Viajes de pesca: ¿cuáles son los mejores destinos?

La pesca es una actividad relajante que nos permite acercarnos a la naturaleza y a nosotros mismos. En este escenario, son cada vez más los amantes de esta actividad que planean viajes de pesca a diferentes lugares del mundo, siempre pendientes de las mareas, el curso de los ríos y, claro, la ruta de los peces.

Si estás [email protected] en conocer más sobre este tipo de turismo, sus características y algunos de los mejores destinos para un viaje de pesca, sigue leyendo y te lo contamos todo.

¿Qué es la pesca deportiva?

Se considera pesca deportiva a la pericia de capturar un pez a la vez, utilizando para ello una caña, carrete, línea y anzuelo, siempre con propósitos de esparcimiento. Pero esto es solo una definición, ya que lo que se necesita para preparar los mejores viajes de pesca también es pasión por esta actividad y un deseo de conocer nuevos lugares en los que practicarla.

La primera referencia histórica y gráfica de la pesca con caña se puede ver en un grabado sueco –tierra de grandes pescadores– de 30 a 40 mil años de antigüedad. Se calcula que estas personas pescaban en forma «deportiva» ya que comparando esta pesca con la pesca por redes resulta poco productiva.

Categorización de la pesca deportiva

En términos simples, la pesca deportiva se puede dividir en dos grandes categorías:

Pesca pasiva

Engloba las técnicas y prácticas en donde simplemente se arroja el señuelo al agua y se espera a que lo muerda un pez. Las dos técnicas más conocidas de este tipo son la pesca a fondo y la pesca con flotador.

Pesca activa

Aquí se incluyen las técnicas en donde de alguna forma se «trabaja» el señuelo para provocar el pique del pez. Entre algunas están el troleo, spinning, baitcast y, por supuesto, la pesca con mosca.

De esta clasificación general, se desprenden otras muchas categorías, empezando por la clásica división entre pesca en agua dulce y en agua salada. A su vez, las clasificaciones se van ramificando: la pesca en agua dulce, se subdivide en aguas quietas y aguas correntosas, mientras que la pesca en agua salada se divide en pesca playera, costera y de altura, siendo esta última la que se practica en alta mar y sobre los grandes peces que habitan esas zonas.

Estas son sólo algunas divisiones ya que después –dependiendo del equipo empleado, los diversos señuelos e incluso las técnicas utilizadas– la práctica de la pesca recibe muy diversos nombres que van cambiando según la región o país en que uno se encuentre. Esto es importante de entender ya que de la comprensión de esta clasificación puede depender que tus viajes de pesca sean un éxito o un fracaso.

Viajes de pesca deportiva

Mejores destinos para viajes de pesca

Hay miles de sitios en el mundo para ir de pesca y disfrutar a la vez de un paisaje increíble. Aquí te acercamos cinco destinos, donde además se habla tu idioma:

Viajes de pesca por la Patagonia

La Patagonia argentina y chilena ofrece viajes de pesca fuera de lo común en el mundo, gracias a la variedad y belleza de sus paisajes naturales, sumado al amplia variedad de peces que puedes capturar en sus ríos.

En todos sus cursos y espejos de agua se pueden encontrar las cuatro especies de salmónidos salvajes más codiciadas por los pescadores deportivos de todo el mundo: truchas arco iris, marrones, fontinalis y salmón encerrado. Sembradas a principios del siglo XX, estas cuatro especies se adaptaron y prosperaron en este contexto, alcanzando una densidad de población y peso que supera con creces la de sus lugares de origen.

Se considera a la Patagonia uno de los últimos paraísos para quienes planifican viajes de pesca, ya que la variedad y peso promedio de las capturas es excelente. Todas las corrientes están bien pobladas de truchas salvajes, voraces y combativas. Además, la gran cantidad de opciones hacen que nunca haya ningún destino demasiado concurrido. Tanto es así, que es habitual estar pescando en un lago y no tener ningún otro pescador a la vista… lo que para muchos es verdaderamente un sueño. Teniendo en cuenta que se trata de ámbitos de fácil acceso, esto representa el ideal para cualquier pescador.

Si vas a realizar un viaje de pesca a esta zona, ten en cuenta que existen reglamentaciones para la pesca, con muchos lugares exclusivos para la pesca con mosca.

Tanto en lagos como en ríos hay extensas playas para la pesca de costa, casi todas son de acceso libre, tanto en Parques Nacionales como fuera de ellos. Sin embargo conviene asesorarse o contar con un guía habilitado para acceder a las mejores zonas de pesca de acuerdo a la época y a las condiciones de cada momento del año.

Viajes de pesca por la Patagonia

Viajes de pesca por la costa mexicana

Mazatlán es un excelente sitio de reconocida fama para disfrutar de la pesca deportiva debido a la gran variedad de peces que se encuentran en sus aguas. Entre ellos se puede nombrar el pargo, la cabrilla, la sierra y el róbalo, como también el pez vela y el marlin azul, negro y rayado, que se puede encontrar frecuentemente en la zona de alta mar.

El puerto de Mazatlán es sede del Torneo de Pesca Deportiva Bisbee’s Billfish Classic, que cuenta con flotas deportivas que brindan sus servicios al turista para la pesca de peces grandes.

En el resto de la costa también hay varias opciones para fusionar un viaje de pesca con unas excelentes vacaciones de relax. Dependiendo de lo que busca cada viajero, es seguro que algún rincón de la costa mexicana ofrecerá el lugar ideal para la pesca deportiva.

Excursión a la isla Ixtapa y playa Las Gatas + Pesca y snorkel
Pesca en Campeche

Viajes de pesca por los ríos de España

Asturias es un auténtico paraíso para los pescadores. Sus ríos caudalosos, de aguas cristalinas, continuos saltos y pequeñas cascadas, atraen cada año a miles de personas que ponen a prueba su paciencia y su arte con la caña con el objetivo de hacerse con alguna de las presas que estas aguas están dispuestas a ofrecer. Y es que la pesca se vive con una expectación muy especial en esta zona.

A mediados de marzo comienza la temporada de pesca, que por esta región es todo un acontecimiento para los amantes de este deporte. Los ríos asturianos, situados al norte de España, son una referencia obligada a la hora de hablar del salmón, que encuentra en sus aguas un hábitat natural extraordinario. Con la llegada de la primavera se abre la veda y los pescadores y sus cañas forman parte del paisaje cotidiano de los ríos.

Sus cauces limpios de fuertes corrientes son el escenario ideal para practicar el arte de la pesca. Muchos de ellos transcurren por valles profundos, encajonados entre hoces y gargantas. Ríos como el Navia, el Sella, el Cares, el Narcea, el Nalón, el Esva o el Eo, entre otros, con sus saltos de aguas oxigenadas y transparentes, son ricos en salmones, truchas y reos, aunque no son las únicas especies que allí puedes encontrar.

Viajes de pesca por Perú

En Perú no faltarán atunes, róbalos, lenguados, corvinas, chitas, meros y hasta el merlín negro, del que se capturó el ejemplar más grande del mundo. El gran escritor Ernest Hemingway fue un asiduo visitante del mar peruano, cuyos grandes peces y barquitos de pesca lo inspiraron al escribir su famosa novela «El viejo y el mar».

Los pescadores pueden confiar en Perú como sinónimo de aventura y, sobre todo, de buena pesca. En Perú la pesca es considerada una de las actividades de mayor importancia, por la variedad y riqueza del mar peruano.

Si eres un amante de la pesca, allí seguro encontrarás una playa ideal para el tipo de pesca que desees practicar: roqueríos y acantilados, amplias playas de arena, aguas frías y ricas en plancton o corrientes cálidas transparentes son solo algunas de las opciones de las que dispondrás. Como ves, todo está dado para disfrutar de un viaje de pesca absolutamente inmejorable.

Pesca en el sur de Lima
Pesca en velero privado por la isla El Frontón
Pesca de pirañas y avistamiento de loros

Viajes de pesca por Colombia

La enorme diversidad íctica colombiana favorece este deporte. En las aguas del Golfo de Tribugá –en la costa Pacífica– se puede experimentar la emoción de la pesca del marlín. La corriente de Humboldt hace de este lugar un paraíso para la pesca. Desde la playa o en lancha se pueden atrapar variedad de especies como Jureles, Dorados, Pez Vela, Chernas, Meros, Pargos, Atunes, Sierras.

Entre los meses de abril y junio llega la migración de la sardina llamada «agallona» y detrás se genera un frenesí de todas las especies que se alimentan de ellas, dando la oportunidad a los pescadores de disfrutar de unas jornadas de pesca inolvidable.

En el Caribe podrás buscar muy buenos ejemplares de pargos y meros. En lagos y ríos del interior se consiguen grandes bagres y cachamas, y se disfruta de torneos de pesca de trucha tanto profesionales como amateurs.

Si eres un viajero amante de la pesca deportiva, no tienes por qué dejar de lado tu pasión a la hora de elegir un sitio donde pasar tus próximas vacaciones: la pesca y el relax se combinan a la perfeccionar en varios destinos ideales para un viaje de pesca. Elige tu estilo de pesca y señala un punto en el mapa: el mundo de la pesca es tuyo.

Pesca en el embalse de Guatapé
Laguna de La Cocha y humedales de Santa Lucía + Pesca en el río Guamúez

Artículos relacionados

Deja un comentario