Las mejores playas para practicar surf en Portugal

Con 830 kilómetros de costa bordeada por el Océano Atlántico, es evidente que el surf en Portugal es una actividad cotidiana para los residentes. 

Pero también hay viajeros que eligen el país por otros motivos, y terminan tomando alguna clase de surf en una de las playas para principiantes. Y otros más experimentados, viajan exclusivamente para sentir la adrenalina de la caída en una de las olas más grandes del mundo.

Este paraíso del deporte acuático en general, y del surf en particular, tiene un lugar para todo tipo de surfistas: principiantes, intermedios y/o avanzados

Si quieres saber cuales son los mejores spots para practicar surf en Portugal, toma papel y lápiz, que a continuación te lo contaremos. O bueno… anótalo en tu celular. 

Curso de surf en Nazaré
Curso de surf en Lourinhã
Curso de surf en Torres Vedras

El surf en Portugal

Como ya has leído, Portugal es un destino de surf popular entre los lugareños y los visitantes internacionales. Si bien se puede practicar surf durante todo el año, la “temporada alta” del surf en Portugal es entre febrero y abril. En esta época del año, dependiendo de donde vayas, podrás encontrar olas que llegan hasta los 5 metros. 

En términos de surfistas en el agua, el verano es, lógicamente, cuando más gente podrás encontrar. Con temperaturas que alcanzan los 26 grados, y sin necesidad de contar con un traje de neopreno, los turistas se lanzan a probar suerte. Además, durante esta época, las olas son de entre uno y dos metros, lo que lo hace ideal para novatos.

Algunos de los lugares más populares para surfear en Portugal incluyen Nazaré, Ericeira, Lisboa y Peniche, entre otros. Algunos de estos lugares están a muy poca distancia entre sí, por lo que alquilar un coche y salir en busca de buenas olas es algo común entre la comunidad surfista. 

Ericeira

surf en Portugal - Ericeira

Ericeira es considerada la capital del surf en Portugal. A solo 40 minutos en coche al norte de Lisboa, sus costas son un área muy rica ecológicamente, ya que tienen más de 1000 especies marinas. 

Si el mote de “capital del surf” no es suficiente, Ericeira también está nombrada como Reserva Mundial de Surf, siendo el único destino en Europa con tal título. Incluso, hay solo tres lugares más que reciben tal honor en todo el mundo: Malibú y Santa Cruz en California, y Manly Beach en Australia. 

Este soleado y pintoresco pueblo se extiende sobre acantilados de arenisca y ofrece vistas panorámicas del Atlántico, además de varias playas ideales para el surf.

Sus playas tienen un oleaje constante, y las más potentes las encontrarás en la Praia da Ribeira d’Ilhas. Esta playa es famosa por tener uno de los mejores rompientes de arrecife de Europa; acoge una manga del circuito ASP para surfistas profesionales y es sede de los campeonatos nacionales de surf en Portugal. 

El otro spot se encuentra en Praia dos Coxos, famosa por sus tubos formados por una rompiente derecha. Si buscas algo apenas más tranquilo, puedes acercarte hasta Praia de São Sebastião

Nazaré

Nazaré es un lugar para surfistas realmente avanzados, ya que se caracteriza por sus olas monstruosas. Aunque da un poco de miedo saberlo, esas olas se forman debido a un cañón submarino de 5 kilómetros de profundidad y 230 kilómetros de largo. 

El lugar donde ocurre la acción es Praia do Norte, donde las olas llegan a pasar los 30 metros de alto (¡esto es igual a un edificio de 8 pisos!). 

Pero como dijimos, si no eres un surfista profesional solo deberás cumplir el rol de espectador. Una de las mejores vistas la obtendrás desde el Promontorio do Sitio, ubicado a 110 metros de altura y accesible mediante ascensor. 

Y si viendo esas olas gigantes te pica el bicho del surf, acércate hasta las playas del centro, que tiene olas mucho más amigables.

Si vas de acompañante y te aburre esperar en la arena a que tu compañ[email protected] fanático de las olas salga del mar, puedes dar un hermoso paseo por las pintorescas calles adoquinadas del pueblo. 

Curso de surf en Peniche
Curso de surf en la Isla de Madeira

Curso de surf en Esposende

Lisboa

Este es el lugar perfecto donde combinar turismo con surf en Portugal. Lisboa tiene buenas olas durante todo el año, y no tendrás que moverte mucho para llegar a ellas. 

A solo diez minutos en coche del centro de la ciudad se encuentra Praia de Carcavelos, que ofrece olas para todos los niveles. Tiene muchas escuelas de surf que ofrecen equipos y lecciones, y una línea de bares y restaurantes en la playa para recargar energías.

Otro spot es San Pedro, con muchos menos surfistas en el agua pero una gran ola cuando las condiciones están dadas. Guincho, una de las playas favoritas de los surfistas locales está a solo 1 km de Lisboa. Durante el verano todos pueden probar suerte en sus aguas, pero fuera de temporada, solo los avanzados. 

Un poco más lejos, a veinte minutos al sur de Lisboa, del otro lado del río Tajo, se encuentra Costa da Caparica. También con buen oleaje durante todo el año, Caparica tiene derechas e izquierdas que se rompen en diferentes etapas de la playa. De esta forma, podrás encontrar diferentes tipos de olas a lo largo de los  30 km de playa . Algunas de las mejores olas se encuentran en el extremo norte de la playa, donde los bancos de arena se acumulan cerca de los muelles.

Peniche 

surf en Portugal - Peniche

La península de Peniche es un lugar ideal para practicar surf en Portugal. Aquí hay muchas opciones, desde los breaks de playa de Supertubos (el point break más famoso de Europa) hasta las aguas más fáciles de sortear en Prainha

Siendo uno de los mejores spots, atrae a los mejores surfistas del mundo, especialmente en octubre cuando eventualmente se celebra el torneo de WSL World Tour.

Beach breaks, arrecifes de arena, point breaks, izquierdas y derechas, ¡lo que sea! Es un paraíso para los surfistas y los que quieren serlo.

Praia de Faro

Bien al sur del país se encuentra el pueblo de Faro, con una playa ideal para que los principiantes puedan practicar surf en Portugal. 

Dueña de unas olas suaves, es el lugar ideal para alquilar una tabla grande o longboard y dar tus primeros pasos en el surf. Eso sí, junto con tu tabla, alquila un traje de neopreno grueso ya que el agua puede estar mucho más fría aquí. 

¿Existe el localismo en Portugal?

Para los que no están interiorizados con la jerga surfera, el localismo del surf es cuando los lugareños son un poco reacios a que los visitantes se cuelen en sus mejores olas. Es decir, si eres un novato y te metes a tratar de ponerte de pie en tu tabla arruinando la posibilidad de los locales a que agarren una buena ola, es posible que te miren de reojo. 

La realidad es que esto sucede no solo con el surf en Portugal, sino en todos los point breaks del mundo. 

Curso de surf en Vila Nova de Milfontes
Curso de surf en Matosinhos
Fiesta en barco por Lisboa

Fuera del agua, la cultura del surf es una de las más apasionantes, ya que tienen una buena vibra, son amantes de la naturaleza y de vivir en comunidad. Dentro del agua, puedes tener algún altercado, empujón o insulto por lo bajo si no respetas las “jerarquías”. 

Pero no debes asustarte, simplemente ten en cuenta que si eres un principiante, debes evitar meterte en los lugares para surfistas avanzados. Si igual quieres intentarlo porque te sientes capaz, puedes hacerlo con mucho respeto hacia los locales. Y si tomas lecciones de surf en una escuela local, no tienes que preocuparte por nada de esto. 

Campamentos de surf en Portugal

Los surf camps son alojamientos que están estrechamente vinculados a la cultura del surf. Pueden ser hoteles, hosteles o albergues, y cada uno de ellos te ofrecerá, además de los servicios básicos de un alojamiento, un plus relacionado a este deporte.

Entre los servicios y actividades que suelen ofrecer, se encuentran las lecciones teóricas y prácticas del surf con el equipo necesario, clases de yoga o meditación y recorridos por los diferentes spots, entre otros. Algunos lo ofrecen durante todo el año, y otros tienen fechas determinadas para poder emprender el road trip en busca de la ola perfecta.

Si quieres hacer un viaje de surf en Portugal, sin dudas deberás alojarte en un surf camp. Por nombrar solo algunos de los más recomendados, está SoulSurfCamp o Freesurf Camp & Hostel en Peniche, u Omassim Yoga Surf House en Ericeira.

En el enlace de aquí abajo podrás buscar tu hospedaje como “Surf Camp Portugal” o “Surf House Portugal” y encontrarás muchísimas opciones. 

Hasta aquí llegamos con nuestro repaso sobre los mejores lugares para practicar surf en Portugal. Esperamos que te haya servido para organizar tu viaje, y si así fue, ¡compártelo con tus [email protected]!

Artículos relacionados

Deja un comentario