Consigue tu seguro de viaje con un descuento del 5% y viaja tranquilo

Excursiones cerca de Zaragoza para pasar el día

¿Viajas a Zaragoza?

¡Encuentra aquí free tours, excursiones, entradas y mucho más!

Zaragoza no solo es una ciudad con una gran cantidad de atractivos, como la Basílica del Pilar, la Aljafería o la SEO, sino que además es un punto ideal para explorar algunos de los puntos más atractivos que Aragón tiene para ofrecer.

Ya sea que vivas en la ciudad y busques excursiones cerca de Zaragoza para pasar el día como si la visitas por turismo y buscas una escapada rápida, a menos de dos horas de la capital de Aragón encontrarás una gran cantidad de lugares que vale la pena visitar. No podíamos ponerlos todos porque no íbamos a terminar nunca más este listado, así que elegimos lo que para nosotros son las 10 mejores excursiones cerca de Zaragoza. Sigue leyendo y te las contamos.

Monasterio de Piedra

 |
9★
Excursión al Monasterio de Piedra
UbicaciónLugar:Zaragoza
DuraciónDuración:9:15 horas
HorarioHorario:9:00
idioma disponibleIdiomas:Free tour en español
¡Reserva gratis!

Si te gusta la naturaleza y la historia, pocos son los lugares en toda España que combinan tan bien ambas categorías. Ubicado a poco más de 100 km de Zaragoza se encuentra el Monasterio de Piedra, un monasterio del siglo XII emplazado en un gigantesco espacio natural en el que podrás contemplar cascadas y saltos de agua, atravesar grutas que se abren paso a través de las piedras y disfrutar de un día en pleno contacto con la naturaleza.

El Monasterio de Piedra es una de las mejores excursiones cerca de Zaragoza para pasar el día gracias a su tamaño (tiene varios recorridos para hacer a pie) y a la belleza de su entorno. Si planeas visitarlo, la mejor época para hacerlo es en primavera, cuando más agua hay, y otoño, cuando el color del follaje convierte a todo el lugar en una postal absolutamente única. En verano el calor puede ser acuciante y en invierno estar demasiado fresco, aunque ninguna de las dos cosas debería impedir una visita a este hermoso lugar (después de todo, nada que no se arregle con una gorra y agua o con un poco de abrigo).

Algunos de los puntos más destacados para visitar son la Cola de Caballo, una cascada de más de 50 metros de altura, la gruta IRIS, una enorme cueva natural repleta de estalactitas que podrás recorrer por dentro, o el Lago del Espejo. 

Albarracín

 |
9.2★
Excursión a Albarracín
UbicaciónLugar:Zaragoza
DuraciónDuración:9 horas
HorarioHorario:9:00 horas
idioma disponibleIdiomas:Free tour en español
¡Reserva gratis!

Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España (y con razón), Albarracín se encuentra en la provincia de Teruel, a unas dos horas de la capital del Ebro, lo que lo convierte en otra excursión perfecta desde Zaragoza para pasar el día.

Si te gustan los pueblitos de ambiente medieval (o si simplemente te gustan los pueblitos muy muy chulos), te encantará Albarracín. Rodeado por una muralla de origen medieval de un lado y por el acantilado que forma una curva del río Guadalaviar del otro, este hermoso pueblito turolense de calles empinadas y casitas rojizas se presenta como una escapada ideal para todo aquel que busque una excursión desde Zaragoza.

Pasea por sus estrechas callejuelas, visita las ruinas de su castillo de origen musulmán, bébete una caña en la plaza Mayor o disfruta sacando fotos desde el mirador frente a la catedral; haz lo que quieras, porque seguro que, en este sitio, todo lo que hagas te va a encantar.

Si vas a visitar este hermoso pueblo aragonés, no dejes de pasarte por nuestra guía con todo lo que tienes que ver en Albarracín.

Mallos de Riglos

Continuamos este listado de las mejores excursiones cerca de Zaragoza para pasar el día con un destino cuyo paisaje parece sacado de otro planeta: los Mallos de Riglos.

Ubicados a poco menos de hora y media desde Zaragoza, estos mallos (unas formación geológicas verticales que están o parecen estar separadas de las otras) son un destino muy popular entre los amantes de la escalada en roca, ya que la pared vertical que ofrecen sus 275 metros de alto es algo a lo que no muchos escaladores le podrían decir que no.

El pueblo de Riglos no es gran cosa, por lo que ahí no tendrás mucho más que hacer que visitar una modesta iglesia y poco más, pero eso está bien, ya que el fuerte de este destino no es su pueblo, sino su entorno natural: además de los imponentes mallos, en los alrededores también podrás hacer diversas rutas que valen mucho la pena. Además, también puedes visitar otros mallos como los de Vadiello, Agüero o Murillo de Gállego.

Alquézar y sus pasarelas

 |
8.9★
Excursión a las Pasarelas de Alquézar
UbicaciónLugar:Zaragoza
DuraciónDuración:8:45 horas
HorarioHorario:8:15
idioma disponibleIdiomas:Free tour en español
¡Reserva gratis!

Nos vamos de Teruel a Huesca para conocer otro de esos pueblitos aragoneses que tanto enamoran. Alquezar se encuentra a poco más de una hora y media en coche desde Zaragoza, por lo que es una escapada perfecta para los amantes del turismo de pueblos.

Una excursión a Alquézar no está completa si no visitas la Colegiata de Santa María la Mayor, una colegiata-castillo originaria del siglo IX, el mirador Sonrisa al viento, un peculiar mirador en el que su nombre se convierte en literal, y los callizos, una suerte de pequeños callejones que unían las calles del entramado medieval del pueblo y que, al tener construcciones sobre ellos, se convierten en callejones «techados».

Ahora bien, si lo que buscas son excursiones cerca de Zaragoza para pasar el día en contacto con la naturaleza, esta zona también tiene cosas para ofrecer: ubicada en entorno natural de la Sierra de Guara y del río Vero, una visita a esta zona es perfecta para hacer una ruta de senderismo por las Pasarelas de Alquézar y disfrutar así del hermoso paisaje natural que te rodea.

Sos del Rey Católico

 |
-★
Excursión a Sos del Rey Católico
UbicaciónLugar:Zaragoza
DuraciónDuración:8 horas
HorarioHorario:8:45
idioma disponibleIdiomas:Free tour en español
¡Reserva gratis!

Perfecto como destino de turismo rural, Sos del Rey Católico no solo se presenta como una excursión desde Zaragoza para pasar el día ideal, sino además como uno de los pueblos con más encanto de todo Aragón. Ubicado a poco más de una hora y media de la capital aragonesa, camino a Pamplona, este pequeño pueblecito de menos de 600 habitantes combina el encanto característico de una villa medieval con una buena dosis de historia (es el lugar donde nació Fernando el Católico).

Pese a su reducido tamaño (de punta a punta no llega al kilómetro y medio de longitud), Sos del Rey Católico cuenta con una gran cantidad de atractivos que conocer durante tu visita. Alguno de los más destacados son:

  • El castillo
  • Ermita de Santa Lucía
  • Parraoquia de San Esteban
  • El parador
  • Monasterio de nuestra Señora de Valentuñana
  • Palacio del Niño
  • Palacio de Sada (lugar donde nació el afamado monarca)

Anento

Si has llegado hasta aquí, seguro habrás notado que Aragón cuenta con una gran cantidad de hermosos pueblos de distintas características (medievales, rurales, de montaña…). Muchos de ellos forman parte de la red de Los Pueblos más Bonitos de España, y Anento es otro ejemplo de este tipo de pueblitos.

Este pueblo ubicado a una hora de Zaragoza se recuesta a los pies de las ruinas de su antiguo castillo, recibiendo a los visitantes con unas hermosas callejuelas de piedra, rincones floridos casi todo el año y una paleta de colores que cambia según en qué época del año lo visites. Con todo esto y más, Anento es, sin dudas, una de las mejores excursiones desde Zaragoza para pasar el día.

Además de pasear por el pueblo y descubrir pintorescos rincones, también puedes visitar muy cerca Aguallueve, un espectacular manantial repleto de musgo y vegetación que esconde pequeñas grutas en su interior.

Belchite

 |
9.1★
Excursión a Belchite
UbicaciónLugar:Zaragoza
DuraciónDuración:4:15 horas
HorarioHorario:10:30
idioma disponibleIdiomas:Free tour en español
¡Reserva gratis!

Esta es, quizás, la más popular de todas las excursiones desde Zaragoza para pasar el día, principalmente por su cercanía a la ciudad (50 km), pero también porque mola, mola mucho.

El pueblo viejo de Belchite es un destino ideal para todos los amantes de la historia, especialmente para aquellos interesados en conocer más sobre la Guerra Civil Española, ya que este lugar fue escenario de una de las batallas más icónicas de la guerra: la batalla de Belchite. El resultado de esta batalla fue la destrucción total del pueblo, del que solo quedaron las ruinas que hoy se ven. En lugar de reconstruirlo, el gobierno del dictador Franco decidió construir otro al lado (llamado Belchite viejo), dejando las ruinas en pie como demostración de los excesos del bando republicano.

Panticosa

 |
-★
Excursión a las Pasarelas de Panticosa
UbicaciónLugar:Zaragoza
DuraciónDuración:6:30 horas
HorarioHorario:8:30
idioma disponibleIdiomas:Free tour en español
¡Reserva gratis!

A unas dos horas en coche desde la capital del Ebro te encontrarás este bonito pueblo del Pirineo Aragonés, una excursión desde Zaragoza para pasar el día ideal si te gustan los típicos pueblitos de montaña de esta zona.

Pero si visitar el pueblo es un gran plan, en invierno se convierte en un planazo, ya que en esta zona se encuentran las pistas de esquí Formigal-Panticosa, de las que ya hablamos en nuestro artículo dedicado a las mejores estaciones de esquí de los Pirineos.

Otro gran plan es dar un paseo en el tren de alta montaña El Sarrio, que te llevará hasta el desconocido Valle de la Ripera, desde donde podrás realizar diversas rutas de senderismo aptas para todas las edades, que te llevarán por diversos miradores, pozas naturales y hermosos paisajes.

Se puede hacer por libre o con una excursión organizada desde Zaragoza o Huesca.

Castillo de Loarre

 |
8.3★
Excursión al Castillo de Loarre
UbicaciónLugar:Zaragoza
DuraciónDuración:6 horas
HorarioHorario:8:30
idioma disponibleIdiomas:Free tour en español
¡Reserva gratis!

Aragón cuenta con una gran cantidad de castillos y estructuras medievales muy chulas que visitar, pero la verdad es que el Castillo de Loarre está en otro nivel. Ubicado, como resulta obvio, en la localidad de Loarre, en Huesca, este castillo cuenta con una historia de casi mil años, ya que fue construido a finales del siglo XI.

Originalmente un palacio real, el Castillo de Loarre fue más tarde un monasterio y, más cerca en nuestro tiempo, locación para la filmación de películas y excusa perfecta para visitarlo en una escapada de desde Zaragoza para pasar el día :D.

Puedes ir por tu cuenta, o contratando esta excursión desde Zaragoza donde un guía te contará con lujo de detalles todo lo que guardan los gruesos muros del Castillo de Loarre.

Monzón

Dominado desde lo alto por su imponente castillo templario, Monzón se erige como una de las mejores, pero más desconocidas, excursiones de un día desde Zaragoza.

El castillo del que hablábamos cuenta con mil años de historia y es una verdadera pasada, pero no es lo único que hay para ver en esta ciudad de poco más de 17.000 habitantes. Dos de los otros puntos más destacados de la misma son la Concatedral de Santa María del Romeral, de estilo románico y considerada bien de interés cultural en España, y su casco antiguo, en el que encontrarás diversos edificios importantes para la historia de la ciudad.

Hasta aquí llegamos con este repaso por algunas de las mejores excursiones desde Zaragoza en las que pasar un día. Esperamos que este artículo te haya gustado y te sirva para planificar tu próxima escapada. Si así fue, no dejes de compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

¡Inspira tus viajes con nuestra newsletter!
(Un mail a la semana, sin ser pesados. Tranqui, te desuscribes cuando quieras.)