Las ciudades históricas y la naturaleza virgen son algunas de las principales atracciones que ver en Croacia. Su vibrante capital, Zagreb, así como otras más populares turísticamente hablando como Dubrovnik o Split, albergan algunos de los mejores museos, galerías, restaurantes y tiendas del país. A lo largo de la costa, las ciudades portuarias centenarias están llenas de edificios de piedra de la era veneciana, mientras que innumerables playas de guijarros ofrecen actividades para hacer, como buceo, esquí acuático y windsurf.
En el mar Adriático, las maravillosas islas dálmatas son un paraíso para los navegantes y para aquellos que simplemente desean relajarse y disfrutar del sol del Mediterráneo.
Si estás planeando un viaje a este país, sigue leyendo y te contamos las mejores diez cosas que ver en Croacia.
El casco antiguo de Dubrovnik
Dubrovnik, el destino turístico más popular de Croacia y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiene su punto fuerte en la magnífica zona del casco antiguo, que se encuentra rodeada por unas sólidas murallas medievales. Cualquier visita a la ciudad debe comenzar con un paseo por estas robustas murallas (el circuito completo mide dos kilómetros), que incorporan fortalezas, torres y cañones a lo largo del camino.
Es posible que ingreses al casco antiguo a través de la famosa Puerta Pile, que fue construida en 1537 y que es una de las estructuras más impresionantes de la ciudad. Desde lo alto de la muralla, podrás disfrutar de impresionantes vistas sobre los tejados del casco antiguo y del resplandeciente mar Adriático.
Otras atracciones imprescindibles que ver en Dubrovnik son la atractiva catedral de la ciudad, la espectacular Plaza de la Logia y el Fort Lovrijenac, una de las fortalezas más importantes del país.

Parque Nacional Krka
Ubicado en la zona central de la región de Dalmacia, el Parque Nacional Krka es un área protegida de paisajes naturales espectaculares, vida silvestre y sitios históricos. Situado a lo largo del río Krka, dentro del condado de Sibinik-Knin, el parque nacional es mejor conocido por contar con algunas de las mejores piscinas naturales y cascadas de Croacia.
Fácilmente accesible en automóvil y autobús desde Split, el parque nacional ofrece senderos bien mantenidos y excursiones en bote para disfrutar del entorno. La atracción más popular del parque es la red de cascadas. Los más admirados de estos son Skradinski buk y Roški Slap.
Muchos senderos conducen alrededor de las cascadas, presentando fabulosas oportunidades para tomar fotografías. Algunas de las cataratas se sumergen en piscinas naturales, que están disponibles para nadar. Además de las cascadas, el paisaje circundante de exuberante vegetación, flores y destellos de vida silvestre, como pájaros y libélulas, realzan la belleza del parque.
También dentro del parque hay otros lugares para visitar, como monasterios históricos y sitios arqueológicos de asentamientos romanos y fortalezas medievales. Además, hay muchas instalaciones turísticas como museos, áreas de picnic y restaurantes.

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice
Otra de las cosas que ver en Croacia es el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, una serie de lagos turquesas unidos por cascadas en el corazón boscoso de la Croacia continental.
En este parque nacional encontrarás docenas de lagos, algunos largos, de hasta 4 km de largo, y otros que no son más que pequeños estanques bordeados de juncos. Sus sorprendentes colores son producto del lecho rocoso subyacente. Para recorrer el parque podrás disfrutar de los paseos marítimos que te permitirán atravesar fácilmente este exquisito mundo acuático.
Si quieres escapar de las multitudes, haz alguna de las rutas de senderismo que atraviesan los bosques de hayas, abetos y pinos.
Palacio de Diocleciano
Split, la segunda ciudad más grande de Croacia después de Zagreb, se estableció dentro de las antiguas murallas romanas del enorme Palacio de Diocleciano. Situado en una posición privilegiada con vistas al mar Adriático, fue construido por el emperador romano Diocleciano, quien se retiró aquí en el año 305 d.C.
De planta cuadrada, es más una fortaleza que un palacio y en realidad albergaba la guarnición personal del emperador. El palacio tiene cuatro puertas monumentales, tres accesibles desde tierra y una que originalmente se abría directamente al agua. Dentro de las murallas, las cosas para ver incluyen el magnífico Peristilo (un patio porticado), donde también encontrarás la Catedral de San Domnius con su elegante campanario.
Una cosa divertida para hacer por la noche es visitar y disfrutar de las ruinas iluminadas, mientras que durante el día se realizan con frecuencia conciertos y espectáculos. El casco antiguo es una zona peatonal y ha sido proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Zagreb
La capital y ciudad más grande del país es otra de los lugares que ver en Croacia. Zagreb es una metrópolis vibrante repleta de atracciones turísticas tanto históricas como modernas. Situada en el noroeste del país, la ciudad se remonta al siglo II d. C., cuando el rey húngaro Ladislao estableció por primera vez una diócesis allí. Hoy, Zagreb es una ciudad cosmopolita en expansión y el corazón de la cultura, los académicos y el gobierno croata.
La ciudad está dividida en una Ciudad Alta y una Ciudad Baja, siendo la Ciudad Alta la parte más turística donde los visitantes pueden caminar por calles empedradas y visitar antiguas iglesias medievales, torres y palacios (sobre esta parte hablaremos más adelante en este listado).
La plaza Ban Jelacic es la plaza principal de la ciudad y es el lugar en el que podrás encontrar mucha arquitectura histórica y restaurantes. El tradicional mercado al aire libre, Dolac Market, cuenta con muchos puestos que venden productos frescos, ropa y artesanías locales. A lo largo de Strossmayer’s Walkway, los turistas pueden ver artistas, músicos y otros artistas callejeros.
Hvar
Llegado el verano, no hay mejor lugar que visitar y que ver en Croacia que la ciudad de Hvar, un destino cargado de glamour. En esta isla atracan una gran cantidad de yates, haciendo que en la ciudad se entremezclen los ricos y famosos de Croacia con mochileros en fiestas après-beach mientras el sol se oculta en el horizonte.
Mientras que los amantes de los yates se encargan de mantener en funcionamiento los mejores restaurantes y bares de cócteles de la ciudad, los jóvenes que buscan fiesta deslumbrados por el sol hacen lo mismo con los pequeños bares de baile que son el pilar de la escena de Hvar. Empaca ropa de playa y zapatos adecuados para bailar y estarás list@.

Gornji Grad de Zagreb
En la capital croata, Zagreb, la principal zona turística es el distrito medieval de Gornji Grad (Ciudad Alta). Aquí, las atracciones turísticas populares incluyen la catedral con su fachada neogótica, campanarios gemelos y el tesoro con su gran colección de arte y artefactos religiosos; y el Parlamento croata (Hrvatski sabor).
También vale la pena ver la Iglesia de San Marcos con su famoso techo de tejas de colores y la Torre de Lotrscak del siglo XIII, a la que puedes subir para disfrutar de fantásticas vistas de la ciudad y sus alrededores. También asegúrate de ver el Museo de las Relaciones Rotas, uno de los favoritos de los locales y de todo aquel que visita la ciudad.
Korcula
Mejor conocida como el supuesto lugar de nacimiento de Marco Polo, Korcula es una isla de 50 km ubicada frente a la costa adriática de Croacia. Fácilmente accesible en ferry desde las principales ciudades croatas, Split y Dubrovnik, Korcula está impregnada de hermosos paisajes, pueblos pintorescos, rica historia y tradiciones encantadoras, lo que la convierten en uno de los destinos que ver en Croacia.
Korcula se compone de exuberantes bosques verdes, viñedos, olivares y encantadores pueblos como Blato, conocido por sus iglesias barrocas y su largo bulevar de tilos, tiendas, restaurantes y hoteles. Popular por sus playas de arena blanca, Lambarda también cuenta con varios restos arqueológicos de asentamientos griegos y romanos. La ciudad principal de la isla, Korcula Town, es una ciudad histórica amurallada con arquitectura renacentista veneciana, mercados coloridos y muchas instalaciones turísticas.

Único en Korcula son sus animadas tradiciones culturales y festivales que se han practicado durante siglos. El más famoso de estos es el ritual Kumpanija que involucra bailes de caballería y simulacros de batallas medievales con espadas reales. Otro de los eventos populares de la isla es el Marco Polo Fest, una celebración de música pop realizada en honor al histórico explorador.
La cocina de Korcula es otra de sus principales atracciones. Si bien hay una variedad de restaurantes internacionales ubicados en toda la isla, se deben probar los productos básicos locales, como el cordero, el jamón curado y los mariscos frescos a la parrilla con aceite de oliva y perejil. Si te gusta el vino, prueba alguna de las variedades autóctonos de la isla, Posip y Rukatac.
Mljet
Envuelta en densos bosques de pinos, la maravillosa Mljet es una isla idílica. Cuenta la leyenda que Odiseo estuvo aislado aquí durante siete años, y es fácil apreciar por qué se tomó su tiempo para irse.
Toda la sección occidental de Mljet es un parque nacional, donde encontrarás dos hermosos lagos de color cobalto, un monasterio isleño y el pequeño y tranquilo puerto de Pomena. Si tienes tiempo, no dejes de visitar el este de Mljet, hogar de pequeñas bahías tranquilas, playas brillantes y un par de excelentes restaurantes.
Parque Nacional de Kornati
Cerramos este listado de cosas que ver en Croacia con el Parque Nacional de Kornati. Extendiéndose sobre un área de unos 320 kilómetros cuadrados, con 35 kilómetros de largo y 13 kilómetros de ancho, el archipiélago de Kornati abarca 89 islotes dispersos, grandes y pequeños.
Rocosos y áridos con poca tierra fértil, los islotes están prácticamente deshabitados, aunque hay algunas cabañas de piedra muy básicas esparcidas aquí y allá. Originalmente construidos como refugios de una habitación por pescadores y pastores locales, ahora se usan a menudo como retiros de vacaciones o restaurantes de mariscos de temporada.
La mejor manera de explorar esta región costera increíblemente hermosa es en un velero privado, para ello el punto de alquiler más cercano se encuentra en Biograd Na Moru. También es posible visitar Kornati como una excursión de un día en barco desde Zadar o Sibenik en el continente. Si navegas por tu cuenta (por así decirlo), deberás comprar un permiso válido, disponible en línea.
Hasta aquí llegamos con este repaso de las mejores cosas que ver en Croacia, esperamos que te haya gustado y te sirva para planificar tu viaje a esta joya que te espera a orillas del Adriático.