Descubriendo la comida típica escocesa, bocado a bocado

¿Existe una mejor manera de conocer una cultura que a través de su comida? El arte y la arquitectura están muy bien, pero la comida y bebida típica de un país se mantiene viva con el correr de los siglos, lo que la convierte en una de las formas más reales de descubrir todos los matices de una cultura. En Escocia, la comida típica escocesa es el corazón de la cultura y economía de este país.

Poblado de laderas, tierras fértiles y mares, Escocia produce todo tipo de alimentos frescos que no puedes dejar de probar en tu próximo viaje en alguno de sus platos más típicos. Súmate a nosotros en este viaje gastronómico y descubramos juntos los principales exponentes de la gastronomía escocesa.

Comida típica escocesa

Si estás por viajar a Escocia, no puedes irte sin probar uno o dos (como mínimo) de sus platos típicos. Ya sea que tengas un paladar aventurero y preparado para nuevos sabores, un estómago hecho a prueba de comida excéntrica al que nada puede sobresaltarlo, o un gusto por la comida más clásico y sin intenciones de salir de su zona de confort, la comida típica escocesa seguro tendrá una buena opción para ti.

Te contamos cuáles son estos platos típicos escoceses para que se te vaya haciendo la boca whisky agua. 

Haggis

Podríamos catalogar este plato como la comida típica escocesa número uno, ya que es el plato nacional ¡si hasta el poeta Robert Burns le dedicó unas palabras!

Comida típica escocesa - Haggis

No apto para vegetarianos y/o veganos, este plato está compuesto por asaduras de cordero mezcladas con especias, sal, cebolla y avena, todo dentro de una bolsa hecha con el estómago del animal. También tienes que saber que esas asaduras son, generalmente, hígado, pulmones y corazón.

Se suele servir con puré de patatas, nabos y una salsa de whisky. Si puedes dejar de lado que estas comiendo órganos vitales, ¡anímate! Es un plato realmente exquisito.

La vieja Escocia no quiere cosas acuosas,
que salpican en pequeños platos de madera;
Pero si deseas su agradecida oración,
¡Dale a Escocia un Haggis!

Robert Burns

Pastel escocés

El segundo plato de este listado de comida típica escocesa es un pastel pequeño, de doble corteza, relleno de carne picada de cordero o algún otro animal. Se puede comer caliente o frío. Es el protagonista del Campeonato Mundial de Scotch Pie que se celebra todos los años entre carniceros y panaderos.

Suele venir acompañado de patatas fritas y guisantes.

Salmón escocés

En cualquier lugar de alta gama del mundo encontrarás salmón escocés por un simple motivo: es delicioso.

Las aguas frías del océano Atlántico son un contexto inmejorable para la cría de salmón. La compañía Loch Duart es una empresa independiente que se dedica al cultivo del salmón sin utilizar ningún tipo de químicos, por lo que los hace ser uno de los mejores.  

En este caso no existe un único plato típico de escocia, sino que es la materia prima lo que es característico de la gastronomía de este país.

Gachas

Ideal para un desayuno nutritivo y saludable. Se realiza hirviendo avena en leche y se come caliente. Muchas veces se sirve con azúcar, miel o fruta para hacer un desayuno dulce. ¡Este desayuno te mantendrá con energías durante toda la mañana!

Comida típica escocesa - Gachas

Kedgeree o Haddock

Es un plato de pescado, generalmente eglefino, acompañado con arroz hervido, huevo y mantequilla. Puedes encontrarlo entero o servido en trocitos condimentados con diferentes especias.

Kipper

El kipper es otra comida típica escocesa a base de pescado que puedes encontrar tanto en el almuerzo y cena, como en un desayuno escocés. En este caso, se trata del arenque, al que lo cortan al medio desde la cabeza hasta la cola, le sacan las vísceras, lo salan y se ahúma en frío

Para el desayuno suele hacerse a la plancha

Excursión al Lago Ness y las Highlands
Excursión Glasgow, lagos Lomond y Katrine
Free tour por Edimburgo

Neeps and tatties

Se trata de un puré de colinabo y patatas; se hierven ambos ingredientes y se mezclan con polvo de mostaza y mantequilla. Este plato suele ser un acompañamiento del Haggis, pero sirve como acompañamiento de otra gran cantidad de comidas típicas escocesas..

Culles Skink

Cullen es una pequeña ciudad en el noreste de Escocia y el hogar de uno de los platos más famosos de Escocia, el Cullen skink. Esta comida típica escocesa consiste en una sopa abundante y espesa, tradicionalmente hecha con abadejo de Finnan (abadejo ahumado), papas y cebollas. Muchas veces se hace también con eglefino, un pez de la familia del bacalao.

Cock-a-leekie

Esta sopa tradicional de la cocina escocesa data del siglo XVI y se consume mucho en el invierno. Es una sopa de caldo de pollo, puerros, patata y mantequilla. Como verás, un plato típico escocés que sin dudas te hará entrar en calor.

Comida típica escocesa - Cook a leekie

Scotch Broth

Siguiendo con las sopas, llegamos al famoso caldo escocés. Este caldo ha sido mencionado en diversos textos literarios que se remontan al pasado más de 400 años, y su popularidad ha cruzado muchas fronteras, hasta llegar incluso a Estados Unidos. Allí la receta apareció en una publicación estadounidense de 1881, llamada «The Household Cyclopedia».

La popularidad del caldo escocés se ha generalizado tanto que hasta se pueden encontrar latas de esta comida típica escocesa en los supermercados.

El término «caldo» es un poco engañoso, porque más que un líquido que sorber de una cuchara, el caldo escocés es una sopa abundante y espesa, realmente más próximo a un guiso que a un caldo. Normalmente se come este plato como una comida principal.

Tradicionalmente, el caldo escocés se hace con cualquier vegetal de temporada, pero generalmente incluye colinabo, zanahoria, nabo, repollo y puerro. La carne puede ser de cordero o de res.

Partan bree

Como puedes ver, la cocina escocesa es muy amiga de las sopas. En este caso, se trata de una sopa de cangrejo. Para su preparación, se hierve la carne del cangrejo en licor y luego se mezcla con arroz, leche y nata para lograr esta sopa espesa de sabor consistente.

Tour de los fantasmas
Free tour de Harry Potter por Edimburgo
Visita guiada Edimburgo

A full Scottish

Este es uno de los tantos nombres con el que puedes encontrar esta comida típica escocesa que, más que una comida, es el desayuno más tradicional de Escocia. Una excelente forma de empezar el día si no te cae mal desayunar comida que probablemente reserves para una cena. ¿Por qué? Porque un desayuno de este tipo incluye morcilla, salchicha y bollos de patatas; y a veces.. ¡HAGGIS!

Si te parece muy pesado para el desayuno, pero te mueres por probar esta comida típica escocesa, ¡no te preocupes!, se sirve a todas horas del día.

Scottish Tablet

¡Golosinas escocesas! Si te gusta lo dulce, esta especie de caramelos son para ti. Hechos a base de azúcar, leche condensada y mantequilla, puedes encontrarlos de diversos sabores, incluido tablets sabor a whisky. Si todavía no hay sabor a haggis, ¡patenta la idea!

Colcannon

Este es un plato tradicional que se encuentra en las islas occidentales de Escocia. Está hecho de repollo hervido, zanahorias, nabos y papas. Este plato es una mezcla entre una sopa y un estofado.

Comida típica escocesa - Colcannon

Bebidas típicas de Escocia

La comida típica escocesa no podría existir sin buenas bebidas para maridarlas. Si pensamos en una bebida escocesa, lo primero que se nos vendrá a la mente será, siempre, el whisky, aunque hay muchas otras bebidas típicas esperando a ser descubiertas.

Según los aficionados, el whisky escocés, bebida nacional por antonomasia, tiene sabor a la tierra donde se destila. Durante tu visita a Escocia encontrarás diferentes variedades, como whisky de un solo grano, con mezcla de maltas y hasta ahumado.

Whisky escocés

El whisky escocés es, sin duda alguna, una de las mejores variedades de whisky de todo el mundo. La producción de esta bebida representa nada más y nada menos que el 85% de las exportaciones gastronómicas de toda Escocia. Por este motivo, la ley escocesa controla cuidadosamente la forma de producir whisky escoces, de forma que cada botella que se produzca cuente con la calidad que se espera de un whisky de este tipo.

Excursión Lago Ness, Highlands e Inverness
Visita guiada por el Castillo de Edimburgo
Excursión a Stirling y Saint Andrews

Cerveza escocesa

La cerveza se ha elaborado en Escocia desde tiempos prehistóricos, pero la cerveza escocesa como estilo propio de cerveza se originó en el siglo XVIII en Edimburgo. Es una cerveza oscura, dulce y maltosa, que es ligera en el lúpulo y a menudo tiene una fuerte nota ahumada. El estilo de la cerveza escocesa ya no se limita a las fronteras del país; los cerveceros en Bélgica y los Estados Unidos también han adoptado la receta, pero la original sigue siendo la que encontrarás en estas tierras.

Drambuie

El drambuie es un licor que produce en la ciudad de Edimburgo desde principios del siglo XX una sola compañía. Se compone de una mezcla de whisky escocés, miel, hierbas y especias.

Se utiliza también para hacer cócteles que encontrarás en todos los bares de escocia como el Rusty Nail (hecho con drambuie y whisky), el Bent Nail (drambuie, whisky y kirsch) o el Coffin Nail (drambuie, whisky y amaretto). También se puede servir con ginger ale u “on the rocks”

Bebidas sin alcohol

Irn Bru es la marca de un refresco de naranja con cafeína que supera a Coca-Cola y a todos los demás competidores dentro de las fronteras de Escocia. De hecho, Irn Bru es tan popular que se ha llamado «La otra bebida nacional de Escocia», y a veces se promociona como una cura matutina para la resaca causada por la ingesta de whisky escocés la noche anterior.

El refresco debutó en 1901 bajo la etiqueta «Iron Brew»; la ortografía fonética del nombre fue adoptada en 1947. Como sucede con Coca-Cola, su fórmula exacta sigue siendo un secreto muy bien guardado, incluso a día de hoy.

Hasta aquí llega nuestro repaso por las principales bebidas y comidas típicas escocesas. Si estás preparando tu viaje a Escocia, ya sabes qué pedirte en el primer restaurante al que entres.

Artículos relacionados

Deja un comentario