Los antiguos egipcios son una de las civilizaciones más grandes de la historia de la humanidad. Estos gobernaron la parte baja del Nilo durante milenios. Después de que surgiera un reino unificado alrededor del 3100 a. C., una serie de dinastías y faraones construyeron pirámides y templos cada vez más grandes antes de caer ante el Imperio Romano en el 30 a. C.
Durante esta increíble y larga era se construyeron algunos de los más famosos monumentos de Egipto. Muchos de estos gigantescos monumentos estaban dedicados a varias deidades o a los propios faraones y estaban adornados con ricas decoraciones, como estatuas llamativas y relieves detallados.
Tal fue el ingenio y la destreza de la ingeniería de los antiguos egipcios, que muchos de estos asombrosos monumentos antiguos todavía se conservan en la actualidad. A continuación repasamos algunos de los monumentos egipcios más asombrosos:
Templo de Hatshepsut

No muy lejos del famoso Valle de los Reyes se encuentra una de las visitas más increíbles de Egipto; el templo mortuorio de Hatshepsut.
Ubicado al pie de imponentes acantilados que se elevan sobre el suelo del desierto, este enorme monumento de aspecto casi moderno fue construido para la mujer faraona Hatshepsut, que murió en 1458 a. C..
El templo cuenta con tres niveles de terrazas, todas ellas bordeadas por colosales columnatas. Estas terrazas, que una vez estuvieron colmadas de exuberantes jardines, están conectadas por largas rampas con relieves bien conservados y coloridos de animales, plantas y personas que se encuentran junto a enormes estatuas de Osiris.
Pirámide doblada

Ubicada en Dahshur, la Pirámide doblada fue la segunda pirámide construida por el faraón Sneferu, y uno de los monumentos de Egipto más curiosos.
El nombre de «Pirámide doblada» le viene porque, misteriosamente, la pirámide se eleva desde el desierto en un ángulo de 55 grados y luego cambia repentinamente a un ángulo más gradual de 43 grados.
Una teoría sostiene que debido a la inclinación del ángulo original, el peso que se agregaba en la parte superior, en las cámaras internas y los pasillos, se volvió demasiado grande, lo que obligó a los constructores a adoptar un ángulo menos profundo.
¿Sabías qué? La Pirámide doblada es la única pirámide en Egipto cuya cubierta exterior de piedra caliza pulida todavía está en excelente estado de conservación.
Pirámide escalonada de Djoser

La pirámide escalonada de Djoser, ubicada en la necrópolis de Saqqara, fue la primera pirámide construida por los antiguos egipcios de la que se tiene constancia. La pirámide fue construida durante el siglo 27 a.C. para el entierro del faraón Djoser por su visir Imhotep.
Este antiguo monumento egipcio comenzó como una mastaba tradicional de techo plano, pero al final del reinado de Djoser se había elevado a una pirámide de seis capas escalonadas y tenía 62 metros de altura.
Como en las tumbas de mastaba anteriores, las cámaras funerarias de la pirámide escalonada están bajo tierra, escondidas en un laberinto de túneles.
Templo de Luxor

El Templo de Luxor está ubicado en la orilla este del río Nilo, en la antigua ciudad de Tebas, y fue fundado en 1400 a.C. durante el Imperio Nuevo.
Este imponente monumento egipcio estaba dedicado a los tres dioses egipcios Amón, Mut y Chons.
El antiguo templo fue el centro de la fiesta de Opet, la fiesta más importante de Tebas. Durante el festival anual, las estatuas de los tres dioses eran escoltadas al templo de Luxor a lo largo de la avenida de esfinges que conectaba los dos templos.
Abu Simbel

Abu Simbel es un sitio arqueológico que comprende dos enormes templos de roca en el sur de Egipto, en la orilla occidental del lago Nasser.
Los templos gemelos fueron originalmente tallados en la ladera de la montaña durante el reinado del faraón Ramsés el Grande en el siglo XIII a. C., como un monumento duradero para él y su reina Nefertari. El complejo fue reubicado en su totalidad en la década de 1960 para evitar que se sumergiera durante la creación del lago Nasser, el enorme depósito de agua artificial formado después de la construcción de la presa de Aswan High en el río Nilo.
Si quieres saber más sobre este monumento egipcio, visita el artículo que le dedicamos a Abu Simbel.
Gran Esfinge

Ubicada en la meseta de Giza, la Gran Esfinge es uno de los monumentos de Egipto más grandes y antiguos del mundo. Ahora bien, la realidad es que los datos básicos sobre ella, como quién fue el modelo de la cara, cuándo se construyó y por quién, todavía están en entredicho.
Como curiosidad, podemos remarcar que la Gran Esfinge es la estatua monolítica más grande del mundo, aunque es considerablemente más pequeña que las pirámides que la rodean.
A pesar de la evidencia y los puntos de vista contradictorios a lo largo de los años, la opinión tradicional sostenida por los egiptólogos modernos sigue siendo que la Gran Esfinge fue construida aproximadamente en el 2500 a. C. por el faraón Khafre, el supuesto constructor de la segunda pirámide en Giza.
Pirámide Roja

Construida por el faraón Sneferu, la Pirámide Roja es el primer intento exitoso del mundo de construir una «verdadera» pirámide de lados lisos. Con 104 metros de alto, es la cuarta pirámide más alta jamás construida en Egipto.
Lo que realmente hace que la Pirámide Roja sea especial hoy en día para un viajero es que no encontrarás grandes multitudes al visitarla. Además, el acceso interior está considerablemente menos regulado que en otros monumentos de Egipto.
Valle de los Reyes

El Valle de los Reyes es un valle de Egipto donde, durante un período de casi 500 años, del siglo XVI al XI a.C., se construyeron tumbas para los reyes y nobles privilegiados del Imperio Nuevo.
El valle contiene 63 tumbas y cámaras, que varían en tamaño desde un simple pozo hasta una tumba compleja con más de 120 cámaras. Las tumbas reales están decoradas con escenas de la mitología egipcia y dan pistas sobre las creencias y los rituales funerarios de la época.
Todas las tumbas parecen haber sido abiertas y robadas en la antigüedad. Solo la famosa tumba de Tutankamón se salvó de ese destino.
Karnak

Aparte de las pirámides, el lugar más popular para visitar en Egipto es el cautivador complejo del templo de Karnak, que se encuentra en Luxor, a orillas del río Nilo.
Construido durante milenios, este sitio tiene de todo, desde colosales columnatas y capillas hasta santuarios, esfinges y obeliscos suntuosamente esculpidos.
Aunque la construcción comenzó alrededor del año 2000 a. C., los faraones posteriores agregaron sus propias florituras, lo que convirtió a Karnak en el sitio religioso antiguo más grande del mundo. Como tal, explorar el área arqueológica es una experiencia increíble con vistas tan fascinantes como el Gran Salón Hipóstilo en el Templo de Amun-Ra.
Pirámides de Giza

Ubicadas en las afueras de El Cairo, con vistas a las interminables arenas del Sahara, las Pirámides de Giza no son solo uno de los monumentos de Egipto más importante, sino también una de las obras más icónicas de todas las creadas por la humanidad.
Las pirámides de Giza fueron construidas a lo largo de tres generaciones: Keops, su segundo hijo reinante, Khafre, y Menkaure.
¿Sabías qué? La Gran Pirámide de Keops es el elemento más antiguo y único de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Se utilizaron más de 2 millones de bloques de piedra para construir la pirámide, durante un período de 20 años que concluyó alrededor del 2560 a. C. La pirámide tiene unos impresionantes 139 metros de altura, lo que la convierte en la pirámide más grande de Egipto, aunque la cercana pirámide de Khafre parece ser más grande ya que está construida a una altura más alta.
Hasta aquí llegamos con nuestro repaso de los diez mejores monumentos de Egipto, esperamos que este artículo te haya gustado y te sirva para preparar tu visita a este apasionante país. Si te gusto el artículo, no dejes de compartirlo!