¿Existe una mejor manera de conocer una cultura que a través de su comida? El arte y la arquitectura están muy bien, pero la comida y bebida típica de un país se mantiene viva con el correr de los siglos, lo que la convierte en una de las formas más reales de descubrir todos los matices de una cultura. En Escocia, la comida típica escocesa es el corazón de la cultura y economía de este país.
Poblado de laderas, tierras fértiles y mares, Escocia produce todo tipo de alimentos frescos que no puedes dejar de probar en tu próximo viaje en alguno de sus platos más típicos. Súmate a nosotros en este viaje gastronómico y descubramos juntos los principales exponentes de la gastronomía escocesa.
¿Qué esperar de la comida típica de Escocia?
Si estás por viajar a Escocia, no puedes irte sin probar uno o dos (como mínimo) de sus platos típicos. Ya sea que tengas un paladar aventurero y preparado para nuevos sabores, un estómago hecho a prueba de comida excéntrica al que nada puede sobresaltarlo, o un gusto por la comida más clásico y sin intenciones de salir de su zona de confort, la comida típica escocesa seguro tendrá una buena opción para ti.
Te contamos cuáles son estos platos típicos escoceses para que se te vaya haciendo la boca whisky agua.
Haggis
Podríamos catalogar este plato como la comida típica escocesa número uno, ya que es el plato nacional ¡si hasta el poeta Robert Burns le dedicó unas palabras!

No apto para vegetarianos y/o veganos, este plato está compuesto por asaduras de cordero mezcladas con especias, sal, cebolla y avena, todo dentro de una bolsa hecha con el estómago del animal. También tienes que saber que esas asaduras son, generalmente, hígado, pulmones y corazón.
Se suele servir con puré de patatas, nabos y una salsa de whisky. Si puedes dejar de lado que estas comiendo órganos vitales, ¡anímate! Es un plato realmente exquisito.
La vieja Escocia no quiere cosas acuosas,
Robert Burns
que salpican en pequeños platos de madera;
Pero si deseas su agradecida oración,
¡Dale a Escocia un Haggis!
Pastel escocés
El segundo plato de este listado de comida típica escocesa es un pastel pequeño, de doble corteza, relleno de carne picada de cordero o algún otro animal. Se puede comer caliente o frío. Es el protagonista del Campeonato Mundial de Scotch Pie que se celebra todos los años entre carniceros y panaderos.
Suele venir acompañado de patatas fritas y guisantes.
Salmón escocés
En cualquier lugar de alta gama del mundo encontrarás salmón escocés por un simple motivo: es delicioso.
Las aguas frías del océano Atlántico son un contexto inmejorable para la cría de salmón. La compañía Loch Duart es una empresa independiente que se dedica al cultivo del salmón sin utilizar ningún tipo de químicos, por lo que los hace ser uno de los mejores.
En este caso no existe un único plato típico de escocia, sino que es la materia prima lo que es característico de la gastronomía de este país.
Fish n chips
Cuando pensamos en este plato es normal asociarlo casi exclusivamente con Londres, pero la realidad es que en Escocia encontrarás cientos de establecimientos por todo el país dedicados exclusivamente a la preparación de este plato tradicional.
El plato consiste en pescado cubierto por un rebozado dorado y crujiente con un sabor delicado y característico, frito y acompañado de patatas fritas. Vamos, que no puede fallar.
Gachas
Ideal para un desayuno nutritivo y saludable. Se realiza hirviendo avena en leche y se come caliente. Muchas veces se sirve con azúcar, miel o fruta para hacer un desayuno dulce. ¡Este desayuno te mantendrá con energías durante toda la mañana!

Kedgeree o Haddock
Es un plato de pescado, generalmente eglefino, acompañado con arroz hervido, huevo y mantequilla. Puedes encontrarlo entero o servido en trocitos condimentados con diferentes especias.
Tocino con mantequilla
Quizás no sea la comida típica de Escocia más elaborada que vayas a encontrar (el quizás es irónico, por si no lo has entendido), pero su simpleza va de la mano de su sabor. Para preparar esta comida solo necesitas una loncha del mejor tocino escocés dentro de un pan blanco con mantequilla y acompañado de ketchup o salsa marrón. Simple, fácil y rico, ¿qué más le puedes pedir a una comida?
Marisco
La estrecha relación de Escocia con el mar y la enorme cantidad de pueblos de Escocia dedicados a la pesca que puedes encontrar a lo largo y a lo anchor del país, hacen que el marisco sea otra de las comidas típicas de Escocia que vale la pena probar si visitas el país más septentrional del Reino Unido.
Ostras, cangrejos, mejillones, langostas… la lista es larga y muy variada, por lo que si quieres probar alguna de estas delicias, empieza a buscar ya el restaurante de marisco ideal para ti en Escocia.
Kipper
El kipper es otra comida típica escocesa a base de pescado que puedes encontrar tanto en el almuerzo y cena, como en un desayuno escocés. En este caso, se trata del arenque, al que lo cortan al medio desde la cabeza hasta la cola, le sacan las vísceras, lo salan y se ahúma en frío
Para el desayuno suele hacerse a la plancha
Cullen Skink
Cullen es una pequeña ciudad en el noreste de Escocia y el hogar de uno de los platos más famosos de Escocia, el Cullen skink. Esta comida típica escocesa consiste en una sopa abundante y espesa, tradicionalmente hecha con abadejo de Finnan (abadejo ahumado), papas y cebollas. Muchas veces se hace también con eglefino, un pez de la familia del bacalao.
Cock-a-leekie
Esta sopa tradicional de la cocina escocesa data del siglo XVI y se consume mucho en el invierno. Es una sopa de caldo de pollo, puerros, patata y mantequilla. Como verás, un plato típico escocés que sin dudas te hará entrar en calor.

Black Pudding
Elaborada con sangre de ternera o cerdo mezclada con cebada, avena o salvado de avena, la Black Pudding es una morcilla típica de Escocia cuyo intenso sabor hace que tenga tantos amantes como detractores. Puede aparecer en tu plato si pides un desayuno típico Escoces o como guarnición de distintos platos.
Scotch pie
Similar al pastel de cerdo inglés, el scotch pie es una empanada de carne que se puede comer a cualquier hora del día. Como se puede comer tanto frío como caliente, es un plato muy socorrido y práctico.
Stovies
Característica del invierno, esta comida típica de Escocia se presenta como un estofado sencillo pero delicioso, elaborado a base de carne, patata y cebolla. El origen de este plato no es otro que el de la típica cocina de aprovechamiento: se preparaba originalmente con el asado que sobraba los domingos, mezclándolo con la patata y la cebolla para tener una comida por un par de días más
Si buscas un plato calórico (por eso es típico del invierno) y muy contundente, el stovies es perfecto para ti.
Scotch Broth
Siguiendo con las sopas, llegamos al famoso caldo escocés. Este caldo ha sido mencionado en diversos textos literarios que se remontan al pasado más de 400 años, y su popularidad ha cruzado muchas fronteras, hasta llegar incluso a Estados Unidos. Allí la receta apareció en una publicación estadounidense de 1881, llamada «The Household Cyclopedia».
La popularidad del caldo escocés se ha generalizado tanto que hasta se pueden encontrar latas de esta comida típica escocesa en los supermercados.
El término «caldo» es un poco engañoso, porque más que un líquido que sorber de una cuchara, el caldo escocés es una sopa abundante y espesa, realmente más próximo a un guiso que a un caldo. Normalmente se come este plato como una comida principal.
Tradicionalmente, el caldo escocés se hace con cualquier vegetal de temporada, pero generalmente incluye colinabo, zanahoria, nabo, repollo y puerro. La carne puede ser de cordero o de res.
Urogallo
Ave característica de la Europa boreal, el urogallo se presenta como una comida típica de Escocia muy preciada. De tamaño similar al de una codorniz, su sabor es suave y jugoso, con una textura tierna que gusta a prácticamente cualquier paladar.
Partan bree
Como puedes ver, la cocina escocesa es muy amiga de las sopas. En este caso, se trata de una sopa de cangrejo. Para su preparación, se hierve la carne del cangrejo en licor y luego se mezcla con arroz, leche y nata para lograr esta sopa espesa de sabor consistente.
Scottish Tablet
¡Golosinas escocesas! Si te gusta lo dulce, esta especie de caramelos son para ti. Hechos a base de azúcar, leche condensada y mantequilla, puedes encontrarlos de diversos sabores, incluido tablets sabor a whisky. Si todavía no hay sabor a haggis, ¡patenta la idea!
Colcannon
Este es un plato tradicional que se encuentra en las islas occidentales de Escocia. Está hecho de repollo hervido, zanahorias, nabos y papas. Este plato es una mezcla entre una sopa y un estofado.

Cranachan
Si buscas un postre típico escocés, eso que buscas es el cranachan. Este delicioso postre se prepara a base de crowdie, un queso suave de origen escocés, mezclado con nata montada, avena, algo de whisky (porque estamos en Escocia, y en Escocia es whisky pa’ to’), frambuesas y un chorrito de miel.
Este postre/comida típica de Escocia nace antiguamente tras la recolección de frambuesas de junio (el mejor momento para probarlo) como celebración de la cosecha.
Tablet
Ya que nos metimos en la parte dulce de las comidas típicas escocesas, pues ya nos metemos del todo. Los tablet son una especie de caramelos semi duros elaborados a partir de dulce de leche y mantequilla. Estos caramelos se pueden comer solor, perfectos para los más golosos, o como topping de un helado.
Oatcakes
Cerramos la sección postres con estas deliciosas galletas artesanales que, pese a la simpleza de su elaboración, son absolutamente deliciosas. Pruébalas en el desayuno, en la merienda o simplemente si buscas un picoteo dulce para apaciguar el hambre mientras recorres Escocia.
Pudin de caramelo
Imagina esto: un delicioso pudin húmedo con dátiles, salsa de toffee y helado. Sí, una bomba de sabores, eso es lo que es este pudin. Lo mejor es que es fácil de conseguir, ya que puedes encontrarlo en prácticamente cualquier pub escocés.
Shortbread
El trinomio mantequilla, harina y huevos tiene otro gran exponente de lo que puede conseguir en las shortbread escocesas, unas galletas típicas de Escocia muy ricas que te valdrán tanto para un desayuno como para picar entre horas o para acompañar el té.
Battered Mars Bar
Cerramos nuestro listado de comidas típicas escocesas con una locura dulce casi demencial. El proceso es simple: coges una barra de chocolate mars (algo similar a un snicker, si no la conoces), la embadurnas con un rebozado y la metes en una freidora. El resultado es caliente, derretido y casi pornográficamente delicioso.
Preguntas frecuentes sobre la comida típica de Escocia
El Full Scotish es, casi con toda sesguridad, el desayuno más tradicional de Escocia. es una excelente forma de empezar el día si no te cae mal desayunar comida que probablemente reserves para una cena (o dos). ¿Por qué? Porque un desayuno de este tipo incluye morcilla, salchicha y bollos de patatas; y a veces.. ¡HAGGIS!
Si te parece muy pesado para el desayuno, pero te mueres por probar esta comida típica escocesa, ¡no te preocupes!, se sirve a todas horas del día.
Hay distintas maneras de comer este plato típico de Escocia. En algunos casos se corta en rodajas y se sirve con distintas guarniciones, mientras que en otros se abre, se retira el relleno y se acompaña de pure de patatas, la guarnición más popular. Se lo suele acompañar también con una salsa típica a base de whisky, aunque también se lo puede comer solo.
El Neep and Tatties es otro de los platos tradicionales de Escocia más populares que, siendo simplemente puré de patatas y nabos, se presenta como una comida contundente y de sabores intensos, aunque su principal función sea la de guarnición (del haggis, por ejemplo).
Hasta aquí llega nuestro repaso por las principales bebidas y comidas típicas escocesas. Si estás preparando tu viaje a Escocia, ya sabes qué pedirte en el primer restaurante al que entres.