Mejores cosas que hacer en Oporto

¿Viajas a Oporto?

¡Encuentra aquí free tours, excursiones, entradas y mucho más!

A orillas del río Duero, justo en su desembocadura en el Océano Atlántico, Oporto se presenta ante los visitantes como una ciudad atractiva por su cultura de café, edificios históricos, vinos finos y el encanto de la vieja Europa. Las filas de edificios esbeltos se aprietan a lo largo de estrechas calles empedradas, la ropa cuelga de los balcones de hierro forjado, y los lugareños combaten el calor del día en los cafés al aire libre, bebiendo espresso y vino del valle del Duero.

Si vas a visitar esta ciudad del norte de Portugal y estás buscando cosas que hacer en Oporto, en este artículo vamos a repasar algunas de las mejores: desde probar alguna de las delicias típicas de la ciudad o visitar alguno de sus puntos de interés más característicos hasta hacer un free tour Oporto o contemplar la belleza natural del Duero, las ideas son muchas y muy variadas. Sigue leyendo y descubre todo lo que tienes que hacer en Oporto durante tu visita.

Sube a la Torre de los Clérigos

Qué hacer en Oporto: visitar la Torre de los Clérigos

Diseñada por el arquitecto italiano Nicolau Nasoni en el siglo XVIII, la Torre de los Clérigos es uno de los principales iconos de Oporto. De estilo barroco, su torre se erige por encima de los tejados de la ciudad para convertirse en parte fundamental del skyline tripeiro.

La visita a esta torre no es solo por fuera, ya que puedes subir los 225 escalones de su interior que te llevarán hasta la cima para disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad. Eso sí, el espacio que diseñó Nasoni no fue pensado para las multitudes de turistas que lo visitarían tres siglos después, por lo que puede resultar algo claustrofóbico si no te sientes có[email protected] con los espacios cerrados.

Si visitas la torre al medio día, no dejes de aprovechar la oportunidad de escuchar el concierto gratuito de órgano de tubos que se lleva a cabo todos los días en la iglesia contigua.

Haz un tour o un free tour por la ciudad

Oporto ofrece un sinfín de rutas para recorrer en distintos tipos de tours. La empresa 12Tours, por ejemplo, realiza free tours Oporto y otros tours convencionales por Gaia y sus bodegas, por Guimarães, por Braga y muchas otras opciones más. Así, acompañ[email protected] por un local con ganas de mostrarte todos los secretos que la ciudad tiene para ofrecer, podrás conocer Oporto y sus alrededores de una forma cercana y divertida.

Toma un crucero por el río Duero

Lo sabemos, los cruceros por las ciudades pueden ser algo demasiado turístico, pero en Oporto, donde gran parte de la vida de la ciudad existe y prospera a lo largo de la orilla del río Duero, no ver la ciudad desde el agua sería casi como no terminar de conocer a la ciudad realmente.

Sube a bordo de un recorrido en un barco rabelo tradicional y aprende sobre la importancia del río para la ciudad mientras atraviesas algunos de sus famosos puentes y monumentos.

En este tipo de paseo seguirás la antigua ruta que una vez siguieron los comerciantes de vino que transportaban el oporto desde el valle hasta las bodegas, pasarás por debajo del famoso puente Dom Luis I diseñado por Gustav Eiffel (motivo por el que es conocido como el puente de Eiffel), admirarás las hermosas casas de la riviera desde el agua y tomarás un poco de sol en el proceso.  

El distrito de Ribeira también se ve maravilloso desde el agua, así que asegúrate de tener tu móvil a mano para sacar mil y un fotos desde el barco.

Visita la librería más famosa del mundo

Livraria Lello, uno de los principales atractivos de Oporto

Ubicada en pleno centro de la ciudad, una visita a la librería más emblemática del país es otra actividad imprescindible que hacer en Oporto.

La Livraria Lello fue inaugurada hace más de un siglo, en 1906, en el número 144 de la Rúa das Carmelitas. De arquitectura neogótica y con hermosas tallas en madera, columnas doradas y techos ornamentados, este icono de la ciudad es una visita obligada para toda persona que visite Oporto.

Lo mejor del lugar, además de haber servido como escenario inspirador para JK Rowling, la autora de Harry Potter, cuando vivía en Oporto, es que no es solo un lugar bonito que visitar, sino que en su interior se encuentra una librería aún en activo que vende más de 300.000 volúmenes cada año.

Admira el esplendor de la Igreja de São Francisco

Poco atractiva por fuera pero ornamentada como pocas por dentro, la Igreja de São Francisco de Oporto es un festín de esplendor barroco. El interior asombrosamente intrincado brilla con adornos de pan de oro y carpintería brillante. Busca el retablo policromado del Árbol de Jesé y la magistral obra de los artesanos Filipe da Silva y António Gomes, y visita el museo para ver algunas interesantísimas piezas arte sacro y retratos de antiguos obispos. Las espeluznantes pero fascinantes catacumbas, silenciosas cuando la multitud se va, es donde una vez fueron enterrados los grandes y los buenos de Oporto. Con todo esto, una visita a este lugar se presenta como una de las mejores cosas que hacer en Oporto.

Saborea la mejor francesinha de la ciudad en Café Santiago

Qué hacer en Oporto: prueba una Francesinha

La Francesinha es el emblema de la gastronomía tripeira, por lo que probar este sándwich tradicional de la ciudad aunque sea una vez es algo que sí o sí tienes que hacer en Oporto.

Por su parte, Café Santiago es el sitio que, desde hace varios años, se ha erigido como el lugar de Oporto al que tienes que ir si quieres probar una verdadera Francesinha elaborada con ingredientes de alta calidad. Eso sí, o vas temprano o vas con paciencia, porque la fila puede ser larga.

Dato: la Francesinha de Café Santiago tiene mortadela, salchicha fresca, chorizo, carne, jamón, queso, huevo y patatas fritas cortadas a mano. Sí, una bomba en toda regla.

Disfruta de las vistas desde el mirador da Vitória

Rodeado de edificios abandonados, el Miradouro da Vitória puede parecer algo desangelado a primera vista, pero las ventanas rotas del edificio de al lado no son más que una distracción que no deberías permitir que te engañe, ya que este es uno de los lugares más populares para disfrutar del atardecer en Oporto.

El Miradouro da Vitória se eleva sobre el barrio Praça da Ribeira a orillas del río Duero; una de las partes más antiguas de la ciudad con hermosos edificios medievales, serpenteantes callejuelas empedradas y vistas al río.

Desde aquí podrás contemplar unas fantásticas postales del Duero y del revoltijo de tejados color terracota que cubren toda la zona. Algunas de las principales atracciones de Oporto también se pueden ver desde este punto. Alguno de los más populares son el Palacio Episcopal, la Catedral de Oporto y el Puente Dom Luis.

Visita la Catedral de Sé

Ubicada en lo alto de una colina que domina el paisaje de la ciudad, la Sé, que parece una fortaleza, evoca el pasado imperial de la ciudad. Esta hermosa catedral ejerce una gran influencia histórica por haber sido el lugar donde el príncipe Enrique el Navegante fue bautizado en 1394 y donde el rey Juan I se casó en 1387.

De origen románico, la catedral del siglo XII recibió un lavado de cara barroco en el siglo XVIII. Hoy en día es uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad además de ser, como no podía ser de otra manera, uno de los templos más importantes del país.

Recorre los distritos de Ribeira, Baixa y Bolhao

Qué hacer en Oporto

Los tres suburbios de Ribeira, Baixa y Bolhão conforman las zonas más históricas y turísticas de Oporto; si visitas la ciudad, es probable que también sea la zona en la que pases la mayor parte de tu tiempo. Deambular por las bonitas calles empedradas que atraviesan estas áreas es, sin duda alguna, una de las mejores cosas que hacer en Oporto.

Ribeira, con sus hileras de casas coloridas y vistas al río, es vibrante y bulliciosa, llena de cafés, bares y tiendas repletas de lugareños y turistas que disfrutan del ambiente y las vistas del Duero y el famoso puente Dom Luis I. Esta es la zona de donde parten los cruceros por el río Duero, por lo que tiende a ser también la parte más concurrida de la ciudad.

Sobre la Ribeira se encuentran las áreas Baixa y Bolhão, donde encontrarás la mayoría de las mejores atracciones de Oporto, incluido el Mercado do Bolhão, el Majestic Cafe, la Rua Santa Catarina, el Palácio do Bolsa y muchas otras cosas más.

Explora el mercado Do Bolhão

Una de las mejores cosas que hacer en Oporto es visitar el histórico y maravilloso Mercado de Bolhão. 

Desafortunadamente, tendrás que esperar un tiempo para volver a experimentar lo mejor de este famoso mercado, ya que actualmente se encuentra en proceso de restauración y modernización.

Mientras tanto, los puestos del mercado están ubicados a unos 100 metros en el Mercado Temporal de Bolhão en el Centro Comercial La Vie Porto Baixa, donde los comerciantes de Bolhão continúan recibiendo a sus clientes durante este tiempo. El proceso de restauración y modernización del Mercado de Bolhão comenzó en mayo de 2018 y aunque al principio iba a durar solo dos años, han pasado más de cuatro y todavía no se sabe cuándo volverá a abrir el mercado original.

Hasta aquí llegamos con este listado de algunas de las mejores cosas que hacer en Oporto. Esperamos que te haya gustado y te sirva para planificar tu viaje a esta hermosa ciudad del norte de Portugal.

Paquetes turísticos por Portugal

Incluye: Hoteles incluidos + Traslados incluidos + Excursiones incluidas + Comidas incluidas

Oporto y Norte de Portugal

Disfruta del norte de Portugal con un viaje irrepetible ¡sin gastos de cancelación!

Desde

359€

6 días

Incluye: Hoteles incluidos + Traslados incluidos + Excursiones incluidas + Comidas incluidas

Lisboa, Coímbra y Oporto

Anímate a descubrir Portugal en un inolvidable circuito ¡sin gastos de cancelación!

Desde

375€

6 días

Incluye: Vuelos incluidos + Hoteles incluidos + Traslados incluidos + Excursiones incluidas + Comidas incluidas

Tesoros de Portugal

Viaja por las principales ciudades de Portugal acompañ[email protected] por un guía durante todo el viaje.

Desde

881€

6 días

Artículos relacionados

Deja un comentario