¿Dónde alojarse en Marrakech? Repasamos los mejores barrios de la Ciudad Roja

¿Te estás preguntando dónde alojarse en Marrakech ? Cada barrio de Marrakech tiene su propio ambiente único, sus ventajas y sus desventajas. Consulta esta guía de las principales zonas donde alojarse en Marrakech y descubre los pros y contras de cada barrio.

Evocando imágenes de mujeres bailando la danza del vientre y las vastas extensiones del desierto del Sahara, Marruecos, país del norte de África, es una tierra de paisajes variados y un crisol de culturas de todo el mundo.

En su centro se encuentra el destino siempre popular, Marrakech, una ciudad vibrante que irradia un ambiente místico e invita a los viajeros del mundo a aventurarse por los sinuosos caminos de su medina centenaria.

Los visitantes de la ciudad se encontrarán inundados de opciones en todos los aspectos: museos de clase mundial, cenas tradicionales y spas  que incorporan las técnicas de los antiguos hammams (conocidos por aquí como baños turcos), donde hombres y mujeres tomarían caminos separados para disfrutar del lujo cotidiano de los baños de vapor y los exfoliaciones corporales.

Dónde alojarse en Marrakech: las mejores zonas donde alojarse en Marrakech

Si bien la parte más reconocible de la ciudad es la antigua medina amurallada, reconocida como patrimonio mundial por la UNESCO y una atracción obligada para cualquier visitante, hay mucho más en la ciudad que se expande más allá de estos muros.

Los lujosos riads abundan en las mejores zonas para alojarse en Marrakech, mientras que también se pueden encontrar alojamientos de primera en algunos barrios selectos.

1. Medina

dónde alojarse en Marrakech - Medina

La antigua medina es seguramente uno de los mejores lugares para alojarse en Marrakech. Envuelta detrás de más de 20 kilómetros de murallas que alcanzan los 9 metros de altura, la medina recibe y sorprende a todos los visitantes por igual.

Este barrio es el corazón de la ciudad y su vibrante energía atrae a los visitantes con la esperanza de experimentar la ferviente vitalidad que define este vecindario. Muchas de las principales atracciones de la ciudad se pueden encontrar dentro de la Medina, que incluyen:

  • El Palacio de la Bahía, donde la arquitectura caprichosa y los motivos de colores brillantes son el sueño de cualquier usuario de Instagram;
  • La Yamaa El Fna, la plaza central de la ciudad donde los encantadores de serpientes y los artistas de henna son solo algunos de los coloridos personajes que podrás encontrar;
  • El Museo de Marrakech, donde los visitantes encontrarán arte, libros, joyas y muchos otros artículos elaborados por una amplia gama de culturas que han llamado hogar a esta ciudad a lo largo de los siglos.

La Medina también alberga varios zocos, o mercados, donde los visitantes pueden regatear con los comerciantes por una alfombra tejida a mano o un par de mocasines decorativos antes de examinar los coloridos montículos de especias y tés dispuestos para que los compradores los inspeccionen.

Mientras deambulan por los mercados, los visitantes encontrarán que parte de la diversión de explorar la ciudad es simplemente pasear por las calles sinuosas y encontrar una cafetería con vistas a la increíble Mezquita Koutoubia.

donde alojarse en marrakech free tour
donde alojarse en marrakech desierto agafay
donde alojarse en marrakech  tour privado compras

El transporte hacia y desde las atracciones más populares generalmente podrás hacerlo a pie durante tu estadía en la Medina, mientras que los taxis pueden ser necesarios para acceder a las atracciones fuera de las murallas de la ciudad.

Por suerte, el personal de muchos riads (los riads son casas o palacios tradicionales marroquíes) puede ayudarte a organizar traslados al aeropuerto y otros transportes por una pequeña tarifa.

Los viajeros que se alojen dentro de la Medina tendrán muchas opciones de alojamiento: podrás encontrar tanto riads tradicionales como apartamentos o pequeñas villas.

Muchos de los mejores riads, aquellos con un servicio de la más alta calidad, las comodidades más deseables y la mejor ubicación, tienden a llenarse rápidamente porque este tipo de alojamiento suele tener menos habitaciones que los hoteles tradicionales. Es mejor reservar con anticipación, sobre todo si tienes un presupuesto planificado.

Si buscas lugares económicos para dormir, podrás encontrar un puñado de albergues o hostels en la Medina, donde las habitaciones y/o baños compartidos pueden hacerte ahorrar una buena cantidad de dinero. Si bien algunos alojamientos se anuncian a sí mismos como hoteles, son más similares a un bed and breakfast o un riad, ya que se encuentran dentro de un sitio patrimonio mundial de la UNESCO.

La mayoría de los alojamientos dentro de la medina tienen un precio razonable, pero hay varios riads de alta gama que tienen precios más elevados

2. Kasbah

dónde alojarse en Marrakech - Kasbah

Kasbah es técnicamente un subbarrio de la Medina, ubicado cerca de la puerta sur de la muralla, que fue específicamente designada como la entrada real.

donde alojarse en marrakech tour en calesa
donde alojarse en marrakech  excursion desierto
donde alojarse en marrakech circuito 5 dias

Debido a que es parte de la Medina más grande, el vecindario se beneficia de muchos de los mismos encantos y ventajas que la Medina; sin embargo, el espacio es más limitado, por lo que las ofertas también lo son.

Una atracción, en particular, que se encuentra directamente en el distrito de Kasbah de la Medina son las Tumbas Saadianas, una reliquia bellamente ornamentada de la dinastía Saadiana hecha de mármol italiano de Carrara y oro macizo. Las tumbas fueron casi olvidadas hasta que fueron redescubiertas en 1917, y desde entonces han sido cuidadosamente restauradas.

Después de un día de turismo, muchas personas se retiran a sus riads para una cena por el barrio. En el vecindario de Kasbah también hay un puñado de restaurantes, lo que brinda a quienes se quedan por la zona algunas buenas opciones para comer.

Al igual que la medina más grande, es posible caminar a la mayoría de las atracciones desde Kasbah, lo que hace de este barrio uno de los mejores lugares donde alojarse en Marrakech, en términos de ubicación.

Hay dos paradas importantes de transporte público, con varias líneas de autobús que las atraviesan, lo que facilita a los que se quedan en la zona moverse cuando se cansan de caminar. Los riads son el alojamiento principal en esta zona y la mayoría están agrupados alrededor de las Tumbas Saadianas.

Los precios son los normales para Marrakech, y pocos establecimientos tienen precios muy altos o muy bajos. El alojamiento en este vecindario es agradable y los riads tienden a ser, en su mayor parte, muy bien calificados por su ubicación, servicio y comodidad.

3. Mellah

dónde alojarse en Marrakech - Mellah

Los viajeros interesados ​​en la historia querrán visitar el barrio de Mellah de Marrakech, y muchos de los que lo visiten encontrarán una opción encantadora para alojarse en Marrakech.

Mellah es el antiguo distrito judío de la ciudad y sirve como un excelente recordatorio de la fusión cultural en constante cambio que ha definido el pasado de la ciudad. Las sinagogas y los santuarios marcan un claro contraste con la arquitectura islámica dominante y las artes decorativas fuera de este vecindario, y los viejos edificios de madera ubicados aquí se suman a la atmósfera histórica del lugar.

Los visitantes pueden pasar por el cementerio judío mientras se encuentran en el vecindario o explorar los zocos, de los cuales los mercados de especias son los más llamativos.

Uno de los museos más atractivos de este barrio es el Museo del Patrimonio, un riad del siglo XVII cuidadosamente restaurado que exhibe una colección familiar de reliquias, que incluyen joyas tribales, bordados andaluces y artefactos judíos.

Después de visitar las salas de exhibición, los huéspedes pueden retirarse a la terraza de la azotea para disfrutar de increíbles vistas de la cercana plaza Yamaa El Fna.

El antiguo barrio judío se encuentra al sureste de la medina y las opciones de alojamiento son abundantes. La proximidad a la medina significa que es muy posible moverse a pie durante tu estadía; además, las paradas de transporte público son bastante frecuentes, especialmente en las afueras del barrio.

donde alojarse en marrakech  globo
donde alojarse en marrakech 
autobus turistico
donde alojarse en marrakech 
 jardin anima
  • El vecindario cuenta con abundantes riads para elegir, muchos de los cuales cuentan con algunas comodidades de lujo que incluyen baños turcos, restaurantes y piscinas.
  • La ubicación es conveniente para la medina, así como cerca de varias atracciones más.
  • Los distintos tipos de hospedaje suelen manejar una buena relación calidad-precio.

4. Hivernage

dónde alojarse en Marrakech - Hivernage

Atrayendo a un público principalmente joven y elegante, el vecindario de Hivernage ofrece bares y restaurantes exclusivos ubicados entre algunos de los alojamientos más caros de Marrakech.

El primer casino de la ciudad le dio vida a este barrio, y desde entonces se ha convertido en un oasis de lujo que llega hasta los límites del distrito de Agdal.

Hivernage cuenta con abundantes espacios verdes, que incluyen el parque Lalla Hasna y Cyber ​​Parc; durante el día, parece un suburbio verde y exuberante, pero por la noche, el vecindario cobra vida gracias a la alta concentración de clubes nocturnos y hoteles de lujo.

Los restaurantes de este barrio, dignos de aparecen en mil fotos de Instagram, cuentan con interiores impresionantes y menús internacionales, con muchas ofertas tradicionales marroquíes también disponibles. La proximidad al centro de la ciudad hace de este barrio una de las mejores opciones para los viajeros de lujo que busquen una buena zona donde alojarse en Marrakech.

Hay alojamientos asequibles disponibles en el vecindario de Hivernage, pero el verdadero atractivo del distrito es su pomposaelegancia; este es el lugar donde alojarse si buscas unas vacaciones por todo lo alto en Marrakech.

Ahora bien, es importante recordar que si bien este vecindario tiene una reputación de alojamiento de lujo, el lujo de alta gama en Marrakech suele ser mucho más asequible que en cualquier otro lugar del mundo. 

Si bien uno de los hoteles más importantes (y más caros) del mundo se encuentra en Hivernage, hay numerosos riads y hoteles en este vecindario que se considerarían una ganga en cualquier otra ciudad del muyndo, considerando las comodidades de alta gama que ofrecen.

Desde spas y baños turcos hasta piscinas relajantes, Hivernage es el vecindario donde los visitantes llegan para darse un capricho (o dos, o diez).

donde alojarse en marrakech 
8 dias marruecos
donde alojarse en marrakech 
merzouga a fez 4 dias
donde alojarse en marrakech 
 2 dias trekking toubkal

5. Gueliz

dónde alojarse en Marrakech - Gueliz

El barrio joven y moderno de Gueliz es un marcado contraste con la mística tradicional de la antigua medina de Marrakech, y a menudo se lo conoce como el barrio europeo. Irradiando desde la plaza central, el vecindario está anclado por el Parc El Harti y es un punto de acceso para una gran cantidad de restaurantes y cafés exclusivos.

A diferencia de los mercados del centro histórico de la ciudad, las tiendas del barrio de Gueliz son más exclusivas y los dueños de las tiendas no fomentan el regateo para conseguir el mejor precio.

Las galerías de arte salpican el paisaje, y el Museo MACMA de Marrakech presenta obras de artistas marroquíes históricos y contemporáneos junto con otras exhibiciones culturales.

La característica más notable de este barrio es la relativa abundancia de bares y discotecas; con una población mayoritariamente islámica en Marrakech, los bares y otros lugares que sirven alcohol pueden ser escasos, pero el distrito de Gueliz es un lugar de moda para la música en vivo y cócteles creativos. 

Este es uno de los mejores lugares donde alojarse en Marrakech para los viajeros que esperan echar un vistazo a la vida nocturna de esta vibrante ciudad sin tener que destruir su presupuesto hospedándose en Hivernage. Los hoteles y apartamentos turísticos se encuentran entre los alojamientos más comunes del distrito de Gueliz, y las tarifas de las habitaciones son, en su mayor parte, muy asequibles.

También hay varios riads ubicados en todo este vecindario, y las casas convertidas en hoteles boutiques son ideales para los huéspedes que desean una experiencia más personal.

En comparación con otros vecindarios, hay una gran cantidad de opciones de transporte público, que facilita el viaje desde las principales atracciones hasta los alojamientos en Gueliz.

donde alojarse en marrakech 
tour gastronomico
donde alojarse en marrakech 
paseo camello cena y espectaculo
donde alojarse en marrakech 
baño y masaje

6. Palmeraie

dónde alojarse en Marrakech - Palmeraie

Es posible experimentar la parte más aventurera de Marruecos sin tener que abandonar la Ciudad Roja. Palmeraie es el barrio que permite andar en motos de cross y camellos sin viajar horas por el desierto de Zagora en una visita guiada.

Una zona de palmeras que parece un espejismo del desierto define este vecindario, que es conocido por sus exquisitos hoteles y restaurantes de lujo.

Las personas que estén buscando dónde alojarse en Marrakech pueden verse atraídas por esta zona gracias a su amplia gama de actividades, su ubicación tranquila fuera de la ciudad y la disponibilidad de lugares para salir por la noche.

Además de montar camellos y quads por la arena, los viajeros que se alojen en Palmeraie también pueden disfrutar del campo de golf de la zona para pasar un día relajante lejos de la bulliciosa ciudad.

Ubicado más lejos que otros vecindarios, el transporte es una consideración importante cuando uno se hospeda en Palmeraie. Alquilar un coche puede ser arriesgado en las concurridas calles de Marrakech, pero los taxis y los servicios de transporte compartido pueden hacer que alojarse en este barrio sea más accesible.

También es posible consultar con el hotel o riad si cuentan con algún servicio de transporte disponible desde y hacia el aeropuerto para quienes lleguen a través del aeropuerto de Marrakech Menara.

Los alojamientos que bordean los Jardins de la Palmeraie pueden ser costosos, sobre todo teniendo en cuenta que las tarifas de las habitaciones, incluso dentro de la ciudad, pueden ser bastante más económicas que las de esta zona. Esto es así porque estas propiedades tienden a ofrecer lujo, grandes piscinas y otras comodidades de primer nivel.

Los alquileres de apartamentos en este vecindario también son caros, y cuentan con muchas de las mismas comodidades que los hoteles de lujo. Las propiedades ubicadas más lejos de las palmeras tienden a ser menos costosas, pero en general, el área está destinada a viajeros dispuestos a gastar más a cambio de una estadía más placentera.

donde alojarse en marrakech 
valle de ourika
donde alojarse en marrakech 
cascadas de ouzoud
donde alojarse en marrakech 
valle de imlil y plateau de kik

7. Agdal

dónde alojarse en Marrakech - Agdal

Situado al sur del centro de la ciudad, el barrio de Agdal es un suburbio relativamente nuevo que incluye áreas fuera de las murallas de la medina que se extienden hasta 20 minutos en coche desde el centro de la ciudad.

Decidir dónde alojarse en Marrakech puede ser difícil, pero más lo es elegir dónde hacerlo en el barrio de Agdal, ya que cuenta con una enorme cantidad de opciones.

El tipo principal de alojamiento son los riads de propiedad independiente, comunes en la mayoría de los vecindarios, muchos de los cuales incluyen el desayuno en el precio de la habitación.

Algunos de estos riads también ofrecen una pequeña piscina o jacuzzi, perfectos para refugiarse después de un largo día de turismo. Mezclado con los riads, los viajeros pueden encontrar algunos albergues en este vecindario, pero los precios en los riads son muy razonables y, a menudo, tienen un mejor valor.

Agdal es una de las mejores zonas donde alojarse en Marrakech para los visitantes que desean estar cerca del centro de la ciudad sin estar demasiado cerca del ruido que viene desde los bulliciosos mercados llenos hasta los topes de gente. También es un gran lugar para viajeros de bajo presupuesto.

Los cafés y restaurantes son abundantes en Agdal, aunque muchos riads tienen restaurantes propios.

Jardins de l’Agdal es un gran jardín botánico ubicado al sur del Palacio Real, y es de fácil acceso si te hospedas en Agdal.

Debido a que el vecindario es bastante extenso y variado, no te resultará demasiado complicado encontrar alojamiento, independientemente de si buscas algo cerca de la acción como si prefieres estar en una zona más alejada y tranquila.

donde alojarse en marrakech 
quad palmeral marrakech
donde alojarse en marrakech 
camello palmeral
donde alojarse en marrakech 
calesa palmeral y jardines

Esperamos que este repaso por las mejores zonas donde alojarse en Marrakech te sirva para tener una idea mejor formada de dónde te gustaría hospedarte en tu viaje a la capital marroquí. Si fue así, deja un comentario aquí abajo y cuéntanos cuál de los barrios es el que más ha llamado tu atención.

Artículos relacionados

Deja un comentario