Todos/as saben que el chocolate belga no puede faltar en la lista de cosas que comprar en Bruselas; pero la capital de Bélgica tiene mucho más que ofrecer a los adictos a las compras que uno de los mejores chocolates del mundo. Por ejemplo, la ciudad europea alberga algunas de las mejores boutiques y diseñadores del mundo, por lo que los artículos de moda también son una gran opción.
Para ver las mejores opciones de recuerdos para llevar a casa, continúa leyendo este top 10 de cosas que comprar en Bruselas.
Chocolate belga
No es lo único pero es lo primero: quienes amen el chocolate encontrarán que el chocolate belga es uno de los mejores.Conocido por su textura cremosa y aterciopelada que se derrite en la lengua, turistas de todo el mundo acuden a Bélgica en busca del mejor chocolate.
Y aunque puedes conseguir chocolate belga en casi cualquier parte del mundo, llevarlo desde Bruselas sin dudas es especial. A cada paso, te encontrarás con pralinés del tamaño de un bocado, galletas de mantequilla y hermosos obsequios de chocolate. En nuestro artículo “en búsqueda de la mejor tienda de chocolate de Bruselas” podrás encontrar donde comprar este recuerdo obligatorio.
Libros de historietas o comics
En Bélgica encontrarás que es perfectamente normal ver a un adulto leyendo un cómic en público. Los libros de historietas son los más vendidos aquí, con una asombrosa cantidad de títulos para todas las categorías de edad.
En todo el centro de la ciudad puedes encontrar más de 50 gigantescos murales de historietas que se pueden ver en un recorrido a pie; incluso, la ciudad alberga un museo de historietas que vale la pena visitar. Por supuesto, hay toneladas de cómics que comprar en Bruselas, hasta el punto de que es difícil decidir qué tienda elegir.
Brüsel es una tienda de cómics ubicada en el centro que también actúa como editorial para el talento local y ofrecen obras de arte originales en el primer piso. Podrás encontrar clásicos como Tintín, Asterix o Los Pitufos, u optar por un renombrado artista local y su personaje Le Chat, un gato que explica el mundo con chistes ingeniosos.

Cerveza belga
Bélgica es un país pequeño, pero ¿sabías que hay más de 100 cervecerías que producen 700 tipos diferentes de cerveza? ¡Y muchas de ellas se encuentran en la capital o muy cerca de aquí!
Al igual que el chocolate, es probable que hayas visto cervezas belgas en algún mercado de tu país. Sin embargo, hay marcas que son más difíciles de exportar o no son tan internacionales, que se convierten en un souvenir ideal que comprar en Bruselas.
Bélgica es famosa por las cervezas ‘trapenses’, que son elaboradas por monjes trapenses en sólo catorce monasterios de todo el mundo. Otras cervezas belgas populares (que no son de la variedad trapense) incluyen Cuvee ST Antoine, Diole, La Boterresse, Cantillon y Brasserie de la Senne. Además, casi todas las cervezas tienen su propio vaso de marca correspondiente, por lo que podrás llevar el combo a casa o para regalo.
Échale un vistazo a nuestro artículo ‘2 museos y 6 fábricas de cerveza en Bruselas que vale la pena visitar’ para encontrar el mejor sitio donde comprarlas (y probarlas antes, claro)
Encaje
Hace un tiempo atrás, Bélgica fue el epicentro del comercio de encajes. Su fabricación ha sido un factor clave para la economía de Bélgica desde el siglo XII y, a principios del siglo XX, había hasta 47 000 encajeros solo en Bélgica. En aquellos días, el material precioso solo se usaba para adornar los vestidos de los clérigos y la realeza, pero, a lo largo de los siglos, cada país fue adoptando su propio estilo hasta convertirse en una mercancía.
Hoy en día, la mayor parte de la producción de encajes se realiza íntegramente en China, pero en Bélgica todavía hay un pequeño grupo de trabajadores que continúan manteniendo la tradición milenaria del bordado de encaje hecho a mano..
Una de los locales de las familias encajeras más antiguas de Bélgica se encuentra en la Galería de la Reina, dentro de Las Galerías Saint Hubert, donde cinco generaciones han mantenido vivos los muchos estilos locales que Bélgica tiene para ofrecer. La tienda se llama Manufactura Belge de Dentelles y podrás encontrar desde posavasos y abanicos hasta vestidos, velos de novia o pañuelos.
Si buscas algo tradicional que comprar en Bélgica, el encaje es la respuesta.
Recuerdos del Manneken Pis
El Manneken Pis, construido en la década de 1600, es una pequeña estatua de un niño que va a orinar. Y al más puro estilo belga, se ha convertido en una especie de mascota para Bruselas a lo largo de los años.
Dada su inmensa y extraña popularidad, no debería sorprender que puedas comprar todo tipo de recuerdos del Manneken Pis en todo Bruselas. Desde imanes y figuritas en miniatura hasta vasos de chupito y sacacorchos, tú eliges qué recuerdo del Manneken Pis llevar a casa.
Este es uno de los recuerdos más típicos y económicos que comprar en Bruselas. Si tienes muchas personas a las que hacer un regalo, será la mejor opción.

Gofres
Los gofres son una delicia belga que podrás probar en cualquier cafetería. Y como son una de las comidas más valoradas por los viajeros, muchas pastelerías comenzaron a vender gofres envasados para turistas. Eso sí, ten la precaución de comprarlos solo un día antes de tu vuelta a casa, para que lleguen en excelentes condiciones y se mantenga el delicioso sabor.
Cristalería
Los adornos de cristal hechos a mano en el pequeño pueblo de Valonia Val Saint Lambert han sido una tarjeta de presentación belga desde el siglo XVIII, pero en las últimas décadas la pequeña fábrica enfrentó dificultades económicas casi agobiantes. En 2008, una rica familia de vinos se hizo cargo y restauró la marca a su antiguo esplendor con intensas campañas de marketing y colaboraciones con respetados diseñadores industriales. Val Saint Lambert ha producido piezas para el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y es el proveedor oficial de cristalería del rey Alberto II.
Puedes encontrar jarrones, cuencos y artículos decorativos de Val Saint Lambert en más de cuarenta países, pero la tienda insignia de Bruselas realmente se centra en su herencia belga. Por supuesto, este es uno de los souvenirs más caros que comprar en Bruselas, pero si no tienes problemas de presupuesto, podrás llevar algo que te dure toda la vida (siempre y cuando lo envuelvas bien XD)
Hasta aquí nuestro repaso por los 7 artículos típicos que comprar en Bruselas. Esperamos que esta lista te haya sido de utilidad para facilitar tus compras en la capital belga.