15 monumentos de Brasil imprescindibles

Brasil es un país caracterizado por sus playas, su clima tropical, Río de Janeiro, el fútbol, la samba y muchas otras cosas más, pero… ¿cuáles son sus monumentos más importantes? Todos conocemos el Cristo redentor, pero ¿cuáles son los demás? Sigue leyendo y te hablaremos de 20 monumentos de Brasil que debes visitar si viajas al país más grande de Sudamérica.

Cristo Redentor (Río de Janeiro)

No se puede comenzar un listado de monumentos de Brasil sin mencionar primero al Cristo Redentor. Este es, sin duda alguna, el monumento más notable de Brasil, además de la estatua Art Decó más grande y famosa del mundo.

Similar a lo que sucedió con la Estatua de la Libertad, el Cristo Redentor también se construyó a partir de piezas fabricadas en Francia. Tardaron cuatro años en elaborar y enviar a Brasil estas piezas, y otros cinco más para montarlo, antes de su inauguración en 1931.

En 2007, el Cristo Redentor fue elegido como una de las Siete Maravillas del Mundo.

15 monumentos de Brasil imprescindibles
15 monumentos de Brasil imprescindibles
15 monumentos de Brasil imprescindibles

Catedral de São Paulo

La primera catedral de este listado se gana su puesto como uno de los monumentos de Brasil que no te puedes perder gracias a una gran cantidad de características que la hacen única.

La Catedral Metropolitana de São Paulo no solo fue una de las primeras iglesias que se construyeron en la ciudad, sino que además es uno de los monumentos neogóticos más grandes del mundo. Pero esto no es todo, ya que también cuenta con el órgano de tubos más grande de América Latina, con 12.000 tubos.

De su arquitectura destaca su enorme cúpula verde, inspirada en la de la Catedral de Florencia, y sus hermosas vidrieras, que retratan pasajes bíblicos e incluso hechos históricos, como la llegada de los portugueses a Brasil.

Catedral de Brasilia

monumentos de Brasil, 15 monumentos de Brasil imprescindibles

La Catedral de la capital de Brasil es, desde el primer momento en que se la ve, sorprendentemente futurista. Han pasado más de cuarenta años desde que se inauguró, pero aún hoy es un testimonio de la visión increíblemente moderna que tuvo el arquitecto Oscar Niemeyer al diseñarla.

Construida en 1970, la Catedral es una estructura hiperboloide hecha de 16 columnas de hormigón que pesan 90 toneladas cada una, rematadas con un techo de cristal. Estas columnas representan los dedos de dos manos que se elevan hacia el cielo.

Teatro Amazonas (Manaos)

monumentos de Brasil, 15 monumentos de Brasil imprescindibles

Ubicado en la ciudad de Manaos, el Teatro Amazonas es un teatro de ópera ubicado, como su nombre refiere, en medio de la selva amazónica.

Cuando se construyó el edificio en 1897, este teatro se convirtió en uno de los monumentos de Brasil más visitados del país. Esto no solo fue así porque contaba con el respaldo de la industria del caucho, muy importante en la zona, sino también por la opulencia que este teatro renacentista desprendía en cada rincón.

La construcción de este teatro demoró veinte años y los materiales con los que se construyó, al igual que los arquitectos que lo diseñaron, llegaron a Brasil desde Europa.

El teatro se inauguró en 1896, pero curiosamente solo 12 años después cerraba sus puertas. Esto siguió así durante setenta años más, hasta que reabrió para servir de hogar a la Orquesta Filarmónica de Amazonas y la sede de un festival anual.

Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (Río de Janeiro)

monumentos de Brasil, 15 monumentos de Brasil imprescindibles

Si la Catedral de Brasilia te parece que tiene un diseño loco, el del Museo de Arte Contemporáneo de Niterói te dejará sin palabras.

Diseñado por el mismo arquitecto que creó la catedral, el brasileño Oscar Niemeyer, este museo se convirtió por derecho propio en uno de los monumentos de Brasil más impresionantes, representando en su máxima expresión el auge de la arquitectura futurista.

El museo, que de fuera parece más un platillo volador que cualquier otra cosa, cuenta con hermosas vistas de Río de Janeiro, por lo que si lo visitas podrás disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad.

Escalera de Selarón (Río de Janeiro)

¿Quién hubiera imaginado que una colorida escalera podría convertirse en uno de los monumentos de Brasil más famosos y visitados del país?

Conectando la calle R. Joaquim Silva con R. Pinto Martins y Ladeira de Santa Teresa, la Escalera de Selarón se ha convertido por derecho propio en un ícono indiscutible de Río de Janeiro. 

La historia de esta escalera se remonta a 1990, cuando Jorge Selarón, un ceramista chileno afincado en Río, lleno la escalera de coloridos trozos de cerámica para embellecer los escalones junto a su casa como homenaje a los brasileños. A partir de ahí, los locales y visitantes empezaron a visitarla más y más, hasta convertirla en una de las partes más reconocible de la cidade maravilhosa

monumentos de Brasil, 15 monumentos de Brasil imprescindibles
monumentos de Brasil, 15 monumentos de Brasil imprescindibles
monumentos de Brasil, 15 monumentos de Brasil imprescindibles

Puente Octávio Frias de Oliveira (São Paulo)

El primer puente de esta lista se encuentra en São Paulo y une los dos lados del río Pinheiros.

Con una estructura de 138 metros de altura, y gracias al hermoso entorno en que se encuentra, el Puente Octávio Frias de Oliveira se ha convertido en la postal de la ciudad.

Entre rascacielos y atascos de tráfico, el puente es un excelente punto de referencia para los amantes de la fotografía urbana, ya que toda la escena fluye a la perfección. Es verdad que no es tan famoso como otros de los monumentos de Brasil que mencionamos aquí, pero sin duda vale la pena la visita.

Museo de Arte de São Paulo – MASP

monumentos de Brasil, 15 monumentos de Brasil imprescindibles

Inaugurado en el año 1947, el MASP no solo tiene el honor de ser el primer museo de arte moderno de Brasil, sino que además cuenta con la colección de arte europeo más importante del hemisferio sur.

Pero si su interior es impresionante (encontrarás obras de Picasso, Van Gogh, Dalí y muchos otros), su exterior es igual de impactante. Su peculiar estructura, construida con vidrio y hormigón, parece suspendida en el aire, lo que sin dudas te brindará la posibilidad de sacar unas fotos realmente chulas de este monumento de Brasil.

Monumento de Ipiranga (São Paulo)

Nacido con la idea de celebrar el primer centenario de la independencia de Brasil (aunque finalmente se inauguró cuatro años más tarde), el Monumento de Ipiranga es uno de los monumentos de Brasil para icónicos de la historia del país.

El lugar en el que se encuentra ubicado este monumento, a orilla del río Ipiranga, es el mismo en el que Don Pedro I proclamó la independencia de Brasil de la corona de Portugal el 7 de septiembre de 1822.

Si vas a estar de visita por São Paulo, no dejes de visitarlo.

monumentos de Brasil, 15 monumentos de Brasil imprescindibles
monumentos de Brasil, 15 monumentos de Brasil imprescindibles
monumentos de Brasil, 15 monumentos de Brasil imprescindibles

Centro histórico de Paraty

Cuando se habla de monumento lo normal es pensar en una sola construcción, pero el centro histórico de Paraty es tan hermoso que es imposible no incluirlo en este listado de monumentos de Brasil que debes conocer.

Con sus coloridas casas, sus calles adoquinadas y su escenario natural de montañas selváticas al fondo, Paraty se presenta al viajero como una ciudad colonial hermosa y bien conservada. Tanto es así, que ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pelourinho (Bahía)

monumentos de Brasil, 15 monumentos de Brasil imprescindibles

La siguiente parada de este viaje a través de los monumentos de Brasil más importantes nos lleva ahora a Salvador de Bahía para visitar Pelourinho, el Centro Histórico de la ciudad.

A pesar de que hoy es un lugar lleno de color, bares, tiendas y música, su pasado es mucho más tormentoso de lo que cabría esperar, y solo entendiendo su nombre podemos hacernos una idea: pelourinho es el lugar en el que los colonos castigaban y flagelaban a sus esclavos. A partir de ahí, poco hay que explicar para entender su historia.

Monumento a los muertos de la II Guerra Mundial (Río de Janeiro)

Cuando se habla de la Segunda Guerra Mundial nadie recuerda que Brasil formó parte de la misma. La Fuerza Expedicionaria Brasileña fue un grupo de casi 26.000 soldados que lucharon en Italia con los aliados en las últimas dos etapas de la guerra.

Durante el conflicto murieron 467 soldados brasileños, cuyos cuerpos recuperaría el Estado a finales de la década de los cincuenta. Como homenaje a estas víctimas se levantó el Monumento a los muertos de la II Guerra Mundial, que consiste en tres figuras (que representan a un cadete de la armada, uno de la marina y uno de aviación), una torre y una superficie de agua.

15 monumentos de Brasil imprescindibles
15 monumentos de Brasil imprescindibles
15 monumentos de Brasil imprescindibles

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de los Prietos (Recife)

Fundada a principios del siglo XVIII, y tras una construcción que demoró casi 100 años en concluir, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de los Prietos se presenta como un templo que, como su nombre lo indica, está fuertemente arraigado en la cultura negra brasileña.

Viéndola desde el exterior, no se percibe nada demasiado intrincado que justifique una demora de un siglo en la construcción. El motivo de tales tiempos no responde a complicaciones constructivas, sino al hecho de que la financiación para la construcción de esta iglesia provenía de la cofradía de negros y esclavos de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario que, al carecer de muchos recursos, fueron poniendo lo que tenían durante todos esos años para poder acabar lo que hoy consideramos un monumento de Brasil.

Catedral de Maringá

La Catedral de Maringá es otro de esos monumentos de Brasil que te volverá [email protected]

Construida entre las décadas del cincuenta y del setenta, esta catedral presenta un diseño cónico realmente alto. Tan alto es este templo que es la iglesia más alta de América Latina y una de las más altas del mundo, gracias a sus 124 metros de largo.

Monumento a las Bandeiras (São Paulo)

monumentos de Brasil, 15 monumentos de Brasil imprescindibles

El Parque Ibirapuera, en São Paulo, cuenta con una gran cantidad de monumentos, pero en este caso nos vamos a detener en el Monumento a las bandeiras, una enorme escultura de granito que recibe a los visitantes en la entrada del parque. 

La obra, que tiene 50 metros de largo y 16 de alto, se construyó como parte de las celebraciones del cuarto centenario de la ciudad. El monumento representa los esfuerzos que tuvieron que hacer en el pasado las diversas etnias que componen la sociedad brasileña para adentrarse en lo que hoy es el territorio interior de Brasil.

Hasta aquí llegamos con nuestro repaso por los monumentos de Brasil más importantes. ¿Cuál es el que más te gusta? ¿Conoces alguno en persona? ¡Cuéntanos!

Artículos relacionados

Deja un comentario