El carnaval de Río de Janeiro, una fiesta sin igual

A fines de febrero o principios de marzo, Brasil se prepara para una de las celebraciones más espectaculares y magníficas del mundo: el carnaval de Río de Janeiro.

Tanto en el sambódromo como en las calles de Río, podrás sentir en el aire esa vibra única que tienen los brasileros. La samba, los elegantes y llamativos disfraces y la alegría brasilera harán que esos días de carnaval sean inolvidables.

Si bien hay muchas ciudades de Brasil que tienen su propio carnaval, como Recife, Olinda o Bahía, el carnaval de Río de Janeiro es el más tradicional y más visitado tanto por locales como por extranjeros.

En este artículo te contaremos toda la información necesaria para que puedas planear mejor tu visita a la Cidade Maravilhosa en esta época tan especial

Historia del Carnaval de Río de Janeiro

El carnaval en si tiene un origen pagano, aunque con otro nombre, que data aproximadamente del año 4000 a.C con las primeras fiestas de los pueblos primitivos. Las fiestas fueron siendo cada vez más desarrolladas, hasta que encontraron un motivo y comenzaron a rendir honor al dios griego del vino (porque excusas para beber, siempre 😆)

Pasado el tiempo los católicos romanos copiaron las celebraciones, se creó el termino carnaval y establecieron una fecha fija, que sería el día anterior al primer día de la Cuaresma cristiana. Las celebraciones comenzaron en Italia y rápidamente cruzaron fronteras hasta Francia, España y otros países de Europa.

Como puedes imaginar, fueron los portugueses los que llevaron el carnaval a Brasil, alrededor del año 1641 d.C, pero en forma de “entrudo”, una fiesta bastante violenta que terminó siendo prohibida en el año 1841.

A partir del 1855 hasta el año 1890, el carnaval brasilero evolucionó de tal manera que se crearon los clubes de carnaval, ranchos, los “blocos” y cordones de carnaval.

En 1917 se crea la primera escola do samba (o comparsa) y en 1932 se realiza la primera competición. Recién en 1984 se creó el sambódromo, donde se realizan actualmente los desfiles de las comparsas.

Tour de Río de Janeiro al completo
Free tour del carnaval y la herencia africana de Río
Parque Nacional Tijuca, Santa Teresa y Cristo Redentor

El término carnaval se deriva del latín «Carne Vale», que significa «despedida de la carne». Durante la Cuaresma, el período de 40 días antes de la Pascua, las personas deben abstenerse de comer carne, alcohol y otros placeres mundanos. El propósito del Carnaval es tener una última semana de fiestas antes de los 40 días de abstinencia.

Seguramente lo que hoy es el carnaval no es lo que la iglesia pretendía que fuera, pero les guste o no, el carnaval de Río se convirtió en una de las fiestas mas espectaculares del planeta.

El Sambódromo – El templo del Carnaval de Río de Janeiro

El Sambódromo es el lugar principal donde puedes presenciar el desfile de comparsas o escolas do samba.

Es un estadio a cielo abierto, inaugurado en el año 1984, y su nombre oficial es Marquês de Sapucaí. Tiene en el medio una avenida/pasarela de 700 metros de largo y 13 de ancho, y a sus costados las gradas, butacas y palcos (comúnmente llamadas “sectores”) para albergar a los visitantes.

Las comparsas demoran entre una hora y una hora y media en atravesar toda la pista, y llegan al final donde se encuentra la Plaza de la Apoteosis, lugar donde se reúnen, se quitan los disfraces y festejan la presentación.

Fuera de la época de carnaval, también es posible hacer una visita al sambódromo de Río de Janeiro.

Carnaval de Río – Información

Aquí te contamos cuales son las preguntas frecuentes, y seguramente las que tú te hagas, al momento de planear tu viaje

¿Dónde se compran las entradas para el carnaval?

Para participar como espectador del carnaval que se presenta en el sambódromo, deberás comprar un ticket o un tour que incluya esta visita.

Aquí te dejamos el sitio web donde podrás ver y/o comprar los diferentes tipos de entrada. Existen desde las más económicas para presenciar el desfile de pie en las gradas, o puedes elegir butacas numeradas, palcos, o un sitio con show, buffet y DJ, en el que podrás divertirte y mirar el desfile a la vez.

El precio de las entradas comienza en los 16 euros, y va aumentando cuanto más cerca de la pista te ubiques. También varía dependiendo del día en que vayas: no es lo mismo ir el primer día, que ir el día de la elección de la comparsa ganadora.

Desfile del carnaval de Río de Janeiro

¿Cuándo se celebra el carnaval de Río?

La fecha cambia año tras año dado su origen católico. Comienza el viernes y continúa todo el fin de semana hasta el martes anterior al miércoles de cenizas, la importante tradición católica que marca el inicio de la Cuaresma.

La fecha de Pascua está determinada por la luna y generalmente cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril, y se alcanza mediante una fórmula hecha por el Concilio de Nicea en el 325 a. C.

¿Cuál es el objetivo del carnaval?

El carnaval de Río no es solo fiesta y diversión, sino también una dura competencia, regida por rigurosas reglas. Despierta pasiones, como si fuese la final del mundial de fútbol, con aficionados, banderas e hinchas famosos en cada escola. Cada escola está formada por hombres y mujeres de diferentes barrios de Río de Janeiro, lo que explica la rivalidad entre sí.

Hay un jurado que puntúa diferentes cuestiones como los disfraces, las carrozas, la música y los bailarines, entre otras cosas. Todo esto durante los 5 días que dura el carnaval, hasta que el último día informan a la escola o comparsa campeona

La vestimenta, un factor clave en el carnaval

Los disfraces del Carnaval de Río son un punto muy importante, ya que es una de las cosas que miran los jueces para puntuar a las escolas.

Tour de Río de Janeiro al completo
Ginga Tropical, espectáculo de danza brasileña
Visita guiada por el estadio Maracaná + Cidade do Samba

Si visitas el sambódromo fuera de carnavales, tendrás la oportunidad de probarte algún disfraz de Carnaval y tomarte fotos muy divertidas.

Los trajes son muy llamativos, generalmente la vestimenta de las mujeres jóvenes es muy diminuta y se calzan un espaldar gigante. Todo esto, decorado con brillos, lentejuelas y plumas. Para los hombres, un pantalón (muy) corto y ajustado es suficiente vestimenta.

¿Cómo se elige a la reina del carnaval?

La reina y el rey del Carnaval de Río no pertenecen a ninguna escola, sino que son elegidos con anticipación.

El rey del carnaval recibe las llaves de la ciudad de parte del Alcalde e inaugura oficialmente el carnaval.

La reina, se escoge en un concurso aparte, y generalmente se elige por su belleza, alegría y sus habilidades para el baile en general y la samba en particular.

carnaval de rio de janeiro - reina

¿Hay carnaval fuera del sambódromo?

Si, la magia del carnaval de Río se siente en todas sus calles. Si no quieres pagar una entrada por ver el desfile en el sambódromo, tendrás muchas oportunidades de presenciar el carnaval de manera gratuita.

A las fiestas callejeras, púbicas y gratuitas del carnaval se las denomina “blocos” y hay alrededor de 500 durante los días de carnaval. Generalmente está conducido por una camioneta con parlantes gigantes y un escenario montado atrás, en el que en ocasiones tocan bandas o cantantes en vivo. Los sigue una multitud de gente bailando y bebiendo al compás de la samba.

Durante los 5 días de carnaval, cada una hora, hay un bloco en alguna calle de Río de Janeiro. El más popular es el bloco Cordão do Bola Preta, que se presenta en el centro de la ciudad y puede atraer hasta 2 millones de personas.

Si quieres algo un poco más tranquilo pero no menos popular, puedes ir a los blocos que se presentan en la Playa de Ipanema, como La Banda de Ipanema o Que Merda é Essa.

En Copacabana se presentan más de 10 blocos por día y está dirigido a un público menor a 30 años. Si tienes algunos años más, en la plaza Cinelandia montan un espectáculo con bandas de los años 1940 a 1960.

Aquí te nombramos los blocos populares, pero en cada rincón de Río encontrarás una fiesta callejera de la que disfrutar.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para planear tu viaje a Río. ¡Es momento de practicar tus pasos de samba!

Artículos relacionados

Deja un comentario