Recorriendo la ruta de los 7 lagos

En el extremo norte de la Patagonia argentina, la famosa Ruta de los 7 Lagos o Circuito de los Siete Lagos, traza un camino sinuoso a través de un paisaje épico de bosques extensos y multicolores, picos imponentes y lagos serenos.

¿Cuál es la ruta de los siete lagos?

A lo largo de Argentina se encuentra la famosa Ruta 40, una de las carreteras más largas del mundo. La Ruta 40 comienza en la provincia de Santa Cruz, al sur del país, y recorre un camino de más de 5,000 kilómetros, pasando por la Patagonia Argentina y llegando hasta La Quiaca, en la provincia de Jujuy.

La ruta de los 7 lagos recorre alrededor de 108 kilómetros de la Ruta 40, y es uno de los circuitos más elegidos por los turistas que visitan ciudades como Bariloche o Villa la Angostura.

Considerada como uno de los recorridos más pintorescos de Argentina, la Ruta de los 7 Lagos es una sinuosa carretera de lago y montaña entre los bonitos pueblos de Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

En esta guía, incluimos un tramo de la Ruta 40 más allá del circuito de los siete lagos, tomando como punto de inicio a Bariloche, la ciudad más grande de la región y una excelente base para explorar este rincón de la Patagonia argentina.

Cómo recorrer la ruta de los 7 lagos

Recorriendo la ruta de los 7 lagos

Existen excursiones para recorrer esta ruta partiendo desde Bariloche o desde San Martin de los Andes.

La que puedes encontrar al costado, por ejemplo, parte desde Bariloche y recorre los 7 lagos mientras va haciendo diversas paradas. Al llegar a San Martín de los Andes tendrás un par de horas libres para conocer esta hermosa villa de la patagonia argentina.

Partiendo desde el final y recorriendo la ruta de los 7 lagos al revés, puedes tomar un tour desde San Martin de los Andes con destino a Bariloche. Este tour también incluye un pequeño recorrido guiado por la ciudad de Bariloche.

La otra opción consiste en ir hacia Villa la Angostura, visitando también Villa Traful, un hermoso paraje rodeado de la Cordillera de los Andes.

Recorriendo la ruta de los 7 lagos
Recorriendo la ruta de los 7 lagos
Recorriendo la ruta de los 7 lagos

Y, por supuesto, también tienes la opción de alquilar un coche y hacer la ruta de los 7 lagos por tu cuenta, parando donde tú quieras y dedicando el tiempo que prefieras para cada lugar.

ruta de los 7 lagos, Recorriendo la ruta de los 7 lagos

¿Cuántos días necesito para hacer el circuito de los siete lagos?

Los parques nacionales y lagos de esta región ofrecen suficiente distracción al aire libre para mantenerte ocupado durante una semana, en cualquier época del año. Tanto Villa La Angostura como San Martín de los Andes son encantadores pueblos de montaña en los que puedes alojarte y pasar fácilmente un par de días explorando los alrededores.

Entonces, ¿es suficiente un día para viajar por la Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche? La respuesta es sí. Si te gustan los viajes de todo un día, este es épico: el viaje total de ida y vuelta es de unos 380 kilómetros.

Lo ideal es salir bien temprano a la mañana, apenas amanece, para poder aprovechar el máximo de luz solar posible (sobre todo en invierno, donde los días son algo más cortos) y que no te apene parar cada 500 metros a tomar una fotografía. Si tienes un/a compañ[email protected] de viaje que sepa conducir, mejor aún, así pueden alternarse en la ida y la vuelta.

Con dos días podrías reducir el ritmo, interrumpir el viaje con una noche en San Martín de los Andes (o acampar en algún lugar a lo largo de la ruta) y luego regresar a Bariloche por la Ruta 65 sin pavimentar el segundo día.

Sin embargo, si un solo día es todo lo que tienes, con este itinerario de un día te asegurarás de ver los puntos y paisajes más importantes de la Ruta de los 7 lagos, incluidos -lógicamente- los siete lagos, y aún tendrás tiempo para tomar algo en San Martín de los Andes antes de emprender el regreso.

¿Cuál es la mejor época del año para hacer la Ruta de los 7 lagos?

El distrito de los lagos de Argentina es una tierra de cuatro estaciones, por lo que no importa cuándo vayas, habrá un tono y una paleta de colores estacionales distintos, y el paisaje será diferente en cada estación.

Durante el verano, el clima es cálido y seco, perfecto para actividades al aire libre. En otoño, las hojas cambian, los colores del bosque son más llamativos y tendrás árboles con hojas amarillas acompañándote en toda la ruta. En la primavera verás flores silvestres en las montañas y colores únicos en la vegetación, mientras que el invierno trae nieve y un hermoso ambiente helado. Dicho esto, debes saber que si la nevada es muy fuerte la Ruta de los 7 lagos puede estar cerrada por precaución.

En conclusión, si bien lo recomendable para una primera visita probablemente sería hacer este recorrido en verano o primavera, la realidad es que puedes hacerlo en cualquier momento del año. Recuerda que Argentina está en el hemisferio sur, por lo que la época de primavera y verano es de Septiembre a Marzo.

Viaje por carretera en la Ruta de los 7 lagos

En esta guía encontrarás una forma de recorrer la Ruta de los 7 siete lagos por tramos. ¡Comencemos!

Tramo 1: Bariloche a Villa La Angostura

Este tramo tiene 82 kilómetros. Como comentábamos anteriormente, el momento ideal para salir es junto con la salida del sol. Debes salir en dirección este por la Ruta 40. Muy pronto dejarás atrás la ciudad, conduciendo junto al lago Nahuel Huapi  (el primer lago ‘oficial’ del camino) con vistas a Bariloche y su asombroso telón de fondo de picos y bosques.

Durante la siguiente hora y media, más o menos, irás encontrando un lugar tras otro en los que querrás detenerte para tomar algunas fotografías realmente increíbles. No lo dudes y aprovecha cada oportunidad que se te aparezca, los resultados valdrán la pena. El paisaje aquí, todo dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, es absolutamente impresionante.

La primera parada importante es Villa La Angostura, una pequeña ciudad turística que imita los pueblos alpinos de Europa (influenciada por una corriente inmigratoria muy marcada de países como Alemania o Suiza) con edificios de madera, un bosque como telón de fondo y pistas de esquí de invierno en las cercanías. Aprovecha para estirar las piernas y disfrutar de un paseo en esta hermosa ciudad.

Tramo 2: Villa La Angostura a San Martín de los Andes

Este tramo de la Ruta de los 7 lagos es de 108 kilómetros. Si bien tu móvil te dirá que lo puedes recorrer en 1:40 horas, ten en cuenta que harás muchas paradas y el tiempo se duplica.

De regreso a la Ruta 40, debes ir hacia el noroeste de Villa La Angostura y pronto pasarás sobre el río Correntoso, que une el lago Nahuel Huapi con el lago Correntoso.

En el camino te encontrarás con la señal del Mirador Inalco a la izquierda, y aquí tienes dos opciones. La primera es girar en U cuando puedas para detenerte en el mirador, la segunda es recordarlo para hacer una parada a la vuelta.

Recorriendo la ruta de los 7 lagos

Este mirador está acompañado de una historia, que en realidad es un mito ya que no está probado: desde allí verás la Casa Inalco, que se dice fue el chalet en el que Hitler y Eva Braun pasaron sus últimos días luego de escapar de Alemania.

Si te interesa esta parte de la historia patagónica, en Bariloche podrás realizar el Tour del nazismo, en el que recorrerás diversos puntos de la localidad y la región para conocer de primera mano lo que sucedió con los alemanes nazis que lograron escapar hacia esta región del planeta.

Continúa por la ruta 40 y pronto divisarás el lago Espejo, el segundo de los siete lagos. Este lago recibe su nombre por una buena razón, y si el día te acompaña con buen tiempo, no tardarás en descubrirlo.

De regreso a la Ruta 40, continúa hacia el norte. El camino girará a la derecha y viajarás un rato con el lago Correntoso a tu derecha. Aquí hay un buen mirador para contemplar el paisaje del tercer lago, cuyas aguas son alimentadas por el deshielo de las montañas que bordean la orilla.

El siguiente tramo largo de la carretera es un hermoso y sereno recorrido a través del paisaje montañoso boscoso del Parque Nacional Nahuel Huapi. Tómate un descanso cuando veas el mirador del lago Escondido, el cuarto y más pequeño de la Ruta de los 7 lagos.

Justo encima de la colina se encuentra el lago Villarino, el lago número cinco, un lugar popular para la pesca de truchas. Toma algunas fotos aquí y luego dirígete por la carretera, pasando el lago Falkner (lago seis). No te detengas todavía en él, guárdate esta parada para tu viaje de regreso.

Continúa hasta llegar a la señal de Cascada Vulliñanco. Hay varias cascadas a lo largo de la Ruta de los 7 Lagos, pero esta es visible desde un mirador en la carretera, y es una bonita imagen por la que merece la pena detenerse.

Definitivamente estarás listo para un descanso en esta etapa, así que pasa de largo por el último lago, el lago Machónico (no te preocupes, también lo visitarás a la vuelta), hasta San Martín de los Andes, la bonita ciudad situada más al norte de la Ruta de los 7 Lagos.

Rodeado por montañas, bosques, y el Lago Lácar, San Martín de los Andes es un centro para la aventura al aire libre. El Parque Nacional Lanín ofrece rutas de trekking, así como opciones de kayak y canotaje en el lago. En el invierno, las pistas de esquí del cercano Cerro Chapelco atraen a los entusiastas de los deportes de nieve.

Tramo 3: San Martín de los Andes a Villa La Angostura

Luego de dedicarle un tiempo a la hermosa ciudad de San Martin de los Andes, es hora de regresar a Bariloche. Si bien tomarás el mismo camino que de ida, verás el paisaje montañoso desde otra dirección y pararás en lugares que has pasado de largo al ir, por lo que el asombro seguirá siendo parte del viaje.

Comenzarás tu viaje de regreso con una parada a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad en un sitio discreto no tan famoso. A primera vista, el Arroyo Partido es solo un arroyo que se divide en dos y atraviesa el bosque. Sin embargo, a diferencia de los arroyos normales, estos dos nunca se vuelven a encontrar. El destino los lleva hacia dos océanos diferentes: uno a través del lago Lácar al Pacífico y el otro a través del Meliquina al Atlántico. ¡De las pequeñas cosas crecen las grandes!

Una vez que hayas contemplado la naturaleza insólita del Arroyo Partido, vuelve a la carretera hasta llegar al mirador sobre el lago Machónico. Este es nuestro séptimo lago y recibe su nombre de una palabra indígena mapuche. En mapudungún (la lengua mapuche), el término refiere a los cangrejos de agua dulce que habitan estas aguas.

Sigue hacia el sur hasta llegar al lago Falkner a la izquierda. El lago seis de los siete ofrece una playa de arena con un telón de fondo de cañas y montañas. El nombre claramente inglés del lago es una dedicación a un misionero jesuita del siglo XVIII que nunca visitó esta área. El reconocimiento se debe a sus estudios de la gente y el medio ambiente de la Patagonia.

Desde aquí, tendrás una hora más de viaje de regreso a Villa La Angostura. Acomódate y disfruta de la luz de la tarde en los árboles y las montañas.

Tramo 4: Villa La Angostura a Bariloche

El tramo final es de 82 kilómetros.

Si te apetece otra parada revitalizadora en Villa La Angostura, aprovecha la oportunidad; es una hora más o menos de regreso a Bariloche. Dependiendo de la época del año, es posible que estés haciendo este última parte en la oscuridad, así que ten cuidado con el tramo final.

De lo contrario, disfruta de la última luz del día en la sinuosa ruta de regreso a la ciudad.

Hasta aquí llega nuestra guía para recorrer la ruta de los siete lagos en un día. Esperamos que te haya servido y te sirva para planificar tu viaje a través de la Ruta de los 7 lagos, una experiencia que definitivamente vale la pena.

Y si estás planeando un viaje por toda la Patagonia Argentina, no te pierdas nuestro artículo dedicado al Glaciar Perito Moreno. Este es otro de los grandes atractivos de la región y de la Argentina en general.

¿Qué te parece esta ruta? ¿Te gustaría recorrerla? ¿Qué otros atractivos de la zona te gustaría visitar o ya conoces? ¡Comenta y cuéntanoslo!

Artículos relacionados

Deja un comentario