La Calzada del Gigante, un paisaje de leyenda en Irlanda del Norte

La Calzada del Gigante, famosa por columnas poligonales de basalto que descienden escalonadas hacia el mar, es el único sitio del Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO en Irlanda del Norte. Como resultado de una erupción volcánica hace 60 millones de años, este es el punto principal de un área de excepcional belleza natural que ha atraído a visitantes durante siglos. Si estás pensando en visitar este lugar único en el planeta, sigue leyendo y entérate de todo lo que debes saber al respecto.

Curiosidades de la Calzada del Gigante

calzada del gigante excursion
  • Tiene entre 50 y 60 millones de años.
  • Tiene más de 40.000 rocas basálticas.
  • Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1986.
  • Obtiene su nombre de la disputa entre dos gigantes.
  • Es la atracción turística más popular en Irlanda del Norte.
  • El lugar está protegida por National Trust, una organización sin fines de lucro que se encarga de proteger espacios naturales en Inglaterra e Irlanda del Norte.
  • Apareció en la portada del disco Houses of the Holy, de Led Zeppelin.
  • Fue votada como la cuarta maravilla natural más grande del Reino Unido.
  • Hay excursiones todos los días a la Calzada del Gigante

¿Cómo llegar a la Calzada del Gigante?

Por carretera

La Calzada del Gigante y el centro de visitantes se encuentran en la carretera B147 Causeway, a 3,2 km de la localidad de Bushmills, a 18 km de Coleraine y a 21 km de Ballycastle.

Calzada del Gigante

En el bus turístico del parque

Disponible entre marzo y octubre, el parque y servicio de transporte de la Calzada sale cada 20 minutos desde Bushmills Village. Para obtener más información, puedes llamar al 028 2073 1855 y elegir la opción 2.

En autobús

Hay varios servicios regulares disponibles, aunque algunos son estacionales. 

  • Línea 172 de Ulsterbus
  • Línea Goldline 221
  • Causeway Rambler Service 402
  • Línea costera de la Calzada 177
  • Línea Antrim Coaster 252.
  • Visita el sitio web de Translink para obtener información detallada.

En tren

Los trenes parten desde Belfast o Derry hacia Coleraine, allí tendrás que hacer un trasbordo al autobús nº 172 de Ulsterbus.

En bicicleta

La ruta 93 de la National Cycle Network de Irlanda del Norte recorre la costa desde Newry hasta Ballycastle pasando por Bangor y Belfast.

A pie

Si prefieres ir a pie, el Causeway Coast Way es un impresionante tramo de más de 50 kilómetros que recorre la costa más famosa de Irlanda. Esta ruta enlaza con la red de senderos Giants Causeway.

¿Cómo se formó la Calzada del Gigante?

Calzada del gigante y escenarios juego de tronos

Según cuenta la leyenda, este lugar es el resultado de un enfrentamiento entre dos gigantes, el irlandés Finn McCool y el escocés Bennandoner. Estos dos gigantes se peleaban continuamente, lanzándose rocas uno al otro. Todas estas rocas se irían acumulando más y más hasta dar forma al paisaje actual del lugar.

Según la ciencia, siempre más certera aunque menos romántica, la Calzada del Gigante es el resultado de la erupción de un volcán hace 55 o 60 millones de años. Tras esta erupción la lava quedó atrapada en un declive del terreno y, al enfriarse primero la parte superior debido al contacto con el aire, se contrajo dando lugar a las características columnas que conocemos hoy en día.

Seis cosas que deberías saber antes de visitar la Calzada del Gigante

Puedes visitar la calzada del gigante sin pagar nada

Calzada del Gigante excursión privada

Cuando llegues al lugar verás que hay un centro de visitante con el detalle de precios. Estas tarifas hacer referencia al parking, la entrada a la exposición, la cafetería y la tienda, una audioguía y, si lo deseas, una caminata guiada.

Si prefieres ahorrarte el precio de todo esto, lo único que tienes que hacer es aparcar lejos del centro de visitantes y caminar hasta la gran calzada. Pero entonces… ¿por qué pagar para visitar si el sitio en sí es gratuito?

En primer lugar, el centro de visitantes, administrado por National Trust, es un recurso excelente para aprender sobre la Calzada de los Gigantes. Con áreas de exploración para niños y mucha historia e información para adultos, una parada aquí ofrece una descripción general asombrosa y llena los vacíos del conocimiento que puedas llegar a tener sobre el lugar (que, generalmente, son muchos)

En segundo lugar… por el parking. Claro que puedes dejar el coche en medio de la nada y caminar, pero ¿de verdad vale la pena? Sinceramente, creemos que no.

Y por último, la audioguía, algo muy útil para llevar mientras bajas la colina hasta las piedras, ya que te va explicando todo lo que puedes ver alrededor.

Giant's Causeway | Irlanda del Norte

La calzada está un poco más lejos de lo que imaginas

Saliendo por detrás del centro de visitantes, te sorprenderá descubrir que las imponentes columnas están algo más lejos de lo podías imaginar: son casi dos kilómetros los que tendrás que recorrer para llegar. Lo bueno es que el recorrido es cuesta abajo, por lo que será fácil llegar hasta ahí.

Probablemente ahora estés pensando «muy bonito lo de llegar, pero para volver tengo que subir». Y sí, tienes razón, pero hay una forma de evitarlo: desde la calzada hay una ruta exclusiva de Ulster Bus (la compañía de transportes públicos de Irlanda del Norte) que te llevará de vuelta por £1. Claro que también te puede llevar por otra libra desde el centro de visitantes hasta la calzada, pero te estarías perdiendo un recorrido que vale la pena hacer a pie.

No es un lugar para hacer un foto e irse

Calzada del Gigante y tour por belfast para cruceros

Si eres la clase de viajero que se baja del bus, mira un poco alrededor, saca un par de fotos, se sube al bus de nuevo y se va, no vamos a juzgarte, cada uno disfruta su viaje como quiere, pero sí vamos a decirte que te estarás perdiendo muchas cosas.

¿Cuánto tiempo necesitas en la Calzada del Gigante? Calcula pasar allí al menos dos horas. Aparte de la Gran Calzada, el punto principal de la Calzada del Gigante, hay cuatro senderos para caminar dentro del sitio que ofrecen caminatas para todas las edades y estados físicos.

Siempre hay gente

Puedes llegar cuando sale el sol o cuando se pone, en verano o en pleno invierno. Realmente, no importa cuándo planifiques tu visita, habrá otros viajeros allí. Esto no tiene porque ser algo negativo, el lugar es lo suficientemente grande como para poder sacar la foto que quieres sin que aparezca nadie para «arruinártela» (aunque en algunos casos tal vez tengas que esperar un momento).

La Calzada del Gigante llega hasta Escocia

Desde este punto hasta Escocia hay unos 40 kilómetros de distancia, y durante esos 40 kilómetros la Calzada del Gigante se extiende de forma submarina para unir las dos costas.

La ruta costera de la Calzada es la continuación perfecta para esta visita

Si después de visitar la Calzada del Gigante quieres seguir descubriendo todo lo que esta parte de Irlanda del Norte tiene para ofrecer, la ruta de la Calzada es lo que estás buscando.

Esta ruta se extiende por algo menos de 200 km, y si bien se puede recorrer en un solo día, lo ideal es hacerlo en 2-4.

Los lugares que no debes perderte cuando visites la costa de la Calzada incluyen Glens of Antrim, Torr Head, Mussenden Temple, Dunluce Castle, y muchos otros lugares de los que quizás no haya oído hablar.

Esta ruta también te permitirá visitar Carrick a Rede, un puente de cuerda de 20 metros de largo que es perfecto para hacer mil y un fotos.

La ciudad amurallada de Derry es otro de los puntos fuertes de este recorrido. Si tienes tiempo como para visitarla con tranquilidad, hazlo, no te arrepentirás.

Dark Hedges es otro lugar increíble que visitar por la zona. Este camino bordeado de hayas se convertirá instantáneamente en una de tus fotos favoritas del viaje.

Si quieres descubrir más sobre la Ruta Costera de la Calzada, puedes visitar la web de turismo de Irlanda, en la que detallan el road trip perfecto.

Calzada del Gigante, en Irlanda del Norte

Esperamos que te haya gustado este artículo y te sirva para planificar tu visita. ¡Si así fue, no dejes de compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario