Titanic Belfast: el Museo del Titanic en Irlanda del Norte

¿Viajas a Irlanda del norte?

¡Encuentra aquí free tours, excursiones, entradas y mucho más!

El Museo del Titanic, llamado Titanic Belfast, es una atracción que debes visitar sí o sí en tu viaje a Belfast.  Este emblemático edificio de seis pisos está ubicado en el corazón de la ciudad, justo en el lugar donde el memorable Titanic fue diseñado, construido y lanzado en 1912. 

El museo cuenta la historia del Titanic, desde que se imaginó en Belfast a comienzos de 1900, hasta su construcción, botadura, viaje inaugural y su trágico desenlace. 

Continúa leyendo para saber exactamente qué podrás ver en él, y por qué el Museo del Titanic es uno de los lugares más visitados de Irlanda.

Visita en el Museo del Titanic

En Titanic Belfast podrás vivir una experiencia autoguiada, que se extiende a lo largo de nueve galerías interpretativas e interactivas. En ellas se pueden explorar las vistas, los sonidos, los olores y las historias del Royal Mail Ship Titanic.  Podrás ver una exposición sobre los astilleros, un cine submarino y una increíble recreación de los camarotes.

Los creadores del museo han desarrollado una ruta temática de una dirección, llamada Experiencia Titanic, en la que te aseguras de no perderte de nada. Esta ruta finaliza en el último barco de la línea White Star que queda en el mundo: el barco auxiliar original del Titanic, SS Nomadic. 

Museo del Titanic - Entradas
Museo del Titanic - Excursión de día completo a Belfast y Calzada del Gigante
Museo del Titanic - Belfast y Titanic Experience desde Dublin

El edificio

El edificio donde se encuentra el Museo del Titanic está cargado de simbolismo relacionado con la embarcación. Por ejemplo, es de la misma altura que tuvo el transatlántico y desde allí se puede ver la rampa y rieles originales por los que lo bajaron hacia el mar. 

Si se ve el edificio desde arriba, verás que forma una estrella, rindiendo homenaje a la línea White Star, que fue la constructora de la embarcación.

Además, las impresionantes placas de aluminio del edificio brillan al sol imitando las olas y el hielo. 

Museo del Titanic por fuera

Varadero y astillero

El Museo del Titanic se encuentra a la cabeza de las gradas históricas donde se construyó el Titanic, y desde donde se lanzó al agua por primera vez 

Caminando por las gradas donde se construyó, estarás recorriendo un plano de tamaño real de la cubierta de paseo. De esta forma, podrás ver exactamente donde estaban los botes salvavidas y los embudos del transatlántico, además de sentarte en uno de los bancos colocados tal como estuvieron en el Titanic. 

Monumento al Titanic

En las gradas también podrás ver el Titanic Memorial Garden, cuatro prados de césped que se alternan con cubiertas de madera para ilustrar la proporción de víctimas y supervivientes del Titanic de cada una de las clases de pasajeros y tripulación.

Los nombres de los fallecidos están colocados en paneles de vidrio verticales en las gradas.

La plaza

En la plaza antes de ingresar al Museo del Titanic, podrás ver un “mapa” al aire libre, en el que los mosaicos claros representan el mar y los oscuros representan la tierra. Un camino recorre las ciudades vinculadas a la historia del Titanic, desde Belfast a través del Atlántico hasta Nueva York.

Alrededor del edificio verás unos bancos de madera, y su posición no es azarosa. El espacio entre los bancos forman un mensaje en código morse, que leyéndolos en el sentido de las agujas del reloj dicen: “Este es MGY MGY MGY, CQD CQD CQD”. Este fue el mensaje de socorro que el Titanic envió después de chocar con el iceberg. MGY era el distintivo de llamada del Titanic, y CQD eran las siglas utilizadas en señal de socorro antes que SOS se hiciera popular. 

Si ingresas al Titanic Belfast desde el estacionamiento, también podrás ver en las puertas un mensaje en código morse que dice:»Bienvenido a Titanic Belfast» 

Museo del Titanic - Full day tour Belfast
Museo del Titanic - Calzada del Gigante y Dark Hedges Tour desde Belfast
Museo del Titanic - Desde Dublin excursión de 1 día + Calzada del Gigante

La experiencia Titanic

Una vez que ingresas al edificio con tu boleto obtenido con anticipación, comenzarás a vivir la experiencia Titanic.

Las primeras cuatro galerías se centran en el diseño, la construcción, el lanzamiento y el equipamiento del Titanic mientras estaba en Belfast. Esto incluye el paseo del astillero, dónde te subirán a un carro como si fuese una atracción digna de Disneyland. Aquí te cuentan todos los detalles de la construcción del transatlántico, involucrando todos tus sentidos (sentirás el olor y el calor, entre otras cosas)

En el área de acondicionamiento, puedes ver recreaciones de los interiores de diferentes clases de camarotes, así como los cuartos de la tripulación a bordo del barco. La reproducción de los camarotes incluye increíbles hologramas de los pasajeros vestidos de época. 

A través de un simulador rodeado de pantallas, verás la sala de motores, la cabina del capitán, el comedor y la gran escalera que [email protected] conocemos gracias a la película de James Cameron. 

Las siguientes tres galerías se centran en el viaje inaugural del Titanic, el hundimiento del barco y las secuelas del trágico desastre. Esto incluye una pantalla interactiva con los nombres de todos los pasajeros y tripulantes. Además, hay un sector donde podrás sentir que viajas en la cubierta, donde la pantalla muestra un mar agitado y el pasamanos vibra tal como si estuvieras ahí.

Las galerías finales se centran en mitos y leyendas, la cultura popular, el descubrimiento del naufragio del Titanic por Robert Ballard en 1985 y el estado actual del naufragio.

En toda esta experiencia podrás ver algunos objetos relacionados al único viaje del Titanic, como el menú del último almuerzo o un folleto promocional. Sin embargo, por razones éticas, han decidido no mostrar (por el momento) ningún artefacto rescatado del naufragio.

Booking.com

SS Nomadic

Visitar el SS Nomadic, que fue restaurado a su gloria original de 1911, es viajar en el tiempo. Sentirás la esencia original de este histórico barco, a través de las historias de sus pasajeros y los vaivenes a lo largo de sus 100 años de historia. 

Dividido en cuatro cubiertas, aquí podrás vivir la experiencia de lo que fue viajar en el Titanic. Desde los lujosos e intrincados detalles en la cubierta de clase alta, hasta los contrastes para los viajeros de clase baja. 

Aquí también podrás aprender la historia de una manera interactiva, lo que te mantendrá entretenido durante toda tu visita. Camina por las cubiertas, explora el barco, y emprende un viaje a través de 100 años de historia marítima y social.

Restaurantes y tienda de regalo

Si quieres comer dentro del Museo del Titanic puedes elegir entre 3 opciones: el Galley Café, The Pantry o Hickson’s Point.

Para comprar algún recuerdo, hay una tienda que ofrece una gama exclusiva de ropa, regalos y souvenirs únicos.

Información útil sobre el Museo del Titanic

¿Dónde se encuentra el Titanic Belfast?

El Titanic Belfast se encuentra en la ciudad de Belfast en Irlanda del Norte. Está ubicado específicamente en la parte este de la ciudad, junto al río Lagan en el Titanic Quarter.

La dirección es: Titanic Belfast, 1 Olympic Way, Queen’s Road, Titanic Quarter, Belfast BT3 9EP

¿Cómo llegar al Titanic Belfast?

El Titanic Belfast es bastante fácil de visitar en automóvil, transporte público o caminando. También es una parada popular en los recorridos turísticos en autobús por la ciudad y en los recorridos guiados de un día desde Dublín.

En excursión

Generalmente, las excursiones de un día desde Dublín incluyen transporte, guía y entrada al Titanic Belfast. Si no lo tienen incluido, seguramente tengas unas horas libres para que puedas visitarlo por tu cuenta.

Museo del Titanic - Belfast y Calzada del Gigante 2 días
Museo del Titanic en tour privado por Belfast
Museo del Titanic - Desde Dublin 3 días por Irlanda del Norte

A pie

Dependiendo de dónde te alojes en Belfast podrás llegar caminando hasta el Museo del Titanic. Se encuentra 30 minutos a pie de la mayor parte del centro de Belfast.

En coche

Los vehículos que se acerquen a Belfast por la M1 o M2 deben seguir las señales hacia el aeropuerto de la ciudad de Belfast M3, tomando la primera salida hacia Titanic Quarter. 

Hay más de 500 plazas de aparcamiento de pago disponibles en el aparcamiento subterráneo del Titanic Belfast. Deberás pagar £2 por la primera hora y £1 por hora a partir de entonces.

Rentcars.com

En transporte público

También puedes tomar el transporte público para llegar al Titanic Belfast. La empresa Translink opera servicios regulares de autobús y tren en todo Belfast. 

Para obtener información actualizada sobre horarios, conexiones y precios de los billetes, consulta el sitio web oficial

Autobuses turísticos

Además de los autobuses públicos, también hay autobuses turísticos con paradas libres que se pueden tomar en Belfast y que cubren las principales atracciones de la ciudad. 

En bicicleta

Si tienes tu propia bicicleta, el Museo del Titanic ofrece aparcamiento público gratuito para bicicletas en West Plaza, fuera del edificio principal.

De lo contrario, en la ciudad de Belfast podrás participar del programa de alquiler de bicicletas que opera en todo el centro de la ciudad. Las estaciones para dejarlas las encontrarás en el Odyssey Pavilion y al lado de SS Nomadic .

¿Cuánto dura la visita?

La visita para Titanic Belfast dura entre 1,5 a 2 horas aproximadamente. Visitar el SS Nomadic te llevará entre 30 minutos a una hora.

¿En qué idiomas están disponibles las audioguías?

La guía multimedia está disponible en español, inglés, italiano, irlandés, alemán, francés, polaco y mandarín.

Free tour por Belfast
Autobús turístico de Belfast
Free tour de los misterios y leyendas de Belfast

¿Cuál es el horario de visita del Museo del Titanic?

El horario de visita es todos los días de 10 a 18 hrs., sin embargo, deberás adquirir un boleto anticipado que sirve para un día y un horario en particular. Lo puedes comprar a través del sitio oficial del Titanic Belfast; el primer horario de ingreso es a las 10 AM, y luego habrá entradas disponibles cada 10 minutos, siendo el último ingreso a las 16:20 hrs.

¿Cuánto cuesta la entrada para el Museo del Titanic?

  • Un boleto para mayores de 16 años cuesta £19.50 (aproximadamente 23 euros). 
  • Por cada adulto, un niño de 10 años o menos ingresa gratis. De lo contrario, un niño de entre 5 a 15 años abonará £8.75 (aproximadamente 10 euros)
  • Los niños menores de 5 años siempre ingresan gratis.

Todos los boletos incluyen la visita tanto al Titanic Belfast como al SS Nomadic. 
Dentro del museo hay WiFi gratis, cajeros automáticos y casilleros para guardar tus pertenencias por solo £1.

Como los propios dueños lo describen, “el Museo del Titanic es un símbolo del legado de la construcción naval de Belfast, y un recuerdo a la historia del mayor transatlántico construido en aquella época. Hoy en día, es un monumento a la tecnología y una hazaña arquitectónica”.  

Definitivamente, no puedes dejar de visitarlo en tu viaje a Irlanda. 

Artículos relacionados

Deja un comentario