Milán es un destino absolutamente fantástico. Para saberlo no hace falta más que echar un vistazo superficial a algunas de las cosas que ver en la ciudad, y eso es sin sumergirse realmente en los restaurantes, la zona de compras, etc. Milán es mágica, pero también es una base fantástica desde la que explorar la región circundante.
Las mejores excursiones desde Milán muestran todo lo que hace que el norte de Italia sea tan especial, desde lagos resplandecientes hasta famosas ciudades antiguas y mucho más. Si durante tu visita a la capital lombarda quieres hacer una escapada por la zona, sigue leyendo y descubre las diez mejores excursiones desde Milán para pasar el día.
Lago de Como
Una excelente idea como escapada desde Milán es dirigirse al tercer lago más grande de Italia y disfruta de un lujoso crucero por sus aguas.
En el lago de Como podrás admirar el impresionante paisaje alpino desde la proa del barco, además de tener la oportunidad de echar un vistazo a las hermosas casitas (y casoplones) que encontrarás junto al agua en sus costas.
Una opción muy popular en esta visita es combinar la belleza natural del lago con un recorrido por la ciudad de Como, ubicada en su extremo sur. El centro histórico de esta ciudad seguro te encantará. Relájate deambulando un par de horas por sus bonitas calles y súbete a su funicular antes de volver al bullicio de Milán.
St Moritz
Puede que sea la más larga de las excursiones desde Milán, pero podemos asegurarte que vale la pena el «esfuerzo» si quieres disfrutar del imponente paisaje alpino del norte de Italia haciendo un viaje abordo del pintoresco Bernina Express. En dos horas y media, cruzarás 196 puentes y atravesarás 55 túneles mientras asciendes por el paso de Bernina y desciendes a Suiza.
El «Pequeño Tren Rojo» tiene amplias ventanas panorámicas para disfrutar de vistas de casi 360º a través de las que sacar hermosas fotografías desde prácticamente todos los asientos. El Bernina Express termina en la legendaria estación de St. Moritz, una de las mejores estaciones de esquí de Suiza, con vistas a un lago y a los Alpes de Engadina. El tren funciona todo el año y las vistas son igualmente buenas en verano o en invierno.
Bellagio
Bellagio, una de las ciudades más pintorescas a orillas del lago de Como, es fácil de explorar a pie. Dos pequeños caminos, el superior y el inferior, corren paralelos al lago, separados por callejones peatonales con escalones. Las calles están llenas de tiendas, bares de vinos, cafés y trattorias que te invitan a recorrer y explorar.
Comienza esta excursión desde Milán con una parada en la Piazza della Chiesa, una punto perfecto de la ciudad desde el que detenerse a observar el día a día de los lugareños. Otro de los atractivos más importantes de la ciudad son los jardines de la Fundación Rockefeller en la cima de la colina. Más tarde puedes hacer una parada para almorzar o tomar una copa en el histórico hotel de cinco estrellas de la ciudad, el Villa Serbelloni, en funcionamiento desde 1873.
Venecia

Quizás incluir a Venecia solo en un listado de mejores excursiones desde Milán es una aberración, una blasfemia viajera o algo peor, pero la realidad es que, si tienes que elegir entre ir un solo día o no ir, elige siempre ir.
Pasea por sus calles empedradas, tómate un café en la famosa Piazza San Marco o disfruta de un paseo en góndola por los canales si buscas una experiencia verdaderamente lujosa.
Sin duda quedarás encantad@ con los canales y la fantástica arquitectura que caracteriza a una de las ciudades más populares de Italia para los turistas.
Si tienes tiempo, dirígete a una de las islas cercanas a Venecia, como Murano, donde podrás conocer de primera mano sus famosas tradiciones de soplado de vidrio, y tal vez compres un bonito souvenir para llevar a casa.
Lugano
Si tiene ganas de viajar a Suiza para disfrutar de tu excursión desde Milán, considera visitar la hermosa ciudad de Lugano.
La ciudad se encuentra junto a un tranquilo lago, uno de los mejores lagos de Suiza, que invita a los viajeros a relajarse y disfrutar. Tanto es así que, en verano, incluso puedes nadar y alquilar botes a pedales por horas.
Otra actividad muy popular aquí es subir a una de las dos montañas más cercanas para ver las vistas, Monte Bre o Monte San Salvatore. Se puede llegar a ambos subiendo a un bonito funicular rojo o caminando hasta la cima. Ambos también tienen encantadores restaurantes allí, perfectos para aquellos que quieren una bebida refrescante o un bocadillo para comer mientras disfruta las vistas.
Cinque Terre
El viaje entre los cinco pueblos conocidos como Cinque Terre, ya sea en una excursión, en barco, en tren o a pie, es una de las experiencias más hermosas que Italia tiene para ofrecer y, cómo no, una de las mejores excursiones desde Milán. Los pequeños pueblos están separados por tramos de acantilados escarpados y conectados por un sendero estrecho y empinado y por una línea de tren que atraviesa los promontorios rocosos que separan estos pueblos.
Los coloridos pueblos rezuman encanto, y aunque claramente no están sin descubrir, todavía se ven como antes de convertirse en uno de los destinos más populares de Italia.
Explorar Cinque Terre en un día por tu cuenta puede ser algo complicado, por lo que es recomendable hacer una excursión desde Milán para ver los aspectos más destacados de esta hermosa zona. Los cinco pueblos de esta región declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se asientan en una costa escarpada bordeada de acantilados al sur de Génova. Si has leido bien esta última oración seguro ya te has hecho una idea de la inabarcable belleza que tiene las Cinque Terre.
Verona y Lago de Garda

La combinación de vestigios romanos, paisajes urbanos medievales y el romance de la heroína trágica (aunque ficticia) de Shakespeare, Julieta, coloca a Verona como firme candidata a convertirse en una de las mejores ciudades que visitar en Italia. En el centro del casco histórico se encuentra uno de los estadios romanos mejor conservados de Italia, sede de un importante festival de ópera de verano.
A pocas calles de distancia, el castillo junto al río ha sido reconvertido en un museo de arte, con hermosas vistas del puente almenado que está a su lado. A mayores, al menos cuatro de las iglesias de la ciudad son hitos de la arquitectura y el arte decorativo italiano. Hay varias puertas romanas y excavaciones subterráneas del mismo período para explorar, pero pocas de las atracciones de Verona atraen tantos turistas como la casa y el balcón de Julieta.
El recorrido de esta excursión desde Milán discurre a lo largo de la orilla sur del lago de Garda, el lago más grande de Italia. La ciudad bien cuidada de Sirmione , en la punta de una península que se extiende hacia el lago, merece una parada por su castillo con foso y los extensos restos de Grotte di Catullo, una villa romana y balneario.
O puede combinar la romántica Verona con una visita a Sirmione en una excursión de un día completo a Verona y el lago de Garda desde Milán . La visita guiada a pie de dos horas por Verona se destaca por las visitas a la arena romana y la casa que conmemora la historia de Romeo y Julieta. Hay tiempo de sobra para explorar Sirmione y su castillo antes de emprender el viaje de vuelta a Milán.
Bergamo
En una colina empinada, directamente sobre la ordenada red de calles de la nueva Bérgamo, la ciudad vieja es una maraña de calles estrechas y empedradas bordeadas por edificios que datan de la Edad Media y el Renacimiento. Si vas en una excursión no tienes que preocuparte por como llegar, pero si viajas por tu cuenta, puedes llegar a ella en funicular o por calles que serpentean hacia arriba hasta las impresionantes puertas de los bastiones del siglo XVI .
Dentro de este pintoresco pueblo amurallado se encuentran la mayoría de las atracciones históricas y artísticas de Bérgamo, muchas de ellas agrupadas alrededor de la inclinada Piazza Vecchia.
El Palazzo della Ragione del siglo XII, con su logia de tres arcos y su impresionante escalera de piedra, se une a la alta torre, la Torre del Comune, para formar el lado superior de la plaza, que está delimitada por los otros lados por casas nobles y un palacio renacentista.
En la parte superior de la ciudad, justo detrás del Palazzo della Ragione, se encuentran el Duomo y Santa Maria Maggiore, una basílica románica que comenzó a construirse a principios del siglo XII. Esta última iglesia es suntuosa por dentro y por fuera, con pórticos de entrada góticos, estucos barrocos y una hermosa sillería renacentista.
Junto a ella se encuentra la Cappella Colleoni, una capilla funeraria del Renacimiento temprano decorada por dentro y por fuera con incrustaciones de mármol multicolor y un techo pintado por Tiepolo. Frente a la capilla hay un baptisterio octogonal bastante inusual que data de 1340. A unos 40 kilómetros de la capital lombarda, Bérgamo es sin duda una de las mejores excursiones desde Milán.
Interlaken y lagos suizos


¿Quién hubiera pensado que a unas pocas horas de viaje desde Milán se encontraba el imponente paisaje alpino de Interlaken? Ya sea que llegues en una excursión o después de un viaje en el «Tren Verde de los Alpes», te encontrarás en un mundo diferente al de la ajetreada ciudad que acabas de dejar atrás por un día: lagos de montaña, picos elevados y hermosos paisajes verdes serán los que dominen tu vista para donde sea que mires.
Este centro turístico es un gran lugar para simplemente dejarse llevar y perderse por ahí, pero si eso no es lo suficientemente tentador para ti, no dejes de visitar nuestro artículo con los mejores lugares que visitar en Interlaken. A mayores, siempre recuerda que es un excelente sitio para probar el famoso chocolate suizo, saborear la tradicional fondue o experimentar todo lo bueno del raclette (si no sabes lo que es, ponte un babero y búscalo en nuestro artículo dedicado a las diez comidas típicas de Suiza que no te puedes perder). Vamos, que Interlaken está dentro de las diez mejores excursiones desde Milán porque básicamente el listado se inventó cuando pensamos en Interlaken.
Monza
A solo quince kilómetros al noreste de Milán se encuentra Monza, una ciudad encantadora con mucha historia, cultura, comida y diversión.
Monza es el destino perfecto si estás buscando una excursión de un día económica, divertida y rápida desde Milán. De tamaño medio y con un atractivo centro urbano peatonal que alberga una interesante zona comercial, Monza suele estar asociada en la mente de muchas personas con el Gran Premio de Italia, aunque la ciudad es mucho (MUCHO) más que el lugar donde se corre una carrera de Formula 1.
Dentro de los muchos lugares de interés histórico y atracciones turísticas que tiene la ciudad, uno de los más destacados es el Duomo. También conocido como la Catedral de San Giovanni Battista, el Duomo data de finales del siglo VI y alberga la Corona de Hierro de Lombardía.
También dentro de Monza, encontrarás la Villa Reale, uno de los mejores palacios reales de Italia, que fue construido en el siglo XVIII para la emperatriz María Teresa de Austria. Cuenta con detalles increíbles y terrenos bien cuidados, perfectos para un paseo por la tarde bajo el sol.
Hasta aquí llegamos con este repaso por algunas de las mejores excursiones desde Milán. Esperamos que este artículo te haya gustado y te sirva para planificar tu escapada cuando visites la capital de Lombardía. Si así fue, no dejes de compartirlo!