Desde mercados navideños y vino caliente hasta encantadores carruseles y bonitos escaparates, una cosa que Europa sabe hacer bien es la Navidad. Y, por supuesto, esto es tan cierto en la capital de Bélgica como en cualquier otro lugar.
Si está planeando un viaje de invierno a Bélgica en busca de chocolate, gofres y luces, continúa leyendo esta guía en la que te contamos todo lo relacionado con Bruselas en Navidad.
Recorrer el mercado navideño de Bruselas en Navidad
Del 26 de noviembre al 2 de enero, el centro de la ciudad se convierte en un original e impactante Mercado de Navidad con más de 200 chalets llamados ‘WinterWonders’. Este sitio debe encabezar tu lista de cosas que hacer en Bruselas en Navidad.
Los chalets se encuentran repartidos por Bourse y Grand-Place, así como a lo largo de Place de la Monnaie, Place de Brouckère, Place Sainte-Catherine y Marché aux Poissons.
Aquí encontrarás todos los productos tradicionales del Mercado de Navidad, incluidos adornos navideños, obsequios hechos a mano, chocolate artesanal, juguetes y comida callejera, así como una rueda de la fortuna, un carrusel de inspiración vintage y pista de hielo.
Combina este ambiente festivo con un poco de diversión en la gran variedad de atracciones del recinto ferial o patinando sobre hielo en la pista de hielo cubierta. Disfruta de los eventos navideños como los desfiles de luces que tienen lugar todos los sábados, los conciertos en la Grand Place o los coros en la plaza de Santa Catalina.
Mirar el desfile de inauguración de ‘Winter Wonders’
Para comenzar la temporada festiva con fuerza, el primer día del evento ‘Winter Wonders’ tiene un desfile de inauguración por la noche. Desde luces brillantes hasta carrozas festivas, pasando por encender las luces del árbol de Navidad, esta es una visita obligada si llegas a la ciudad a finales de noviembre. Quizá no llegues a estar en Bruselas en Navidad, pero definitivamente podrás vivir la magia que la rodea.
Ver el Mercado de Navidad desde la Noria
Con un costo de solo 7€ por adulto, la noria que se encuentra en un extremo de la Place Sainte-Catherine, parte del mercado navideño ‘Winter Wonders’, es la manera perfecta de ver el mercado y el horizonte de la ciudad desde arriba. Eso sí…¡abrígate bien!, allá arriba hace mucho más frío que abajo.

Ir de compras navideñas y admirar los escaparates
Ya sea que elijas hacer todas tus compras en el mercado o visitar algunas de las encantadoras galerías comerciales, Bruselas ofrece muchas oportunidades para que compres algunos regalos y recuerdos navideños únicos .
Desde guirnaldas naturales, oropel brillante y luces centelleantes, hasta pantallas móviles de chocolate y juguetes, ¡tus ojos también estarán encantados cuando se trate de todos los increíbles escaparates que verás!
Admirar los principales atractivos de Bruselas
No importa el momento del año, siempre vale la pena visitar la famosa, y hermosa, Grand Place de Bruselas. La estatuilla “Manneken pis” se ha convertido en un símbolo de la ciudad y visita obligada para los turistas al igual que sus versiones femenina y canina: Jeanneke Pis y Zinneke Pis.
También es muy recomendable disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad en lo alto del Atomium o recorrer cualquiera de sus excelentes museos para resguardarse del frío.
Admira las 48 estatuas del Petit Sablon, pasea por alguno de los maravillosos parques de Bruselas como el Parc du Cinquantenaire y hazte una foto en uno de los lugares más fotogénicos de la ciudad: el Mont des Arts.
Disfrutar de la ciudad del Art Nouveau y el 9º Arte
Gracias a artistas como Horta, Hankar o Cauchie, Bruselas es una de las mejores ciudades para descubrir el Art Nouveau y el Art Deco. Se puede encontrar este estilo de arte en la arquitectura de algunos edificios, así como en el Museo Fin-de-Siècle y la Bienal de Bruselas.
El cómic juega también un papel principal en esta ciudad. Hay varios espacios dedicados al 9º Arte y en especial a dos de los personajes belgas más famosos: Tintín y los Pitufos. El cómic es también una de las temáticas de las numerosas muestras de arte callejero que recorren la ciudad. Hay 50 pinturas murales originales en la ciudad que se pueden descubrir a través de la Ruta del Cómic.
Probar la gastronomía local
Además de las conocidas especialidades belgas como el chocolate, los gofres, las papas fritas y los mejillones, Bélgica tiene muchos platos tradicionales navideños para ofrecer durante la temporada festiva. Entra en calor con un vino caliente o una ‘ginebra flamenca’ tradicional, come mariscos o pavo relleno como un lugareño y completa tu comida con un trozo de tronco de Navidad, un pastel de chocolate tradicional con forma de tronco de árbol.
Beber vino caliente en Navidad ha sido durante mucho tiempo una tradición europea, que se remonta a 1390, cuando apareció la primera receta en un libro de cocina inglés. A lo largo de los siglos, cada cultura europea ha agregado su propio toque único a la receta original, como el Glühwein alemán y el Glögi nórdico.
En Francia y Bélgica, beben Vin Chaud, que literalmente se traduce como vino caliente, y beberlo es fácilmente una de las mejores cosas que hacer en Bruselas en Navidad. Vin Chaud generalmente consiste en vino tinto mezclado con miel, canela y naranja, y no suele ser tan dulce como otras formas de vino caliente.
Sin embargo, si el vino no es lo tuyo, o si viajas a Bruselas con niños, entonces la próxima bebida caliente en tu lista tiene que ser Chocolat Chaud. ¡Bélgica es simplemente la tierra del chocolate y realmente saben cómo hacer un chocolate caliente increíble!
Refugiarse en hermosas galerías
Desde techos de vidrio arqueados hasta magníficas fachadas de mármol, iluminación intrincada e incluso estatuas, las galerías comerciales de Bruselas son tan hermosas como históricas. La mayoría de ellas fueron construidas durante la primera mitad del siglo XIX, y en ese momento, Bruselas tenía alrededor de 50 de estas galerías. Ahora solo quedan unas pocas, pero están perfectamente conservadas y es una maravilla caminar por ellas.
Algunas particularmente hermosas incluyen Galerie Bortier, Passage du Nord, Galerie du Roi, Galerie de la Reine y Galerie des Princes.
Y como estamos hablando de Bruselas en Navidad, en esta época a las galerías se les suman hermosos árboles de Navidad, brillantes luces y todos los increíbles escaparates que mencionamos anteriormente.
Patinar sobre hielo en la Place de Brouckère
En funcionamiento durante todo diciembre (incluso el día de Navidad) y hasta la primera semana de enero, la Place de Brouckère alberga una pista de hielo, que durante los últimos años ha estado cubierta en caso de mal tiempo. Si planeas un viaje en familia, esta tiene que ser una de las principales actividades para hacer en Bruselas en Navidad.

Recorrer sitios cercanos gracias a su estratégica ubicación
Dada su ubicación en el corazón de Bélgica y Europa, alojarse en Bruselas puede ser una excelente opción para descubrir otros Mercados de Navidad en un día de viaje.
Con solo una hora de tren, puedes explorar el conocido Festival de Invierno de Gante, visitar el mercado navideño más antiguo de Bélgica en Lieja, celebrar la temporada en el mercado navideño de Lovaina o descubrir el pintoresco mercado navideño junto al mar de Ostende. Otro lugar increíble donde pasar la Navidad es en Brujas, por eso le hemos dedicado un artículo especial que puedes ver en este enlace.
Esperamos que estas ideas para disfrutar de Bruselas en Navidad te hayan sido de utilidad para definir tu viaje. Si ya has estado allí, ¡cuéntanos tu experiencia!