Las 10 ciudades más peligrosas de Brasil

¿Estás pensando en viajar a Brasil para tus próximas vacaciones? Muchos viajeros piensan que Brasil es un país peligroso. No dejes que eso te impida visitar este hermoso país. Sólo hay que tener en cuenta ciertos tips de seguridad a la hora de viajar, sobre todo en algunos destinos. Descubre a continuación las 10 ciudades más peligrosas de Brasil y cómo disfrutarlas sin preocupaciones.

¿Cuáles son las 10 ciudades más peligrosas de Brasil?

Descubre a continuación cuáles son algunas de las ciudades más inseguras de Brasil y qué medidas preventivas tomar en cada caso:

10. São Paulo

Aunque São Paulo no está entre las estadísticas como una de las ciudades más peligrosas de Brasil, su gran tamaño y el número de habitantes la convierten en un lugar donde es necesario estar alerta (como en casi cualquier otra gran metrópoli). Quien visita São Paulo no puede perderse conocer la Catedral de São Paulo, la Avenida Paulista o el Parque Ibirapuera. Son lugares que resumen el sentir paulista y le dan al viajero un buen panorama de cómo es la ciudad. Visitar sus mercados, como el Mercado Municipal, o el pintoresco Barrio Oriental da Liberdade también son actividades muy recomendables.

Consejos de seguridad para viajar a São Paulo: simplemente hay que recordar que estamos en la mayor ciudad de Brasil. Para evitar robos, nunca dejes tu cartera o tu móvil sobre la mesa de un restaurante o un café. Si puedes, guarda tus objetos de valor en la caja fuerte del hotel cuando salgas. 

Tour privado por São Paulo con guía en español
Tour de Sao Paulo para Instagram
Free tour por Sao Paulo

9. Curitiba 

34,08 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

Presentar a Curitiba como una de las ciudades más peligrosas de Brasil es injusto, ya que es una ciudad sustentable y con un excelente nivel de vida. Es un destino muy apreciado por los viajeros, repleto de parques y jardines, como el Jardín Botánico de Curitiba o el Parque Tanguá. Además, cuenta con una buena variedad de interesantes museos, como por ejemplo el Museo Oscar Niemeyer. Sin embargo, robos hay en todas las ciudades y Curitiba no es la excepción.

Consejos de seguridad para viajar a Curitiba: Lo principal que tienes que tener en cuenta es evitar circular en los alrededores del centro histórico, donde los robos son comunes. Tampoco es aconsejable caminar por las plazas o parques luego de la caída del sol. Por último, debes saber que los barrios del sur de la ciudad son los más peligrosos.

Ciudades más peligrosas de Brasil: Curitiba

8. Goiânia

42,01 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El viajero que visita Goiânia seguramente se asombrará con la cantidad de monumentos, sus grandes avenidas y sus parques y bosques –como el Parque Nacional de las Emas– que le dan aire a esta selva de cemento en constante crecimiento. No es un destino para nada descartable, sino más bien un lugar que merece la pena ser visitado.

Consejos de seguridad para viajar a Goiânia: Lo principal que debes evitar es andar distraído por las terminales de autobuses y los aeropuertos, y mantenerte alerta con los robos en los lugares públicos. También debes conocer que el engaño más frecuente que sufrimos los extranjeros es gracias a los taxistas de Goiânia, quienes se han hecho famosos por «pasear» a los viajeros durante sus visitas.

Ciudades más peligrosas de Brasil: Goiania

7. Recife

44,54 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Recife es una de las ciudades más hermosas de Brasil. Cuando conozcas el centro histórico de Recife Antigo sabrás por qué. Además de las playas y los paisajes naturales, Recife es conocida por el Carnaval de Recife, que se celebra en octubre o febrero. Sobre el tema de la inseguridad, no tiene sentido que vivas tu viaje intranquilo, simplemente debes saber cómo cuidarte.

Consejos de seguridad para viajar a Recife: El principal problema con el que se topan los viajeros que visitan Recife es que, debido a la numeración de las calles, es muy fácil perderse y terminar caminando por barrios peligrosos. Intenta no perderte y, si llegara a suceder, no te muestres intranquilo. Para evitarlo, lo mejor que puedes hacer es descargarte alguna app de viajes que te permita guiarte por toda la ciudad o llevar un GPS o un móvil con un mapa descargado (recuerda que si no tienes internet en tu móvil, no te funcionará ningún mapa que no esté descargado).

Tour por Recife y Olinda
Excursión privada desde Recife con guía en español
Excursión a Porto de Galinhas

6. Cuiaba

45,28 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

Cuando llegues a Cuiaba te sentirás parte de una ciudad multicultural, que aún conserva las huellas de su pasado indígena y colonial, y ofrece una exquisita gastronomía. Además de pasear por sus calles y admirar el arte urbano, no dejes de conocer el Parque Nacional Chapada dos Guimarães. 

Consejos de seguridad para viajar a Cuiaba: En general, la mayoría de los robos y hurtos se dan durante la noche, por eso te aconsejamos retirar dinero de los cajeros automáticos sólo de día y no caminar por los parques públicos o callejones oscuros de noche. Esto no significa que no puedas salir a divertirte, pero cuando lo hagas procura manejarte con poco dinero en efectivo y movilizarte principalmente en taxis.

Ciudades más peligrosas de Brasil: Cuiaba

5. Belém

48,23 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Belém es una ciudad famosa por ser un destino de vegetación exótica y una importante zona portuaria. Cuando visites Belém no puedes dejar de conocer el Forte do Castelo y el mercado Ver-o-Peso, dos lugares imperdibles de la ciudad. Es un lugar amigable y la gente en general está bien predispuesta a guiar a los viajeros.

Consejos de seguridad para viajar a Belém: Para mayor seguridad en tu viaje, haz lo posible por moverte dentro de las zonas turísticas, como el centro histórico, que son bastante seguras. Si viajas solo, no es recomendable visitar las zonas periféricas.

Ciudades más peligrosas de Brasil: Belem

4. Vitoria

60,40 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Vitoria es la capital de Espírito Santo y una ciudad costera de Brasil visitada principalmente por sus playas, como la bonita playa Camburí. Sus reservas naturales y sus edificios históricos son parte de los atractivos de este destino. Aunque los robos sí son frecuentes, no es algo por lo que debas realmente preocuparte, sino más bien estar alerta para evitarlos.

Consejos de seguridad para viajar a Vitoria: El principal problema en Vitoria son los robos. Los viajeros somos un blanco fácil cuando vamos distraídos con la cámara colgada al cuello. Por eso, adopta una actitud menos «turística» e intenta disimular que eres un viajero: guardar tu cámara cuando no la uses, no te muestres perdido y trata de andar en grupo.

Ciudades más peligrosas de Brasil: Vitoria

3. Salvador de Bahia

65,64 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Salvador de Bahia es uno de los destinos favoritos de los viajeros que visitan Brasil. Es una ciudad mítica, histórica y divertida. El Farol da Barra, Pelourinho (el centro histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO), el Elevador Lacerda y el Mercado Modelo son los lugares más recomendables para conocer. Pero Salvador es elegida también por sus playas y especialmente por su carnaval, que se disputa con el carnaval de Rio de Janeiro el puesto del mejor carnaval de Brasil. Con tanto para ver, es común que el viajero se distraiga, exponiéndose a los robos. No debes estar paranoico, solo tener cuidado.

Consejos de seguridad para viajar a Salvador de Bahia: La mayoría de los robos en Salvador son hurtos disimulados, incluso en frente de la policía. Para evitarlos, evita guardar cosas de valor en tus bolsillos de atrás, mantener tu mochila en el pecho y no en la espalda (sobre todo en zonas algo concurridas), no dejar tus bolsos sin supervisión y no andar de noche solo (excepto en taxi).

Free tour por Pelourinho y el centro histórico
Visita guiada por Salvador de Bahía
Tour panorámico por Salvador de Bahía

2. Manaos

70,37 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Manaos es la puerta de entrada al Amazonas y una ciudad a la que llegan muchos viajeros que hacen aquí solo una escala para visitar otros destinos remotos de la selva, pasando en Manaos solo un día o incluso unas pocas horas. Aún si piensas pasar aquí poco tiempo, considera recorrer un poco la ciudad, que tiene muchas cosas interesantes por descubrir.

Consejos de seguridad para viajar a Manaos: La mayoría de los hurtos se dan en las terminales de autobuses y las playas, donde es recomendable no dejar nunca los objetos desatendidos (si vas en grupo a la playa, que uno se quede cuidando las cosas mientras los otros se van al mar, si viajas [email protected], asegúrate de ir a la playa con lo justo y necesario). También es conveniente evitar salir con objetos de valor a la calle (grandes cámaras fotográficas, teléfonos móviles llamativos). Por último, si vas a contratar una excursión, asegúrate que sea segura y de una empresa confiable; para eso puedes buscar excursiones en sitios como Civitatis o Get Your Guide, en los que miles de usuarios confían cada semana.

Tour de 3 días por la selva amazónica
Tour por la selva amazónica y las islas Anavilhanas
Tour de 2 días por la selva amazónica

1. Maceió

85,88 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Aunque no lo creas, Maceió, además de ser un destino paradisíaco con increíbles playas, lidera el ránking de ciudades más peligrosas de Brasil. Esto no puede desanimarte en absoluto a visitar esta ciudad. Viajar a Maceió es una experiencia única y muy gratificante. Podrás recorrer sus 40 kilómetros de playas y mar azul, relajarte en las Piscinas Naturais de Pajuçara, ver artesanías en el Centro de Artesato dos Guerreros y probar la deliciosa gastronomía local. Para estar tranquilo y disfrutar plenamente del viaje, solo debes seguir estos consejos básicos.

Consejos de seguridad para viajar a Maceió: Mantente alerta en la calle, que es el lugar en el que se dan la mayoría de los robos. Evita mostrar tus objetos de valor, guarda tu móvil y no saques tu cámara de fotos en lugares en los que no haya mucha gente. Intenta volver al hotel antes de que caiga el sol o en un taxi. Por último, ten precaución con los viajes en furgoneta desde Maceió hasta Maragogi: es conveniente hacer los traslados con empresas reconocidas.

Ciudades más peligrosas de Brasil: Maceió

Artículos relacionados

Deja un comentario