10 postres típicos de Portugal que no te puedes perder

En Portugal, la comida es un asunto serio y es siempre una excelente excusa para reunirse con amigos y familiares. La gastronomía portuguesa tiene una amplia variedad de deliciosos platos que vale la pena conocer, y ya hablaremos sobre ellos en el futuro, pero hoy nos vamos a centrar en algo mucho más dulce: los postres típicos de Portugal.

Si quieres descubrir cuáles son los postres típicos que no puedes dejar pasar cuando visites Portugal, sigue leyendo y te los contamos todos. Eso sí, no necesariamente el hecho de ser catalogados como postres implique que se tengan que comer después de una cena. Por el contrario, algunos de estos postres son perfectos para acompañar un café por la tarde, o incluso un desayuno mañanero.

Ahora sí, coge una servilla, ¡que empezamos!

Pastéis de nata, el postre típico de Portugal por antonomasia

Top 10 postres típicos de Portugal

Estos pasteles son una cata obligada de cualquier persona que visite la capital portuguesa y quiera descubrir su sabor más auténtico. En Lisboa son conocidos como «Pastéis de Belém» por ser originarios de, precisamente, el costero barrio de Belém, ubicado en el sur de la ciudad.

Los pastéis de nata son un postre típico de Portugal y se pueden encontrar en cualquier parte del país. Ahora bien, si quieres probar el sabor original, deberás dirigirte a «Pastéis de Belém», valga la redundancia, la tienda que viene elaborándolos ininterrumpidamente desde hace casi 200 años.

Free tour por Oporto
Free tour de los misterios y leyendas de Oporto
Free tour por las murallas de Oporto

Elaborado con hojaldre y una nata elaborada con leche, harina de huevos, almidón de maíz y sirope de azúcar, no es recomendable para veganos, gente a dieta ni personas a las que les guste disfrutar de la vida :D.

Si quieres vivir una experiencia plenamente portuguesa, pídete un par de estas delicias con un café y disfruta de una combinación única. Definitivamente es uno de los postres portugueses que debes probar mientras estés en Lisboa. Por lo general, es mejor comerlos en el lugar, cuando salen directamente del horno con un poco de canela en polvo encima.

El pão de ló; sencillo, pero delicioso

Los 10 mejores postres portugueses

Este es el primer postre típico de Portugal que refleja el estrecho lazo que existe entre la gastronomía portuguesa y la española (y no será el único de esta lista).

La receta del Pão de ló nació en el siglo XVIII, cuando una cocinera genovesa de nombre Giobatta Carbona fue enviada a España y presentó al Rey, durante un banquete, un pastel muy ligero llamado “Pan di Spagna” en honor, precisamente, a la corte española. Es, básicamente, lo que hoy conocemos como un bizcocho o bizcochuelo.

Con el tiempo, la receta llegó a Portugal, que la abrazó y la hizo propia, a tal punto que hoy en día cada hogar tiene su propia receta. Algunas regiones o localidades portuguesas, como Ovar o Arouca, también tienen sus propias versiones del Pão de ló, por lo que la experiencia gastronómica será nueva y diferente cada vez que te pidas uno en un lugar distsinto del país.

Uno tradicional de Sintra: Queijada

Postres típicos de Portugal: queijada

El siguiente en esta lista de los diez postres típicos de Portugal es la Queijada, una delicia cuyo origen se encuentra en la localidad de Sintra. Si te vas a visitar la ciudad de Lisboa por unos días, no dudes en acercarte hasta Sintra para visitar su castillo (un imprescindible de cualquier viaje a Portugal) y, de paso, probar este delicioso producto de la repostería portuguesa.

Si te gusta el queso y la repostería, ¡este postre es perfecto para ti! Se elabora con queso, queso crema, huevos, leche y azúcar. El relleno también puede contener almendras o chips de naranja. Vamos, que no se nos ocurre qué más podrían meterle dentro para que nos guste más.

Uno que verás en todas las mesas: Pudim de ovos

Mejores postres típicos de Portugal

Similar al flan de huevos español, este postre típico de Portugal es muy popular en las reuniones familiares. Es el típico sabor que todos los portuguesas asocian con la cocina de sus abuelas, ya que es un postre cuya elaboración es sencilla y requiere ingredientes que se encuentran en la casa de prácticamente cualquier portugués promedio.

Free tour por el barrio de Bolhão
Free tour por Lisboa
Free tour por el barrio de Alfama

Como suele suceder con los platos muy populares, existen todo tipo de recetas, en las que se agregan o se quitan diversos ingredientes. Así que ya sabes, prueba uno tras otro hasta que encuentres tu favorito ;D.

Aletria, el postre típico de Portugal a base de cabello de ángel

Top 10 postres típicos portugueses

Intrínsecamente relacionada con la mesa navideña portuguesa, la Aletria es uno de los postres favoritos de los portugueses.

Elaborado con una pasta de fideos (conocida como “cabello de ángel”), leche, azúcar, yemas de huevo, canela y chips de limón o naranja, es un postre sencillo de preparar. Esta facilidad en su elaboración, sumada a su delicioso sabor, son dos de las principales razones de su popularidad dentro de la gastronomía portuguesa.

Rabanadas, el primo hermano de las torrijas

Rabanadas, postre típico de Portugal

A continuación, en este listado de los mejores 10 postres típicos de Portugal vemos nuevamente cómo la gastronomías portuguesa y la española se cruzan, esta vez en forma de deliciosas rabanadas, el nombre que adquieren las torrijas en el país luso.

Nacidas como una forma de aprovechar los restos de pan duro de días anteriores, las rabanadas son un postre cuyo origen se puede rastrear hasta el siglo XV.

Curiosamente, al igual que sucede en España, este postre está muy asociado con una festividad cristiana, aunque con una diferencia: mientras las rabanadas son típicas de la época navideña, las torrijas en España son más características de la Semana Santa.

Las rabanadas son rebanadas de pan duro que se remojan en leche, vino o jarabe de azúcar, luego también en huevos y luego se fríen. El acabado final puede ser con una cubierta de azúcar, miel, chocolate u ovos moles, un dulce de Aveiro elaborado con yemas de huevo y azúcar, entre otras cosas.

Leite creme, la crème de la crème

Leite creme uno de los mejores postres típicos de Portugal

Similar a la «crême brulée» francesa, la leite creme portuguesa cuenta con ciertas características que la hacen única. La principal diferencia entre este postre portugués y el otro de origen francés es que mientras la crême brulée va al horno, la leite creme se hierve. Del mismo modo, los ingredientes son algo diferentes (la leite creme lleva harina de maicena y más huevos que la crême brulée).

Como el resto de postres de este listado de postres típicos portugueses, la leite creme es muy popular en todo el país, por lo que podrás encontrarla fácilmente en cualquier restaurante de Portugal.

Free tour por Belém
Free tour nocturno por Lisboa

Natas do céu, un manjar que no te puedes perder

Las natas do céu es uno de los mejores postres portugueses que puedas imaginar, aparte de un plato imprescindible que debes probar cuando estés en Lisboa.

Es un postre de capas: la primera es una especie de “mermelada” de huevo; en el medio, como segunda capa, se coloca una mezcla de nata, huevos blancos, azúcar y como capa inferior, una base de galletas María desmenuzadas. Si te gusta la buena comida y los sabores dulces, te encantarán todos estos postres portugueses!

Bola de Berlim, el postre perfecto para [email protected] más [email protected]

Bolas de Berlim, uno de los postres tradicionales de Portugla

Otro de los 10 mejores postres portugueses son las Bolas de Berlim. Estas bolas se venden en prácticamente cualquier pastelerías y panaderías de Portugal. Pero son tan populares que no te debería extrañar poder conseguirlas también en las playas portuguesas durante la primavera y el verano.

El postre en sí es muy sencillo, ya que es una bola de masa rellena con una especie de crema pastelera. Aparte de la versión «básica» también podrás encontrarlas rellenas de nata y/o chocolate, lo que solo hace que sean todavía más apetitosas.

Con un precio de alrededor de 1€ cada una, son un postre rico, barato y práctico para comer si quieres picar algo dulce mientras paseas por la ciudad.

El brigadeiro, uno de los postres típicos de Portugal perfectos para salir del paso

Brigadeiros, un postre típico portugués

El brigadeiro es originario de Brasil, pero su popularidad en Portugal es tan grande que bien merece un lugar en esta lista de postres típicos portugueses.

Este postre consiste, básicamente, en pequeñas bolas de leche condensada, mantequilla y cacao, recubiertas por fideos de chocolate. Tanto a la vista como al gusto es un postre bastante similar a las trufas de chocolate, por lo que más o menos ya sabes la delicia que puedes esperar cuando pruebes una de estas riquísimas bolitas.

Más allá de que la versión original es de chocolate, en Portugal este postre ha evolucionado tanto que ya cuenta con variaciones de todo tipo. Así, en las pastelerías y panaderías de todo el país podrás encontrar brigadeiros de chocolate blanco o de frutos secos, entre muchas otras opciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario