Conociendo las diferentes tradiciones de Irlanda

Una de las mejores formas de conocer de lleno la cultura de un país, además de por su comida, es por sus tradiciones y costumbres.

Las tradiciones de Irlanda han sido en gran parte influenciadas por la cultura anglo-normanda, escocesa o inglesa. Pero, como probablemente ya sabías y si no te lo contamos, la mayor influencia en sus tradiciones provienen de la cultura gaélica y celta. 

En este artículo aprenderás sobre estas costumbres, y probablemente, te sorprenderá saber el origen de alguna de estas tradiciones. ¡Comencemos!

Muy breve historia de Irlanda

Para entender mejor estas influencias, hay que repasar un poco la historia del país. Sin intención de aburrirte ni dar una clase de historia, lo haremos de una manera muy breve.

En primer lugar, nos remontamos a la Edad de Hierro, época en que los celtas se propagaron por toda Europa y Gran Bretaña. La última ola de invasiones, alrededor del siglo I a.C,  estuvo a cargo de los gaélicos celtas, quienes conquistaron la isla y la dividieron en cinco reinos que estuvieron dominados por druidas y sacerdotes paganos.

Con la evangelización de Irlanda, entre los siglos V y VI, la tradición druida vio su fin y comenzaron a verse las prácticas cristianas. 

Pasaron los siglos, avanzó la Edad Media y los monasterios estaban tan establecidos que ayudaron a preservar el aprendizaje del latín además de la escritura y la escultura. Esta propagación de la cultura cristiana se vio discontinuada en el siglo IX por las invasiones vikingas, que se dieron durante 200 años de manera ininterrumpida. 

A finales del siglo XII es invadida por los anglo-normandos (invasores provenientes de Gales e Inglaterra), dando inicio al Señorío de Irlanda y fin a la Irlanda gaélica. Sin embargo, con el pasar de los años, los gaélicos volvieron a ganar terreno y a finales del siglo XV sólo una pequeña parte quedaba fuera de esta influencia.

Llegado el año 1536, Enrique VIII de Inglaterra conquista Irlanda y rompe la autoridad papal a través de la reforma protestante. Sin embargo, los irlandeses mantuvieron el catolicismo, a diferencia de Gales, Escocia e Inglaterra que adoptaron el protestantismo. 

Pasaron los años, con muchas guerras contra Inglaterra, intentos de conversión religiosa, guerra de independencia, guerra civil e independencia de Irlanda en el año 1937.

Por supuesto que la historia durante estos 400 años que nos salteamos fue sumamente importante para el país, pero la intención era marcar el origen de las tradiciones de Irlanda. Entonces, en esta resumida historia, vemos que Irlanda fue habitada por celtas, gaélicos, vikingos, anglo-normandos, ingleses, escoceses, galeses, católicos, paganos y algunos protestantes. 

Todas estas culturas hicieron mella en el país y dieron paso a las hermosas tradiciones de Irlanda.

Tradiciones de Irlanda 

Debido al hecho de que muchas personas han emigrado a diferentes partes del mundo, algunas de las tradiciones de Irlanda tienen fama mundial. Otras tradiciones, aunque coinciden en la fecha, difieren entre católicos y protestantes, así como las de los pueblos nativos que son totalmente únicas. 

Free tour de los misterios y leyendas de Dublín
Tour nocturno por Temple Bar y sus pubs
Tour por el legado celta de Irlanda

Día de San Patricio

Esta es una de las tradiciones de Irlanda más conocidas en todo el mundo. 

San Patricio es el santo patrón de Irlanda, y su fiesta se celebra el 17 de marzo de cada año.

San Patricio no era irlandés, ya que nació en la Gran Bretaña ocupada por los romanos, pero cuando tenía 16 años fue secuestrado por piratas irlandeses y obligado a ser esclavo en Irlanda.

Durante sus años de esclavitud, Patricio se volvió muy cristiano y su fé fue en aumento. Seis años después de su secuestro recibió un «llamado de Dios», quien le indicó que debía dirigirse a un puerto a más de 150 kilómetros de distancia y abandonar Irlanda. 

Patricio obedeció, sin embargo volvió a Irlanda luego de una visión, y comenzó a propagar el cristianismo a todo el pueblo irlandés. 

Patricio falleció el 17 de marzo de 461 d.C, después de toda una vida predicando la palabra de Dios. Los irlandeses comenzaron a celebrar ese día en su memoria. 

Durante el siglo XIX, cuando los irlandeses emigraron hacia otros sitios del mundo, llevaron con ellos la celebración y hoy en día, la Fiesta de San Patricio es una celebración mundial de la cultura irlandesa. 

Las tradiciones irlandesas asociadas con el Día de San Patricio incluyen el uso del color verde, el uso de un trébol, desfiles y cerveza. 

Halloween

Si creciste viendo películas de Hollywood, seguramente creías que la fiesta de Halloween era algo estadounidense. Pero en realidad, la fiesta de Halloween tiene sus orígenes en el festival celta pagano llamado “Samhain”, que significa “fin del verano”. 

Hace más de mil años, los antepasados ​​irlandeses celebraban el comienzo del invierno con el Festival de Samhain, el día 31 de octubre. Creían que este era el mejor momento para establecer un vínculo entre nuestro plano y el mundo de los muertos, permitiendo que regresaran a Irlanda durante esa noche.

Tradiciones de Irlanda - Halloween

Las tradiciones de Halloween, como los disfraces y las luces en una calabaza, provienen de este festival celta irlandés. Durante el festival de Samhain, la gente se disfrazaba para protegerse de los espíritus malignos y encendían las hogueras para guiar a los buenos. 

Las tradiciones de Irlanda en Halloween incluyen niños disfrazados que van de puerta en puerta con la esperanza de recibir golosinas.

Tradiciones de Irlanda en Navidad 

[email protected], la navidad no la inventaron los irlandeses, pero si es una fiesta muy importante para ellos. 

La Navidad en Irlanda generalmente se extiende desde la víspera de Navidad (24 de diciembre) hasta la Fiesta de la Epifanía (6 de enero), y está llena de tradiciones. 

Una de las tradiciones más antiguas en los hogares irlandeses es la de colocar una vela gruesa y alta en el marco de las ventanas en la Nochebuena, como símbolo de bienvenida para María y José.

Como en muchas partes del mundo, los niños irlandeses se van a dormir el 24 con mucha ansiedad por recibir los regalos de Papá Noel por la mañana.

Otra de las tradiciones navideñas que coinciden con muchos países, es la de llenar las casas y las calles de decoraciones festivas y quitarlas el 6 de enero, pues antes se considera mala suerte.

Bloomsday

Los irlandeses tienen un día dedicado a James Joyce, uno de los maestros más famosos de la literatura irlandesa. Leopold Bloom es el personaje principal de la obra Ulises, y su día se celebra desde 1954 los días 16 de junio, coincidiendo con la fecha en que transcurre la historia del libro.

Una de las tradiciones es que los fanáticos del autor se vistan al estilo eduardiano recreando a los diferentes personajes del libro, mientras recorren los lugares que Bloom recorre en la historia. 

Música tradicional irlandesa

La música siempre fue una parte muy importante en las tradiciones de Irlanda; cuando no existía la electricidad, la música era una de las principales formas de entretenimiento, junto con la narración.

Cuando visites Irlanda, podrás vivir la antigua experiencia de escuchar música tradicional en vivo en cualquier pub. Uno de los instrumentos tradicionales de la música irlandesa es el bodhran,  un tambor de mano que marca el ritmo y se lo conoce como el latido del corazón de la música. El arpa celta es otro de los principales instrumentos en la música celta, que incluso aparece en la bandera nacional de Irlanda. Por último, no puede faltar el violín irlandés, que es muy similar al violín común pero con un estilo de interpretación y un sonido que lo diferencia. 

Tour vikingo por Dublín
Cena y espectáculo folclórico en Dublín
Paseo en velero tradicional por la costa oeste de Irlanda

El baile irlandés

El baile irlandés es una variedad de bailes tradicionales que comprenden bailes en solitario y en grupo. Es una gran parte de la cultura irlandesa y, durante la última década, la tradición ha ganado popularidad entre las nuevas generaciones.

La danza en Irlanda siempre ha sido una característica importante en eventos de temática irlandesa como el Día de San Patricio. Lo que hace que la danza irlandesa sea tan especial, es que es completamente diferente de la danza moderna: tiene su propia forma única de baile, con rutinas que incluyen movimientos como el jigs, reels y step dance

La comida típica irlandesa

Como mencionamos al principio, la comida es una forma única, maravillosa y deliciosa de conocer la cultura de un país. Y como es tan especial, ¡merece una mención aparte!

En nuestro artículo de 13 comidas típicas irlandesas que disfrutar en tu viaje, podrás conocer los mejores platos del país. 

El deporte en Irlanda

Si bien Irlanda practica deportes populares como el fútbol o el rugby, tiene algunos deportes tradicionales desde hace siglos que vale la pena mencionar.

El fútbol gaélico, el hurling y el camogie son deportes muy arraigados en la cultura irlandesa que llegan a mover grandes multitudes. El estadio nacional, Croke Park, es capaz de convocar a 60.000 personas a un juego de hurling o fútbol gaélico. Estos juegos están organizados por GAA (Gaelic Athletic Associations), una de las comunidades más fuertes de Irlanda.

Tradiciones de Irlanda - Hurling

El fútbol gaélico

El fútbol gaélico consiste en dos equipos de 15 hombres cada uno, enfrentados en un campo de césped. El objetivo del juego es meter goles en un arco al igual que el fútbol común, pero para jugarlo se mezclan técnicas del fútbol, baloncesto y rugby. 

La pelota se puede patear, atrapar con las manos, pasarla con la mano y golpearla. Lo único que los jugadores no pueden hacer es correr con el balón en la mano durante más de tres pasos. Lo que sí pueden hacer es ir pateando hacia sus manos repetidamente, y de esta forma avanzar sin romper las reglas (claro que para esto necesitan una gran habilidad). 

Hurling y camogie

La forma en que se practica el hurling, incluido el número de jugadores, la puntuación y las reglas, es muy similar al fútbol gaélico. La mayor diferencia es que se juega con palos conocidos como «Hurley» y una pequeña pelota de cuero, similar a una pelota de tenis.

El camogie es la variante femenina del hurling, con las mismas reglas salvo algunas excepciones. 

El idioma en Irlanda

Aunque el idioma principal que se habla en Irlanda es el inglés, la lengua oficial del país es el irlandés. El idioma irlandés tiene sus variantes o dialectos, como el galés y el bretón, que son algunos de los idiomas vivos más antiguos de Europa.

Estas lenguas se usan como primer idioma en ciertas áreas del país como Galway, Kerry, Cork y Donegal, y se transmiten de generación en generación, lo que hace que sea una de las tradiciones de Irlanda más especiales.

Tour de los fantasmas de Cork
Free tour por Dublín
Visita guiada por la Guinness Storehouse

El irlandés también se enseña en escuelas de todo el país y es posible que lo veas en las señales de tráfico y calles de Irlanda. La mayoría de la gente en Irlanda sabe algunas frases y/o dichos en irlandés, pero lamentablemente hay cada vez menos gente que lo aprende. 

Si quieres aprender alguna palabra, puedes empezar con “dia duit”, que significa “hola”

Los pubs 

Una de las tradiciones de Irlanda más fácil de adoptar como propia, se relaciona con la cultura de los pubs, que es un aspecto importante en la sociedad irlandesa. 

Pero en su cultura no se trata solo de beber, sino que es una cuestión social. A los irlandeses les encanta ir a un pub y sentarse con amigos. 

En cada rincón del país encontrarás un pub popular entre los lugareños en los que suelen pasar su tiempo libre. Por eso, no debe sorprenderte que se conozcan entre todos y parezcan una gran familia.

Si no quieres llegar a un pub sin saber qué pedir, visita nuestro artículo dedicado a las bebidas típicas de Irlanda y descubre tu favorita.

Tradiciones de Irlanda - Pubs

Hasta aquí llegamos con nuestro repaso por las tradiciones de Irlanda más populares. Esperamos que te haya gustado el artículo, y si así fue, ¡no dudes en compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario