¿Qué hacer en Berlín en Navidad?: 11 planes ideales

La Navidad es una de las épocas más mágicas del año, y Berlín en Navidad se vuelve todavía más especial, si cabe. Bebe glühwein mientras paseas por las calles iluminadas, patina sobre hielo en la Potsdamer Platz o aventúrate a descubrir el lago Schlachtensee, cubierto de escarcha, para saborear el invierno en la capital de Alemania .

Con sus famosos mercados navideños alemanes y pistas de hielo iluminadas por hermosos juegos de luces, Berlín es un lugar ideal para visitar y disfrutar del espíritu navideño en todo su esplendor. Si estás pensando en visitar Berlín en Navidad, sigue leyendo y te contamos cuáles son las mejores actividades en la capital alemana durante la temporada navideña.

Explora los mercados navideños

Ya sea que busques el regalo de navidad perfecto o la oportunidad de probar un currywurst tan rico que se lo contarás a tus nietos, los mercados navideños de Berlín son definitivamente el lugar para visitar. 

Ahora bien, si buscas algo más «exclusivo», en el mercado del Museo Bröhan, justo enfrente del Palacio de Charlottenburg, encontrarás obras y productos realizados por algunos de los mejores artistas y artesanos locales. Ojo, que no solo de arte vive el hombre: también podrás disfrutar de un buen vino caliente, pasteles y salchichas de todo tipo.

Descubre la Haus am Waldsee

Siguiendo con el tema de los regalos, y en particular los regalos exclusivos a los que hacíamos referencia antes (aunque en este caso exclusivos significa carísimos), llega el momento de hablar de Haus am Waldsee. En esta casa de campo, que parece salida de un drama de época inglés, podrás encontrar una de las principales galerías de arte contemporáneo de Berlín.

Si haces un tour con audio por la casa podrás descubrir pinturas y esculturas creadas por algunos de los artistas jóvenes más influyentes de Berlín. Luego, puedes pasear por el jardín de 10,000 metros cuadrados entre las esculturas en constante cambio.

Berlín en Navidad

Ve las luces de Navidad en Ku’Damm

Kurfürstendamm, la calle comercial y el bulevar central en el oeste de Berlín, cobra vida durante la Navidad. Conocida por los lugareños como Ku’damm, la calle bordeada de árboles está adornada con luces de colores en las ramas de los árboles, áridos desde principios de noviembre hasta principios de enero. 

El gran tramo de la acera en medio de la carretera se convierte casi en un escenario en donde grandes muñecos de nieve, árboles de Navidad, un Papá Noel y un reno se unen e iluminan para dar vida a una de las puestas en escena más reconocidas y celebradas de la Berlín en Navidad.

Saborea el espíritu de Berlín en Navidad con una taza de Glühwein

Cuando las temperaturas alcanzan los bajo cero y la ciudad se cubre de nieve es el mejor momento para disfrutar de una taza caliente de Glühwein (vino caliente).

Esta bebida, típica de la época navideña en muchos países de Europa, aunque con diversas variaciones, se puede encontrar en prácticamente todos los mercados navideños de Berlín. Eso sí, si el frío no te pilla cerca de ninguno de estos mercados, no te preocupes, que también podrás disfrutar de esta bebida en casi cualquier bar, comprárselo a vendedores ambulantes e incluso puedes hacer el tuyo con una variedad de mezclas prefabricadas que llenan los pasillos de los supermercados.

Disfruta como un niño en Alexanderplatz

Para aquellos que buscan disfrutar de la Navidad en Berlín con algunas emociones adicionales, el mercado navideño en Alexanderplatz es el lugar al que dirigirse.

Ubicado bajo la icónica Torre de Televisión de Berlín, este mercado y recinto ferial navideño combina todo lo relacionado con las celebraciones tradicionales de los mercados navideños con la diversión de un carnaval. 

Con los villancicos sonando a todo volumen y el aroma del Glühwein y de la abundante comida alemana en el aire, los visitantes pueden divertirse en la montaña rusa, los autos chocadores o la noria del recinto ferial. La entrada es gratuita y se extiende del 25 de noviembre al 26 de diciembre.

Caliéntate con un «Feuerzangenbowle»

Lo sabemos, leíste las primeras cinco letras de Feuerzangenbowle y pasaste directamente a este párrafo, ¿verdad? Este ponche festivo es un trabalenguas tanto por su difícil nombre alemán como por la forma en que su extremadamente alto contenido de alcohol afecta a tu motricidad oral :D.

El nombre de esta bebida se traduce literalmente como «lengua de fuego» y también es el nombre de una película alemana muy popular. La bebida tradicional se hace prendiendo fuego a un terrón de azúcar empapado en ron y dejándolo escurrir en vino caliente. Se disfruta en toda Alemania durante la temporada festiva, y especialmente en Berlín en Navidad.

Navidad en Berlín

Comparte un Lebkuchen

Las golosinas coloridas en forma de corazón se convierten en golosinas colgantes durante las temporadas festivas. Los puestos de los mercados navideños, los vendedores locales y las tiendas de regalos cuelgan el dulce regalo en sus ventanas iluminando los escaparates de sus tiendas. 

Esta delicia tradicional alemana es similar al pan de jengibre y está cubierta con declaraciones de afecto y amor para amigos, parejas o familias. Es un dulce típico de la gastronomía alemana durante esta época del año.

Date un capricho en el mostrador de dulces de KaDeWe

Los grandes almacenes KaDeWe de Berlín son uno de los más grandes de su tipo en Europa. Con un patio de comidas enorme que cubre todo el sexto piso y más de 35,000 productos en oferta, es un lugar ideal para hacer las últimas compras navideñas.

Ahora bien, si lo que quieres es dar un caprichito tú [email protected], dirígete al «mostrador de dulces». Con toboganes al estilo de los años 30 y góndolas de colores que flotan en la habitación, todo el lugar parece preparado para que Willy Wonka salga de cualquier rincón.

Patina sobre hielo en Potsdamer Platz

Si buscas un viaje a Berlín en Navidad cargado de romanticismo, las pistas de patinaje de Berlín son ideales para divertirse de la mano con tu pareja. ¿Sabes qué es lo mejor de todo?, que es gratis, por lo que puedes guardar tu dinero para un glühwein bien ganado en el bar del lugar. Aquí no solo se puede patinar sobre hielo, sino que también existe la posibilidad de deslizarse por una pista de trineo de 12 m, la que no es solo para niños 😀

Maravíllate con el helado Schlachtensee

Berlín está hecha para ser explorada a pie y nunca más que en invierno, cuando el aire fresco y la luz cambiante del invierno crean fotos absolutamente impresionantes. 

Si quieres disfrutar de un verdadero paraíso invernal, dirígete al lago Schlachtensee en el distrito Steglitz-Zehlendorf. Las aguas cristalinas del lago durante todo el año están rodeadas por el denso bosque de Grunewald, en donde te sentirás como si estuvieras a mil kilómetros de la vida de la ciudad.

Berlín en Navidad

Admira las luces en Christmas Garden Berlin

El Jardín Botánico de Berlín abre sus puertas para que disfrutes de un mágico paseo nocturno por los jardines iluminados. 

Desde mediados de noviembre hasta principios de enero, los terrenos están cubiertos de arcos luminosos dorados, pingüinos iluminados y luces centelleantes que caen en cascada de los árboles. Si buscas la oportunidad perfecta de tomar las mejores fotografías de Berlín en Navidad, este es el lugar que estabas esperando. Eso sí, asegúrate de reservar con anticipación, ya que las entradas se agotan rápidamente.

Artículos relacionados

Deja un comentario