10 comidas típicas de Suiza que no te puedes perder

Con el queso y la carne de res como ingredientes principales, la comida típica de Suiza es apta para todos los paladares (si no te gusta el queso, no mereces tener uno).

Dicho esto, debemos aclarar que no todo es queso y chocolate, y Suiza es realmente un paraíso gourmet. Hay numerosos platos nacionales y regionales para explorar en sus 26 cantones.

Además, muchos de estos incorporan una serie de influencias de países vecinos como Francia, Alemania y el norte de Italia.

Como decimos siempre, probar la gastronomía de un país en insertarse de lleno en su cultura. Así que, echa un vistazo a estos 10 platos de la comida típica de Suiza y se te hará la boca agua antes de subir al avión.

Fondue

La fondue en Suiza puede parecer un cliché, pero está indeleblemente ligada a la historia del país y por eso es la primera en cualquier lista de comidas típicas de Suiza.

Durante siglos, los suizos que vivían en las montañas dependían de la fondue como una forma de utilizar el pan y el queso durante los meses más fríos.

Hoy en día, es imprescindible para cualquier local o visitante del país desde el otoño hasta la primavera.

Solo piensa en sumergir el pan rústico del campo en quesos derretidos, infundido con vino y ajo, y te pondrás a babear en nada.

Puerros con patatas y salchicha (Papet Vaudois)

Papet Vaudois es otro plato típico de Suiza y se describe mejor como un puré de puerros y patatas que se cuecen durante horas.

El resultado es una mezcla terrosa con tintes de cebolla que constituye el colchón perfecto para una salchicha grasosa (y deliciosa) exclusiva del cantón de Vaud (saucisson Vaudois).

Rosti

Este plato consiste en patatas finamente ralladas, fritas hasta que estén crujientes y doradas. El rosti es uno de los platos nacionales emblemáticos de Suiza.

Aunque nadie sabe cuándo se cocinó el primer rosti, los agricultores del cantón de Berna lo comían tradicionalmente para el desayuno. Ahora se encuentra en todo el país y durante todas las comidas.

Uno de los mejores es el Rosti Valaisanne, del cantón de Valais. Servido al vapor en un plato de cerámica, El Rosti Valaisanne es una mezcla deliciosamente adictiva de rosti cubierto con tocino salado, huevo frito y queso raclette derretido, servido junto con pepinillos picantes y cebollas perladas en escabeche. Como presentación, nada mal, ¿no?

Sopa de harina tostada

Aunque existen innumerables formas de preparar el plato, su forma más básica es simplemente harina, mantequilla, cebolla y caldo de res, cubierto con queso gruyere.

Cuenta la leyenda que la sopa se creó cuando un cocinero distraído charlaba, dejando la harina cociéndose en una olla hasta que se doró accidentalmente. En lugar de deshacerse del error gastronómico, lo convirtió en un plato que ha perdurado en el tiempo y se ha vuelto una comida típica de Suiza.

La sopa es imprescindible en el Carnaval de Basilea, que se lanza oficialmente con una porción a las 3 a.m.

Raclette

Procedente del cantón de Valais, el raclette es un queso local de la gastronomía típica suiza, que se suele cocinar lentamente a la parrilla sobre un fuego, con capas derretidas en rodajas para cubrir papas hervidas, encurtidos y cebollas.

Las máquinas de raclette contemporáneas hacen que asar a la parrilla sea algo común en los hogares suizos, donde los amigos se reúnen durante horas, esperando a que se derritan las rebanadas de raclette, mientras beben copiosas copas de vino Fendant local.

comidas típicas de Suiza - Raclette

Polenta y ternera estofada

El cantón de Ticino, de habla italiana, ha estado revolviendo polenta cocinada en gachas durante siglos.

Tradicionalmente, se cocinaba lentamente en un caldero de cobre sobre el fuego, hasta que estaba espeso y abundante.

En invierno, la sabrosa ternera estofada, repleta de sabores inducidos por el vino, es un maridaje espectacular para la polenta, una combinación perfecta de gustos rústicos y tradiciones culinarias.

Ragú de ternera y champiñones (Zurcher geschnetzeltes)

La ternera cortada en cubitos al estilo de Zúrich es un plato nacional icónico que sirve como un almuerzo abundante en invierno.

Hecho de carne de ternera en rodajas, riñones de ternera y mollejas salteadas en una salsa de cebollas, mantequilla, vino blanco, crema y champiñones, este favorito de la vieja escuela proviene de la ciudad de habla alemana más dinámica de Suiza, aunque ha encontrado su camino, con razón, en menús de todo el país.

La mezcla de crema con vino sobre ternera, Zurcher geschnetzeltes, como se la conoce en el dialecto suizo-alemán, es una verdadera delicia.

Comida típica de Suiza - Ragú de ternera

Tartiflette

La Tartiflette se concibió cerca de la frontera franco-suiza en el departamento de Haute-Savoie, hogar del queso local Reblochon.

Hoy en día, la tartiflette es un plato básico en la mayoría de las estaciones de esquí, especialmente en las de Swiss-Romande.

Esta comida típica suiza, es una combinación almidonada de papas en rodajas finas, trozos de tocino ahumado, cebollas caramelizadas y queso Reblocohon cremoso con nueces.

Galletas Lekerlis

Los leckerli son unos bizcochos que tienen una larga y preciada historia en Suiza, especialmente en Navidad.

Aunque sus antepasados son dulces alemanes (los lebkuchen), estos bizcochos especiados con forma de pan de jengibre se reinventaron en Berna hace siglos gracias a un característico toque de avellana.

Los leckerli, pegajosos, picantes y dulces, son más que dignos para formar parte de la lista de comidas típicas de Suiza.

Vacherin Mont D’Or

Solo en Suiza el queso tiene estacionalidad. Y entre septiembre y abril, cuando las montañas están cubiertas de nieve, Mont-d’Or Vacherin aparece en las queserías, como lo ha hecho durante más de un siglo.

Cubierto con vino blanco y ajo, luego cocinado en su empaque redondo de madera, escarbar en este queso cremoso y pegajoso, servido caliente sobre papas hervidas, es un delicioso ritual de invierno que no deberías perderte si visitas Suiza en esta época.

Hasta aquí nuestra lista de comidas típicas de Suiza que debes probar en tu viaje a ese país, o porque no, intentar prepararlas en casa si los ingredientes lo permiten.

¿Ya has probado alguno de estos platos? ¿Echas en falta alguna en esta lista? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Artículos relacionados

Deja un comentario