Una de las mejores cosas para hacer en la Riviera Maya (un paraíso de playas inmaculadas que se extienden por los pueblos entre Puerto Morelos y Tulum) durante sus vacaciones es recorrer todo lo que su geografía tiene para ofrecer, que es mucho. No solo de playas vive este sitio; también cuenta con historia, cultura, ruinas arqueológicas y mucho más. Si estás preparando tu viaje a este destino y quieres saber cuáles son las mejores excursiones en la Riviera Maya, sigue leyendo y te contamos cuáles son las diez que debes conocer.
Playa del Carmen y Cancún
Quienes planean unas vacaciones en el estado mexicano de Quintana Roo suelen debatirse entre ir a Cancún (que no está en la Riviera Maya pero sí muy cerca) o a Playa del Carmen, pero ¿por qué no ir a los dos sitios? Con solo una hora de distancia entre una y otra, estas dos ciudades puede que compartan ciertas características, pero sin dudas son muy diferentes. Mientras Cancún tiene una mejor vida nocturna y playas más bonitas, Playa del Carmen es excelente para ir de compras y tiene un ambiente más autóctono y menos turístico (aunque sigue siendo un destino turístico popular, claro). Ya sea que te hospedes en Cancún y vayas de visita a Playa del Carmen o a la inversa, estos dos destinos se presentan como dos de las mejores excursiones en la Riviera Maya.
Cenotes
Si nunca has oído hablar de un cenote, entonces obviamente no has visitado la Riviera Maya antes. Imagina un híbrido entre una cueva y un lago y así es como es un cenote. Estos increíbles sumideros están llenos de agua cristalina azul brillante, y hay más de 6,000 de ellos en la península de Yucatán. Se cree que son sagrados y que los mayas los vieron como la entrada al inframundo.
Hay muchas excursiones en la Riviera Maya que te llevarán a conocer los cenotes más populares de la región, como Dos Ojos e Ik-Kil. Ahora bien, si tienes la oportunidad, visita los cenotes Xkeken y Samula. Están ubicados cerca uno del otro y no solo son menos visitados, ¡sino que también son absolutamente impresionantes!
Una última opción es conducir a lo largo de la Ruta De Los Cenotes (entre Playa Del Carmen y Tulum), a lo largo de la cual encontrarás varios cenotes a ambos lados de la carretera.
Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an
Hay cerca de 50 Reservas de la Biosfera Protegidas en México y Sian Ka’an es ampliamente considerada como una de las mejores. Además, y como si el reconocimiento popular no fuera suficiente, también fue una de las primeras atracciones reconocidas por la UNESCO en el país. Salpicada de manglares y de lagunas, Sian Ka’an alberga densas selvas, todo tipo de criaturas e incluso ruinas arqueológicas de gran valor
. A tres horas y media de Cancún y a dos y cuarto de Playa del Carme, quizás no es la excursión por la Riviera Maya más conveniente, pero vale la pena el esfuerzo.
Valladolid
Si quieres cambiar un poco de aires del lugar en el que te hospedes, puedes tomarte un descanso en la ciudad colonial de Valladolid, una de las mejores excursiones en la Riviera Maya. Allí encontrarás conventos del siglo XVI, comidas callejeras súper apetecibles (asegúrate de buscar la marquesita rellena de chocolate y queso) y dos cenotes para refrescarte: el cenote Zaci y el recientemente descubierto Chukum-Ha.
Valladolid tiene varias actividades para hacer una vez estés allí, aunque es la zona arqueológica de Ek Balam la que se lleva toda la fama. Si tienes la posibilidad, no dejes de visitar este increíble yacimiento.
Islas paradisiacas
Si vas a pasar una semana disfrutando de las playas y el sol de la Riviera Maya, un viaje en barco es una experiencia que seguro valdrá mucho la pena. Si bien hay varios tours de snorkel y buceo, una buena opción si buscas excursiones en la Riviera Maya es un viaje a Cozumel o Isla Mujeres .
El ferry de Cozumel sale de Playa del Carmen y solo tarda 45 minutos. Para llegar a Isla Mujeres, en cambio, deberás reservar un tour de un día. La mayoría de las excursiones en ferry y catamarán incluyen una parada para bucear, almorzar y el viaje en ferry para conocer las vibrantes y divertidas islas. Una vez allí, puedes disfrutar de las vibraciones hippies, el arte callejero y los puestos de tacos.
Si tienes un poco más de tiempo, otra opción muy recomendable es visitar la Isla Holbox. Más relajado y menos desarrollado que los otros sitios que mencionamos en este listado, es un lugar con el agua más brillante, las mejores puestas de sol y una gran vibra para pasar unos días fuera de México continental.
Tulum
Visitar la ciudad maya de Tulum no es realmente un viaje de un día, es un viaje en el tiempo. Ubicado en una playa tropical con vista al Mar Caribe, Tulum fue una vez una importante ciudad portuaria para los mayas. A medida que recorras las ruinas irás desarrollando una visión más y más profunda de la cultura y el patrimonio que alguna vez dominó la Riviera Maya hace siglos. No te pierdas las llamadas ruinas de Coba, donde se encuentra «El Castillo», uno de los lugares turísticos más emblemáticos de la Riviera Maya.
Si planeas visitas este destino, no dejes de pasarte por nuestro artículo en el que te contamos todo lo que debes saber para visitar las ruinas de Tulum.
Chichén Itzá
Chichén Itzá es un asombroso complejo de ruinas mayas, tanto es así que está declarao Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que, a mayores, fue reconocida recientemente como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Esta maravilla histórica increíblemente bien conservada fue una vez la capital cultural y económica de la Península de Yucatán.
A medida que explores el lugar, te sentirás más y más inmerso en el esplendor visual de sus imponentes pirámides, templos ornamentados y amplios juegos de pelota.
Sin dudas, una de las mejores excursiones en la Riviera Maya.
Akumal
La Riviera Maya alberga algunas de las playas más espectaculares del mundo. Pero si hubiese que elegir solo una, Akumal podría ser LA playa más espectacular. Lo tiene todo: cálidas aguas turquesas, arenas blancas vírgenes bordeadas por cocoteros, una bahía protegida y poco profunda, hermosos arrecifes en alta mar y fascinantes aventuras ecológicas. Vamos, que no se puede pedir nada más
Ubicado entre Playa del Carmen y Tulum, el nombre de Akumal es una palabra maya que se traduce como “lugar de las tortugas”, y es fácil ver por qué: la playa es un refugio nacional para las tortugas marinas. Entre mayo y noviembre de cada año, cientos de estas majestuosas criaturas llegan a Akumal para desovar, un espectáculo que se disfruta mejor en la Bahía de la Media Luna. Eso sí, si visitas Akumal fuera de la epoca de desove no te preocupes, también podrás disfrutar del esnórquel en aguas tranquilas y claras, relajarte en las amplias arenas o explorar ríos subterráneos.
Reserva de la Biosfera de Río Lagartos
Famosa desde hace algunos años gracias a las aguas rosadas como el algodón de azúcar de Las Coloradas, la Reserva de la Biosfera Río Lagartos es otra de las mejores excursiones en la Riviera Maya, ya sea que te hospedes en Cancún o en Playa del Carmen.
Aunque ya no se puede nadar en ellas, las aguas rosadas son lo que a menudo atrae a la gente, pero la increíble diversidad de la Reserva de la Biosfera es donde reside el verdadero atractivo de este lugar.
Si buscas la mejor foto de recuerdo, presta atención a los extravagantes flamencos.
Xel-Ha
A 40 km de Playa del Carmen y a 115 de Cancún se encuentra el parque tropical Xel-Ha, el «lugar donde nace el agua» como así lo llamaban los antiguos mayas. Es un lugar de indescriptible belleza, donde una laguna turquesa, el manso cauce de un río y una frondosa selva se unen en un maravilloso paraje junto al mar.
Puedes descubrir la hermosa jungla esmeralda que rodea el río a pie, en bicicleta o en un mini tren, y nadar en una de las muchas piscinas naturales de la zona.
Xel-Ha es un universo dedicado a la ecología y la preservación de la flora y fauna de la región. Dentro del parque existe un campamento tortuguero, un delfinario y un apiario, que promueven la preservación de estas especies, contribuyendo a la concientización y al mantenimiento ecológico del área.
Hasta aquí llegamos con este repaso por algunas de las mejores excursiones en la Riviera Maya. Esperamos que este artículo te haya gustado y te sirva para planificar tu viaje a este afamado destino de la península de Yucatán. Si te sirvió y crees que puede servirle a alguien más, ¡no dejes de compartirlo!