Guía para visitar las Islas Aran

A 48 kilómetros de la bahía de Galway, en Irlanda, se encuentran las Islas Aran. 

Dueñas de paisajes salvajes atravesadas por muros de piedras, las islas han sabido inspirar a grandes escritores, artistas y poetas a lo largo de la historia.

Si buscas vivir una experiencia irlandesa auténtica, no debes dejar de visitarlas. Al día de hoy los habitantes de las islas mantienen muy arraigada la cultura y tradición irlandesa, e incluso mantienen el gaélico irlandés como idioma principal.

Hemos preparado esta guía de preguntas y respuestas para quitarte las dudas que te puedan surgir al momento de planificar tu viaje.

¿Cuáles son las Islas Aran?

Las Islas Aran son tres, cuyos nombres en irlandes son Inis Mór, Inis Meáin y Inis Oirr.

Si bien esos son sus nombres originales, es probable que las encuentres en el mapa o en las excursiones como Inishmore, Inishmaan e Inisheer. Éstos nombres en español significan Isla Grande, Isla del Medio e Isla Pequeña.

¿Cuál es la diferencia entre las tres islas? 

Además de su tamaño, los paisajes son algo diferentes entre cada una de las islas.

Inishmore

Esta es la más grande de las Islas Aran, con una población de alrededor de 820 personas en el último censo realizado. Su superficie es de 12 kilómetros de largo por 3 kilómetros de ancho, y hay varios lugares de interés para visitar. 

El paisaje de la isla es muy particular, atravesada por muros de piedra caliza hasta los acantilados en el lado occidental. La costa está habitada por focas, cisnes salvajes, patos y diferentes aves. Si además de disfrutar de la naturaleza quieres un poco de vida nocturna, Inis Mór la tiene, gracias a varios cafés y restaurantes con buen ambiente.

Islas Aran - Inishmore

Inishmaan

¿Alguna vez escuchaste hablar de los suéteres Aran? Son bastante famosos en el mundo, y son producidos en esta isla, más precisamente en Inis Meáin Knitting Company.

Es la menos visitada de las Islas Aran y la que tiene la menor cantidad de población, con solo 183 personas habitando aquí. Tiene 4 kilómetros de largo por 2,5 kilómetros de ancho, pero no es la más pequeña de las tres.

El paisaje es algo diferente a Inishmore: en el centro de la isla predomina la roca color ceniza y hermosos campos verdes rodeados de muros de piedra. Con pocos turistas y pocos pobladores, estarás prácticamente solo recorriendo sus acantilados y playas desiertas. 

Islas Aran - Inishmaan

Inisheer

Es la más pequeña de las Islas Aran, con solo 2 kilómetros de ancho y poco menos de 3 kilómetros de longitud. También es la que más cerca se encuentra del continente, y por lo tanto, a la que llegarás en menor tiempo.

Quienes visitan la isla eligen recorrerla en dos ruedas: pedalear por las carreteras rodeadas de muros y flores silvestres es muy tentador. Además, es dueña de una hermosa playa de arena blanca y suave, con aguas cristalinas cerrando la postal. 

Islas Aran - Inisheer

¿Qué hay para ver o hacer en las Islas Aran?

Con paisajes tan salvajes y tan poca población, es fácil pensar que en las Islas Aran no hay mucho por hacer. Sin embargo, esto no es tan así. A continuación te contamos algunas de las cosas que puedes ver o hacer en las Islas Aran.

Recorrerlas en bicicleta

Ni la más grande de las islas es tan grande como para no poder recorrerla en dos ruedas. Como ya te adelantamos, la bicicleta es la aliada ideal para conocer los hermosos paisajes y ruinas de las islas.

No hace falta que subas con una bici al ferry, en las tres islas encontrarás lugares donde te alquilan bicicletas por hora. 

Relajarte en la playa

La playa de Kilmurveyes, en la costa norte de Inishmore, es una de las más espectaculares de todo Galway. Llena de cormoranes, esta playa de Bandera Azul es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza.  

Excursión a los acantilados de Moher y las Islas Aran
Ferry a Inishmore + Paseo en barco por los acantilados de Moher
Excursión a los acantilados de Moher e Inisheer

Caminar por los senderos

Las Islas Aran son el lugar ideal para recorrer senderos escénicos y hacer caminatas tranquilas con increíbles vistas de la tierra y el océano. 

En Inishmore, Lúb Dún Eochla (Bucle de Dunohill) es una caminata en círculo de 10 kilómetros que comienza en Kilronan Pier. Siguiendo las flechas verdes, atravesarás desafiantes colinas verdes y carreteras pedregosas. 

En Inisheer, el sendero Lúb Ceathrú an Loch también comienza y termina en el muelle. Mientras lo recorres, disfruta las vistas del Gran Lago y el naufragio de Plassey.

Hacer buceo

En Inishmore se encuentra la escuela de buceo Scuba Diving. Aquí podrás contratar una lección para recorrer el mar con un buceador experimentado a tu lado y descubrir la increíble vida submarina de las Islas Aran. 

Las Islas Aran tienen la reputación de ser uno de los mejores lugares para bucear en Europa, por lo que no debes dejar pasar la oportunidad. Si no te animas al buceo, también existe la oportunidad de practicar snorkel, kayak o paddle surf. 

Si exploras el mar, verás desde anémonas de mar y corales de colores hasta delfines y focas, según la época del año.

Visitar Dún Aonghasa (Inishmore)

El más famoso de los sitios históricos de las Islas Aran, Dún Aonghasa es un antiguo fuerte de piedra que se asienta sobre un acantilado de 100 metros en el borde de Inishmore. 

Mientras exploras las misteriosas ruinas y el paisaje rocoso, te sentirás en la época de los antiguos druidas y Altos Reyes de Irlanda.

Recuerda llevar un buen calzado para andar por los terrenos irregulares, y una buena campera contra el viento si no viajas en verano. 

Islas Aran - Dún Aonghasa

Conocer Las Siete Iglesias (Inishmore)

Las Siete Iglesias, o Na Seacht Teampaill, fue un importante lugar de peregrinación en Inishmore durante la Edad Media. Hoy en día, solo quedan dos iglesias, incluido el Templo Brecan, que se construyó alrededor de 1200 y está flanqueado por varias casas que se cree que son los únicos albergues de peregrinos que quedan de la Irlanda medieval. 

Tómate el tiempo para visitar estas ruinas, leer las piedras inscritas y buscar fragmentos de cruces de iglesias intrincadamente decoradas.

Ir a Cathaoir Synge (Inishmaan)

Cathaoir Synge es una casa de campo de 300 años ubicada entre el pintoresco entorno de Inishmaan. La cabaña es ahora un museo dedicado a la vida y obra del dramaturgo irlandés John Millington Synge. 

Synge, quien escribió “El Playboy del mundo occidental”, se alojó por primera vez en la casa en 1898 y recientemente ha sido restaurada a su gloria original. Las islas sirvieron de inspiración para el trabajo de Synge, lo que llevó a su serie de ensayos titulada “Las Islas Aran”.

Abierta al público en los meses de verano, la gran colección de recuerdos en exhibición incluye fotografías, dibujos y cartas.

Admirar las vistas desde Dún Chonchúir (Inishmaan) 

Construido en algún momento entre los siglos I y VII d.C., el increíble fuerte de piedra de Dún Chonchúir se encuentra en el punto más alto de Inishmaan. 

Desde aquí, disfruta de las inigualables vistas de los valles de piedra caliza de la isla y el intrincado laberinto de paredes de piedra. 

Acercarse hasta El naufragio de Plassey (Inisheer)

El Plassey era un buque de carga del Servicio Mercantil Irlandés que tuvo dificultades frente a la costa de Inisheer en 1960. Gracias a la rápida reflexión de los isleños locales, toda la tripulación fue llevada a salvo a la costa. 

Hoy en día, podrás admirar el misterioso buque varado en la costa rocosa.

Islas Aran - El naufragio de Plassey

Disfrutar de deliciosas comidas irlandesas

En el restaurante Tí Joe Watty’s en Inishmore podrás disfrutar de una rica comida mientras te acompaña la música tradicional irlandesa. Si te gusta la comida de mar, no dejes de probar la langosta o el cangrejo fresco. 

Si quieres probar un plato tradicional de Irlanda, visita Teach Nan Phaidi, posiblemente el café más lindo de Irlanda. 

En Inishmaan, acércate hasta Inis Meáin Restaurant & Suites, donde ofrecen una cena a las 20:00 horas elaborada con productos locales. Tiene una capacidad para 16 comensales como máximo, por lo que debes asegurarte tu lugar con anticipación. La disposición de los asientos está perfectamente posicionada para ver la isla escarpada y las olas turquesas a través del exterior con fachada de vidrio,.

En Inisheer, visita Tigh Ned, un pub con vista al mar donde disfrutar de mariscos y una Guiness cremosa. 

Comprar un recuerdo de las Islas Aran

En el muelle de Inishmore hay un mercado donde podrás comprar algún recuerdo de las Islas Aran para llevar a casa. Por supuesto, la mejor elección es comprar el famoso sweater Aran hecho a mano. 

En Inisheer, tómate un tiempo para visitar Man of Aran Fudge, un sitio donde fabrican dulces de azúcar (fudge) siguiendo una larga tradición, y son realmente deliciosos.

¿Cómo llegar a las Islas Aran?

Tienes tres opciones para llegar hasta las Islas Aran

En ferry

Puede llegar a las Islas Aran en ferry de pasajeros desde Rossaveal o Doolin.

Rossaveal está a aproximadamente una hora al oeste de la ciudad de Galway, y Doolin se encuentra en el condado de Clare. 

Si el tiempo lo permite, los ferries de Rossaveal funcionan durante todo el año, mientras que los ferries de Doolin suelen ir de marzo a octubre. Si el clima es demasiado malo, hay grandes chances de que el viaje se cancele. Estadísticamente, los ferries de Rossaveal tienen menos viajes cancelados por año que los del puerto de Doolin.

Ferry a Inishmore
Ferry a Inisheer
Ferry a Inishmaan

Contratando una excursión

Si no estas cerca de estas ciudades, podrás contratar excursiones que te incluyen el traslado hasta el puerto y el ticket del ferry. Aquí te dejamos algunas buenas opciones desde Galway o Dublin

En avión

Puede volar a las Islas Aran en una avioneta de pasajeros desde el aeropuerto de Connemara. El vuelo tarda unos 10 minutos y hay un máximo de 8 personas permitidas en el avión; dependiendo del peso de los pasajeros, podría haber menos de 8. 

El aeropuerto de Connemara se encuentra en Inveran, que está a unos 40 minutos al oeste de la ciudad de Galway. Necesitas reservar tu vuelo con anticipación con Aer Arann Islands.

¿Cuánto tarda el ferry a las Islas Aran?

El tiempo de viaje dependerá del puerto de salida y la isla de destino:

  • Rossaveal a Inishmore: aproximadamente 45 minutos
  • Rossaveal a Inishmaan: aproximadamente 55 minutos
  • Rossaveal a Inisheer: aproximadamente 65 minutos
  • Doolin a Inisheer: entre 15 y 30 minutos (según la velocidad del ferry)
  • De Doolin a Inishmaan: entre 20 y 40 minutos (según la velocidad del ferry)
  • De Doolin a Inishmore: entre 35 y 90 minutos (según la velocidad del ferry)

Si sufres de mareos la travesía en ferry a las Islas Aran puede ser un poco complicada, por lo que debes tener en cuenta llevar alguna medicación que te ayude a sobrepasar el viaje. 

¿Hay alojamiento en las Islas Aran?

Por supuesto que sí. Podrás visitar alguna de las islas en una excursión de un día o dedicarle varios días haciendo base en alguna de ellas. 

Los alojamientos que encontrarás van desde campings hasta hostales, pensiones, bed and breakfast y hoteles, en cualquiera de las tres islas.

Booking.com

¿Qué debo empacar para ir a las Islas Aran?

Para ir bien preparado a las Islas Aran, éstas son algunas de las cosas que debes considerar guardar en tu maleta. 

  • Ropa para vestirte en capas: El clima irlandés es muy cambiante, tanto que puedes pasar por las 4 estaciones en un mismo día. Una pequeña mochila con un sweater abrigado y una chaqueta impermeable siempre es una buena idea. 
  • Calzado cómodo: Vas a tener que caminar en terrenos irregulares, andar en bicicleta o practicar senderismo. 
  • Dinero: No hay muchos cajeros automáticos en las Islas Aran, así que asegúrate de llevar dinero en efectivo.
  • Protector solar: El sol en las Islas Aran es fuerte, incluso en los días nublados.

Esta ha sido nuestra guía para visitar las Islas Aran. Esperamos que te sea de utilidad, y si así fue, no dudes en compartirlo. Si ya has visitado estas maravillosas islas, déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia. 

Artículos relacionados

Deja un comentario