El Valle del Loira y la ruta de los castillos en Francia

La ruta de los castillos en Francia atraviesa el Valle del Loira, conocido también como el Jardín de Francia. El Valle de Loira es sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y atrae a viajeros de todo el mundo debido a sus castillos de cuento, pueblos pintorescos y exquisitos vinos. 

Si quieres conocer Francia más allá de París este es un destino ideal, considerado como uno de los mejores lugares para visitar en el país. 

Desde el grandioso castillo de Chambord hasta los viñedos del Valle del Loira, aquí encontrarás todo lo que tienes que saber para recorrer la ruta de los castillos en Francia.

¿Dónde queda el Valle del Loira?

El Valle del Loira está ubicado en el centro de Francia y es ideal para hacer un viaje de carretera. Con unos 270 kilómetros que siguen el río Loira, esta hermosa región cuenta con impresionantes paisajes de viñedos, bosques y castillos. 

La ruta comienza en Orleans, a solo 2 horas del centro de París, y termina en Chinon o Tours, pasando por ciudades como Blois y Amboise.

Entrada al castillo de Chambord
Entrada al castillo de Chenonceau
Entrada al castillo de Amboise

¿Cuántos días lleva recorrer la ruta de los castillos en Francia?

Esto dependerá del tiempo que quieras dedicarle a cada lugar. 

Debes tener en cuenta que no solo verás castillos alucinantes, sino que atravesarás pueblos y ciudades increíbles.

Como mínimo, se recomiendan 5 días completos para recorrer el Valle del Loira y ver lo imprescindible (sin correr demasiado). Si prefieres algo mucho más relajado, considera dedicarle 2 días a cada lugar. 

Mejor época para visitar el Valle del Loira 

El Valle del Loira te encantará en cualquier momento del año. Sin embargo, si deseas verlo en su máximo esplendor, la mejor época es a finales de la primavera y durante el verano.

Durante mediados de mayo y principios de junio, los días serán más largos y podrás aprovechar al máximo tu tiempo, ver los jardines florecidos y pasear con un buen clima. Además, tendrás la ventaja de que todavía no es temporada alta y evitarás las multitudes. 

Durante el verano, la ruta de los castillos en Francia explota de espectáculos de luces y fuentes, festivales y jardines completamente florecidos. Pero recuerda que también explota de gente, por lo que podrás pasar más tiempo haciendo filas bajo el caluroso clima estival.

¿Cómo llegar y recorrer el Valle del Loira?

El Valle del Loira es una región que abarca 270 kilómetros, por lo que deberás tener en claro si quieres recorrerlo completo o conocer solo algunos lugares.

Las principales ciudades para hacer base en el recorrido son Tours, Amboise, Blois y Orleans; cada una de estas ciudades tiene varios castillos a su alrededor. 

Si el tiempo apremia y sólo puedes ver los castillos más populares e imprescindibles, lo recomendable es alojarse en Blois.

Entonces, una vez que ya tengas decidido dónde ir, puedes resolver cómo llegar hasta allí.

En coche

La opción ideal es alquilar un coche y hacer el viaje en carretera, uno de los road trips más hermosos de Francia. Manejas tus ritmos, podrás ver todos los lugares que desees sin que nadie te apure, y hasta tendrás la posibilidad de cambiar los planes en el momento.

Desde París hasta Orleans son sólo 2 horas de conducción, aunque deberás atravesar toda la ciudad, lo que puede ser un poco estresante. Si prefieres evitarlo, una buena opción es tomar un tren hasta la primera ciudad del Valle del Loira que quieras conocer, y alquilar el coche allí.

Rentcars.com

En tren

Francia está muy bien conectada por una red de trenes que son eficientes y rápidos. Si planeas tu viaje con anticipación, podrás conseguir boletos por 10 €; sin embargo, si lo haces sobre la hora, ¡el mismo boleto te puede costar casi 100 €!

Siempre considerando que tu viaje empieza en París, estas son las opciones:

Si quieres empezar por Tours, deberás coger el tren que parte desde la estación Paris Montparnasse hasta St. Pierre de Corps. Allí, podrás coger el bus lanzadera que te acercará hasta la ciudad. 

Si haces base en Blois, el tren parte desde París Austerlitz y demora entre hora y media a dos horas en llegar hasta Blois-Chambord, dependiendo el tipo de tren.

Para ir hasta Amboise, podrás coger el tren rápido que sale desde Paris Montparnasse y llega en 1:20 horas. Si tomas el tren común, súmale una hora más de viaje. 

Si comienzas el recorrido por la ciudad más cercana, Orleans, podrás coger un tren que dura poco más de una hora. Los trenes que van a Orleans salen tanto de Paris Montparnasse como de Paris Austerlitz.

Para empezar por Chinon, deberás coger el tren hasta Tours y hacer una combinación con otro tren hasta Chinon.

En excursión

Hay muchas excursiones de uno o más días, ya sea desde París o desde alguna de las ciudades del Valle. Aquí te dejamos algunas de las mejores opciones para que consideres.

Normandía y Valle del Loira en 3 días
Excursión a los Castillos del Loira
Mont Saint Michel y Castillos del Loira en 2 días

¿Qué ver en la ruta de los castillos de Francia?

Hay más de 300 castillos para explorar en el Valle del Loira, pero para facilitarte la decisión, te indicamos cuales son aquellos castillos que no te puedes perder.

A los primeros cuatro de esta lista se los conoce como “las cuatro C”, y son imprescindibles en la ruta de los castillos de Francia. Si solo tienes tiempo para estos cuatro (o alguno de ellos), lo mejor es que hagas base en la ciudad de Blois. 

Hechas las aclaraciones, ¡comencemos!

Castillo de Chenonceau

El Château Chenonceau es el castillo más popular del Valle del Loira y la ruta de los castillos de Francia. Es el segundo castillo más visitado del país después del Palacio de Versalles, y es el Monumento Histórico en manos privadas más visitado de toda Francia.

¿Sabías qué?… Château Chenonceau fue construido, diseñado, habitado y salvado de la destrucción por mujeres. Por este motivo también se lo conoce como “el castillo de las damas”.

El castillo de estilo renacentista se posa sobre unos arcos construidos sobre el río Cher. Los dormitorios de las damas son una parada obligatoria en la visita al castillo. Tampoco puedes dejar de conocer la cocina, la capilla, la galería que supo ser un salón de baile de 60 metros de largo y los jardines. Si quieres verlo desde una perspectiva diferente, podrás realizar un paseo en bote por el río Cher.

Castillo de Chambord

Este enorme castillo es uno de los más impresionantes y visitados del Valle del Loira. Se encuentra ubicado en el parque forestal cerrado más grande de Europa, que ocupa más de 5.000 hectáreas (el tamaño de París).

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1981, este majestuoso castillo lo mandó a construir François I después de la batalla de Marignan en 1515 para demostrar su poder.

El castillo de Chambord cuenta con 426 habitaciones (de las cuales “sólo” de 60 a 80 están abiertas al público), 83 escaleras, 282 chimeneas y 4.500 objetos de arte.

La atracción principal del castillo es la escalera helicoidal inspirada por Leonardo da Vinci, en la que dos personas pueden subir al mismo tiempo, una de cada lado, y nunca cruzarse. En las paredes y techos de piedra podrás encontrar talladas más de 300 salamandras, un batracio que François I consideraba emblema de la corona. 

La azotea está adornada con impresionantes agujas y chimeneas, y desde aquí se pueden obtener impresionantes vistas panorámicas de toda la propiedad, incluidos los jardines y el parque.

Ruta de los castillos de Francia - Chambord

Castillo de Cheverny

El castillo de Cheverny está considerado como el más lujoso de toda la ruta de los castillos de Francia. Sus muebles centenarios, la decoración de las salas y los elegantes tapices están muy bien conservados.  

¿Sabías que?… El castillo de Cheverny sirvió de refugio para albergar obras de arte durante la Segunda Guerra Mundial. La Gioconda fue una de ellas. 

Construido de manera simétrica en estilo clásico, también es conocido por ser parte del cómic “Las aventuras de Tintín”. Su creador, Marlinspike Hall, se inspiró en Cheverny para crear el castillo de Moulinsart.

Se construyó en el siglo XVII, y desde aquel entonces hasta el día de hoy, fue habitado por la misma familia de apellido Hurault, que hoy ocupan el ala derecha del castillo.

No puedes dejar de visitar la habitación del rey, la sala de armas, la biblioteca y el salón de los tapices. Otras de las atracciones del castillo de Cheverny incluyen la exhibición de Lego, el laberinto, el jardín de tulipanes y vegetales, el parque y la alimentación de los más de 80 perros de caza. Además, por supuesto, hay una exhibición de Tintín que disfrutarás si conoces algo de la serie/cómic.

Con todas estas cosas divertidas que hacer, Cheverny es definitivamente un gran castillo para explorar con niños.

Castillo de Chaumont

El castillo de Chaumont es el último de los 4 imprescindibles de la ruta de los castillos de Francia. Al verlo por fuera, te darás cuenta que su arquitectura es todo lo que se te viene a la cabeza cuando piensas en un castillo. Incluso, se cree que el castillo de Chaumont inspiró a Disney para crear el castillo de Cenicienta, por lo que te sentirás dentro de un cuento.

Sus sus tapices flamencos, sus hermosos jardines ingleses y sus obras de arte, hacen de este castillo una parada obligatoria. Desde la terraza del castillo, las vistas panorámicas del valle del Loira son magníficas.

Chaumont también alberga el «Festival International des Jardins » anual, un festival de jardines en el que diferentes arquitectos paisajistas, diseñadores y artistas diseñan los jardines del castillo en torno a un tema seleccionado.

Ruta de los castillos de Francia - Chaumont

Castillo Real de Amboise

Ubicado en un promontorio rocoso de más de 40 metros de altura, se encuentra el Castillo Real de Amboise, también conocido como Castillo de Mateo. 

Palacio de los reyes Carlos VIII y Francisco I de Francia durante el Renacimiento, es también el lugar donde están los restos de Leonardo da Vinci.

Dentro del castillo, verás lo que fué la residencia real de varios reyes franceses durante el Renacimiento. En los terrenos de alrededor, la visita obligada es la Capilla de Saint-Hubert, donde están los restos de da Vinci.

Desde los terrenos del Castillo de Amboise también podrás obtener hermosas vistas del Valle del Loira y la ciudad de Amboise.

Ruta de los castillos de Francia - Amboise

Castillo de Clos Lucé

Siguiendo la ruta de los castillos de Francia y los pasos de Leonardo da Vinci, llegarás al Castillo de Clos Lucé, última morada del artista italiano. Fue en 1516 cuando el rey Francisco I invitó a Leonardo da Vinci a vivir aquí para que pudiera trabajar en paz y pudieran verse a menudo.

Cincuenta años antes, el castillo era una propiedad fortificada de la que hoy quedan muy pocos vestigios. Luego, Carlos VIII compró el Chateau du Clos Lucé en 1490 y lo transformó de una fortaleza medieval en una propiedad más adecuada como residencia de verano para los reyes de Francia. 

A diferencia de los castillos mencionados anteriormente, el interior del Castillo de Clos Lucé es más como una casa solariega. Desde el dormitorio hasta el estudio de Leonardo da Vinci, podrás ver donde pasó sus últimos años de su vida. También podrás descubrir prototipos y dibujos de algunos de sus ingeniosos inventos, desde el automóvil hasta la ametralladora, el carro de asalto y más.

Clos-Lucé se encuentra en la misma propiedad que el castillo de Amboise, por lo que no hay excusa para perderse esta experiencia. 

Entrada al Castillo de Clos Lucé
Entrada al castillo de Blois sin colas
Entrada al castillo de Azay-le-Rideau

Castillo Real de Blois

Encaramado en una colina sobre el río Loira en la ciudad medieval de Blois, se encuentra el Castillo Real de Blois. Este castillo es una obra maestra que refleja los estilos arquitectónicos de los siglos XIII al XVII, y fue ocupado por más de una decena de reyes y reinas de Francia.

El castillo se divide en cuatro alas que fueron construidas en diferentes épocas. La primera construcción fué el antiguo castillo de los condes de Blois, y a esta fortaleza antigua fueron añadidas las alas posteriores: Luis XII, Francisco I y Gastón de Orleans.

El ala Luis XII fue construida en un estilo gótico, pero también incluye muchos elementos decorativos de la época medieval. El ala de Francisco I tiene como atracción principal una escalera caracol de estilo renacentista que podrás ver desde el exterior. Por último, el ala de Gastón de Orleans, se construyó en estilo clasicista, mucho antes de que se pusiera de moda en Europa.

En el interior del castillo, no puedes perderte los dormitorios de la reina y el rey, el camarote bellamente diseñado y las salas de arquitectura.

Excursión al castillo de Villandry y a los viñedos de Vouvray
Tour por los castillos de Blois, Cheverny y Chambord
Tour por los castillos de Chenonceau, Amboise y Clos-Lucé

Castillo de Azay-le-Rideau

La siguiente parada en la ruta de los castillos de Francia es el castillo de Azay-le-Rideau

Ubicado en una isla sobre el río Indre, se considera uno de los castillos más románticos del Valle del Loira. Esta pieza de la arquitectura renacentista representa una hermosa integración de la arquitectura clásica francesa y la decoración italiana.

Dentro del castillo encontrarás la Escalier d’Honneur, la escalera más antigua de su tipo que se conserva en Francia. Además, podrás admirar los numerosos tapices y obras de arte que representan a la realeza francesa a lo largo de las paredes del castillo, así como la cocina con bóveda de crucería y el comedor con una chimenea ricamente decorada.

Ruta de los castillos de Francia - Azay le Rideau

Castillo de Villandry

El interior del castillo de Villandry es realmente hermoso, pero su atractivo principal se encuentra en los jardines. Repartidos en nueve hectáreas y cuatro terrazas, sus jardines se componen de infinitos patrones geométricos bordeados por arbustos cuidadosamente mantenidos.

Los hermosos jardines ornamentales, el jardín de hierbas con más de 30 tipos de hierbas medicinales y el jardín acuático con una gran piscina reflectante y una fuente, son solo algunas de las cosas impresionantes que descubrirá en Villandry. 

Otro punto culminante durante julio y agosto es el evento “Noches de las mil luces” durante el cual los jardines se iluminan con 2.000 velas. 

Ruta de los castillos de Francia - Villandry

Estos son algunos de los castillos más importantes de toda la ruta de los castillos de Francia en el Valle del Loira. Si ya has hecho este recorrido y echas en falta alguno, ¡déjanos un comentario!

Y si eres amante de los viajes por carretera y los castillos, ¡no te pierdas nuestro artículo sobre la Ruta de los Castillos en Alemania!

Artículos relacionados

Deja un comentario