13 comidas típicas irlandesas que disfrutar en tu viaje

Si ya has estado dando vueltas por nuestro blog habrás notado que nos encanta hablar de comida, y esto es así porque sentimos que saborear un plato típico es probar en primera persona un poco de la cultura local. Es por esto que, siguiendo con la gastronomía británica que comenzamos con los platos típicos de Escocia, hoy hemos armado una lista de 15 comidas típicas irlandesas.

Cuando la mayoría de la gente piensa en la comida típica irlandesa, piensa en patatas hervidas o tal vez carne en conserva y repollo para una comida del día de San Patricio. Pero hay muchos otros platos deliciosos que destacan la generosidad fresca y de temporada proporcionada por el mar y la tierra que hacen de Irlanda un hermoso país para visitar.

Si estás pensando en ir a Irlanda, ¡ve pensando cuál de estos platos típicos probarás!

Comidas típicas irlandesas

Desayuno irlandés

Muchos dicen que el desayuno es la comida más importante del día, y no caben dudas que los irlandeses se lo toman muy en serio.

Este clásico es una verdadera mezcla que generalmente incluye lonchas fritas de tocino, salchichas fritas, huevos fritos, tomates fritos, champiñones fritos, morcilla blanca y negra, frijoles horneados y tostadas. Vamos, que si no empiezas el día con energía después de esto es probablemente porque estarás tan lleno que te dé ganas de tomar una siesta.

Tocino y col

Tradicionalmente, el tocino irlandés era la carne más presente en la mesa en Irlanda, principalmente porque era barata.

Pero cuando se disparó la inmigración irlandesa a Estados Unidos, los inmigrantes encontraron que el precio de la carne de cerdo en aquel país era bastante más alto, por lo que comenzaron a cocinar carne de res.

Como resultado, el tocino y la col es técnicamente el plato irlandés más tradicional; pero la carne en conserva y el repollo es la variante irlandés-estadounidense.

Estofado irlandés

Una comida fácil y flexible que comúnmente se considera el plato nacional de Irlanda. Aunque generalmente se hace con cordero, cebollas, zanahorias, apio y patatas, el estofado irlandés también se puede preparar con carne de res o pollo.

comidas típicas irlandesas

Colcannon

Esta es una guarnición básica en muchas mesas irlandesas durante el invierno, que se trata de una mezcla de repollo blanco estofado y puré de patatas cremoso, dos de los alimentos más utilizados en la cocina de Irlanda.

Crubeens

Los crubeens no son otra cosa que patas de cerdo hervidas que generalmente se rebozan, se fríen y se comen a mano. Existen variantes de este plato típico irlandés en el que las patas del cerdo se hacen estofadas.

Sopa de mariscos irlandesa

Al igual que el estofado irlandés, la sopa de mariscos irlandesa es un plato muy adaptable que contiene una variedad de frutos de mar y peces como salmón, trucha y mariscos, así como verduras como apio y patatas.

Boxty

La mejor manera de describir esta comida típica irlandesa sería como un enorme panqueque de papa. Comúnmente se hace con harina, bicarbonato de sodio, huevos, patatas ralladas y puré de patatas, y se lo suele encontrar en la mayoría de los menús de los restaurantes junto con otras comidas típicas irlandesas.

Es habitual que este plato aparezca para el desayuno, pero con su resurgimiento en popularidad, los irlandeses están encontrando nuevas formas de usarlo en todo tipo de comidas.

Mantequilla irlandesa

La mantequilla irlandesa también tiene más grasa que las mantequillas que conocemos, lo que la hace más cremosa. Su color amarillo brillante proviene de los altos niveles de betacaroteno proporcionados por las vacas alimentadas con pasto.

En ningún lugar de Irlanda se venera más la mantequilla que en Cork. Puedes visitar el Museo de la Mantequilla para conocer la historia y el proceso de fabricación de la tradicional mantequilla en Irlanda.

Pan de soda Irlandés

Y para untar la mantequilla, existe otra comida tradicional irlandesa muy suculenta: el pan de soda, un pan que ha sabido llegar a las mesas de todo el mundo.

En Irlanda, se hizo popular por necesidad durante una época de gran pobreza y hambre. Como necesitaba pocos ingredientes y utilizaba bicarbonato de sodio como levadura para crear resultados consistentes, se convirtió en algo muy habitual, sobre todo para las clases más bajas.

Como decíamos, el pan de soda irlandés es un pan rápido hecho sin levadura. Sube porque el bicarbonato de sodio, al combinarse con suero de leche, actúa como un agente leudante.

El pan se marca con una cruz para que ayude a subir, aunque hay un mito entre los irlandeses que dicen que también ayuda a protegerse del mal y dejar salir a las hadas. (O_o)

Hoy en día, el pan de soda irlandés se suele comer con el desayuno o el té. Se puede encontrar simple, con frutos secos o con hierbas. Algunos se toman la tradición tan en serio que existe una Sociedad para la Conservación del Pan de Soda.

comidas típicas irlandesas

Salmón curado

Irlanda es mundialmente conocida por su salmón ahumado, por lo que este tenía que formar parte sí o sí de este listado de comidas típicas irlandesas. Se sirve durante todo el día y se puede encontrar en todas partes, desde desayunos bufé hasta el té de la tarde y la cena.

Carne Dexter

Este tipo de carne de res es originaria de la isla de Irlanda. Es conocido por su sabor dulce y ligeramente a nuez.

Pastel de cabaña

Esta comida es esencialmente una forma de disfrazar las sobras. La cazuela en capas es simple: el estofado de la noche anterior se cubre con puré de patatas y luego se hornea.

Trifle

Este postre en capas contiene tradicionalmente crema pastelera, bizcocho empapado en jerez o jugo de fruta, frutas, mermelada y crema batida.

comidas típicas irlandesas

Como verás, son muchas las comidas típicas irlandesas que puedes probar para tu viaje, y las hay para todos los gustos, por lo que seguro que alguna de todas ellas te encantará.

Esperamos que este pequeño repaso por la gastronomía irlandesa te haya gustado y te sirva para preparar tu próximo viaje gastronómico a esta hermosa isla.

Artículos relacionados

Deja un comentario