Berlín es una ciudad vibrante y ecléctica que bulle con una energía única que se refleja tanto en su historia como en su deliciosa gastronomía. En este artículo te llevaremos por un emocionante viaje lleno de sabores para dar un mordisco a la cultura gastronómica de la capital alemana con 15 comidas típicas en Berlín que vale la pena probar.
Desde los conocidos pretzels y bratwurst hasta los deliciosos currywurst o eisbein, Berlín tiene una amplia variedad de sabores con los que enamorar a cualquier paladar. Puedes descubrir muchos de estos sabores con tours gastronómicos como este, que te lleva a recorrer la ciudad y probar sus delicias típicas en un tour de tres horas de duración, o este otro tour nocturno, que combina un paseo bicicleta con un tour gastronómico para ofrecerte una experiencia cargada de aventura y sabor.
¿Ya se te está haciendo la boca agua? Pues sigue leyendo y prepárate para descubrir quince platos típicos que esta icónica capital europea tiene preparados para ti.
Currywurst
El Currywurst es una de las variedades de salchichas más populares de Alemania, además de ser el plato que la mayoría de los berlineses y berlinesas te recomendarán probar durante tu estancia en la ciudad. El plato es algo bastante sencillo: consiste en una salchicha de cerdo cortada en rodajas y bañada con ketchup y curry en polvo. Es un plato muy popular y lo venden muchos vendedores ambulantes, por lo que no tendrás problemas para encontrar uno. Lo curioso es que la relación de la ciudad con este plato es tan fuerte que hasta existe el Museo Currywurst, que está dedicado íntegramente a esta deliciosa comida típica de Berlín.
Spätzle
Si buscas una opción vegetariana, esta es una alternativa muy rica dentro de la no muy variada oferta vegetariana que tiene la cocina tradicional berlinesa. Este plato es una especialidad de los alrededores de Stuttgart, en la región histórica de Suabia, al suroeste del país. Podríamos decir que es la versión alemana de la pasta, elaborada con una masa a base de huevos, harina, sal y una pizca de agua con gas. Por lo general, se sirve cubierto con una considerable cantidad de queso, que le aporta sabor y textura. Si en tu búsqueda por las mejores comidas típicas en Berlín quieres ir un poco a lo seguro, el spätzle es una opción a considerar.
Königsberger klopse
¡Saborea Berlín!Estas albóndigas (klops), originarias de la región de Prusia Oriental, son una de las comidas típicas de Berlín favoritas de los locales por lo abundante, tierno y sustancioso del plato. El mismo se puede preparar con varios ingredientes, como carne de ternera picada, carne de res, cerdo, cebollas, huevos, anchoas y harina, antes de cocerse en un caldo. La salsa que acompaña este plato, de un sabor característico y muy rico, consiste en una mezcla cremosa con alcaparras y limón.
Senfeir
Este es el plato que hacen las abuelas berlinesas cuando quieren que sus nietos coman, porque gusta a todos los niños (o, al menos, a los que les gusta la mostaza, que en Alemania tienden a ser casi todos). El senfeir es una de las comidas típicas de Berlín más simples, aunque eso no quita que sea riquísima. Eso sí, te tiene que gustar la mostraza, porque el nombre literalmente significa «huevos de mostaza», así que te imaginarás el sabor que tendrán. Para prepararlos, los huevos se hierven y se sirven con puré de patatas, todo cubierto con una cremosa salsa a base de mostaza.
Eisbein
Una de las comidas típicas de Berlín más sustanciosas es el eisbein, que consiste en un codillo de cerdo generalmente curado y levemente hervido a fuego lento que se sirve con chucrut, patatas y guisantes. Otras partes de Alemania tienen una versión del eisbein hecha con carne asada, que también está muy bien. Es la clase de comida que tienes que sentarte a disfrutar si no piensas hacer demasiado esfuerzo durante las siguientes dos o tres horas, porque te dejará tan llen@ que no tendrás ganas de hacer nada :D.
Schnitzel
El schnitzel es, básicamente, un filete empanado que se sirve con ensalada de patatas y una rodaja de limón o con patatas fritas. Este escalope es un plato que siempre triunfa, tanto entre los niños como entre los adultos. Vale la pena señalar que este filete empanado crujiente, generalmente de ternera, cerdo o pollo, no es original de Alemania, sino que es una comida típica de Austria que ha sabido cruzar las fronteras para convertirse en parte de la gastronomía bávara. Aún así, puedes encontrar algunas versiones realmente deliciosas en los restaurantes de la capital alemana.
Excursiones desde BerlínPretzels
Dentro de las comidas típicas de Berlín, el pretzel es, con total seguridad, una de las más famosas e internacionales de todas. Podrás encontrar este tipo de pan con forma de nudo en panaderías, cafés, puestos callejeros y en casi cualquier otro sitio donde puedas imaginar. Lo mejor es que, además de su sabor tradicional, el pretzel ha ido evolucionando para crear alternativas con distintos sabores: con queso, con semillas, con chocolate, etc. Si buscas algo rico con lo que sacarte el hambre entre comidas, los pretzels son la forma perfecta de hacerlo
Kartoffelpuffer
El kartoffelpuffer es un tipo de tortita hecha de patata rallada, harina, huevo y cebolla que se prepara en una sartén. Se puede servir como aperitivo, guarnición o tentempié. Si visitas Berlín en Navidad, podrás encontrar estos tentempies en muchos de sus mercadillos navideños; si visitas la ciudad en otra época, puedes conseguir los kartoffelpuffer en cualquier local de comida al paso o puesto callejero.
Kartoffelsuppe
Siguiendo con las comidas típicas de Berlín a base de patata (kartoffel) nos encontramos con esta sopa de patata que suele servirse como entrante. Es un plato muy popular, por lo que es probable que la encuentres en la carta de muchos restaurantes de la ciudad. Hecho de patatas, verduras y salchichas, esta sopa cremosa, casi un puré líquido, es una forma perfecta de calentarse durante el invierno.
Berliner Pfannkuche
Tours por BerlínEl Berliner Pfannkuche, conocido en distintos países como berlina, berlinesa, bola de fraile, suspiro de monja y unos cuantos nombres más, no solo es una de las comidas típicas de Berlín con mayor cantidad de nombres alrededor del mundo, sino que además es el tentempié ideal para los golosos. Parecido a un donut relleno, el pfannkuche tiene mermelada en el interior y un glaseado de azúcar en la parte superior. O al menos esa es la receta tradicional, ya que hoy en día se lo puede encontrar rellenos de casi todo. Estos dulces típicos se pueden encontrar en panaderías, supermercados y puestos callejeros, por lo que no te costará encontrar uno en tu viaje a Berlín.
Bratwurst
Esta salchicha es el embutido omnipresente en todas las barbacoas alemanas, especialmente las cortas y delgadas que provienen de Núremberg. Es, quizás, el plato que más fácilmente podrás probar en Berlín, ya que hay decenas de puestos callejeros y vendedores ambulantes por el centro de la ciudad dispuestos a darte de probar este pequeño pero delicioso ejemplo de la gastronomía bávara. Ponle chucrút, ketchup, mostaza o lo que quieras, siempre está bueno.
Strudel de manzana
Volviendo a la parte dulce de la gastronomía alemana, el strudel de manzana es quizás el postre alemán por antonomasia, además de ser el final perfecto para cualquier comida o el acompañamiento perfecto para disfrutar con un café. El aroma envolvente de la canela junto con el dulzor de la manzana hacen de este postre una de las comidas típicas de Berlín más deliciosas que vayas a probar. Si lo pides en los restaurantes y cafeterías de la ciudad, generalmente te lo servirán tibio y acompañado de crema de vainilla.
Free Tours por BerlínMaultaschen
Otra pasta alemana, muy popular en todo el país aunque originaria de la región de Suabia, es el Maultaschen, un tipo de pasta rellena generalmente de ternera y verduras como cebolla y espinaca, pero que en realidad puede tener una amplia variedad de otros rellenos en su interior, como cerdo, pollo o verduras. Se pueden elaborar tanto hervidos como fritos y se los suele acompañar de un caldo que sirve como base.
Kassler con chucrut
El kassler es un plato sustancioso y nutritivo elaborado a base de distintos cortes de carnes de cerdo curada y ahumada. Generalmente se utiliza carne de las costillas, pero también podrás encontrar kasslers preparados con codillo (en ese caso se llama Kasseler Kamm), paletilla (Kasseler Blatt) o panceta (Kasseler Rippenspeer). Se lo suele acompañar con chucrut, un básico de la cocina teutona de sabor fuerte y característico
Falscher Hase
Cerramos nuestro listado de comidas típicas de Berlín con el falscher hase, un pastel de carne fuertemente sazonado con mostaza y cebolla y relleno de huevos duros. No está claro de dónde viene el nombre, pero lo cierto es que es un invento que surge de la necesidad, ya que en la posguerra la carne picada era muy cara y hacían que la comida rindiera más. Un plato sabroso y abundante que puedes conseguir en muchos restaurantes de la ciudad.
Hasta aquí llegamos con este repaso por algunos de los platos típicos de Berlín. Esperamos que este artículo te haya gustado y te sirva para probar algo de la gastronomía berlinesa. ¡Bon appétit! O, dicho en alemán, ¡guten appetit!
Tours por Berlín