Guía para conocer y visitar el London Eye, la noria de Londres

A orillas del río Támesis, en el distrito londinense de Lambeth se alza una de esas estructuras icónicas que todo el mundo es capaz de conocer: el London Eye, la noria de Londres.

Originalmente llamada «Millennium Wheel», debido a que se inauguró a pocas horas del cambio de milenio, la noria de Londres supo acaparar miradas desde el mismo día en que se inauguró (e incluso desde antes también). Con una altura total de 135 metros, el London Eye ostentó el récord de ser la noria más alta del mundo desde 1999, año en que se construyó, hasta 2006, cuando fue superada por la Estrella de Nanchang, ubicada en la ciudad de Nanchang, al oeste de China.

Entradas para el London Eye
London Pass
Free tour por el Londres imprescindible

La noria de Londres es, aparte de un elemento fundamental en cualquier foto que se precie de la capital inglesa, una de las atracciones turísticas más populares de Londres. Su importancia es tan grande que muchas veces se le atribuye el haber provocado un renacimiento mundial en la construcción de norias.

Si quieres saber más sobre el London Eye, su historia, precio de la entrada, horarios y otra información de interés, sigue leyendo y te lo contamos todo.

Historia del London Eye, la noria de Londres

La noria de Londres sobre el Támesis

Lo que hoy en día se llama London Eye nació como una simple participación en un concurso. Los arquitectos David Marks y Julia Barfield, de Marks Barfield Architects, presentaron su idea en 1993 en un concurso patrocinado por The Sunday Times y la Fundación de Arquitectura de Gran Bretaña. El objetivo de este concurso era el de construir un hito con el que conmemorar el cambio de milenio en Londres.

Finalmente, no se declaró un ganador oficial al concurso, aunque eso no detuvo a Marks y Barfield, que se pusieron manos a la obra para dar vida a su proyecto por su propia cuenta.

Tras encontrar el sitio donde construirla, el mismo en el que se encuentra hoy en día, las obras comenzaron en 1998. Poco más de un año más tarde, el 31 de diciembre de 1999, el primer ministro británico Tony Blair inauguró oficialmente el London Eye. Eso sí, el primer pasajero tuvo que esperar poco más de dos meses, ya que recién a principios de marzo del año siguiente la noria de Londres comenzó a recibir visitas.

¿Sabías qué? La gigantesca rueda de la noria de Londres se montó en posición horizontal sobre las aguas del Támesis, para luego ser elevada a su posición final.

La historia del London Eye iba a durar, originalmente, solo cinco años, ya que la idea era desmantelarlo pasado ese tiempo, pero la popularidad de la atracción fue tal, que la obra finalmente se quedó donde está.

En 2006 se llevó a cabo un último trabajo sobre la noria: se instaló un sistema de iluminación LED con la que el London Eye destaca en el skyline de Londres incluso por la noche.

Información para visitar la noria de Londres

El London Eye por la noche
¿Cuánto vale la entrada al London Eye?

Adultos: 27 31,50€
3 a 15 años: 25,70€
Menores de 3 años: gratis

Los precios pueden variar de acuerdo al cambio del euro con la libra. En todo caso, puedes consultar el precio actualizado aquí.

¿Dónde comprar las entradas para la noria de Londres?

Puedes comprar tu entrada directamente en el lugar, pero las colas suelen ser muy largas, por lo que perderás bastante tiempo de tu viaje solo para poder comprar el ticket. La forma más rápida es comprar tu entrada por internet, cosa que puedes hacer en este enlace.

¿Cuál es el horario del London Eye?

En general, el horario de apertura del London Eye es de 11:00 a 18:00 hs, aunque en días puntuales puede permanecer abierto hasta las 21:00 hs.

¿Cómo llegar?

La ubicación céntrica del London Eye hace que puedas llegar fácilmente tanto en metro como en autobús.

Si te decides por la primera opción, deberás bajarte en la estación Westminster de las líneas Circle, Center y Jubilee, o en la estación Waterloo de las líneas Bakerloo, Jubilee, Northern y Waterloo & City. Si, por el contrario, prefieres viajar en autobús para vivir la experiencia de subirte a uno de esos buses tan chulos, las líneas que te llevan son la 211, 77 y 381.

¿Sabías qué? La noria de Londres se mueve tan lentamente, dos revoluciones por hora, que no es necesario que se detenga para subir o bajar pasajeros, excepto para aquellos con algún tipo de discapacidad.

Consejos para visitar el London Eye

La noria de Londres junto al Big Ben
  • Compra tu entrada por anticipado a través de internet para evitarte las largas colas que se pueden formar para adquirir una entrada.
  • Si te lo puedes permitir, compra una entrada para acceder sin colas. Cuesta un poco más, pero vale la pena, sobre todo si viajas a Londres solo por unos días y quieres aprovechar tu tiempo al máximo.
  • Si hay mucha claridad, recuerda llevar tus gafas de sol.
  • Una vez que subas, no podrás bajar hasta media hora después, que es lo que tarda la noria en dar toda la vuelta. Tenlo en cuenta por si necesitas planificar alguna otra actividad luego.
  • Visita el London Eye después de las 15:00 hs si quieres evitar los tramos de mayor afluencia de público.
Visita guiada por el Museo Británico
Free tour por el Londres antiguo

Preguntas frecuentes e información sobre la noria de Londres

¿Cómo se llama la noria de Londres?

El nombre oficial de la noria de Londres es «London Eye», que traducido significa «El ojo de Londres».

¿Cuántos metros de altura tiene el London Eye?

La altura total es de 135 metros.

¿Cómo funciona la noria de Londres?

La rueda, que tiene un diámetro de 120 metros, está conectada a su buje por 64 cables que funcionan como los radios de una rueda de bicicleta. El poder para girar la rueda se transmite a través de unos neumáticos montados en la base de la estructura.

¿Cuántas cabinas tiene la noria de Londres?

El London Eye cuenta con 32 cabinas ovoides. Su número corresponde a los 32 distritos que, junto con la City de Londres, constituyen el Gran Londres.

¿Cuántas personas entran en cada cabina?

Cada cápsula tiene una capacidad de 25 pasajeros.

Artículos relacionados

Deja un comentario