El festival de Tewkesbury, un viaje en el tiempo a una batalla medieval

Todos los años, en el mes de julio, la ciudad de Tewkesbury, ubicada a menos de 100 km de ciudades como Cardiff, Bristol o Birmingham, en Inglaterra, vuelve a la Edad Media por unos días, celebrando su historia con un gran evento. En el territorio de esta antigua ciudad alguna vez se libró una de las grandes batallas de la Guerra de las Rosas, lo que da lugar al evento al que hoy dedicamos este artículo: el festival de Takesbury.

Durante este festival, los habitantes del pueblo reviven esa lucha realizando una reconstrucción en vivo de la batalla, con armaduras, caballeros y espadas por todos lados. Un festival para los fanáticos de la época medieval.

Sobre la batalla de Tewkesbury

Entre las antiguas calles de Tewkesbury hay muchos edificios declarados monumentos históricos. Más allá, todo es tranquilidad. Pero no siempre fue así en esta pequeña localidad de poco más de 10.000 habitantes. En el año 1471 una gran batalla se desató en los campos cercanos al poblado y este enfrentamiento de caballeros y espadas fue determinante para que Eduardo IV se quedara con el trono de Inglaterra.

La batalla de Tewkesbury ocurrió el 4 de mayo de 1471 entre las casas de York – llamadas la rosa blanca– y Lancaster –la rosa roja–. Fue la batalla final de la Guerra de las Rosas.

Sobre el festival de Tewkesbury

Más de medio milenio después de aquel enfrentamiento, el festival de Tewkesbury revive esa batalla frente a los vecinos de la localidad y los visitantes llegados de todas partes del mundo, entre ellos muchos fanáticos de este tipo de eventos de recreación de batallas. Después de todo, no todos los días se puede ver una batalla medieval en vivo y en directo.

Más de dos mil luchadores vestidos con sus armaduras y cotas de malla ocupan el campo donde ocurrió aquella batalla y reinterpretan la lucha entre espadas, cantos y música.

La organización del festival ofrece cómodas gradas para el público, desde donde se alcanza a ver cada escena de la dura pelea. También se pueden visitar los campos donde vivirán los ejércitos y sus familias en completo estilo medieval durante todo el fin de semana.

Autobús turístico de Brístol
Tour privado por Brístol con guía en español
Tour de la cerveza por Brístol

Entre algunas de las exhibiciones se presenta un demostración de artillería y combates uno contra uno –llamados justas– donde podrás apostar por tu caballero favorito. Tampoco faltan los músicos, siempre dispuestos a alegrar a los visitantes con los dulces y maravillosos sonidos de la Edad Media.

Claro que no sólo verás la batalla. Durante el fin de semana se abren varias tiendas artesanales que ofrecen cerámicas, tallas, vestidos, armaduras e incluso armas al estilo de la edad media. También encontrarás bufones, magos, adivinadores, malabaristas y zancudos en espectáculos para los más chicos. Poco te faltará para que sientas haber viajado en el tiempo.

Si te gusta la historia medieval británica, no dejes de leer nuestro artículo dedicado a la Catedral de Durham, un tesoro arquitectónico del medioevo.

El campo de batalla de Tewkesbury

Los mismos habitantes de Tewkesbury organizan el campo de batalla. Se dispone un campamento medieval con grandes carpas para cada bando, donde se preparan las formaciones de batalla y la estrategia a representar en el momento de la lucha.

Los visitantes pueden pasear en recorridos por el campo de batalla con el relato histórico de lo sucedido durante ese día. Lo importante es demostrar el espíritu de época, por eso cada participante puede llevar su propia tienda de campaña para su familia y la mayoría de los visitantes llevan sus vestidos al estilo medieval. Así, el fin de semana se transforma en un momento mágico, con sus caballeros y doncellas organizándose para la gran batalla.

Las tropas incluyen a caballeros con armadura completa, arqueros, piqueteros, escuderos y por supuesto artilleros, siempre dispuestos a hacer sonar sus cañones.

Una vez que se desata la gran batalla, los del bando vencido deben escapar y ser atrapados. Luego de una procesión que va del campo de batalla a la ciudad, se organiza una ejecución masiva en la plaza del pueblo, donde podrás ver una poco seria ejecución con “cortes de cabeza”.

Festival de Tewkesbury

La ciudad durante el Festival de Tewkesbury

Tewkesbury es una ciudad pequeña ubicada en la confluencia de los ríos Severn y Avon. Los ciudadanos de esta urbe dan mucha importancia a su historia y es por eso que para el evento medieval dedican mucho tiempo cada año a su preparación.

El pueblo se prepara para este fabuloso evento adornando sus calles y fachadas con motivos medievales, tratando de parecerse al poblado que fue hace 500 años. Incluso puedes cruzarte con dragones, ogros y hadas dispuestos a causarte miedo o risa. Tampoco faltan los vendedores ambulantes, que a grito limpio ofrecen pócimas para el amor, ungüentos que curan todo o el elixir de la eterna juventud. En cada calle te sorprenderás con la cantidad de ofertas y entretenimiento que encontrarás.

Como es necesario descansar luego de tanta batalla y caminata, los pubs y bares de la ciudad se transforman en grandes tabernas donde podrás encontrar lo mejor de la producción artesanal de la región, para que degustes cervezas de los más variados estilos y sabores.

Free tour por el Londres antiguo
Free tour por el Londres imprescindible
Free tour por el Museo Británico

La guía del Festival Medieval de Tewkesbury:

  • Fechas y horarios: el festival tiene lugar todos los años, durante la primera semana de julio. El campo donde se desarrolla la feria medieval y la gran batalla abre a las 11 am, con una batalla a las 4 pm el sábado y a las 3 pm el domingo.
  • Lugar: Tewkesbury, al suroeste de Inglaterra. El campo donde se realiza el evento cuenta con parking público y hay muchos hospedajes en los alrededores.
  • Eventos con niños: En la celebración se organizan juegos para niños y adultos, verás varias presentaciones de bufones, malabaristas, magos y bailarines por toda la ciudad.
  • Entradas: La entrada es sin cargo. Es un evento abierto a todo el público y lo único que se paga es el parking en caso de utilizarlo.
  • Más información: Para más datos sobre este evento puedes ingresar al sitio oficial del Festival de Tewkesbury.

Artículos relacionados

Deja un comentario