Los 10 monumentos más famosos de Irlanda

Más allá de una construcción arquitectónica de mayor o menor valor, un monumento también puede ser algo que distingue una parte famosa de un país o marca un evento histórico que se ha convertido en un momento decisivo en la historia de una nación.

A lo largo y ancho de toda Irlanda existen monumentos famosos que cuentan la historia de la isla y nos recuerdan por qué Irlanda se ha convertido en la tierra que es hoy. Si te interesa descubrir cuáles son sigue leyendo y te mostramos los 10 monumentos más famosos de Irlanda.

Roca de Cashel

Roca de Cashel, uno de los monumentos de Irlanda

Ubicada en la pequeña localidad de Tipperary, la Roca de Cashel es el lugar en el que San Patricio convirtió al primer rey de Munster. Además, según la tradición irlandesa, fue el mismo San Patricio quien desterró a Satanás de una cueva, lo que llevó al desembarco de la Roca de Cashel.

La Catedral fue construida entre 1235 y 1270 y también se la conoce como la roca de San Patricio

Newgrange

Newgrange, monumento de Irlanda

Ubicada en pleno valle de Boyne, en el noreste de Irlana, Newgrange es una infraestructura monumental de piedra de 5.200 años de antigüedad, que sirvió como pasaje funerario hace miles de años. Es también el símbolo del Ancestral Oriente de Irlanda, la zona considerada la cuna de la historia y la cultura irlandesa, y su antigüedad es tal que se construyó antes que las mismísimas Pirámides de Egipto.

Su origen se remonta a la Edad de Piedra, cuando agricultores de la zona construyeron esta inmensa infraestructura de 85 metros de diámetro y 13,5 metros de altura, con un pasaje de 19 metros que conduce a una cámara con tres nichos.

Castillo y piedra de Blarney

Monumentos Irlanda: Castillo de Blarney

Ubicado en la ciudad de Cork, la segunda más grande de Irlanda y la tercera más grande de la Isla Esmeralda, El castillo de Blarney es el tercer edificio que se construye en el lugar en que se encuentra. La estructura actual fue construida en 1446 por Dermot McCarthy, rey de Munster, y sirvió como una fortaleza defensiva medieval.

Aquí podrás encontrar la famosa Piedra de Blarney, una piedra que, según la leyenda, otorga el don de la elocuencia a todo aquel que la bese (eso sí, tendrás que hacer algo de contorsión para lograrlo)

Catedral de San Patricio: la iglesia más alta de Irlanda

Monumentos Irlanda: Catedral de San Patricio

Una parada obligada para todo aquel que visite Dublín. La Catedral de San Patricio, construido a principios del siglo XIII en el lugar en el que supo haber otros templos en honor a este santo desde el siglo V, no solo es la iglesia más alta de Irlanda, sino que además es la Catedral Nacional de la Iglesia de Irlanda.

¡Descubre todo sobre la ciudad con este Free tour por Dublín!

Titanic Quarter

Titanic Quarter, en Belfast, Irlanda del Norte

Viajamos hasta Irlanda del norte para encontrarnos, en el corazón de Belfast, el Titanic Quarter, el lugar donde se construyó el tristemente célebre Titanic. Hoy en día, este lugar alberga el Titanic Belfast, un museo marítimo moderno y de última generación dedicado a repasar la historia del Titanic.

Aquí también podrás encontrar las grúas Harland & Wolff (conocidas como Sansón y Goliat), las grúas independientes más grandes del mundo, que dominan el horizonte de Belfast.

¡Descubre todo sobre Belfast con este free tour por la ciudad!

Islas Skellig

Monumentos Irlanda: Islas Skelling

Dejamos los monumentos construidos por el hombre para pasar a los monumentos naturales. En este caso nos vamos al suroeste de Irlanda, muy cerca del Anillo de Kerry, y nos sumergimos en agua del Atlántico norte para conocer las islas Skellig, dos impresionantes islotes rocosos y deshabitados

Uno de los islotes, llamado Skellig Michael, es el hogar de un antiguo monasterio cristiano que se asienta sobre la roca. Este monasterio representa la antigua tradición cristiana irlandesa de soledad y búsqueda de Dios en ella.

Calzada del Gigante

Calzada del Gigante, un monumento natural de Irlanda

Seguimos descubriendo monumentos naturales de Irlanda. Esta vez viajamos a Irlanda del Norte para descubrir la Calzada del Gigante, una colosal construcción natural de 40.000 columnas de basalto que tiene el honor de haber sido el primer sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO reconocido en Irlanda.

Si quieres conocer más sobre este lugar, te recomendamos leer el artículo que le dedicamos a la Calzada del Gigante en nuestro blog.

Si quieres disfrutar al máximo de la Calzada del Gigante, te recomendamos esta excursión en español y con cancelación gratuita en la que te explicarán todo!

Kilmainham Gaol

Kilmainham Gaol, un monumento histórico de Irlanda

Kilmainham Gaol es una parte icónica de la historia de Irlanda, ya que allí se encarceló a algunas de las figuras más importantes de la historia del país, como Charles Stewart Parnell.

Este lugar es también el sitio donde 15 líderes del Alzamiento de Pascua, una revolución independentista que sirvió como puntapié inicial a la lucha de Irlanda por su independencia de la corona británica. Algunos de estos líderes ejecutados por las autoridades británicas fueron Padraig Pearse, Sean MacDiarmada y James Connolly.

GPO

GPO de Dublín

Uno de los monumentos de Irlanda más famoso, especialmente en lo que respecta a su historia como nación, es la GPO (Oficina General de Correos) de Dublín, el sitio en el que tuvo lugar el Alzamiento de Pascua de 1916. Aquí es donde Padraig Pearse leyó en voz alta la Proclamación de la República de Irlanda el lunes de Pascua de aquel año.

El edificio quedó reducido a escombros durante los combates, y todavía se pueden ver los agujeros de bala del Alzamiento en los pilares dominantes del edificio. 

Acantilados de Moher

Acantilados de Moher

La atracción turística más popular del país y sin duda el monumento más famoso de Irlanda; los acantilados de Moher son impresionantes acantilados marinos situados en el extremo suroeste de la región de Burren en el condado de Clare. Un lugar perfecto donde hacer un tour como este.

Los acantilados abarcan un total de 14 kilómetros y alcanzan una altura máxima de 214 metros al norte de la Torre O’Brien.

Desde paisajes naturalmente impactantes hasta sitios de importancia histórica, existen muchos monumentos en Irlanda que vale la pena visitar, ¿cuál es tu favorito?

Artículos relacionados

Deja un comentario