Las mejores playas de Madeira te esperan en la isla más importante de Portugal: arena, sol y un océano que siempre está entre 18º y 24º se presentan como el destino perfecto para disfrutar de las mejores vacaciones de verano. ¿Qué más puedes pedir?
La playa de Seixal rodeada de exuberante naturaleza, las playas familiares de Calheta y Ribeira Brava, la playa de Porto Santo, ideal para relajarse, o la playa secreta de Jardim do Mar son solo algunas de las muchas opciones que tienes a la hora de buscar las mejores playas de Madeira. Si quieres conocerlas todas, sigue leyendo y te contamos cuáles son.
Praia do Porto do Seixal
Por la belleza de su arena volcánica, sus aguas cristalinas y sus increíbles acantilados de exuberante vegetación, Praia do Porto do Seixal es sin duda una de las mejores playas de Madeira. Eso sí, en realidad no hay una sino varias playas en Seixal, una parroquia civil ubicada en el noroeste de la isla principal, a pocos minutos de las piscinas naturales de Porto Moniz.
Centrándonos específicamente en la «Praia do Porto do Seixal», la playa del puerto, podemos decir que no es muy grande pero vale la pena visitarla por las espectaculares vistas de la costa norte de la isla de Madeira. Una playa perfecta para instagramers y amantes de la naturaleza.
Esta playa se encuentra a solo 40 minutos en coche de Funchal.

Praia Formosa
Praia Formosa está justo al oeste del centro de Funchal, la ciudad más importante de Madeira. Si te hospedas allí, Praia Formosa es la playa más cercana a la que podrás llegar a pie. Caminando te tomará aproximadamente una hora, dependiendo de dónde empieces. Si una hora caminando te parece mucho, puedes hacer una parada en el agradable paseo que va desde Funchal hasta Camara de Lobos (un bonito pueblo de pescadores que vale mucho la pena visitar).
Hay algunos bares alrededor de Praia Formosa donde puedes sentarte y mirar el mar con una bebida en la mano. La playa es una mezcla de guijarros y arena negra. Es la playa más grande de Madeira y la más popular entre los lugareños en verano, pero si vas fuera de temporada es posible que la tengas casi toda para ti, incluso teniendo en cuenta el buen clima de Madeira durante todo el año.
Praia do Porto Santo
Porto Santo es la segunda isla más habitada del archipiélago de Madeira. La gente viaja hasta allí por sus kilómetros de arena fina y dorada, sus hoteles de bienestar, su campo de golf de renombre mundial, su centro de buceo, la hospitalidad y simpatía de la población y la belleza de sus paisajes y el asombroso color turquesa de sus aguas.
Visita el Miradouro da Portela, clasificado como uno de los mejores miradores de Madeira y disfruta de una vista de esta isla que te dejará sin aliento.
La forma más fácil de llegar es en ferry desde el puerto de Funchal. La travesía tarda menos de dos horas y cuesta unos 30 euros por persona.

Praia das Palmeiras
Praia das Palmeiras se encuentra en Santa Cruz, ciudad que alberga el aeropuerto de Madeira. Esto significa que la playa es ideal para ver los aviones aterrizar en la ligeramente aterradora pista marítima de Madeira, uno de los accesos más espectaculares a cualquier aeropuerto de Europa. Los avistadores de aviones y las personas que buscan observar los desafiantes aterrizajes disfrutarán por igual de esta playa.
Si no te interesan los aviones ni las pistas, no te preocupes. Praia das Palmeiras sigue siendo una hermosa playa para relajarse y escuchar el sonido de las olas, contemplando la vista del mar y de las islas vecinas de Madeira, las Ilhas Desertas. Sorprendentemente, el aeropuerto no se escucha tanto como uno creería cuando estás en la playa.
Santa Cruz cuenta con un bonito paseo marítimo bordeado de palmeras y una plaza con algunas tiendas. Hay un puñado de restaurantes si también estás buscando un lugar para comer.
Praia do Vigário
Si bien en esta playa las olas a veces son bastante fuertes, la realidad es que las vistas son realmente impresionantes sobre el acantilado de Cabo Girao (el acantilado más alto de Europa) y le dan a la playa un ambiente único y embriagador.
Aquí es donde vienen a relajarse los jóvenes y las familias de Camara de Lobos (una de las ciudades más pobladas de Madeira). Con un poco de puncha (ron elaborado con caña de azúcar cultivada en Madeira), música y mucho sol ya tienes los ingredientes para un día de descanso ideal. La playa tiene vestuarios y duchas y se puede comer en el lugar.
Praia de Machico

Si bien al estar cerca del aeropuerto Praia Machico es otra buena playa para ver aterrizar aviones, la realidad es que la gente la visita por ser una de las dos únicas playas de Madeira con arena blanca y dorada. Es verdad que esto es artificial, pero aún así queda bien y la gente parece amarlo porque siempre está lleno de gente.
El paseo marítimo de Machico está dividido en dos playas. Está la de arena dorada (Praia da Banda Alem), a la que va todo el mundo, y una natural (Praia de Sao Roque), en parte de guijarros y en parte arena negra, bastante menos concurrida.
Praia da Ponta do Sol
Ponta do Sol es la más cálida de todas las playas de Madeira porque tiene la suerte de tener las horas de sol más largas.
El pueblo de Ponta do Sol es un lugar realmente agradable, con excelentes vistas, muchos cafés y un ambiente animado para un lugar pequeño. Probablemente sea uno de los pueblos más bonitos de la isla. La playa es rocosa, pero hay algunas plataformas en las que podrás echarte si no te gusta hacerlo en las rocas.
Praia da Calheta

Dos playas de arena fina y dorada, hechas a medida para familias, amigos y parejas, que son sinónimo de sol, relax y seguridad. Las playas de Calheta son, sin dudas, unas de las mejores playas de Madeira.
Calheta significa en portugués «pequeña cala». Es un lugar resguardado que la convierte en una de las playas más agradables de la isla. Si te gusta el arte, no dejes de visitar el centro de arte «Casa das Mudas», una visita obligada para los entusiastas del arte y la arquitectura.
¿Tienes 5 minutos? Visita también la playa secreta de Jardim do Mar, a 10 minutos en coche.
Praia da Alagoa
Alagoa, una bonita playa de guijarros en la hermosa ciudad de Porto da Cruz, es otra de las mejores playas de Madeira.
Podrás pasar fácilmente una tarde relajándote, comiendo y bebiendo en Porto da Cruz, rodeado de un paisaje de exuberante belleza. Penha d’Águia, una roca maciza e imponente, se cierne sobre la playa de Alagoa y separa Porto da Cruz de su vecina, Faial.
Esta es una playa muy popular para practicar surf en Portugal. Hay una escuela de surf justo en Praia da Alagoa, lo que significa que siempre hay gente aprendiendo a surfear en la playa. Esto puede ser bastante entretenido de ver (por eso de que siempre es divertido ver a gente cayéndose ;D). Si esto no te parece tan entretenido, Porto da Cruz también tiene un museo de caña de azúcar/ron, una escultura de arte realmente llamativa, y algunos buenos lugares para comer y beber.
Praia da Ribeira Brava

Praia da Ribeira Brava es una hermosa playa de guijarros ubicada en el pueblo de Ribeira Brava, un pueblo bastante tranquilo que cobra vida durante las procesiones religiosas. Esta playa es limpia y tranquila, ideal si buscas una escapada de puro relax en la isla.
Se puede llegar con el autobús local desde Funchal o en coche en unos 20 minutos desde la misma ciudad. Durante tu visita, no te pierdas la iglesia de Ribeira Brava y no dejes de subir al faro, que ofrece unas vistas impresionantes de toda la localidad.
Si buscas algo completamente fuera de serie y no le temes a las alturas, visita el mirador «Miradoudoro da Encumeada». Ubicado a 1000 metros sobre el nivel del mar, este mirador ofrece vistas absolutamente impresionantes del norte y sur de la Isla.
Hasta aquí llegamos con este repaso por algunas de las mejores playas de Madeira. Esperamos que este artículo te haya gustado y te resulte útil para planificar tu visita a esta hermosa isla portuguesa. Si así fue, no dejes de compartirlo.
¿Has estado ya en Madeira? ¿Qué otra isla crees que debería estar en este listado? Deja tu comentario aquí abajo y cuéntanos tu opinión.