¿Dónde alojarse en Oporto? Repaso por los mejores barrios de la ciudad

Oporto es una ciudad grande, aunque la mayor parte de las atracciones turísticas están muy cerca unas de otras. Sus callejuelas estrechas hacen de la ciudad un lugar ideal para recorrer a pie, aunque si quieres evitar el esfuerzo de las calles empinadas, también cuenta con una excelente red de transporte. 

Situada a lo largo de la costa noroeste en el estuario del río Duero, es una ciudad llena de historia y edificios históricos, de arquitectura moderna y arte callejero. Cada vez son más los locales y extranjeros que eligen visitar esta ciudad que crece año a año.

Si ya tienes decidido visitar la ciudad, continúa leyendo que en este artículo te contamos cuáles son algunos de los mejores barrios dónde alojarse en Oporto.

Free tour por Oporto
Paseo en velero por Oporto
Tour gastronómico por Oporto

Los mejores barrios dónde alojarse en Oporto

Ribeira

Ribeira es uno de los distritos más antiguos y famosos de Oporto, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996. 

El paseo marítimo, amplio y pintoresco gracias a sus coloridas casas de alrededor, es un lugar que debes recorrer si viajas a Oporto. A lo largo de todo el paseo hay bares, restaurantes o asientos para descansar con la vista al otro lado del río Duero. Si quieres comprar algún recuerdo, también tendrás varias tiendas de souvenirs para elegir. 

La Praça da Ribeira es el centro de este casco antiguo, y también el lugar donde salir de noche si quieres ir a un bar o restaurante con ambiente.

Las callejuelas estrechas y empinadas recorren todo el centro y llegan hasta la colina donde se ubica la catedral. Hay otros lugares de interés en el barrio de Ribeira, como la Casa do Infante, donde nació el príncipe Enrique el Navegante en 1394, o el puente Luis I, que uno de los lugares más fotografiados de la zona 

Además, desde Ribeira parten los paseos en tranvía más utilizados de Oporto, como el n°1, que llega hasta el barrio de Foz. 

En conclusión, la ventaja de Ribeira es que es el barrio más turístico dónde alojarse en Oporto.  La desventaja, es que al estar a la orilla del río deberás subir por Rua Mouzinho da Silveira o la Rua das Flores para llegar hasta el centro; es cerca, pero bastante empinado. Además, por ser la zona más turística, puede ser también la más cara.

Miragaia

Al lado oeste del barrio de Ribeira, delimitado por Rua do Infante D. Henrique, se encuentra el barrio Miragaia. Sin las multitudes que puede tener Ribeira, pero con la misma belleza en su paseo marítimo y alrededores, es una excelente zona dónde alojarse en Oporto.

Esta parte, igual que la mayor parte de Oporto, es una zona montañosa con calles empinadas y estrechas. De todas formas, si no te apetece caminar o estás muy [email protected] para hacerlo, la red de tranvías te conectará con cualquier parte a la que quieras ir. Aunque, hay que decirlo, recorrer Oporto a pie es la mejor forma de conocer la ciudad.

En Miragaia se encuentran lugares de interés como el Museo Nacional Soares dos Reis (donde verás hermosas obras de arte),  el Museo del Transporte y las Comunicaciones, el Palácio das Sereias y el Jardín Municipal Horto das Virtudes, entre otros.

Además, es una zona en la que no faltan cafeterías, bares, restaurantes e incluso algunas tiendas de antigüedades para comprar algún recuerdo. 

Tour de los azulejos de Oporto
Tour de 2 días por el valle del Duero
Excursión a los Pasadizos del Paiva + Puente 516 Arouca

Baixa

Este no es un barrio de Oporto, sino más bien una zona formada por partes de diferentes barrios. Es básicamente el centro neurálgico de la ciudad, el corazón de Oporto.  

Se extiende desde la Avenida dos Aliados hasta la Praça da Liberdade. Como centro de la administración local de Oporto, el extremo superior de la avenida está dominado por el imponente edificio del Ayuntamiento.

Esta zona ha crecido mucho en los últimos años, ya que hasta principios de la década del 2000 estaba bastante deteriorada. A partir del 2004, comenzaron a renovar los edificios históricos y los negocios volvieron a instalarse, incluyendo bares y discotecas que atraen al público más joven. 

Hoy en día, esta es una de las zonas más elegidas por los viajeros que buscan dónde alojarse en Oporto y hasta está clasificada como Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con alojamientos para todo tipo de viajero y todo tipo de presupuesto. Muchos de los mejores hoteles de lujo en Oporto están ubicados en la Avenida dos Aliados, pero también encontrarás apartamentos asequibles para alquilar en esta área.

Dónde alojarse en Oporto - Baixa Centro

Las atracciones principales de la zona baixa son la estación de tren de São Bento, famosa por su vestíbulo decorado con azulejos, la Iglesia de la Misericordia y la Iglesia de los Clérigos, cuya torre de 75 metros de altura ofrece una vista espectacular de la ciudad. Para comprar un lindo recuerdo por la zona, acércate hasta Rua das Flores para recorrer las tiendas y talleres de los orfebres locales. 

¿La desventaja? Que al ser el centro de la vida nocturna, es posible que durante los fines de semana se vuelva un poco (bastante) más ruidoso. 

Cedofeita

Cedofeita es el barrio cool y de moda de Oporto, ya que tiene un distrito de arte en la Rua Miguel Bombarda, lleno de galerías para conocer. Además, Cedofeita tiene algunos cafés, un centro comercial (CC Bombarda) y un mercado orgánico, entre otras cosas.

Se considera un buen lugar dónde alojarse en Oporto ya que está pegado a Baixa, dónde se encuentran la mayoría de los monumentos, pero «lo suficientemente lejos» para evitar multitudes.

En este barrio de Oporto puedes dar un paseo en los jardines del Palacio de Cristal y si quieres experimentar la cultura portuguesa, puedes disfrutar de un espectáculo de Fado en Casa da Guitarra. También puedes admirar las estatuas en el Jardim Teófilo Braga y las fuentes de agua en el Jardim do Marquês de Pombal.

Por la noche, se transforma en un gran vecindario con una vibra increíble. Puedes encontrar restaurantes grandes y animados para toda la familia o pequeños bistrós románticos para una noche especial donde probar alguna comida típica

Este mismo barrio lo puedes encontrar en el mapa con un nombre bastante particular: Cedofeita, Santo Ildefonso, Sé, Miragaia, São Nicolau e Vitória. Esto es porque antes del 2013, estos lugares eran municipios particulares, a pesar de su poca superficie (incluso uno de ellos lo incluimos como una zona individual en este listado). Cuando se fusionaron los municipios, en lugar de ponerle un nuevo nombre, el consejo decidió mantener el nombre de cada comunidad individual en el título.

Vila Nova de Gaia

Vila Nova de Gaia es en realidad una ciudad en sí misma, es decir, que no es parte de Oporto. Sin embargo, está cruzando al otro lado del río Duero, por lo que estarás igual de cerca que en otros barrios de la ciudad. 

Gaia, como la llaman los locales, ha sido el centro de maduración, mezcla y embotellado del vino de Oporto desde el siglo XVII. En el pasado, los toneles de vino de las bodegas del Alto Valle del Duero eran transportados en barcaza río abajo hasta las Casas del Puerto de Gaia. Esto fue así hasta 1952, momento en que se empezaron a transportar por carretera. 

Si te alojas en Gaia, es casi obligatorio hacer un recorrido por al menos una de las más de 20 bodegas que ofrecen recorridos diarios, para ver el proceso de primera mano y probar el producto terminado.

Boavista

Boavista es considerado el barrio de negocios y elegante de Oporto, o dicho de otra forma, el barrio más pijo. Está a unos 10 minutos en coche del centro de la ciudad, pero está bien conectado por el metro de Oporto.

Aquí es donde viven las familias adineradas y donde las empresas corporativas tienen sus oficinas. Por lo tanto, durante el día verás muchos trabajadores y oficinistas, especialmente durante la hora del almuerzo. Por la noche, la realidad es que no hay mucho para hacer y deberás moverte hacia otras zonas.

Algunos de los lugares de interés ubicados en este barrio son el Museo de Arte Contemporáneo Serralves, la sala de conciertos Casa de Música y la Galería de la Biodiversidad, el mejor museo para niños en Oporto. Entre el Hospital Militar y el Castelo do Queijo, encontrarás la Avenida Boavista, la calle más larga de Oporto, ideal para salir de compras

Si buscas un lugar exclusivo dónde alojarse en Oporto, Boavista es la respuesta. Pero debes saber que carece del encanto e historia que tienen otros vecindarios

Free tour por las murallas de Oporto
Free tour del arte urbano por Oporto
Tour de viñedos y bodegas

Paranhos

Aunque es una zona residencial, Paranhos alberga varias facultades de la Universidad de Oporto. Por este motivo, hay muchas ofertas de alojamiento, sobre todo de apartamentos, que suelen alquilarse a los estudiantes pero también a los viajeros.

No hay muchas atracciones para ver en este barrio, pero está a solo diez minutos del centro de Oporto y es más económico que hospedarse en zonas como Baixa o Ribeira. Sí podrás encontrar tiendas locales, un centro comercial, cafés, bares, restaurantes y establecimientos de comida rápida, especialmente en los alrededores de las áreas universitarias. 

Bonfim

Es un barrio interesante de Oporto ya que combina cafeterías hipster y pubs de cerveza artesanal, con lugareños y turistas por igual. Se encuentra a solo 15 minutos a pie del centro de la ciudad, pero sin todo el ruido y el tráfico, lo cual es un lugar perfecto dónde alojarse en Oporto.

En Bonfim no hay puntos de interés que atraigan a muchos turistas, pero sí podrás encontrar algunas joyas escondidas como el primer jardín público en Oporto y el primer cementerio público, entre otros. 

Si buscas tranquilidad cerca de la ciudad, Bonfim es el mejor barrio de Oporto para alojarte. 

Foz

Foz solía ​​ser un pueblo de pescadores y un lugar al que los lugareños iban a pasar el verano. Aún hoy, podrás encontrar vestigios de esa época en las hermosas mansiones y casas de pescadores que son simplemente encantadoras. 

Hospedándote aquí estarás cerca de las mejores playas de Oporto, y podrás caminar por un gran paseo que se llena de gente haciendo deporte o paseando. La desventaja, es que estarás bastante alejado del centro de la ciudad, a unos 20 minutos en coche o un poco más a pie. 

Por lo tanto, es un buen lugar dónde alojarse en Oporto si lo que buscas es pasar unos días tranquilos de playa. Si en tu itinerario solo planeas visitar todas las atracciones importantes de la ciudad, quizá debas elegir algunos de los otros barrios. 

Hasta aquí llegamos con nuestro repaso por los mejores barrios dónde alojarse en Oporto. Como habrás visto, hay para todos los gustos: tranquilos, hipster, exclusivos, históricos o residenciales. Esperamos que este artículo te ayude a elegir tu próximo alojamiento, y si así fue, ¡no dudes en compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario