y el pueblo navideño que ocupa la Piazza Manzoni, en el que podrás encontrar cabañas alpinas típicas, un Papá Noel gigante y una gran cantidad de actividades y eventos navideños durante todos los días.

En la Piazza della Reforma podrás encontrar el Chalet de los amantes de la comida, el lugar ideal para escapar del frío y disfrutar de un chocolate caliente o una copa de vino caliente con especias.

Un último atractivo de la ciudad es su belén submarino. Ubicado en el lago de Lugano, durante el día es prácticamente invisible, pero cobra vida cuando, al llegar la noche, se ilumina y adquiere un aura navideña absolutamente única.

Artículos relacionados

Deja un comentario