¡Reserva ahora las mejores excursiones desde El Chaltén!

Mejores excursiones y actividades que hacer en El Chaltén

¿Viajas a Patagonia argentina?

¡Encuentra aquí free tours, excursiones, entradas y mucho más!

Inicio » Blog » Mejores excursiones y actividades que hacer en El Chaltén

Ubicada cerca de la frontera de Argentina con Chile, en el corazón del Parque Nacional Los Glaciares, se encuentra la localidad de El Chaltén, conocida popularmente como la Capital nacional del Trekking. El paisaje que rodea a este pueblo de menos de 2.000 habitantes es escarpado, dramático e impresionante, perfecto para realizar todo tipo de actividades, sobre todo si te gusta la aventura. Si estás preparando un viaje a esta parte de la Patagonia Argentina y te preguntas qué hacer en el Chaltén, sigue leyendo y te damos diez ideas inmejorables

Treeking hasta el Fitz Roy

Qué hacer en El Chatlén: trekking hasta el monte Fitz Roy

Lo primero que se puede hacer en El Chaltén es (y probablemente siempre lo será) caminar por el sendero Laguna de Los Tres hasta la base del Monte Fitz Roy. Con 21 km de largo entre ida y vuelta, esta caminada se presenta como un reto para muchos aunque, a pesar de la larga distancia, la parte más dura de la misma comienza en el último kilómetro.

Allí tendrás que subir más de 400 metros de altura por un camino rocoso hasta la Laguna de Los Tres. Sabemos que leyéndolo así puede parecer una proeza inasumible, pero con el calzado adecuado, agua y mucha energía, en general se puede hacer. Eso sí, cuando veas el fondo del lago y la montaña, se te olvidará rápidamente la extenuante escalada que acabas de hacer (y la caminata que todavía te queda de regreso).

En general, el recorrido total se hace en unas 8 horas, pero si quieres ir a tu ritmo y quedarte un rato disfrutando y descansando en el lago una vez que llegues ahí, calcula mejor diez.

Consejo: para evitar las multitudes, asegúrate de salir de El Chaltén alrededor de las 7 am. A las 9 am, los senderos estarán llenos de grupos de turistas y otros excursionistas.

Haz glamping

Qué hacer en El Chaltén: Glamping

El glamping es una forma de hospedarse que gana más y más adeptos cada día. La idea es combinar la experiencia de acampar al aire libre con las comodidades y el lujo propio de los mejores hoteles. Así obtienes lo mejor de los dos mundos; te pones en contacto con la naturaleza, disfrutando y convirtiéndote en parte del entorno, sin sacrificar comodidad y confort.

En El Chaltén, el mejor lugar para hacer glamping es ChaltenCamp. Ubicado en pleno bosque nativo patagónico, este sitio cuenta con ocho domos (algo así como los hoteles burbuja, pero más chulos) con impresionantes vistas panorámicas al cerro Fitz Roy, baño privado y una decoración cálida y armónica con el entorno que harán de tu estadí algo verdaderamente memorable.

Rafting por el río Las Vueltas

Río Las Vueltas

Si alguna vez has querido hacer rafting en aguas bravas en un río afluente de un glaciar, El Chaltén te da la oportunidad de hacerlo. Si luego de hacer varias caminatas quieres «descansar» tus piernas, practicar rafting por el río Las Vueltas puede ser una buena forma de conseguir tu dosis diaria de adrenalina.

Las empresas de turismo de la zona te llevarán al río las Vueltas ppara experimentar rápidos de clase III y IV con el Fitz Roy como telón de fondo, ¡así que las cosas pueden volverse bastante emocionantes! Como es de esperar, se te proporcionará todo el equipamiento necesario, desde chalecos salvavidas y botas de neopreno hasta cascos y, por supuesto, los remos.

Si te gusta la aventura, esta es sin dudas una de las mejores cosas que hacer en El Chaltén.

Paseo a Caballo

Montar a caballo es una actividad divertida en cualquier lugar, pero en la Patagonia es algo que alcanza otro nivel.

En toda la región y en El Chaltén específicamente, puedes montar a caballo en muchos terrenos públicos y privados disfrutando de los amplios espacios abiertos y las impresionantes vistas.

El Chaltén es uno de los lugares más hermosos para montar a caballo por lo que no hay mejor lugar para disfrutar de esta actividad. La mayoría de los paseos a caballo se realizan en Estancias alrededor de El Chaltén, ya sea de regreso a El Calafate o en una Estancia a lo largo de la Ruta 41, que comienza en la localidad de Los Antiguos, en la frontera con Chile, y acaba en la mítica Ruta 40.

Puedes reservar excursiones directamente desde El Chaltén u optar por quedarte en una de las Estancias y reservar un paseo a caballo directamente con ellos.

Caminata en hielo

Caminata en el hielo que hacer en El Chaltén

Si quieres hacer un tipo de trekking diferente, ponerte unos crampones y caminar sobre el hielo de un enorme glaciar puede ser una experiencia absolutamente incomparable

Esta región de la Argentina está repleta de glaciares sobre los que podrás caminar en una excursión. El más popular es el Glaciar Perito Moreno, una mole de hielo de más de 600 km cuadrados y 60 metros de alto que te dejará sin palabras nada más verlo.

Ahora bien, existen otras opciones menos turísticas (y por ende, más económicas) que puedes aprovechar si viajas con un presupuesto ajustado. La más popular desde El Chaltén es el Glaciar Viedma, que se encuentra en el lago del mismo nombre. Sus grietas azul profundo y el imponente paisaje que lo rodea hacen de esta actividad una de las mejores cosas que hacer en El Chaltén.

Pesca con mosca

La Patagonia es un destino muy popular para un viaje de pesca, ya que ofrece infinitas opciones de pesca con mosca, y las aguas alrededor de El Chaltén no son una excepción.

Ya sea que encuentres un albergue de pesca donde hospedarte, contrates un guía para el día o simplemente compres una licencia en la ciudad antes de salir por tu cuenta, definitivamente debes intentar pescar algunas truchas arcoíris en las aguas locales.

El Lago del Desierto y el ya mencionado Río de Las Vueltas son buenas opciones para pescar en las afueras de la ciudad en los meses de noviembre a mayo.

Visita el bosque petrificado La Leona

Bosque Ptrificado La Leona

A mitad de camino entre El Chaltén y El Calafate, justo al lado de la Ruta 40, en una estancia privada, se encuentra el Bosque petrificado La Laeon, un lugar en el que encontrarás fósiles de dinosaurios, formaciones rocosas y árboles petrificados en medio de un paisaje lunar.

Si decides visitar este destino puedes realizar una caminata fácil de unos 12 km por la zona, aprendiendo sobre los bosques, los volcanes y los dinosaurios que una vez existieron en esa extensión de tierra que hoy en día es un desierto.

Escucharás todo sobre la geología y la paleontología del área, y algunos recorridos incluso incluyen una parada en el histórico Hotel La Leona, que alojó a un sinfín de huéspedes famosos.

Visita el Salto El Chorrillo

Una caminata popular que hacer en El Chaltén es la que te llevará en poco más de una hora (ida y vuelta) al Salto El Chorrillo, una cascada natural en plena Patagonia Argentina.

En el camino encontrarás flores silvestres, bosques y un aire que se vuelve más húmedo a medida que te acercas a las cataratas. Es una caminata fácil y popular si ya has realizado las caminatas más grandes alrededor de El Chaltén. Además, el lago es un gran lugar para hacer un picnic.

Se rumorea que el agua es potable y muchos excursionistas amantes de la diversión incluso saltan a nadar en los meses de verano (en invierno no te lo recomendamos porque la hipotermia no mola nada)

Camina hasta Laguna Torre

Laguna Torre

Otra de las actividades más populares que hacer en El Chaltén es ir de excursión a la Laguna Torre. Esta ruta de unos 18 km de largo entre ida y vuelta es mucho más fácil que la de la Laguna de los Tres y cuenta con una vista increíble de la Laguna Torre, el Glaciar Grande y el Cerro Torre.

Si no estás [email protected] de poder completar el sendero de la Laguna de los Tres, te recomendamos hacer este otro, ya que los paisajes son muy chulos también, pero la dificultad es considerablemente inferior

Gran parte del sendero aquí es plano, salvando algunas pequeñas pendientes, por lo que siete horas es tiempo más que suficiente para completar el recorrido a un ritmo constante. Dicho esto, puedes hacerlo en 5 si eres un excursionista rápido.

Para aquellos que no quieran hacer todo el sendero, pueden optar por caminar solo hasta el Mirador de la Torre, que se encuentra a solo 3 km del inicio del sendero.

Miradores Los Cóndores y Las Águilas

Otra caminata fácil, pero perfecta para cuando quieres salir del pueblo para disfrutar de algunas vistas. Los Miradores Los Cóndores y Las Águilas son ideales para una aventura de medio día o una caminata de calentamiento.

Esta caminata te lleva a través de praderas y bosques hasta el lago Viedma, donde puedes observar el glaciar y, como sugieren los nombres de los miradores, avistar águilas y cóndores volando por encima (porque el lugar es chulísimo, pero la creatividad para poner nombres anda algo floja :P).

Es un buen sendero para aquellos que no están dispuestos a hacer las caminatas hasta el Fitz Roy o la Laguna Torre, ya que es relativamente corto y puedes elegir ir a uno o a los dos miradores.

Hasta aquí llegamos con este repaso por las diez mejores actividades que hacer en El Chaltén. Esperamos que este artículo te haya gustado y te ayude a planificar tu visita a la Capital Nacional del Trekking en Argentina. Si así fue, ¡no dejes de compartirlo!

Artículos relacionados

Paquetes turísticos por Argentina

Incluye: Vuelos incluidos + Hoteles incluidos + Coche de alquiler incluido + Excursiones incluidas + Desayunos incluidos

Circuito por Argentina a tu aire

Recorre Argentina a tu ritmo, en coche de alquiler y parando donde tú quieras. ¡La libertad no tiene precio!

Desde

3.163€

17 días

Incluye: Hoteles incluidos + Traslados incluidos + Desayunos incluidos

Circuito por lo mejor de Argentina

Naturaleza, historia, monumentos emblemáticos… ¡Descubre lo mejor de Argentina!

Desde

604€

14 días

Incluye: Hoteles incluidos + Traslados incluidos + Excursiones incluidas

Circuito por Buenos Aires y Patagonia argentina

Disfruta de algunos de los lugares más impresionantes de Argentina.

Desde

516€

11 días

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Inspira tus viajes con nuestra newsletter!
(Un mail a la semana, sin ser pesados. Tranqui, te desuscribes cuando quieras.)