Oporto en Navidad: mercados, tradiciones y eventos

Oporto en Navidad es un destino que tiene mucho para ofrecer al visitante. Además de las atracciones propias de la ciudad, se suman los mercadillos navideños, el ambiente festivo y las luces que le dan otro encanto. Y lo mejor de todo, es que los precios de la ciudad no aumentan tanto en esta temporada, por lo que sigue siendo un destino más económico que otros países de Europa.

En este artículo te contamos qué es lo que hace que Oporto en Navidad sea tan especial. Si quieres descubrirlo, ¡comencemos!

Free tour nocturno por Oporto
Free tour del arte urbano por Oporto
Free tour de los misterios y leyendas de Oporto

Las decoraciones de Oporto en Navidad

El último sábado de noviembre de cada año la ciudad prepara el encendido oficial de luces. 

A las 18 horas, sobre Avenida de los Aliados, comienza el espectáculo de iluminación de árboles y fuegos artificiales. El centro de Oporto se viste de Navidad con más de 80 calles, plazas, jardines y edificios iluminados para la ocasión. 

Por último, se enciende un árbol de Navidad de 30 metros de altura y 12 de diámetro frente al Ayuntamiento, que normalmente se ilumina con luces blancas, rojas, azules y verdes.

La decoración de Oporto en Navidad queda vigente hasta el Día de Reyes, el 6 de enero del año siguiente.

Mercadillos de Navidad en Oporto

Explorar los mercadillos de Navidad en Oporto es una experiencia que no debes dejar pasar. Si aún no has comprado algún recuerdo o te falta un regalo de última hora, seguro conseguirás algo aquí (te dejamos algunas ideas en este artículo). Y aunque no necesites comprar nada, el simple hecho de caminar entre los mercadillos te pondrá de buen ánimo. 

Éstos son sólo algunos de los mercadillos que puedes visitar.

Mercado da Alegria

Desde el 30/11 hasta el 31/12, este mercado ofrece música, talleres y otras propuestas para disfrutar. Se ubica entre Santo Ildefonso y Praça da Batalha y funciona de 10.00 a 20.00 horas de jueves a domingo, y hasta las 23.00 los viernes y sábados.

Feria de Artesanía y Comercio de Oporto

Si buscas artesanías típicas para llevar de recuerdo, éste es el mercado que debes visitar. Aquí también encontrarás jabones, juguetes o licores artesanales, entre otras cosas. Funciona hasta el 23 de diciembre en la Plaza Poveiros de 11.00 a 20.00 horas de jueves a domingos, y hasta las 23.00 los viernes y sábados.

Mercado Urbano 

Este mercadillo lo organiza un grupo de diseñadores y vendedores ambulantes artesanales. Normalmente se ubica en el Palácio das Cardosas, un edificio emblemático en la Praça da Liberdade en el que ahora se encuentra el Hotel Intercontinental. Pero también es posible que se vuelva un mercado itinerante, y cambie de locación cada fin de semana.

Artesanatus

Artesanatus es un mercado que reúne a artesanos y productores de varias regiones del país. Para quienes aprecian la artesanía portuguesa, así como los alimentos portugueses, artículos como queso, miel, aceite de oliva y salchichas, es un gran lugar para comprar estos regalos de Navidad que no se encuentran fácilmente en otros lugares.

Tiene lugar en Jardín de San Lázaro, de 10h a 19h, y la entrada es gratuita.

Free tour por Oporto
Tour en segway por Oporto
Excursión a Aveiro y Pasadizos del Paiva

Cómo celebrar la víspera de Navidad en Oporto

Durante la Nochebuena, los portugueses se reúnen alrededor de un árbol de Navidad y esperan a Papá Noel. A ese momento se lo conoce como “consoada”, y culmina a la medianoche con la llegada de la Navidad y los regalos. 

En relación a la cena de Navidad en Oporto, el plato protagonista de la noche es el bacalao naturalmente seco cocido con patatas y repollo o verdura y una buena cantidad de aceite de oliva. Como postre, las rabanadas y las broas de mel son los que no pueden faltar en ninguna mesa navideñas. Si te apetecen, podrás conseguirlas en cualquier panadería o mercadillo durante toda la época festiva.

Una vez que está el estómago lleno y el corazón contento, se asiste a la Misa del Gallo a la medianoche. En esta misa navideña, familiares y amigos se reúnen y se desean Feliz Navidad, entre otros buenos deseos. También podrás ver que la gente besa una figura de Jesús, que luego se coloca en el belén.

Blockquote: ¡Recuerda! Como en todos lados, muchos restaurantes están cerrados en Nochebuena y otros están abarrotados. ¡Reserva con anticipación!

Otros clásicos de la Navidad en Oporto

La Navidad en Oporto no está completa si no sales y disfrutas de algunas actividades divertidas. La ciudad organiza muchos eventos gratuitos que son adecuados tanto para adultos como para niños.

Si quieres involucrarte en las fiestas como un verdadero local, aquí hay otras tradiciones que debes conocer, tanto de la Navidad como del Año Nuevo.

Cantar Janeiras

La palabra hace referencia al mes de enero, pero se le llama así a la tradición portuguesa de cantar villancicos. Son cantadas por grupos vestidos con atuendos tradicionales durante principios de enero. Aunque no sepas una palabra, ¡estarán [email protected] de que te unas a [email protected]! (Siempre se puede mover la boca y poner cara de concentración)

Desafiar al frío

Otra tradición que muchos portugueses cumplen a rajatabla es meterse al mar el día de Año Nuevo. Hay quienes dicen que son los más valientes los que se atreven a desafiar el clima frío el primer día del año; otros creen que son los borrachos que siguen de fiesta. Y tú, ¿tendrás la valentía o borrachera suficiente para hacerlo? 🤣

Paseo en velero por Oporto
Experiencia Jet Boat en Oporto
Tour de los azulejos de Oporto

Comer Bolo Rei

Se trata de otro plato tradicional de la comida portuguesa. Su traducción literal es pastel del rey, haciendo referencia a los Reys Magos, y es realmente una delicia. 

Su forma redonda se asemeja a una corona y está cubierta de frutos secos y acaramelados. Lo puedes encontrar recién horneado en un local de pastelería, normalmente desde finales de diciembre hasta el Día de Reyes, el 6 de enero.

Observar los belenes

Desde principios de diciembre, casi todas las casas de la ciudad tienen un pesebre o belén. La Iglesia de São José das Taipas y la Iglesia de São Nicolau también preparan dos hermosos belenes que puedes visitar.

Correr la carrera de San Silvestre

Se trata de una carrera de 10 kilómetros que se lleva a cabo cada 31 de diciembre. Comienza y termina en la Avenida dos Aliados, y convoca a muchos lugareños y visitantes. No tienes que ser Usain Bolt, por lo que si te apetece sumarte, ¡hazlo sin miedo!

Asistir a un concierto

Si te gusta disfrutar de un buen jazz, el Festival de Jazz en Oporto lleva conciertos en varios lugares durante el mes de diciembre. También podrás disfrutar de un buen concierto en la Casa da Música de Oporto; aquí podrás ver el calendario oficial de eventos.

Patinar sobre hielo

Aunque no hay nieve en Oporto, existe una pista artificial de patinaje sobre hielo en la rotonda de Boavista (también conocida como Praça de Mouzinho). Adultos y peques pueden disfrutar de la pista, ¡anímate y demuestra tus habilidades!. Los precios rondan entre los 3,50 y 6 euros, según el tiempo que estés en la pista.

Oporto en Navidad con niños

Muy cerca de la pista encontrarás una zona con carruseles, juegos y una casa de Papá Noel. Además de divertirse patinando sobre hielo, se lo pasarán en grande en este espacio exclusivo para [email protected]

Otra opción para disfrutar con los peques es un espectáculo de circo que se presenta normalmente en el Coliseu Porto.

Disfruta del arte portuense tripeiro

Los tres sábados antes de Navidad en Oporto, el Barrio Cedofeita alberga una serie de entretenimientos artísticos. A lo largo de la Rua Miguel Bombarda, podrás disfrutar de música en vivo, bailes, talleres y mercados de arte urbano, entre otras cosas. 

Ir al cine mudo con orquesta

Este es uno de los eventos más extraños y a la vez más originales para disfrutar de la Navidad en Oporto. En los cines de la ciudad y otros lugares más insólitos, se reproducen películas mudas con música en vivo. Algunos de estos lugares son el Cinema Trindade, Cine Passos Manuel, la Câmara Municipal do Porto y la Iglesias de las Carmelitas Descalzas, entre otros.

Es una buena oportunidad para hacer algo diferente: ver, tal vez por primera vez, los clásicos del cine mudo y lo que es mejor, ¡completamente gratis!

Beber vino 

Bueno, a decir verdad no es una tradición de Navidad en Oporto, pero no está demás aprovechar el momento. Acércate hasta Vila Nova de Gaia y visita alguna de las mejores bodegas del país para probar los deliciosos vinos de Oporto. 

Tour de viñedos y bodegas
Tour de Oporto y sus bodegas
Tour por la región del Duero

Hasta aquí nuestro repaso por las tradiciones de la Navidad en Oporto. Si ya tienes decidido pasar las fiestas aquí, sólo resta elegir el mejor barrio para alojarse en la ciudad. Y si ya has vivido esta experiencia, ¡déjanos un comentario y compártelo con el resto de los viajeros!

Artículos relacionados

Deja un comentario