El barrio de Trastevere en Roma es uno de los más bonitos y populares, elegido tanto por locales como por turistas. Sus calles empedradas, sus casas cubiertas de plantas trepadoras y sus pequeñas tiendas le dan un encanto especial.
Trastevere es conocido como el core de Roma (centro de Roma), ya que aquí encontrarás la vida romana más genuina. Es cierto que es un barrio muy turístico, pero con solo adentrarte en las calles menos transitadas podrás descubrir lugares únicos.
El barrio es muy grande y hay muchas cosas por ver o hacer: museos, plazas, jardines, tiendas y restaurantes que no te puedes perder.
A continuación encontrarás una guía de Trastevere para que puedas aprovechar mejor tu visita al barrio más hermoso de Roma.
Cómo llegar a Trastevere, Roma
Trastevere es un barrio céntrico, pero lamentablemente no está tan bien comunicado por el transporte público. No hay una parada de metro que te permita llegar directamente, ya que la más cercana es la estación Circo Massimo, que está a unos 25 minutos a pie.
Como alternativa, hay varios autobuses y tranvías (280, 23, 8, 3, etc.) que te dejarán en el centro de Trastevere. Apps para móviles, como Roma Bus o en alguna de las apps de mapas que te nombramos en este artículo, pueden ser muy útiles para buscar qué autobús debes pillar según tu punto de origen.
Cómo moverse por Trastevere
Trastevere se puede explorar fácilmente a pie, e incluso es la mejor forma de hacerlo. Eso sí, sus calles adoquinadas son perfectas para ir con zapatillas o algún calzado cómodo, ¡ni se te ocurra ponerte tacones! Por otro lado, debes tener en cuenta que aunque la mayoría de sus calles parecen peatonales, no lo son. La falta de una acera hace que tengas que caminar por la calle, con lo cual debes prestar atención ya que compartiras la carretera con los coches o vespas.
Si tienes pensado moverte en coche, debes saber que Trastevere es una zona de tráfico limitado, además de un lugar bastante complicado para encontrar dónde estacionar. Para quienes no tengan un permiso de acceso (ningún turista lo tiene), deben evitar la zona en los siguientes momentos:
- Días laborables de 6:30 a 10:00
- Viernes y sábados durante todo el año de 21:30 a 3:00
- Miércoles y jueves de verano de 21:30 a 3:00
Si tienes dudas, presta atención a los carteles luminosos con las palabras varco attivo (indica que no puedes entrar) y varco non attivo (indica que puedes acceder).
Qué ver y hacer en Trastevere, Roma
La mejor forma de recorrer el barrio romano de Trastevere es perdiéndote por sus callejuelas. Sin un destino preciso, podrás conocer a fondo la autenticidad del lugar.
Si tienes la posibilidad de elegir una época del año para viajar, lo mejor será verlo durante la primavera-verano, cuando las plantas trepadoras están en su máximo esplendor.
Algunas de las calles más bonitas son: Vicolo Moroni, Vicolo della Torre, Vicolo del Piede, Via dell’Arco di San Calisto, Vicolo del Bologna, Via Titta Scarpetta y Piazza Ponzani.

Monte Janículo
En la parte alta de Trastevere se encuentra el Colle del Gianicolo, una terraza magnífica donde se puede subir para tener una vista impresionante de toda la ciudad. Merece la pena hacer todo el Paseo del Janículo (calle Passeggiata del Gianicolo) para recorrer el camino arbolado que te lleva desde Trastevere en Roma, hasta muy cerca de la Basílica de San Pedro, en Vaticano.
Pequeño Templo del Bramante
Hay que subir al monte Janículo para poder visitar el Tempietto del Bramante, y para hacerlo, tendrás que entrar en la Real Academia de España. Por lo tanto, deberás conocer los horarios de la Real Academia para poder ver este pequeño templo:
- De martes a viernes de 12.00 a 16.00 (último pase a las 15.30)
- Sábado y domingo de 10.00 a 18.00 (último pase a las 17.30)
Este pequeño templo circular fue encargado por el Rey de España a Bramante a principios del siglo XVI y es otro ejemplo fundamental del Renacimiento romano.

Fontana dell’Acqua Paola
Uno de los símbolos por excelencia de Trastevere y Roma es la Fontana dell’Acqua Paola, comúnmente llamada por los romanos er Fontanone. Se encuentra cerca del Tempietto del Bramante, continuando la subida por la carretera que conduce al monte Janículo. Frente al Fontanone hay una terraza con una hermosa vista de la ciudad.
Plaza Trilussa
Piazza Trilussa es un lugar de reunión popular entre los locales, y el ambiente es aún mejor durante la noche. Los fines de semana encontrarás pequeños puestos donde venden pinturas y pequeñas artesanías, y a menudo hay artistas callejeros y músicos que brindan un espectáculo al público.
Lungotevere
Piazza Trilussa se encuentra justo en frente de Ponte Sisto, el lugar ideal desde el que contemplar el río y quizás dar un paseo por el Lungotevere. En español significa “a lo largo del Tíber”, y es justamente la calle que bordea el mismo.
Si lo recorres durante el verano, encontrarás a lo largo de la calle puestos de feria donde venden collares, bufandas y otros accesorios. Además hay bares y restaurantes, y diferentes tipos de conciertos. Los paseos por el Lungotevere a última hora de la tarde son algo que no puede faltar en tu itinerario para descubrir Trastevere en Roma.
Arte urbano
Para quienes no estaban al tanto, Roma es una ciudad que se destaca por su arte urbano, y Trastevere es la meca. Sobre todo por el llamado “art poster”, que consiste en pegar en las paredes un papel pintado, impreso o creado con esténciles. Paseando por Trastevere los verás por todas partes, pero los muros más bonitos se encuentran alrededor de la Piazza Santa Maria in Trastevere.
Si te apasiona el arte urbano, no debes perderte el muro del Hospital Regina Margherita, donde hay una obra espectacular. Toda la pared está cubierta de ojos de todos los tamaños que escrutan a los peatones.
Plaza San Cosimato
La plaza San Cosimato es el lugar al que tienes que venir para conocer la raíz del barrio. No se trata de un lugar turístico, sino que es el corazón de la vida cotidiana de los romanos. En el centro de la plaza hay un parque infantil en el que se organizan diversas actividades, como el intercambio de libros o la recogida de tapas de plástico.
También encontrarás el mercado local, todas las mañanas de 6:30 a 13:30, con excepción de los domingos. Aquí se compra principalmente fruta y verdura, pero también hay puestos de pan, queso, carne y pescado.
Claustro e Iglesia de San Cosimato
Un lugar escondido en Trastevere, que no suele estar concurrido por turistas, es el claustro de San Cosimato. Todo el complejo se compone de un jardín, una pequeña iglesia y dos claustros, todo parte de un antiguo monasterio y hoy anexo al Hospital Nueva Regina Margherita. La entrada está en Plaza San Cosimato, y da acceso a un jardín donde hay una antigua fuente de granito.
De frente encontrarás la entrada a la pequeña iglesia de San Cosimato, mientras que a tu derecha está el acceso al primer claustro. Fue construido en 1260 y en 1861 fue requisado por el municipio que lo utilizó como hospicio de ancianos hasta la década de 1960, cuando se utilizó como sede de unas nuevas salas de hospital.
Una corta escalera permite acceder a un segundo claustro construido durante el siglo XV con motivo de la restauración completa del monasterio, que en ese momento se encontraba en estado de abandono.

Villa Farnesina
Villa Farnesina es uno de los edificios que mejor representan el Renacimiento en Roma. El palacio fue construido a principios del siglo XVI y conserva algunos de los más bellos frescos de Rafael, que decoran las bóvedas de algunas de las estancias. En las paredes de la Sala de las Perspectivas también se puede admirar una sorprendente ilusión óptica que te dejará asombrad@
Museo de Arte Antiguo en el Palacio Corsini
El Palazzo Corsini alberga el Museo Nacional de Arte Antiguo. La colección de pinturas abarca el período comprendido entre los siglos XIV y XVII y se exhibe en 8 salas con una distribución típica del siglo XVIII.
Basílica de Santa María en Trastevere
En la plaza del mismo nombre se encuentra la Basílica de Santa María en Trastevere, principal lugar de culto católico del barrio. Merece la pena detenerse a admirar la fachada con sus mosaicos dorados antes de entrar. En el interior, el techo de madera con incrustaciones y decoraciones doradas es sin duda la parte más espectacular. Encontrarás la basílica siempre abierta hasta la noche.
Trastevere subterránea
La belleza de Trastevere también se encuentra bajo tierra, donde hay una antigua basílica paleocristiana con increíbles frescos y una casa romana suntuosamente decorada de la época republicana. Para visitar el área subterránea de Trastevere, necesitarás sí o sí hacerlo con una visita guiada, Aquí te dejamos el enlace para que puedas hacer tu reserva.
Jardín Botánico
El Jardín Botánico de Roma, ubicado en el barrio de Trastevere, es un lugar muy agradable para pasar unas horas del día. Una manera fácil de escapar del caos de la ciudad y refugiarse en un oasis verde, pero sin moverse del centro del barrio.
Podrás pasear en un valle de palmeras, admirar los árboles centenarios del bosque mediterráneo, relajarte en el pequeño jardín japonés, mirar flores, descubrir invernaderos y pasear por un bosque de bambú.
Qué ver en Roma cerca de Trastevere
Desde Trastevere puedes llegar fácilmente a pie a otras zonas igualmente hermosas de Roma. Por ejemplo, la Isla Tiberina se encuentra a unos pasos del centro del barrio y cruzándola te encontrarás en el barrio del Ex-Gueto Judío, otra zona magnífica para explorar.
Cruzando el Ponte Sublicio llegarás directamente a Testaccio, un barrio popular con mil facetas donde encontrarás, entre otras cosas, una de las sedes del Museo de Arte Contemporáneo de Roma (Mattatoio), el Monte dei Cocci y la Pirámide de Caio Cestio.
Desde Trastevere también se puede llegar fácilmente al Vaticano, donde podrás visitar la Basílica de San Pedro y el Castillo Sant’Angelo ubicado cerca de allí.
Aquí termina nuestra guía sobre el barrio de Trastevere en Roma. ¡Esperamos que te sirva para planificar tu viaje!