Todas las ciudades de Bélgica tienen algo especial que dejan a los turistas con la boca abierta. Desde su historia medieval, su cultura, la arquitectura y, si, vamos a decirlo, su cerveza, gofres y chocolates, Bélgica es un país que merece ser recorrido de punta a punta.
Pero cómo sabemos que el tiempo y/o el presupuesto apremia, hemos elegido las mejores ciudades de Bélgica para que las incluyas en tu itinerario.
Las mejores ciudades de Bélgica
Desde ciudades con varios edificios e iglesias que han estado en pie durante cientos de años, así como otras más modernas, pero igualmente maravillosas. ¡Veamos cuáles son!
Amberes
Los puntos de interés de Amberes incluyen la Grand Place del casco antiguo, donde podrás admirar las históricas casas gremiales y el antiguo Ayuntamiento. Al norte se encuentra el ornamentado museo Butcher’s Hall, y en sus inmediaciones se pueden encontrar más edificios históricos. El Museo Plantin-Moretus y la Casa de Rubens, ambos con colecciones abiertas al público, son algunos de ellos.
Amberes es una de las ciudades de Bélgica con los mejores museos. El Museo aan de Stroom (MAS) contiene una sorprendente variedad de exhibiciones que profundizan en la historia, tanto local como global. Si te gustan más las bellas artes, visita el Museo Real de Bellas Artes y el Museo Mayer van den Bergh, donde verás obras de los artistas más famosos de la ciudad. El Museo Red Star Line analiza la ola masiva de emigración a finales del siglo XIX y principios del XX .

Si eres amante de la arquitectura eclesiástica, hay varias iglesias para visitar en Amberes. La más famosa es la Iglesia de San Pablo, construida entre 1517 y 1639 en un estilo gótico tardío. La Catedral de Nuestra Señora de Amberes está ubicada en el corazón del casco antiguo cerca de Grand Place. La Iglesia de St. James es la mejor iglesia barroca de la ciudad junto con la Iglesia de San Carlos Borromeo
También puedes incluir en tu visita a la Estación Central de Amberes, el callejón medieval Vlaeykensgang y el Castillo de Steen. Si quieres visitar uno de los barrios más modernos de Amberes, acércate hasta Eilandje. Aquí se encontraba el antiguo puerto de la ciudad y hoy hay cafeterías, centros culturales y museos.
Gante
Gante es una de las ciudades de Bélgica más hermosas, repleta de edificios históricos. El más antiguo de estos edificios es el románico Koornstapelhuis, construido alrededor del año 1200. La Casa de los Masones y la Casa de los Barqueros Libres datan de principios del siglo XVI, y la Aduana House se construyó en 1682.
El área del mercado antiguo de Gante se encuentra cerca de los canales, comenzando con el Groot Vleeshuis (mercado de la carne), una fantástica estructura medieval construida en 1410. Al lado, encontrará el Vismarkt (Mercado del Pescado), construido en 1689, y a dos cuadras el Korenmarkt (Mercado del Trigo). Cerca de allí, también puedes visitar el antiguo ayuntamiento de la ciudad,conocido por su mezcla de estilos arquitectónicos de siglos de adiciones.

La ciudad también alberga algunas iglesias espectaculares, en particular la Catedral de San Bavón ( Sint-Baafskathedraal ), que también narra estilos arquitectónicos, incluida una cripta románica, un coro gótico alto del siglo XIII y la nave y torre del gótico tardío.
Otra excelente estructura gótica es la Iglesia de San Miguel, construida en el siglo XV con arenisca belga. Al lado está el Puente de San Miguel, el lugar perfecto para tomar fotografías.
Si quieres aprender más sobre la historia de Gante y la vida popular flamenca, acércate hasta el Museo voor Volkskunde, que presenta casas y talleres reconstruidos tal como eran alrededor de 1900. El Museo de Gante (STAM), que se encuentra en la antigua abadía cisterciense de Bijloke tiene más exhibiciones que exploran el patrimonio de la ciudad.
Los paseos que bordean los canales, llenos de bares y restaurantes, son un lugar ideal para hacer un descanso o tomar una excursión en bote. Por último, pero no menos importante, el imponente Castillo de los Condes de Flandes es un lugar imprescindible que visitar.
Bruselas
Bruselas tiene un ambiente muy diferente al resto de las ciudades de Bélgica. De hecho, su papel como capital de la Unión Europea ha proporcionado una afluencia de cultura de todo el continente y quizás sea por eso que la selección de restaurantes y cafés de la ciudad es tan diversa y abundante.
Si es tu primera vez en Bruselas, no debes dejar de visitar la Grand Place, hogar de las casas históricas de los gremios, seguido de un paseo por la Rue de l’Etuve hasta el monumento más famoso de la ciudad, el Manneken Pis.
Otros lugares de interés incluyen el Palacio Real, que como su nombre lo indica, es la residencia oficial de la familia real belga y la Catedral de Bruselas. Justo al pie del palacio, puedes explorar el Sitio Arqueológico del Palacio de Coudenberg, donde se han revelado los cimientos del palacio original y las calles antiguas, que ahora están abiertas al público.

Si te gusta visitar museos, no te pierdas nuestro artículo en el que te contamos los museos imprescindibles para visitar en Bruselas.
Para un descanso del ajetreo de la ciudad, puedes visitar el Parc du Cinquantenaire, establecido en 1880. Los edificios administrativos de la Unión Europea se encuentran en el extremo opuesto del parque.
Si piensas incluir Bruselas en tu itinerario, échale un vistazo al resto de los artículos dedicados a la ciudad.
Brujas
El casco antiguo medieval de Brujas es uno de los destinos más románticos de Bélgica, lleno de calles estrechas y empedradas y canales tranquilos.
Las plazas principales de Brujas, Markt y Burg Square (también conocidas simplemente como «el Burg»), se encuentran en el corazón del distrito histórico. Esta es la zona ideal para comenzar un día de turismo, con muchos edificios históricos y lugares emblemáticos.
La edificación más famosa del Markt es el Belfry, un campanario medieval con un carillón de 47 campanas que se asienta sobre el Halle. Si quieres obtener una de las mejores vistas de la ciudad, lo único que tienes que hacer es subir los 366 escalones que te llevarán a la cima de Belfry.

Otros edificios históricos en la Plaza Markt son el Huis Bouchoute del siglo XV y el Provinciaal Hof, un buen ejemplo de arquitectura gótica. Como sugiere el nombre, también encontrarás una variedad de tiendas en el Markt y sus alrededores, así como encantadores cafés.
A solo una cuadra se encuentra Burg Square, una zona peatonal que alberga el Ayuntamiento, una estructura gótica construida entre 1376 y 1420. El Burg también alberga la Basílica de la Santa Sangre, donde se ubica lo que se dice que es la sangre de Jesús. Otro hermoso edificio aquí es el Liberty of Bruges, la antigua sede de los tribunales de justicia y actual sede de la Oficina de Turismo de Brujas .
En cuanto a museos, el Museo Groeninge es uno de los más conocidos de la ciudad y alberga una impresionante colección de pinturas de los antiguos maestros flamencos. Una pequeña colección de obras de Hans Memling se puede encontrar en el Museo Memling, que a su vez se encuentra dentro del edificio más antiguo de Brujas, el Sint-Jansspitaal del siglo XII . Dentro del antiguo hospital, podrás ver exhibiciones de instrumentos médicos de siglos de antigüedad y otros artefactos que narran la historia del sitio.
Lieja
Aunque Lieja puede no ser la más pintoresca de las ciudades de Bélgica, debidoa un patrimonio industrial que promovió la función sobre el florecimiento, tiene mucho que ofrecer a los turistas.
El monumento más famoso de la ciudad es Montagne de Bueren, una serie de 374 escalones que se encuentran en una asombrosa inclinación del 30%. Los escalones una vez proporcionaron a los soldados una ruta directa desde Coteaux de la Citadelle hasta el centro de la ciudad, y hoy brindan a los turistas vistas espectaculares si pueden llegar a la cima. Si visitas la ciudad durante el mes de octubre, tendrás la suerte de ver toda la escalera cubierta de velas si la visitas por la noche.

Lieja también es hogar de hermosos espacios públicos, siendo el más grande Parc Boverie. Además de jardines espectaculares y extensos prados a lo largo de los ríos Meuse y Dérivation, el parque alberga el museo de bellas artes La Boverie.
Otros museos que puedes encontrar son el Museo Curtius, que exhibe una variedad de artefactos y artes decorativas que abarcan desde la prehistoria hasta el siglo XIX, y el Museo del Vidrio, que exhibe objetos de vidrio desde principios del siglo V.
La Catedral de San Pablo en la Place de la Cathédrale , fundada en 971, y la Iglesia de San Bartolomé del siglo XI, son dos de las iglesias más famosas de la ciudad. Por último, podrás encontrar la Basílica de San Martín asentada sobre una colina que domina el casco antiguo, reconstruida en el siglo XVI y con vidrieras que datan de 1526.
Booking.comAquí termina nuestro top 5 de ciudades de Bélgica que debes visitar, aunque sinceramente, han quedado muchas peleando el puesto. Lovaina, Mons, Namur y Malinas son otras de las tantas ciudades que tranquilamente pueden continuar este listado.
Si ya has estado en alguna de estas u otras ciudades de Bélgica, ¿qué es lo que más te ha gustado? ¿Y lo que menos? ¿Repetirías alguna de las ciudades de Bélgica que visitaste? ¡Déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia!