Conociendo el antiguo Sitio Monástico de Glendalough

Ubicada en medio de las montañas Wicklow en Irlanda, la Ciudad Monástica de Glendalough es un lugar místico y fascinante, con paisajes de ensueño que lo rodean.

El monasterio de Glendalough fue fundado por San Kevin, un ermitaño del siglo VI, aunque luego se retiró al remoto St Kevin’s Bed para vivir una vida austera a orillas del lago superior, un lugar de gran belleza y serenidad pero que permanece a la sombra durante seis meses al año.

Para el ojo moderno, este antiguo lugar sagrado está lejos de ser una ciudad. Sin embargo, si piensas como alguien que vivió en Irlanda a principio de la Edad Media, siendo una tierra dominada por clanes familiares, la «Ciudad Monástica» de Glendalough habría sido bastante impresionante.

Aquellos que residían aquí eran considerados «ciudadanos del cielo» y el lugar era conocido como un santuario de curación y un centro de aprendizaje.

Si eres uno de los miles de visitantes que quieren visitar Glendlough, pero no sabes con qué te vas a encontrar, continúa leyendo que hemos preparado esta guía para ti.

¿Dónde está ubicado Glendalough?

El sitio monástico de Glendalough se encuentra en el corazón del Parque Nacional de las Montañas Wicklow, a aproximadamente 50 km al sur de la ciudad de Dublín.

Se puede llegar en autobús, en coche o a través de una excursión, aunque quizás la forma más desafiante pero más impresionante de visitar Glendalough es a pie.

A su llegada, hay un Centro de visitantes que te ayudará a interpretar el sitio y te mostrará su historia y significado.

El ingreso a la ciudad monástica o a los lagos es sin cargo, mientras que el parking puede cobrarse, dependiendo el día y el horario. Puedes obtener más información aquí sobre estos cargos

Cómo llegar a Glendaluough

Ahora que ya sabes su ubicación en el mapa es momento de pensar cómo llegarás allí.

Muchas personas conocen Glendalough a través de una excursión de un día desde Dublín, lo que facilita el transporte y además se suele combinar con otros lugares increíbles para conocer por la zona.

Si prefieres algo con un poco más de aventura, puedes practicar senderismo, ya que las montañas de Wicklow están “diseñadas” naturalmente para caminar.

Wicklow es el hogar de dos caminos famosos, perpendiculares entre sí: Wicklow Way y St Kevin’s Way, con Glendalough como punto en común.

El camino de Wicklow

Wicklow Way es un sendero de 132 kilómetros de largo que comienza en el sur de Dublín y serpentea a través del Parque Nacional de las Montañas Wicklow.

Algunos puntos de interés que incluye este camino, además de Glendalough, son:

  • Powerscourt Estate, que tiene la cascada más alta de Irlanda y uno de los jardines más hermosos de «la Isla Esmeralda».
  • Lough Tay, a menudo apodado el «lago Guinness» por su forma, color y conexiones con la familia Guinness.
  • Montañas como Djouce y Lugnaquilla (las más altas de Wicklow)

El camino de San Kevin

Perpendicular a Wicklow Way se encuentra St Kevin’s Way, un antiguo camino de peregrinación. Con dos puntos de partida (Hollywood o Valleymount) que siguen las carreteras modernas, las dos rutas convergen en Ballinagee Bridge, donde comienza la sección de St Kevin’s Way.

El sendero termina en Glendalough, donde se encuentra con Wicklow Way.

En coche

Si prefieres guardar tus energías para recorrer la ciudad monástica, puedes llegar hasta allí en coche. Desde Dublin son unos 50 kilómetros que podrás recorrer en aproximadamente 1:10 hrs.

Rentcars.com

Qué ver en la Ciudad Monástica de Glendalough

Es momento de conocer todo lo que puedes ver en la Ciudad Monástica de Glendalough y sus alrededores.

La puerta de entrada y la torre redonda de Glendalough

La entrada principal a la Ciudad Monástica de Glendalough fue construida con piedras intrincadamente talladas, usando una técnica llamada piedra seca (es decir, sin mortero). Si se quitara una piedra, el arco se vendría abajo.

Cuando la atravieses, te encontrarás con la Torre Redonda, una estructura casi completamente única en Irlanda que está envuelta en un halo de misterio.

Es posible que alguna vez se haya utilizado como campanario, y casi seguro como escondite, tanto para los tesoros como para los propios monjes, lo que explica su puerta a tanta distancia del suelo.

La Torre Redonda de Glendalough tiene 30 metros de altura con paredes de 1 metro de espesor, y es en gran parte la estructura original, aunque la tapa tuvo que ser reemplazada en el siglo XIX después de ser golpeada por un rayo.

La Catedral

La Catedral, la más grande de las siete iglesias de Glendalough, está dedicada a San Pedro y San Pablo. La parte más antigua de la catedral data de los siglos X y XI, probablemente construida en el sitio de una estructura más antigua, quizás incluso utilizando algunos de los materiales de esa estructura.

La Catedral fue, como gran parte de la ciudad monástica, parcialmente restaurada en el siglo XIX intentando respetar al máximo su estilo original. Durante el apogeo de Glendalough, la catedral era el centro de la ciudad monástica, donde los monjes se reunían para largas horas de oración.

Cruz Alta de San Kevin y Cementerio de Glendalough

Junto a la Catedral hay un antiguo cementerio, místico y sereno, con lápidas inclinadas con vista a las montañas circundantes.

Dentro del cementerio se encuentran las ruinas de un extraño edificio llamado Casa del Sacerdote, que albergaba a sacerdotes muertos, aunque se especula que podría haber sido construido sobre la tumba de San Kevin o quizás albergar algunas de sus reliquias.

La característica más distintiva de las cruces altas celtas es el círculo alrededor de la cruz en sí, que posiblemente simboliza la victoria de Cristo sobre la muerte. En lugar de marcar una tumba, estas cruces altas se utilizan para marcar los límites sagrados asociados con monasterios e iglesias.

Conociendo el antiguo Sitio Monástico de Glendalough

Iglesia de San Kevin

Este asombroso edificio tiene su propia pequeña torre redonda construida sobre la iglesia. Rematada con un techo de piedra, la Iglesia de San Kevin se erigió en el siglo X, y las extensiones se construyeron de 100 a 200 años después.

Iglesia de San Kieran

De la iglesia de St Kieran quedan poco más que cimientos. El mismo St. Kieran era contemporáneo y amigo de St. Kevin.

Se sabe muy poco sobre esta iglesia, solo que estuvo cubierta por un montículo de tierra durante muchos siglos y se descubrió recién en la década de 1870.

Iglesia de Santa María

Otra de las siete iglesias de Glandelough es la Iglesia de Santa María, que se cree que formaba parte de un recinto diferente para mujeres. Sus cimientos datan aproximadamente del siglo X, época en que las mujeres desempeñaban un papel importante en Irlanda.

Conociendo el antiguo Sitio Monástico de Glendalough

Qué ver fuera de la Ciudad Monástica de Glendalough

Lagos de Wicklow

Los edificios de la Ciudad Monástica se agrupan debajo del Lago Inferior, rodeados de colinas y bosques. Desde allí sale un camino que atraviesa el bosque y se dirige al Lago Superior, y en el camino te cruzarás con hermosas vistas, y más ruinas.

Iglesia Reefert

Esta pequeña iglesia de piedra es una de las más antiguas de la zona. La iglesia Reefert fue construida en el Lago Superior en los siglos X y XI, en el lugar que ocupaba anteriormente una iglesia de madera o barro construida durante la época de San Kevin.

Celda de San Kevin

Encontrado en una cornisa estrecha con vista al lago, hoy la celda de San Kevin es poco más que unas pocas piedras en los árboles, aunque solía ser una choza de colmena.

La celda de San Kevin fue construida para ser un lugar de soledad, silencio y reflexión, y se cree que habría sido el lugar donde San Kevin recibió invitados y dio consejos espirituales, así como donde vivió su vida austera y sencilla.

Conociendo el antiguo Sitio Monástico de Glendalough Caher
El Caher

Temple-na-Skellig

La iglesia más occidental en el área de Glendalough es la Temple-na-Skellig, de los siglos XI al XII, construida sobre una pequeña plataforma en la orilla sur del Lago Superior.

Gran parte de ella fue reconstruida a fines del siglo XIX después de que la naturaleza se apoderara de las piedras antiguas. Es de difícil acceso, pero se puede ver desde la orilla norte del lago.

Cama de San Kevin

Este es el destino final de la mayoría de las peregrinaciones a Glendalough. St Kevin’s Bed es una pequeña cueva natural excavada en la montaña. Es donde la leyenda dice que San Kevin se retiró para meditar y orar. Muchos peregrinos quieren subir a la cueva, pero no se recomienda.

El caher

En Glendalough, también se encuentran los restos de un antiguo fuerte de piedra, llamado Caher.

El Caher es probablemente una hacienda medieval temprana. Antes de que existieran ciudades en Irlanda (traídas por los vikingos), la mayoría de la gente local vivía en grupos familiares o clanes, construyendo estos fuertes redondos para su protección.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro repaso sobre esta increíble ciudad monástica de Glendalough. Esperamos que te haya servido para planificar tu viaje y para decidir de qué forma visitarla. ¿Te animas a hacerlo a pie?, ¿ya la has visitado?, ¡cuéntanos tu experiencia!

Artículos relacionados

Deja un comentario