Top 10 museos originales del mundo

Los museos son un tipo de atractivo muy especial, ya que nos pueden enseñar sobre la historia de un destino, su arte o la cultura local en general. Pero hay otros museos, que podríamos llamar «museos originales», que se encargan de enseñarnos el lado B de las cosas, aspectos diferentes a lo que solemos ver en un museo tradicional.

En esta artículo hemos listado diez de estos museos. Algunos tal vez ya los conozcas, mientras que otros te sorprenderán por su rareza y por ser muestras de lo inesperado que puede ser el mundo moderno.

1 – Museo de HR Giger

Hans Ruedi Giger es uno de los artistas más originales del mundo, con creaciones que parecen salidas de otro planeta u otro universo. No es de extrañar que la industria de Hollywood haya acudido a sus diseños para crear los monstruos extraterrestres de varias películas como Alien, Especies y otras criaturas surgidas de horribles pesadillas.

El museo que lleva su nombre fue creado por el propio Giger en Gruyeres, en un castillo medieval e incluye no solo sus diseños, que mezclan lo orgánico con lo mecánico, sino que algunos cuartos del castillo se han fusionado con la arquitectura de Giger creando arcos con formas de columnas vertebrales y huesos de lo más impactantes. 

2 – Museo del pene

El museo del pene de Reikiavik, en Islandia, está dedicado a la búsqueda y exhibición de todos los miembros viriles de las especies animales de su país. 

El mismo ya cuenta con 280 ejemplares de 93 especies diferentes. Incluso se realizó un documental sobre este inusual museo y su búsqueda de un pene humano llamado The Final Member.

¿Qué vas a hacer en Reikiavik?

3 – Museo de las momias de Guanajuato

Este museo es uno de los más tétricos de la lista, donde pueden verse en exhibición los cuerpos momificados de más de cien personas, extraídos del Panteón de Santa Paula desde 1865. 

Las cualidades del suelo y el aire de Guanajuato, en México, provocaron que los cadáveres no se descompusieran, manteniéndose en un excelente estado de conservación hasta nuestros días.

4 – Museo del espionaje

En Washington DC puedes visitar este misterioso museo donde se exhiben objetos relacionados con el mundo del espionaje. 

Entre sus exposiciones encontramos muestras sobre la guerra fría, la guerra civil norteamericana y la historia del terrorismo. El museo incluye además actividades donde se puede experimentar lo que es ser un espía del gobierno estadounidense.

5 – MOBA (Museo del arte malo)

Este museo pasó al ojo público como uno de los museos más originales por las exhibiciones de «arte» que presenta. 

El MOBA se encarga de reunir la colección de lo peor del arte, cuadros que solo pueden definirse como horribles y que, en la mayoría de los casos, se trata de piezas de autores anónimos o han sido donados por sus propios creadores. 

El museo del Arte Malo se encuentra localizado en el sótano del teatro Somerville, cerca de Boston, en el estado de Massachusetts.

¿Qué vas a hacer en Estados Unidos?

6 – Museos del Sexo

Los museos relacionados al sexo son más comunes de lo que se piensa, pero no por eso dejan de ser museos originales. Puedes encontrar el MoSEX en Nueva York, el Museo del Sexo en Ámsterdam y el Museo Erótico en Barcelona. 

Cada uno con exhibiciones donde se pone algo de luz a uno de los aspectos más comunes y, al mismo tiempo, tabú de nuestra sociedad.

7 – Museo Vent Haven

Este museo de Kentucky, Estados Unidos, es el único dedicado a la ventriloquia, con una espeluznante colección de 700 muñecos de ventrílocuo, además de otros objetos relacionados, como fotografías, libros y carteles. 

El museo fue creado por William Shakespeare Berger (sin relación con el famoso dramaturgo), quien coleccionó estos muñecos hasta su muerte en 1973. Hoy en día el museo recibe visitantes sólo con cita previa, desde el primero de mayo al 30 de septiembre.

8 – Hash Marihuana & Hemp Museum

El museo de la marihuana en Ámsterdam expone muestras sobre la historia y uso de este estupefaciente, incluyendo un jardín de cannabis en varias etapas de crecimiento, una colección de pipas y muchos más objetos relacionados. 

El museo también cuenta con una sede en la ciudad de Barcelona.

¿Qué vas a hacer en Ámsterdam?

9 – Gensou Hyouhon Hakubutsukan

El nombre de este museo de Japón se traduce literalmente como Museo de especímenes fantásticos y, como su nombre lo indica, aquí se exhiben seres fantásticos de todos los rincones del mundo

En realidad se trata de representaciones de cómo serían estos seres, pero debido a su realismo, la impresión que causan en el público del museo es muy fuerte.

10 – Museo del cabello de Avanos

El museo del cabello de Avanos en Turquía es un museo solo de nombre. Se trata de la cueva de un alfarero que exhibe sus obras en ese espacio donde, además, presenta más de 15 mil mechones de cabello de distintas personas, cada uno con una etiqueta donde figura el nombre de su donante. 

Si bien no es un museo en el sentido estricto de la palabra, su rareza y originalidad le aseguran un lugar en esta lista de museos originales.

Y tú ¿has visitado alguno de estos museos en tus viajes? ¿Cuál es el museo más original que has conocido?

Artículos relacionados

Deja un comentario