22 curiosidades de Dinamarca que te sorprenderán

Desde una historia milenaria hasta la repostería más deliciosa, son muchas las curiosidades de Dinamarca que podríamos repasar en este artículo. Pero como solo podíamos elegir algunas, a continuación te dejamos las 22 más interesantes.

Es uno de los países más felices del mundo

Solo hace falta ver la calidez de su gente para saberlo. Pero si con eso no te alcanzara, existen cientos de informes y estudios que confirman que Dinamarca es uno de los países más felices del mundo. Un ejemplo es el Índice Mundial de Felicidad creado por las Naciones Unidas. En él, Dinamarca ha ocupado uno de los primeros tres puestos en, por lo menos, los últimos quince años.

Su bandera es la más antigua del mundo

Con más de 800 años de historia, la «Dannebrog», la bandera nacional de Dinamarca, tiene el récord de ser la bandera estatal más antigua del mundo todavía en uso por una nación independiente. La primera referencia que se tiene de ella es en el año 1219, por lo que ya lleva un buen tiempo representando a los daneses y danesas.

Curiosidades de Dinamarca: su bandera es la más antigua

No existe «por favor» en danés

No creas que un danés es irrespetuoso si olvida decir «por favor» cuando te pide algo, sucede que en su idioma no existe una traducción directa para esa frase, ya que se entiende implícita en lo que sea que te estén pidiendo.

Tiene tradiciones algo peculiares

Cada país tiene sus tradiciones raras, y Dinamarca no es una excepción; desde golpear a un gato negro en un barril en época de carnaval hasta quemar una bruja en una hoguera en Sankt Hans, son varias las tradiciones que resultan más raras que las tres letras del punto anterior. Eso sí, como la mayor parte de la humanidad, los daneses han evolucionado mucho, por lo que hoy en día los barriles ya no tienen gatos de verdad sino que los gatos están pintados o hechos en papel, mientras que las brujas que se queman son brujas de juguete.

Free tour por Copenhague
Copenhagen Card
Tour privado por Copenhague con guía en español

Ha estado habitada desde al menos el año 12.500 a.C.

Si bien los primeros hallazgos arqueológicos se remontan a 130.000-110.000 a.C., los expertos dicen que el país ha estado habitado desde al menos 12.500 a.C.. Se han llegado a encontrar evidencias de asentamientos agrícolas que datan del 3900 a.C.

Tienen una palabra para el acogedor sentimiento de unión entre personas

Así como hablamos en su día de que los suecos tienen la Fika para hacer referencia específicamente a un momento de pausa con un café, los daneses tienen Hygge, un término que ilumina el alma danesa.

Básicamente, Hygge consiste en crear reuniones sociales acogedoras e íntimas con familiares y amigos. Es la sensación de bienestar y ambientes cálidos.

La noción de hygge también se puede sentir por las calles de Copenhague: al recorrer las estrechas y centenarias calles adoquinadas de la ciudad te invadirá una sensación de bienestar ligada a unas ganas irrefrenables de disfrutar de paseos íntimos junto a casas de colores, pequeños cafés y boutiques vintage.

Curiosidades de Dinamarca: el Hygge

Tiene 444 islas, pero solo 76 están habitadas

La relación de los daneses con el mar es muy estrecha, por lo que llama la atención que no sean más las islas habitadas, aunque muchas de ellas son demasiado pequeñas para instalar ni siquiera un pequeño poblado.

Algunas de las islas más populares para los locales son las islas de Ærø, Rømø, Bornholm y Læsø. Por otra parte, Bornholm y Samsø fueron votadas como las islas más sostenibles de la UE en 2020. Una muestra más de la preocupación que los daneses muestran por el cuidado de nuestro planeta.

Ningún punto está a más de 52 km del océano

Una de las curiosidades de Dinamarca más llamativas se debe a que, debido a su pequeño tamaño y al hecho de ser una península, no existe ningún punto del país que se encuentre a más de 52 km de la costa. El lugar perfecto para los amantes de las olas y los paisajes de playa.

Tour alternativo por Copenhague
Free tour por Christianshavn
Barco turístico de Copenhague

Groenlandia es parte del reino de Dinamarca

Una de las curiosidades de Dinamarca que menos gente conoce es que el enorme territorio de Groenlandia pertenece al reino danés. Esto hace que, en realidad, la superficie del país sea mucho más grande que solo los 42,931 km2 del territorio continental. Ahora bien, esto no es así debido a que Groenlandia es, a la vez, un país constituyente autónomo. Las Islas Feroe también son parte del reino de Dinamarca.

La repostería danesa tiene su origen en Viena

Dinamarca es famosa por su deliciosa repostería. Lo que no muchos saben es que su origen se debe a una corriente inmigratoria de panaderos austriacos que llegaron al país en la década de 1840. Este es el motivo porque el que la pastelería danesa se llame en realidad «wienerbrød», o «pan vienés» en Dinamarca.

Curiosidades de Dinamarca: su pastelería tiene origen austriaco

Puedes nadar en el puerto de Gopenhague

Si buscas playas, puedes encontrar unas cuantas a menos de 30 minutos del centro de la ciudad, pero si no quieres moverte podrías darte un chapuzón en el puerto, ya que el agua está lo suficientemente limpia como para nadar. Eso sí, que puedas no significa que tengas que hacerlo ;P

Tiene los dos parques de atracciones más antiguos del mundo

Bakken y los Jardines de Tivoli son los dos parques de diversiones más antiguos del mundo, y ambos se encuentran en este pequeño país a orillas del Mar del Norte.

Ubicado al norte de la ciudad, Bakken es el más antiguo y se encuentra a solo 20 minutos en tren de la estación central de Copenhague. Los Jardines de Tivoli son el segundo más antiguo y se encuentran justo enfrente de dicha estación. De estos dos lugares ya hablamos en su momento en nuestro artículo dedicado a 10 cosas que hacer en Copenhague con niños.

Barco por los canales de Copenhague + Entrada a Jardines Tivoli
Entrada a Jardines Tivoli
Free tour renacentista

El punto más alto mide solo 170 metros de alto

Sí, no es un chiste, la «montaña» más alta de todo el país se encuentra a menos de 200 metros sobre el nivel del mar. Nunca encontrarás una pendiente tan grande como para que te quite el aliento subirla.

Es el país perfecto para andar en bici

Junto con Países Bajos, Dinamarca es uno de los países de Europa más conocidos por su cultura ciclista. Esto es así gracias a que su geografía es bastante plana, tal y como dejamos claro en el punto anterior, lo que es una verdadera ventaja si quieres desplazarte de un sitio a otro andando en bici. A continuación repasamos algunas estadísticas de esta curiosidad de Dinamarca:

  • Cuentan con más de 12.000 km de pistas y carriles para bicicletas en todo el país, lo que hace que el ciclismo en Dinamarca sea una forma segura de moverse en el día a día.
  • Tanto les gustan a los daneses las bicicletas, que el 75% de ellos continúan usándolas durante todo el invierno y ¡hasta tienen una Embajada de Ciclismo!
  • Más del 50% de los habitantes de Copenhague van y vienen al trabajo en bicicleta todos los días.
  • Los habitantes de Copenhague pedalean una media de 3 km todos los días. Si lo sumas, eso te da una distancia equivalente a 35 vueltas alrededor de la tierra al día.
  • 4 de cada 10 daneses poseen un automóvil, pero 9 de cada 10 daneses tienen una bicicleta.
Bicicletas en Dinamarca

Fue el primer país en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo

El progresismo danés está a la par del de los principales países del mundo, tal y como lo demuestra el hecho de que ya a finales de la década de 1980 se legalizaron las uniones entre dos personas del mismo sexo. Para el matrimonio tuvieron que esperar 23 años más, ya que se legalizó en 2012.

Si deseas celebrar el amor en todas sus formas, Dinamarca es un destino ideal. Únete a las celebraciones anuales del orgullo que se llevan a cabo en todo el país o forma parte del World Pride que este 2021 tendrá lugar en Copenhague y Malmö

El alfabeto danés tiene 3 letras adicionales: Æ, Ø y Å

El danés es uno de los idiomas más complicados de aprender debido a que cuenta con una gran cantidad de letras mudas y una pronunciación muy distinta a la que nuestros oídos están acostumbrados. Pero se ve que con eso no les alcanzaba, así que decidieron meter tres letras extras que no existen en nuestro alfabeto: Æ, Ø y Å.

LEGO® es una invención danesa

El mundialmente famoso ladrillo LEGO® fue creado por el danés Ole Kirk Christiansen en la ciudad de Billund en 1949. En esa misma ciudad podrás encontrar el primer LEGOLAND® que se abrió en el mundo y aprender más sobre este famoso juguete en LEGO® House.

Como el resto de Dinamarca, LEGO® ha sabido desarrollar una fuerte conciencia ecológica, a tal punto que las plantas y otras piezas del follaje de plástico de LEGO están hechas de plantas. Sí, los árboles LEGO, las hojas y toda la decoración verde están hechos de un plástico a base de caña de azúcar. 

Curiosidades de Dinamarca: los LEGO

La atención médica y la educación son gratuitas

Bueno, no «gratuitas», ya que se pagan con impuestos de los ciudadanos por lo que, en cierto sentido, lo paga la gente. Pero también significa que no solo las personas más ricas tienen la oportunidad de recibir atención médica y una buena educación.

Puedes beber agua del grifo

Ok, tal vez no sea una «curiosidad», pero considerando que no en todos los países del mundo podrás beber agua del grifo durante tu viajey que este listado de curiosidades de Dinamarca es nuestro y hacemos lo que queremos con él, decidimos agregar este punto :D. Así que ya sabes, coge tu vaso, abre el grifo ¡y salud!

Si estás soltero, te tirarán especias en tu cumpleaños

Casi que esta es la curiosidad de Dinamarca más llamativa de todas, ¿no? Según la tradición, si tienes 25 años y todavía estás soltero, te tirarán canela en tu cumpleaños para darte suerte para encontrar pareja. Si tienes más de 30 la cosa se pone mas fuerte: lo que te echarán encima será pimienta 😀

Entre 1880 y 1920, casi el 10% de su población emigró a EE.UU.

Es verdad que en esos años fueron muchos los europeos que emigraron hacia América en general y hacia Estados Unidos en particular, pero también es verdad que ¡el 10% de toda la población es mucha población!

Existe una ley danesa no oficial que establece que «nadie es mejor que el otro»

El nombre de esta curiosa ley es «Janteloven» y juega un papel clave en la cultura y mentalidad del país, donde todos son aceptados y entendidos como iguales.

Janteloven es también una de las principales razones por las que los daneses tienden a decir que «les» va bien (a Dinamarca en su conjunto) cuando, por ejemplo, Nikolaj Coster-Waldau interpreta a Jamie Lannister en Game of Thrones o el álbum de Lukas Graham alcanza el número 3 en el Billboard 200.

Artículos relacionados

Deja un comentario