Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

2 museos y 6 fábricas de cerveza en Bruselas que vale la pena visitar

Si te pedimos que nos digas algo característico de Bélgica, ¿tú qué responderías? Los chocolates están riquísimos, los gofres son una pasada y sus patatas fritas son una cosa sin comparación, pero si eres como [email protected], probablemente te vayas por el lado de la cerveza.

La cerveza y Bélgica están indiscutiblemente unidas. Y es verdad que gustos son gustos, pero quieres escribimos este artículo estamos bastante convencidos de que la cerveza belga está en el top 3 de las mejores cervezas del mundo. No por nada, la cultura cervecera belga ha sido catalogada como parte del patrimonio mundial de la humanidad (sí, no es broma).

Si eres amante de la cerveza o te da curiosidad aprender sobre su elaboración, los miles de  diferentes estilos que existen, su historia en Bélgica y más, en este artículo te contamos todo sobre los mejores museos y fábricas de cerveza en Bruselas que puedes visitar.

Fábricas de cerveza en Bruselas que puedes visitar

El número de fábricas de cerveza en Bruselas está aumentando rápidamente, y a las ya clásicas y tradicionales (e industriales) cervecerías y las pequeñas e históricas fábricas de cerveza artesanal, se les van sumando nuevas opciones, con una cuota de innovación en su enfoque y producción.

Si estas en Bruselas, no puedes irte sin al menos realizar una visita a alguna de las fábricas que te contaremos a continuación.

Cantillon Brewery and Museum

Rue Gheude-Gheudestraat 56

+32 (0) 2 521 49 28

Lun, Mar, Jue-Sab: 10:00 a 17:00 hs.

La cervecería Cantillon es una empresa familiar que elabora cervezas de estilo lambic, gueuze, faro y kriek, y su proceso artesanal no ha cambiado desde que se fundó la cervecería en 1900.

Las cervezas lambic son cervezas de fermentación espontánea, la forma más antigua y primitiva de convertir el azúcar en alcohol y dióxido de carbono. Las lambics se hacían tradicionalmente en Bruselas y en Pajottenland, en la provincia de Brabante Flamenco, al oeste de Bruselas, y estos son los últimos lugares donde todavía se elaboran el antiguo gueuze, el antiguo kriek o el faro.

El proceso de elaboración tradicional en Cantillon es el único de su tipo en el mundo.

Cantillon Brewery and Museum te enseñará los misterios detrás del proceso de elaboración de la cerveza lambic y sin dudas te sorprenderá.

Brasserie de la Senne

Chaussée de Gand-Gentsesteenweg 565

+32 (0) 2 465 07 51

Visitas solo para grupos, mínimo 15 personas (se requiere reserva).

Las cervezas de la Brasserie de la Senne son elaboradas por dos lugareños apasionados por la cerveza.

Se trata de una cervecería artesanal y para ellos, la elaboración de cerveza natural tradicional, sin filtrar, sin pasteurizar, sin aditivos y de alta calidad es su misión y su gran orgullo.

Estas cervezas de sabor complejo con fuerte personalidad tienen un carácter único. Fermentan por segunda vez en botella o en barrica, lo que garantiza que se conservan por mucho tiempo y su sabor evoluciona.

Los nombres de algunas de las cervezas Brasserie de la Senne muestran su amor por Bruselas: Zinnebir, Brusseleir, Stouterik, Saison Meyboom y Brussels Calling.

Brussels Beer Project

Rue Dansaert-Dansaertstraat 188

Jue-Sab de 14:00 a 22:00 hs

Esta cervecería en Bruselas funciona desde el año 2013 y ofrece cervezas atípicas que fueron creadas a través de una investigación de mercado que se dio con una comunidad de amantes de la cerveza.

En Brussels Beer Project encontrarás una amplia gama de opciones, desde Russian Imperial Stout hasta una mezcla de sabores belgas clásicos con influencias del nuevo mundo: cervezas que reflejan a la perfección es espíritu cosmopolita de Bruselas.

En Stoemelings

Rue du Miroir-Spiegelstraat 1

Mar-Sab de 11:00 a 18:00 hs

Ubicado en el barrio Les Marolles se encuentra la cervecería En Stoemelings, donde se elabora una variedad de cervezas 100% tradicionales y locales. Este proceso, que no es automatizado, produce unas 600 botellas por semana.

Todo el proceso de vertido, embotellado, almacenamiento, compra, venta y limpieza se realiza a mano. El hecho de que sean una fábrica de cerveza en Bruselas, y ubicada en el corazón de la ciudad es clave: la distribución es principalmente local y la venta se centra en la propia cervecería y en un puñado de cervecerías de alrededor.

Cervecerías en Bruselas

Beerstorming

Rue du Miroir-Spiegelstraat 1

Mie-Vie de 13:00 a 18:00 hs. / Sab de 14:00 a 20:00 hs.

El nombre Beerstorming es un juego de palabras intencional, ya que invita a todos a probar suerte para desarrollar y elaborar su propia cerveza. Es un lugar donde confluyen creaciones, ideas y opiniones.

Lo que esto significa en la práctica es que cualquiera puede pasar una noche estudiando el proceso de elaboración de la cerveza y discutiendo varias ideas con los cerveceros que ofrecen sus consejos, y luego juntos pueden crear una cerveza única en la microcervecería.

Cada trimestre, las 5 recetas con más votos se presentan a un panel, que elige la mejor para que pueda elaborarse y venderse a mayor escala.

No te hagas ilusiones, que solo te quedarás con la experiencia y no con la regalía ;P

No science

Rue Dieudonné Lefèvrestraat 37

Vie de 13:00 a 17:00 hs.

La producción de cervezas de la fábrica de cerveza en Bruselas No Science incluye diferentes estilos, que son bajos en alcohol y azúcar, pero altos en sabor.

Los productos básicos son naturales y artesanales y se elaboran principalmente con lúpulos aromáticos.

Una selección de sus cervezas insignia son: la Noisy Pale-Ale (rubia / ámbar, muy aromática), la Heavy Porter (una cerveza negra inglesa, amarga y malteada), la Artic William (una cerveza de color cobrizo con una espuma ligera y afrutada sabor) y la Pyscho Cascoe (una cerveza de verano, muy ligera y aromática).

Fábricas de cerveza en Bruselas

Museos de Cerveza en Bruselas

Museo de la cerveza Schaerbeek

Avenue Louis Bertrand-Louis Bertrandlaan 33-35

Mie-Sab de 14:00 a 18:00 hs.

En 1993, 11 voluntarios se convirtieron en los fundadores y organizadores de la Asociación del Museo de la Cerveza Schaerbeek.

Uno de los miembros fundadores prestó su colección de alrededor de 300 botellas de cervezas belgas y dio comienzo a la colección del museo. El museo fue abierto oficialmente el 26 de marzo de 1994.

Hoy en día, ofrece una colección de más de 2000 botellas, muchas de las cuales vienen con su propio vaso a juego, viejas máquinas para hacer cerveza, herramientas de tonelería, carteles de pub y cerveza, y diversos materiales publicitarios, documentos antiguos de cervecerías existentes o desaparecidas.

Museo de los Cerveceros Belgas

Grand Place-Grote Markt 10

Lun-Dom de 10:00 a 17:00 hs.

La rica tradición de las fábricas de cerveza en Bruselas se mantiene viva en el Museo de los Cerveceros Belgas.

Los visitantes pueden descubrir las herramientas tradicionales, los tanques de elaboración y fermentación, hervidores de cerveza y materiales que se hubiesen encontrado en una cervecería del siglo XVIII.

En el acogedor café, los recuerdos de días pasados ​​vuelven a la vida. Jarras y porcelana antigua y la parafernalia de una antigua posada ilustran lo que sin duda merece ser llamado «Cultura de la cerveza belga».

Esperamos que este breve artículo por alguna de las mejores fábricas de cerveza en Bruselas te ayuden a preparar tu visita a la capital belga y te permita encontrar el mejor lugar en el que probar una copa de este delicioso néctar. Si así fue, ¡no dudes en compartirlo!

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Si quieres mantenerte al tanto de todas las novedades, suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe los mejores tips, trucos y consejos de viaje.