¿Dónde hacen el mejor chocolate del mundo?

Si tuviésemos que crear un listado de las mejores comfort food del planeta, el chocolate probablemente ocuparía la primera posición, o al menos creemos que debería hacerlo. Desde helado hasta postres y desde galletas hasta tartas, el chocolate ocupa un lugar primordial en la gastronomía internacional gracias a su sabor, su textura y… bueno… todo lo demás.

Ahora bien, ¿dónde se hace el mejor chocolate del mundo? En este artículo repasaremos cuáles son los países que se destacan por sus chocolates, pero antes de empezar con eso, vamos a hablar un poco sobre el cacao y el proceso de producción del chocolate para ir entrando en calor.

Conociendo el mundo del cacao y el chocolate

Cuando hablamos del cacao, la semilla que se utiliza como materia prima para la producción del chocolate, podemos decir que alrededor del 70% de todo el cultivo global se lleva a cabo en África y proviene del Theobroma cacao, un árbol que produce hasta dos mil vainas por año.

El cacao que sale de las vainas no tiene un sabor ni siquiera parecido al que esperas cuando pruebas una barra de chocolate; por el contrario, su sabor es extremadamente amargo. Para conseguir el mejor chocolate, el interior de estas vainas (unos granos grandes y babosos) se colocan en cubas gigantes donde fermentan (sí, básicamente se pudren) hasta formar una pasta marrón que, más tarde, se envía a todo el mundo para convertirse en el chocolate que conocemos.

El proceso de fermentación es fundamental en la producción del mejor chocolate del mundo, ya que cuanto más tiempo esté fermentada una vaina, más sabor a chocolate tendrá el producto final. Del mismo modo, la calidad de la vaina juega un papel importante en el proceso de fermentación, ya que algunas vainas tardarán más, mientras que otras fermentan y cambian de color en menos tiempo.

Ahora que ya sabemos cómo es el proceso de producción del chocolate, vamos a ver cuáles son los países donde se hace el mejor chocolate del mundo.

Bélgica

Con más de 2.000 tiendas de chocolate por todo el país, Bélgica se ha ganado a pulso un lugar en este listado de los países productores del mejor chocolate del mundo (no por nada le hemos dedicado también un artículo sobre las mejores tiendas de chocolate de Bruselas).

Hay una diferencia fundamental entre el chocolate belga y el del resto del mundo, y esta tiene lugar durante el proceso de enfriamiento. En lugar de enfriarse durante todo el proceso, el chocolate belga solo se enfría al final, lo que da como resultado el dulce y delicioso aroma a chocolate que muchos reconocen al entrar en una tienda de chocolate belga.

Otro punto destacable del chocolate belga es su producción a mano, algo que contrasta con la producción industrial y en cadena de otros productores mundiales, como Estados Unidos, que a nivel cantidad es el mayor productor del mundo, pero cuya calidad en el producto es muy inferior. Esta diferencia hacer que el precio del chocolate belga sea más caro, pero vale la pena para quienes buscan el mejor chocolate del mundo.

Tour del chocolate por Bruselas
Tour del chocolate y la cerveza
Entrada al museo Choco Story

Suiza

En el imaginario popular, Suiza es, probablemente, el lugar donde hacen el mejor chocolate del mundo (además de relojes, claro), y esto tiene un motivo: sus chocolates son, básicamente, deliciosos.

Uno de los productos más destacados de la industria chocolatera suiza son sus trufas, un producto tan deliciosamente decadente que es algo que todo el mundo debería probar aunque sea una vez en su vida. Pero el chocolate suizo no empieza ni acaba en las trufas: desde blanco o con leche hasta amargo o de cualquier otro tipo, sus chocolates son algo incomparables.

Hay algo destacable en el chocolate suizo, y es, precisamente, el hecho de que sea suizo. Nos explicamos: el árbol del cacao rara vez crece fuera de los climas tropicales, y si hay algo que Suiza no tiene es clima tropical. De ahí que el gran logro de la industria chocolatera, cultivando sus propios árboles de cacao y produciendo el mejor chocolate del mundo, sea el hecho de haber logrado lo imposible.

Donde se hace el mejor chocolate del mundo: Suiza

Reino Unido

Puede que el Reino Unido no sea internacionalmente famoso por su producción chocolatera, pero existe una marca que ha sabido ganarse un lugar en el mundo a base de desarrollar sabores absolutamente deliciosos: Cadbury.

Curiosamente, Cadbury no siempre fue propietaria de una gama tan amplia de productos a base de chocolate. Originalmente, la marca era conocida por su té y café junto con el chocolate para beber, que se remonta a la década de 1820.

Hoy en día, se pueden encontrar productos de esta marca en prácticamente cualquier supermercado del mundo, lo que convierte al Reino Unido en uno de los países donde se hace el mejor chocolate del mundo.

Visita a York’s Chocolate Story
Tour del chocolate por la Hacienda Cacao y Mango
Visita a una fábrica de chocolate

Ecuador

Si bien Bélgica o Suiza son los dos países que pueden reclamar trono al mejor chocolate del mundo, en realidad es Ecuador el dueño de los mejores granos de cacao de todo el planeta.

El cacao ecuatoriano cuenta lo que se conoce como etiqueta de «Aroma fino», un reconocimiento del que solo el 5% del cacao mundial puede jactarse. De este 5%, Ecuador produce el 63%, lo que habla claramente de la calidad de este producto. Además, el país ha abandonado su posición de mero producto de cacao para comenzar a elaborar su propio chocolate, que ha ganado innumerables premios a lo largo de los últimos años para acercarse, cada vez más, a los puestos altos de la tabla de productores del mejor chocolate del mundo.

Artículos relacionados

Deja un comentario