Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué es un hotel boutique y cuáles son sus características?

Todos hemos notado que la palabra “boutique” se está usando mucho de un tiempo a esta parte, para diferentes rubros y por supuesto, para los hoteles boutique. Pero, ¿qué es un hotel boutique y qué los diferencia de los alojamientos “comunes”?

Para quitarte la duda y ayudarte a comprender mejor esta opción de alojamiento, hemos recopilado información brindada a diferentes medios por expertos de algunas de las principales marcas de hoteles del mundo, así como de propiedades independientes más pequeñas.

Aquí te contaremos qué es un hotel boutique y qué es lo que hace que uno de estos hoteles sea único, incluida su decoración inspirada en el lugar en el que se encuentre y las experiencias personalizadas que los huéspedes reciben a través de un servicio al cliente excepcional.

Primero lo primero: ¿Qué es un hotel boutique?

El término «boutique» se acuñó por primera vez en la década de 1980 cuando se comparó una estadía en el Morgans Hotel de la ciudad de Nueva York (ahora cerrado) con una visita a una tienda minorista boutique. Fieles a su nombre, los hoteles con un poco de estilo, diseño y personalidad comenzaron a ganar popularidad.

El modelo actual de hotel boutique se caracteriza en gran medida por su tamaño más pequeño, servicio personalizado y decoración, que puede variar drásticamente dependiendo de dónde se encuentre el establecimiento.

Los hoteles boutique siempre atienden al individuo, brindando un servicio íntimo y muy personalizado, y suelen estar diseñados para integrarse en la comunidad y reflejar los vecindarios y las culturas que los rodean.

Otra característica particular de los hoteles boutique,  es la participación de sus gerentes generales y propietarios, algo que los huéspedes a menudo elogian.

dormitorio hotel boutique

¿Qué tipo de viajeros eligen un hotel boutique?

Los viajeros que disfrutan de alojarse en hoteles boutique no se definen tanto por la edad, sino por la actitud. A través de una investigación, se llegó a la conclusión que los huéspedes de los hoteles boutique son turistas curiosos y optimistas, y podrás encontrar desde centenials hasta personas mayores que buscan experiencias inesperadas y auténticas.

Una encuesta encargada por Curio Collection, encontró que el 91 por ciento de las personas que se alojaron en un hotel boutique se describirían a sí mismas como curiosas, y más del 70 por ciento dijo que viajar era su principal medio para expresar esa curiosidad.

La marca divide a los viajeros curiosos en cinco categorías de «tipos de curiosidades»: Los pioneros, los que buscan placer, los que se interesan por la cultura del lugar que visitan, los espirituales y los que buscan desafíos, con recomendaciones de alojamiento específicas para cada uno.

Qué esperar en un hotel boutique

Si bien es difícil identificar las comodidades específicas que los huéspedes siempre encontrarán en los hoteles boutique (cada propiedad se adapta a su ubicación geográfica y vecindario), hay algunos puntos en común.

Por lo general, los hoteles boutique ofrecen un equipo hotelero con un conocimiento profundo del vecindario local y un diseño de alta gama para reflejar esa comunidad donde reside el pequeño hotel.

La comida también es importante para este grupo de turistas curiosos, por lo que las propiedades se esfuerzan por brindar opciones auténticas de las culturas representadas en el vecindario.

Los huéspedes encontrarán productos y servicios de primer nivel, y la calidad, el servicio al cliente y las experiencias únicas en este tipo de hoteles son lo que hace que los viajeros regresen una y otra vez.

Ventanal en un hotel boutique

Cuáles son los mejores hoteles boutique

Desde su aparición en la década de 1980, los hoteles boutique se han disparado en popularidad. La mayoría de las grandes cadenas hoteleras cuentan con sus propias marcas boutique, aunque los hoteles boutique independientes son igualmente frecuentes.

De hecho, se dice que el sector boutique es uno de los segmentos de más rápido crecimiento en la industria hotelera.

IHG reivindica marcas boutique como Kimpton Hotels & Restaurants, Hotel Indigo y EVEN Hotels, mientras que Hilton ofrece sus colecciones Tapestry y Curio para los visitantes que buscan propiedades más personalizadas e íntimas.

Los huéspedes de Hyatt Worldwide pueden alojarse en hoteles boutique que se incluyen en carteras como Hyatt Centric y Andaz, y los viajeros de Marriott pueden elegir entre los hoteles Moxy, Autograph Collection, Renaissance y W, entre otras marcas.

El Hotel Indigo Los Angeles Downtown se erige como un excelente ejemplo de lo que es un hotel boutique íntimamente conectado con su vecindario. El hotel, que abrió en 2017, presenta una decoración influenciada por Los Ángeles de la década de 1920, inspirándose en el viejo Hollywood y los túneles subterráneos de la ciudad, el desfile de Mardi Gras y el histórico Chinatown.

En The Diplomat Beach Resort Hollywood, de Curio Collection by Hilton, que se inauguró originalmente en 1958 y fue anfitrión de famosos invitados, los huéspedes encontrarán obras de arte, arquitectura distintiva, 10 opciones de comidas y bebidas de inspiración local, dos piscinas frente al mar, un spa y el Diplomat Kids Club.

En agosto de 2018, Universal Orlando Resort inauguró el Universal’s Aventura Hotel, un pequeño hotel boutique que alberga solo 600 habitaciones y ofrece un ambiente más íntimo que las propiedades de 2,000 habitaciones del resort. Este puesto de avanzada de Loews Hotels cuenta con un diseño elegante y contemporáneo e instalaciones como un bar en la azotea, un salón de comidas y un Starbucks.

ACME Hotel Company en Chicago es un ejemplo ecléctico de una propiedad independiente con características y comodidades creativas. Los huéspedes pueden aprovechar el servicio Knock & Drop del hotel, donde las comidas del restaurante del hotel se dejan junto a las puertas de las habitaciones después de un simple golpe para evitar molestar a los clientes. Los visitantes también pueden ver guitarras ESP y usar dispositivos Amazon Echo dentro de sus habitaciones. El hotel está decorado con graffitis por un artista local, y cuando los huéspedes miran por las ventanas, verán maniquíes pintados por artistas encargados.

Tal es la popularidad de los hoteles boutique que incluso hay una ceremonia de premiación para celebrar los mejores ejemplares de todo el mundo. Los premios a hoteles boutique  se celebran anualmente en Londres y reúnen a propietarios de hoteles, líderes de la industria, periodistas y blogueros, y los ganadores se eligen mediante un proceso riguroso.

Primero se nomina al hotel, luego es visitado por un “juez” del concurso y finalmente es elegido por un grupo de jurados como el ganador general o como ganador en una categoría específica. 

En el sitio web https://www.boutiquehotelawards.com podrás encontrar los ganadores de los últimos años en las diferentes categorías, como por ejemplo “mejor hotel de diseño inspirado”, “hoteles románticos” u “hoteles de playa”, además de varios ganadores principales como los mejores hoteles boutique del mundo. 

Habitación en hotel boutique

Conclusiones

Si bien es difícil ser estrictos a la hora de definir qué es un hotel boutique, sí podemos decir que estos hoteles ofrecen de todo, desde comodidades innovadoras hasta arte personalizado y diseños de influencia local, lo que los convierte en una opción de alojamiento atractiva para muchos viajeros.

Con la apertura de propiedades cada vez más íntimas en todo el mundo (muchas de las cuales están asociadas con grandes empresas hoteleras), los hoteles boutique están aquí para quedarse.

No se dan reglas específicas para que un hotel se llame «boutique», pero, como en todo estilo artístico o arquitectónico,  existen al menos algunas pautas que se suelen seguir:

  • Un hotel boutique es pequeño. No suele tener más de 100 habitaciones, salvo algún caso especial, ya que el trato «cercano» y personal es fundamental en este tipo de establecimientos.
  • Es un hotel independiente o parte de una cadena de «solo boutique».
  • Está ubicado en el centro de la ciudad o en una zona muy de moda, generalmente la principal zona comercial.
  • Cuenta con una decoración de diseño, y suelen estar acompañados de la última tecnología brindando un excelente servicio al cliente.
  • Se siente parte del lugar donde se encuentra, sea por su decoración como por la comida local que ofrecen.
  • Un hotel boutique no son solo habitaciones, también debe ser capaz de generar un ambiente único, moderno y fresco que invite a sus huéspedes a reunirse en su lobby, restaurante y bar. 

Ahora que ya has aprendido qué es un hotel boutique seguramente quieras incluir alguno en tu próximo viaje para vivir esa experiencia única de servicio al cliente.

¿Ya has estado en algún hotel boutique? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Artículos relacionados

Deja tu comentario