12 cosas que puedes hacer durante el verano en Irlanda

El verano en Irlanda se resume en días largos, noches cortas, clima ameno, y festividades locales. Si visitas Irlanda durante la época estival, es posible que tengas entre 16 y 18 horas de luz solar todos los días.

El ambiente de la isla no puede ser mejor, hay muchos eventos como ferias, conciertos y festivales y el paisaje se vuelve mucho más colorido. Si bien puedes visitar el país en cualquier época del año, el verano en Irlanda se presenta como una oportunidad para hacer más excursiones al aire libre y llevarte los mejores recuerdos.

¿Cuándo es verano en Irlanda?

Como en cualquier parte del hemisferio norte, el verano en Irlanda transcurre desde  junio a septiembre. 

Sin embargo, no debes olvidarte que Irlanda es un país con una cultura gaélica muy arraigada, por lo cual el verano puede diferir un poco en esos términos. En el calendario gaélico, el verano comienza el 1° de mayo y finaliza el 1°de agosto.

Y si te basas en el clima, se puede decir que el verano en Irlanda comienza el 1°de junio hasta el 31° de agosto.

Tour por la Ruta del Atlántico Salvaje y Connemara
Paseo en velero tradicional por la costa oeste de Irlanda
Excursión a los acantilados de Moher y castillo de Dunguaire

El clima en Irlanda durante el verano

El verano es quizás la época más popular del año en Irlanda, y aunque el clima irlandés puede ser bastante impredecible, en verano es la época más seca.

Entre junio y agosto pueden hacer temperaturas máximas de 20°C en promedio, y llegar a llover entre 40 a 52 mm mensuales. 

Las lluvias suelen ser cortas y esporádicas, y una vez que llega el buen tiempo y el cielo se aclara, suele permanecer así durante varios días. 

¿Qué hacer durante el verano en Irlanda?

Como las temperaturas máximas nunca llegan a ser agobiantes, el verano en Irlanda se presenta ideal para hacer excursiones al aire libre, senderismo, kayak o bicicleta.

Hay lugares que son populares durante todo el año, pero en verano se disfrutan mucho más. Además, con tantas horas de luz solar, seguramente no te falte tiempo para conocer todo lo que Irlanda tiene para dar.

Conocer los acantilados de Moher 

Aunque es la atracción principal y puedes visitarlos en cualquier momento del año, el agradable clima hará que tu visita a los acantilados de Moher sea mucho mejor. 

El clima de verano ayudará a que no pases demasiado frío y muy probablemente a que la niebla no opaque el paisaje. Además, las flores y la vegetación en general también estarán en su mayor esplendor. 

Los Acantilados de Moher en verano abren de 8:00h a 21:00h, y si quieres saber más sobre ellos, te invitamos a leer nuestro artículo “10 monumentos más famosos de Irlanda

Aventurarte en un viaje en carretera 

Los paisajes de verano en Irlanda son simplemente encantadores. Es un país perfectamente preparado para un road trip, e incluso hay varias rutas pre-establecidas que puedes recorrer. 

Una de las más famosas es la Wild Atlantic Way, que va costeando el océano. Lo bueno de recorrerla en verano es que en cada parada que hagas, y te bajes del coche porque no tienes frío, tampoco tendrás que agarrarte de un árbol por el viento

Otras rutas famosas son la de los territorios de Juego de Tronos, el anillo de Kerry, la Ruta Costera de la Calzada (donde podrás ver la Calzada del Gigante), o la de Irlanda Ancestral. Puedes ver estas rutas y más en el sitio web oficial de turismo de Irlanda

verano en Irlanda - viaje en carretera

Visitar las Islas Aran

Las Islas Aran son un archipiélago formado por tres islas, situadas en la costa oeste de Irlanda. Los ferries que van hasta las islas parten desde el puerto de Doolin o Galway. 

Durante el verano en Irlanda podrás disfrutar mejor de las playas, de una caminata entre las rocas o un recorrido en bicicleta.

Ferry a Inisheer + Paseo en barco por los acantilados de Moher
Isla Inishmore por libre en ferry
Ferry a Inishmaan

Dejarte sorprender con Rock Of Cashel 

Este es otro de los lugares impresionantes que tienes para visitar en Irlanda, y que con un buen clima se aprecian mucho mejor.

Ubicado en el condado de Tipperary en lo alto de una roca caliza, este sitio medieval emblemático tiene encima más de 1000 años de historia. 

La leyenda cuenta que fue aquí en donde San Patricio convirtió al rey Aengus al cristianismo.

Dentro del complejo de Rock of Cashel encontrarás desde una catedral del siglo XIII, con su sala de coros del siglo XV, hasta vestigios de la época vikinga.

Vivir una experiencia única en Irish National Heritage Park

Una excelente manera de disfrutar de la vida nocturna durante el verano en Irlanda, cerca de Wexford,  es pasar una noche entre los lugareños bajo el cielo estrellado.

En Heritage Park, un museo a cielo abierto, ofrecen una experiencia en la que viajarás al pasado 1000 años, durmiendo en una casa vikinga y/o practicando tiro al arco, entre otras actividades.

Las casas vikingas del parque se encuentran a orillas del río Slaney, y están construidas con paredes de cañas y techos de paja. Para completar la experiencia, podrás vestirte con ropa de época y cocinar a cielo abierto en una fogata.

verano en Irlanda - Heritage Park

Puedes encontrar más información en el sitio web oficial del Heritage Park

Disfrutar de un baño de algas en Voya Seaweed Bath

Esta es una de las cosas más interesantes para hacer durante el verano en Irlanda. El baño de algas Voya, ubicado en el condado de Sligo, se ha vuelto popular en este último tiempo debido al singular tipo de baño.

Voya tiene más de 40.000 visitantes durante todo el año, y ninguno de ellos queda insatisfecho después de experimentar este tipo de baño tan particular. Según dicen, el baño de algas es desintoxicante y sirve para hidratar la piel, aumentar la circulación y promover la curación.

Se trata de una costumbre centenaria que volvió a ser popular a principios del siglo XX, ¡aprovéchalo!

Participar de un tour en kayak por Lough Hyne

El lago Hyne se encuentra en el condado de Cork, y es uno de los pocos lagos de agua salada del país. 

Uniéndote al tour de kayak en español, que dura 3:30 horas, cruzarás el pequeño canal llamado The Narrows, que une el lago con el mar Céltico. Luego recorrerán la bahía de Castlehaven y te acompañará un paisaje lleno de acantilados, castillos y fauna marina.

También puedes averiguar por el mismo tour que parte al atardecer; ver el cielo completamente estrellado mientras surcas las aguas del lago Hyne es una experiencia inolvidable.

Sin dudas, hacer kayak en Lough Hyne es una actividad que disfrutarás mucho más durante el verano en Irlanda.

Tour en kayak por Lough Hyne
Excursión a Wicklow y Glendalough
Excursión a Cork

Besar la piedra del Castillo de Blarney en el condado de Cork

Esta es otra de esas actividades que puedes hacer durante cualquier momento del año, pero que durante el verano se apreciará mejor. Pasear por los hermosos jardines que rodean el Castillo de Blarney mientras admiras las ruinas que aún quedan en pie, es mucho mejor cuando el clima acompaña.

Aquí, si eres turista, es casi obligatorio besar la piedra de Blarney. Según la leyenda, quien besa la piedra recibe el don de la elocuencia. ¡Intentar no cuesta nada!

Caminar por las montañas Wicklow hasta Glendalough

El sitio monástico de Glendalough es uno de los lugares más fascinantes y míticos de la Isla Esmeralda. 

Si quieres vivir una aventura con todas las letras durante el verano en Irlanda, puedes hacer el recorrido a pie por alguno de los dos caminos que llevan hasta allí: Wicklow Way y St Kevin’s Way

Para conocer más sobre este recorrido y todo lo que puedes ver en Glendalough, visita el artículo que le dedicamos.

verano en Irlanda - Montañas Wicklow

Participa de algún evento o festival

Uno de los festivales más importantes que se celebra durante el verano en Irlanda es el Desfile del Orgullo en Dublín.

El festival es una gran oportunidad para mostrar tu apoyo a la comunidad LGBTQ + y divertirte sin límites. Lo que comenzó como un evento de un solo día en 1974, se ha convertido hoy en un festival de diez días y se celebra anualmente el último sábado del mes de junio. 

Otras celebraciones que se dan durante el verano son el Bloomsday, en homenaje al escritor James Joyce; el Sea Sessions, un festival de surf y música, o el Galway International Arts Festival, entre muchos otros

Relajarte en las playas de Dublín

El verano en Irlanda es un buen momento para disfrutar de un día de playa en Dublín. No es que sea un clima caribeño, pero sin dudas es mejor que durante el invierno.

Las largas playas de arena se extienden hasta el punto donde el cielo se encuentra con el mar, creando una vista pintoresca e impresionante.

Si no quieres relajarte, puedes practicar algún deporte acuático como el surf, el remo o incluso la vela. 

Conocer la fauna de las Islas Saltee

Desde Kilmore Quay en el condado de Wexford, puedes tomar un barco que te lleve hasta las islas Saltee. 

Estas islas son famosas porque alberga el santuario de aves más grande del mundo. Podrás disfrutar de la observación de aves, que incluye algunas de las especies más raras del mundo. 

Verás desde alcatraces y gaviotas hasta frailecillos y manx, que migran en diferentes épocas del año. También es un refugio para una gran población de focas grises que son simplemente adorables a la vista.

verano en Irlanda - Islas Saltee

Estas fueron nuestras ideas para que puedas disfrutar del verano en Irlanda; esperamos que te hayan inspirado para concretar tu viaje. Si así fue, ¡no dudes en compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario