10 cosas a tener en cuenta al preparar un viaje a la India

Desordenada, abrumadora y colorida, abarrotada de gente y de aroma a especias,un viaje a la India es atractivo por donde se lo mire: tiene una gastronomía exquisita y perfumada, increíbles celebraciones como el festival de los colores Holi, ríos sagrados como el Ganges e imponentes estructuras como el Hawa Mahal. En India conviven una enorme variedad de razas, culturas, creencias e idiomas, y parecen hacerlo en total armonía.

Si estás pensando en viajar a India por primera vez o si ya tuviste tu experiencia y esta vez deseas hacerlo a lo grande, podemos ayudarte con una serie de 10 consejos imprescindibes para viajar a la India.

1) Define un itinerario que seguir en tu viaje a la India

India es gigante y cuenta con muchos atractivos para los viajeros. Trata de organizar bien tu ruta de viaje para sacar provecho de tu travesía y del tiempo que tengas disponible. Recuerda que si tratas de conocer demasiados lugares en poco tiempo, es probable que no disfrutes demasiado de ninguno.

Los lugares más visitados por los viajeros en India son: Nueva Delhi, Agra, Chennai, Mumbai, Calcuta y Jaipur. Goa es otro destino muy concurrido por sus playas. Dado que grandes distancias suelen separar estos destinos, es aconsejable consultar los mejores medios de transporte para moverse dentro de India, ya que muchos de estos suelen ser deficientes. Los trenes de larga distancia son una buena opción para moverse en el país.

2) Hoteles en India

Reserva tu hospedaje con suficiente tiempo de antelación y de forma telefónica. La mayoría de los hoteles no suelen pedir los datos de la tarjeta de crédito. Infórmate muy bien antes de viajar y busca opiniones sobre los hoteles en los que vayas a hospedarte para evitar la lamentable sorpresa de llegar al mismo y encontrarte con una habitación en mal estado.

Booking.com

3) Cuidados de salud y vacunas para un viaje a la India

Antes de viajar a la India visita a tu médico y hazle todas las consultas que necesites. No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a la India, aunque es recomendable tener las de Hepatitis A, Tétanos y Fiebres Tifoideas. Pregúntale a tu médico si es necesario que te apliques las vacunas de la fiebre amarilla y la malaria antes de viajar.

Respecto de los cuidados de salud durante el viaje, ten en cuenta algunos básicos como:

  • Tomar sólo agua en botella –y chequear que esté cerrada porque muchos vendedores las rellenan con agua de la canilla–
  • No usar vasos sucios o con gotas de agua de la canilla
  • No comer en buffets 
  • Evitar los alimentos callejeros que no se vean frescos
Viaje a la India: bazares

4) Considera usar efectivo

En destinos como Nueva Delhi, Mumbai, Chennai y Bangalore es común que haya cajeros automáticos. En otros lugares más pequeños, como Cochín y Mysore, no suele haberlos. Por esto, si vas a visitar este tipo de destinos, es mejor que viajes con dinero en efectivo para evitar problemas con el uso de tus tarjetas de crédito o débito.

Free tour por Delhi

5) Prevención de robos y estafas

Trata de poner candados en tus maletas y mochilas. Nunca dejes tus cheques de viajero ni dinero en efectivo en tu equipaje, es mejor usar una caja fuerte, si el hotel dispone de una, o llevarlo encima. Tampoco dejes tus bolsas ni tu mochila desatendidas para evitar pasar un mal trago.

6) Transporte en India

En un viaje a la India es importante contar con un servicio que te lleve de forma segura del aeropuerto a tu hotel u hospedaje. El taxi es una forma segura de viajar, aunque los transfers son más prácticos, ya que puedes reservarlos con antelación (aquí abajo te dejamos enlaces hacia estos servicios en las principales ciudades).

Una vez en el hotel, si necesitas moverte por la ciudad, una buena opción es consultar directamente con una empresa de taxis y pactar el precio por adelantado antes de subirte al coche. ¡Elige siempre compañías legales y autorizadas!

Ahora bien, si quieres disfrutar de un viaje casi como si fueras un local, puedes animarte a probar los tuk-tuk -también llamados rickshaw–. En este caso, recuerda también pactar el precio antes de subirte.

7) Qué llevar en un viaje a la India

No vamos a decirte qué meter en tu maleta, porque para eso necesitaríamos un artículo entero (que tarde o temprano escribiremos), pero sí te dejamos algunos artículos que pueden pasar desapercibidos pero que agradecerás al viajar a India.

  • Papel higiénico
  • Antihistamínicos
  • Alcohol en gel
  • Algún medicamento para el malestar estomacal
  • Repelente de mosquitos 
  • Tapones para los oídos
Viaje a la India

8) Palabras claves útiles para utilizar en India

En cualquier país que visites, a los locales les agradará escuchar algunas palabras claves como «Sí», «No», «Gracias», «Por favor» y «Perdón», y la India no es la excepción. La educación y la cordialidad harán que cualquier barrera idiomática sea mucho más fácil de sortear.

9) Aprender a comprar y regatear

Desde que te subas a un taxi hasta que aterrices en cualquiera de los muchos bazares de la India deberás poner en práctica el arte del regateo.

Para regatear como todo un profesional se recomienda: conocer los precios en general –para poder comparar y no ofrecer sumas ridículas–, proponer en principio la mitad de lo que tienes en mente pagar, mostrarte confiado y firme todo el tiempo, y finalmente pagar un precio que te parezca justo.

Free tour por Jaipur
Delhi Explorer Pass
Jaipur Explorer Pass

10) Tips de vestimenta en India

Por dos motivos se recomienda vestir ropa de algodón, holgada y liviana, y llevar calzado cómodo: primero para mezclarse con los habitantes del lugar y no llamar demasiado atención, y segundo para realmente estar cómodo y fresco durante los tours y las caminatas.

¿Has viajado a la India alguna vez? ¿Qué tal fue tu experiencia?

Artículos relacionados

Deja un comentario