La Catedral de Bruselas, una joya de la arquitectura gótica de Brabante

La Catedral de Bruselas, dedicada a San Miguel y Santa Gudula, es uno de los edificios más hermosos de la ciudad. Se la compara muchas veces con la Catedral de Notre-Dame debido a su estilo gótico, y tanto su exterior como su interior son espectaculares. Si eres faná[email protected] de la arquitectura, podrás pasar horas aquí dentro.

Se encuentra en perfecto estado gracias a los trabajos de restauración que se han ido realizando a lo largo de los años, y es aquí donde se celebran las bodas y funerales de la realeza.

Ubicada muy cerca de la Grand Place y la Estación Central, visitarla es casi una obligación. Si quieres saber qué la hace tan especial, continúa leyendo que aquí te lo contamos.

Exterior - Catedral de Bruselas

Breve historia de la Catedral de Bruselas

Se cree que sobre los cimientos de la actual catedral existió una capilla dedicada a San Miguel en el siglo IX. Dos siglos después, fue reemplazada por una iglesia románica, convertida en colegiata en 1047. 

En el siglo XIII, precisamente en el año 1226, se comenzó a construir el coro, dando comienzo a la edificación actual en estilo gótico de Brabante. Se necesitaron unos 300 años para completar esta gigantesca obra. Los vitrales son del siglo XVI, los confesionarios del siglo XVI, el púlpito del XVII y el órgano de 1975. Entre 1983 y 1999 se llevó a cabo una restauración en la que se descubrieron los restos de una iglesia románica, que hoy se pueden visitar. Además, gracias a esta restauración volvieron a lucirse las piedras, bóvedas y ventanas.

Desde que se trasladaron las reliquias de Santa Gúdula, se la conoció como la colegiata de St Michael y St Gudula. En febrero de 1962, se le otorgó el estatus de catedral y desde entonces ha sido la sede del arzobispo de Malines-Bruselas, junto con la catedral de St Rombouts en Malines. 

Free tour por Bruselas
Free tour alternativo de Bruselas
Free tour por el Barrio Europeo

¿Qué ver en la Catedral de Bruselas?

Su exterior, con torres de 64 metros de altura, es simplemente maravilloso. En su interior, los vitrales y el órgano de 4000 tubos son los absolutos protagonistas, aunque hay algunas cosas más qué más puedes ver en ella. 

La nave

Las doce columnas de la nave están flanqueadas por estatuas de los apóstoles. Estas figuras barrocas datan del siglo XVII y fueron esculpidas por grandes escultores de la época. 

Los capiteles de los pilares están decorados con hojas de col rizadas de follaje en hilera unidas por cintas transversales que muestran los rasgos típicos del gótico de Brabante. 

El púlpito fue tallado en 1699 y es un buen ejemplo de arte barroco «naturalista». Representa la caída de Adán y Eva y la redención, simbolizada por la Virgen y el Niño perforando la cabeza de la serpiente con una larga cruz.

Nave - Catedral de Bruselas

El altar mayor

El nuevo altar fue esculpido por Michel Smolders, y se consagró en junio del 2000. El monolito de tres toneladas está hecho de granito claro, una sustancia muy especial que es gris y blanca cuando se trabaja pero que se vuelve negra cuando se pule. Por lo tanto, sus lados labrados tienen variaciones en su diseño, mientras que su superficie pulida es negra y está marcada en su centro y sus cuatro esquinas por las cruces de su consagración. 

En el pilar del lado izquierdo, el Cristo en ascensión en cobre batido (1968) es una obra de Camille Colruyt. 

Apartándose del altar, se puede admirar la gran vidriera del Juicio Final (1528). Esta obra renacentista única representa al príncipe-obispo de Lieja, que ofreció la obra como homenaje al emperador Carlos V.

Las vidrieras

La vidriera del crucero data de 1537, y se creó a partir de dibujos del pintor de la corte de Bruselas. Representa a Carlos V y su esposa Isabel de Portugal arrodillados frente al Santísimo Sacramento. Los acompañan sus santos patronos Carlomagno e Isabel de Hungría. 

A la derecha del portal hay una bella estatua de “La educación de la Virgen por Santa Ana”.

La vidriera del crucero sur se creó en el año 1538. Muestra a Luis II de Hungría y a su esposa María de Hungría, hermana de Carlos V, arrodillados frente a la Trinidad, con San Luis y la Virgen con el Niño detrás de ellos. 

Vidrieras - Catedral de Bruselas

El coro

Esta construcción gótica (1225-1265) alberga los mausoleos de los duques de Brabante y el archiduque Ernesto de Austria. La sillería del Coro procede de la antigua abadía benedictina de Forest. 

A la izquierda del coro podrás ver la Capilla del Milagro del Santísimo Sacramento. Fue construida entre 1534 y 1539, en estilo gótico flamígero, y alberga el Tesoro de la Catedral.

A la derecha del coro, está la Capilla de Nuestra Señora de la Liberación (1649-1655), construida en estilo gótico tardío. 

Detrás del coro hay una capilla barroca dedicada a Santa María Magdalena, que alberga el magnífico retablo de mármol y alabastro (1538) de Jan Mone que representa la Pasión de Cristo.

Excursión a Brujas
Excursión a Gante
Taller de chocolate

Los restos arqueológicos

Durante los trabajos para realizar la conexión ferroviaria Norte-Sur, antes de la Segunda Guerra Mundial, se descubrió un Westbau. El Westbau es una construcción en el lado oeste de las iglesias románicas, que en la Edad Media sirvieron como refugio fortificado para los ciudadanos. Sus cimientos completos, así como los de la iglesia románica que precedió al actual edificio gótico, fueron encontrados durante las obras de restauración en 1983-1989. 

Con la ayuda de espejos podrás ver los cimientos de la entrada a la iglesia románica, el Westbau, el nártex  y los cimientos del gran arco que separaba la nave del nártex.

Las huellas de los muros exteriores, del crucero y de los pilares de la nave, así como del Westbau y sus torres, se han señalado en el suelo con losas de colores más claros. 

Los cimientos del Westbau muestran claramente la base de las torres románicas redondas, así como el terreno sobre el que se preparó la cal para la construcción de la iglesia gótica. La existencia de dos bóvedas funerarias de los siglos XVII o XVIII atestigua que los cimientos de la iglesia románica fueron utilizados como lugar de enterramiento durante el período gótico.

El gran órgano de Grenzing

El gran órgano de la Catedral de Bruselas es realmente impresionante, tanto por su calidad como por su belleza. Ubicado en posición de «nido de pájaro», satisface las necesidades específicas de la acústica de una catedral gótica. 

El instrumento tiene un total de 4.300 tubos, 63 paradas, 4 teclados y la pedalera. Es capaz de interpretar composiciones de numerosos estilos y de diferentes épocas musicales

Información útil para visitar la Catedral de Bruselas

Horarios

  • Lunes a viernes de 7 a 18 hrs.
  • Sábados de 8 a 18 hrs. Solo se permiten visitas hasta las 15:30 hrs.
  • Domingos de 8 a 18 hrs. Solo se permiten visitas a partir de las 14 hrs.
  • Sitio arqueológico: todos los días de 8 a 18 hrs
  • Cripta románica: se puede visitar sólo con cita previa. Puedes escribir a [email protected]
Excursión a Brujas y Gante
Excursión a Amberes y Gante
Autobús turístico de Bruselas

Celebraciones

Las misas se dictan en francés o neerlandés. 

  • De lunes a viernes a las 12:30 hrs
  • Sábados 17:30 hrs
  • Domingos 9:30 hrs. De julio a agosto se brinda una “misa musical” a las 11 hrs, en la que podrás disfrutar del órgano y el coro con cantos gregorianos

Precio

El ingreso a la Catedral de Bruselas es gratuito.
Sólo deberás abonar 1 € si quieres visitar el sitio arqueológico; o 3 € si vas a visitar la cripta románica.

Como verás, la Catedral de Bruselas es un lugar bastante especial, con mucho arte e historia, tanto por fuera como por dentro. Aunque no seas de [email protected] que pasan mucho tiempo dentro de una iglesia, merece la pena una visita rápida. 

Artículos relacionados

Deja un comentario