Si eres amante del vino, visitar una de las bodegas de Oporto debería ser un plan obligatorio en tu itinerario. Y, si no eres fan de esta bebida, deberías incluir igual una visita guiada por alguna bodega, aunque sea para conocer más sobre la cultura local oportuna. Podrás aprovechar la visita para comprar los famosos vinos de Oporto y llevar un buen recuerdo a casa o algún ser querido.
Vila Nova de Gaia, la ciudad justo al otro lado del río Duero, es el lugar indicado para realizar enoturismo. Si bien técnicamente no está ubicada en Oporto, podrás contratar cualquier excursión desde la ciudad para acercarte a algunas de las bodegas que te contaremos a continuación.
Una visita a las bodegas de Oporto, donde conocer la historia de la región y el néctar divino que la consagró (además de degustarlo, por supuesto), siempre merece la pena. Podrás descubrir la historia del Duero y sus centenarias casas productoras de vino de Oporto, a través de botellas, barricas de roble, objetos, carteles publicitarios, muebles, azulejos, documentos y museos interactivos. ¿Lo mejor de todo? Al final de la visita podrás realizar una degustación de varios vinos, y, en algunos casos, incluso podrás comer en el restaurante de las bodegas o combinarlos con espectáculos de fado.
A continuación, las mejores o más populares bodegas de Oporto.
Cálem
Dirección: Avenida de Diogo Leite, 344 | Vila Nova de Gaia
Cálem es una de las mejores bodegas de Oporto si buscas una experiencia relajada y dinámica.
La visita comienza en un pequeño museo interactivo, donde se puede explorar la historia de la región del Duero e información detallada sobre las variedades de uva. Incluso podrás poner a prueba tus habilidades olfativas en una actividad planeada para todas las edades.
A esto le sigue una visita en grupo a las bodegas que dura aproximadamente 30 minutos. Finalmente, sigue la cata de vino de Oporto, que puede tener lugar en la sala principal, en un salón privado o en la terraza. Podrás elegir entre degustar 2 o 3 vinos, o incluir quesos y chocolates para deleitar aún más el paladar. Por supuesto que la tarifa varía entre estas opciones, pero tiene una excelente relación calidad-precio. Cálem es una de las bodegas de Oporto perfecta para visitar si viajas en grupo o en familia.
Graham’s
Dirección: Rua do Agro, 141 | Vila Nova de Gaia
Graham’s es una opción elegante y un poco más exclusiva, ideal para aquellos que buscan escapar de las multitudes y probar vinos de excelente calidad.
La visita comienza con un video de 10 minutos, seguido de una visita muy informativa, bien estructurada y profesional. Una de las cosas que más disfrutan quienes visitan Graham’s, es que sus guías se toman y brindan el tiempo necesario para que puedas realmente disfrutar del tour.
Posteriormente, sigue la esperada cata de vinos en una gran sala llena de luz natural, con una ventana que da a una hermosa vista del río Duero. Entre las opciones de cata podrás elegir entre la clásica, la Premium (vinos de mejor calidad) o cata con maridaje (chocolate, queso y pastel de nata).
Como Graham’s es una de las mejores y más populares bodegas de Oporto, lo mejor será reservar tu visita con anticipación.
Poças
Dirección: Calle Visconde das Devesas, 168| Vila Nova de Gaia
Otra de las mejores bodegas de Oporto es Poças, que tiene la particularidad de ser una de las pocas que todavía está en manos de una familia portuguesa. Entonces, si estás buscando una bodega de vino de Oporto tradicional y familiar, ¡Poças es la indicada!
Tiene exactamente el tamaño adecuado para poder ofrecer visitas profesionales, pero al mismo tiempo íntimas y personales.
La visita es breve pero muy informativa, seguida de una cata en una tienda de vinos muy chula. Si eliges la cata clásica, podrás degustar 3 vinos: Oporto Blanco, Late Bottled Vintage y Oporto Tawny de 10 años. Otras opciones son la Cata de vinos Enólogo, Cata de vinos Años Dorados o Cata de vinos Viejos Tiempo, en las que ofrecen 4 excelentes vinos para degustar.
Churchill’s
Dirección: Rua da Fonte Nova, 5 | Vila Nova de Gaia
Churchill’s, ubicada cerca de Graham’s, fue fundada precisamente por un miembro de esta familia, John Graham, en 1981. Como marca joven, se enfoca en la diferenciación a través de sus vinos de Oporto notoriamente más secos.
Esta es una de las más pequeñas bodegas de Oporto, lo que transmite una sensación de familiaridad y calidez, ideal para aquellos que buscan una visita más íntima.
Durante la visita, conocerás el mundo del Oporto a través del proceso de crianza, desde las grandes cubas de Reserve y LBV, hasta su bodega Vintage y su almacén de barricas.
La visita finaliza con una degustación de vinos en una sala íntima con vista al río Duero y Oporto, o, si el clima lo permite, en un bar de vinos ubicado en un jardín en medio de los almacenes.
¿Quieres ir preparado a las bodegas de Oporto? ¡Visita nuestro artículo Vinos de Portugal: guía para un viaje de turismo enológico!
Ferreira
Dirección: Avenida Ramos Pinto, 70 | Vila Nova de Gaia
La bodega Ferreira fue construida en torno a la imagen de Doña Antónia Ferreira, una mujer única en una industria dominada por hombres en el siglo XIX. Cariñosamente popularizada por sus compatriotas como «Ferreirinha», es uno de los personajes más notables de la historia de la región del Duero. Como ellos mismos la describen, fue “una mujer que se convirtió no sólo en un símbolo del espíritu emprendedor y de la viticultura del Duero, sino también en un ejemplo de altruismo y generosidad hacia los más necesitados”.
La visita comienza precisamente en una pequeña sala-museo con objetos de Antónia, seguida de una explicación detallada de los diferentes tipos de vino de Oporto, en la producción de vino, brandy y en la antigua tonelería de la empresa.
Las bodegas de Oporto Ferreira cuentan con dos amplias salas de degustación, y una sala muy pequeña, todas revestidas con azulejos portugueses, donde tendrás el privilegio de degustar diferentes variedades de vinos de Oporto.
Taylor’s
Dirección: Rua do Choupelo, 250 | Vila Nova de Gaia
Taylor’s, dentro de todas las bodegas de Oporto, se destaca por brindar una visita guiada diferente.
El visitante tiene a su disposición un servicio de audioguía, por lo que podrás recorrer las 11 paradas con información detallada a tu propio ritmo y de acuerdo con tu interés. Recorrerás el sótano, un pequeño museo dedicado a la tonelería de Taylor, con proyecciones de fotos y videos.
Al final de la visita, se incluye una degustación de dos vinos emblemáticos de Taylor’s: Chip Dry Port, introducido en el mercado en 1934, y un LBV de 2011 (considerado uno de los mejores años de la región vinícola del Duero).
Cockburn’s
Dirección: Rua Serpa Pinto 346 | Vila Nova de Gaia
Cockburn’s se distingue por ser una enorme bodega (de hecho, es el almacén de vino de Oporto más grande de Gaia), donde a menudo se ve a los trabajadores durante la visita.
En la visita podrás aprender sobre los métodos de elaboración y envejecimiento de sus vinos, y al finalizar participarás de una cata de 3 vinos, pudiendo elegir entre varias modalidades.
Una de ellas es la cata clásica, otra que incluye diferentes tipos de chocolates, otra con vinos premium o, una cuarta opción, es una cata de vinos Vintage acompañada de diferentes tipos de quesos.
Aquí finaliza nuestro artículo sobre las mejores bodegas de Oporto. Esperamos que te sirva para planificar tu viaje, y si fue así, ¡no dudes en compartirlo!