Comida típica de Austria: 16 platos que probar en tu viaje

El paisaje de Austria está adornado con los Alpes coronados de nieve, exuberantes campos de pastos verdes y, por supuesto, el icónico paisaje urbano de Viena, Salzburgo y otras ciudades ciudades cargadas de historia y majestuosidad. Ahora bien, si nos centramos en la comida típica de Austria, la gastronomía local tiene mucho que ofrecer.

La auténtica cocina austriaca está marcada por sabores ricos y dominada por carnes y alimentos ricos en carbohidratos como pasteles y panes. Desde el Schnitzel frito hasta el abundante Goulash, hay recetas de comida austriaca para cada comensal.

En este artículo te presentamos 16 de nuestros platos típicos austriacos favoritos. Si te preguntas qué comer en Austria, sigue leyendo y descubre deliciosos platos de comida austriaca que seguramente te harán cosquillas en el paladar y te ayudarán a conocer más y mejor la cultura austriaca.

16 platos austríacos que deberías probar

comida tipica de austria tour gastronomico

Hay muchas delicias austriacas y platos tradicionales que atraen a amantes de la comida y chefs de diferentes partes del mundo. Si te preguntas qué comida y bebida en Austria debes probar, echa un vistazo a esta listado con los mejores platos austriacos

Tiroler Gröstl

El Tiroler Gröstl es la máxima expresión de la comida reconfortante. Es más fácil de encontrar en los Alpes austriacos que en el resto del país (aunque sigue siendo un plato popular en toda Austria).

El plato, además de rico también es sencillo. Consiste en patatas, cebolla y carne de res o cerdo picada, salteada en abundante mantequilla. A menudo se cubre el plato con un huevo frito, logrando mejorar así algo que ya era perfecto :D.

El plato en sí se llama Gröstl, aunque esta variante pertenece particularmente a la región de Tirol, en los Alpes.

Apfelstrudel vienés

Los alemanes pueden decir que el Strudel les pertenece, pero Austria ha aceptado de todo corazón el dulce y crujiente Apfelstrudel, que se cuenta entre sus alimentos nacionales.

El Apfelstrudel es un hojaldre relleno de manzana que podría calificar como comida vegetariana austriaca. El relleno en sí se condimenta con canela, azúcar y se agrega con pasas. 

Puedes encontrarlo fácilmente en cualquier parte de Austria,ya que es una comida callejera muy querida y está disponible de forma rápida y sencilla para comer en cualquier momento.

Apfelstrudel | Comida típica Austria

Wiener Schnitzel

Si hay un plato que es sinónimo de cocina austriaca es el Schnitzel. Conocido como Wiener Schnitzel o Vienna Schnitzel, se cuenta entre los platos de comida nacional austriaca. 

Este plato consiste, básicamente, en un filete de ternera empanado, pero con una salvedad: se fríe en mantequilla clarificada.

En Austria, este plato data del s.XV o XVI, y actualmente se sirve con una guarnición de papas fritas, crema agria y cebollas. Puedes encontrar este plato en todos lados, desde puestos de comida callejera hasta restaurantes de alta gama. Al igual que el pescado y las patatas fritas, el Schnitzel se toma a menudo en almuerzos informales.

Brettljause

Analizando el nombre de este plato podemos entender de qué va: ‘Jause’ significa algo así como «bocadillo entre comidas» y «Brettl» es una tabla de madera en la que se sirve, por lo que el Brettljause no es otra cosa que todo lo que podrías ponerle a un bocadillo, colocado sobre una tabla de madera.

Un plato básico de Brettljause contiene pan, carne, verduras en escabeche y pastas para untar. Hay diferentes versiones de este plato disponibles en Austria para las que tendrás que explorar un poco todo el país.

comida tipica de austria paseo barco cena
comida tipica de austria cena con espectaculo
comida tipica de austria espectaculo cena tiroles

Salchicha de Viena

Siempre que buscas comida típica de Austria, aparecerá la salchicha de Viena.

La cocina de Europa del este está dominada por el uso de carnes, y la salchicha es una de las comidas favoritas de los austriacos. Este tipo de embutido se produce a base de cerdo y ternera y luego se ahuma a bajas temperaturas. Es utilizado en platos principales o simplemente se fríe y se sirve en un bollo caliente.

Es una de las mejores comidas austriacas, por lo que deberías probarla en tu viaje por Austria.

Gulasch de patata

El abundante y picante Gulasch, aunque original de Hungría, ha sido una parte de la cultura gastronómica austriaca desde hace mucho tiempo.

El Gulasch es un guiso caldoso que cuenta con muchas variantes. Es una de las comidas típicas de Austria más populares; se la puede encontrar en cualquier hogar de todo el país.

El plato está compuesto por verduras como patatas, cebollas, pimiento morrón y embutidos, y se lo condimenta con pimentón picante. Un plato de Gulasch sabe mejor con una guarnición de pan tostado y en Austria suelen probarlo también como desayuno.

Goulasch | Comida tradicional austriaca

Buchteln

La comida austriaca tiene muchas influencias bohemias, y el Buchteln es uno de esos platos que se ha convertido en parte de la comida diaria austriaca.

El Buchteln consiste en un bollo horneado con rellenos dulces de mermelada, amapola molida o cuajada dulce. Estos bollos, muy suaves al paladar, tienen una parte superior dorada y crujiente, y son aireados y esponjosos por dentro debido al pan de levadura.

A menudo se sirven como postre con salsa de vainilla o simplemente azucarados. Este es, sin dudas, un postre austriaco que debes probar.

Sachertorte

Quizás, el plato típico de Austria más internacionalmente conocido: la tarta Sacher.

Esta tarta consiste en un bizcocho de chocolate y mantequilla, con una fina capa de mermelada de albaricoque en el medio y un glaseado de chocolate alrededor. No solo es fácil de encontrar en Austria: miles de panaderías, cafeterías y confiterías del mundo tienen esta tarta como un imprescindible.

comida tipica de austria palacio con cena
comida tipica de austria cena y concierto mozart
comida tipica de austria cata cerveza

Knödel

En todo el mundo, varias cocinas tienen su propia forma de albóndigas, y el Knödel es la albóndiga más popular de Europa del Este. De hecho, incluso se sirve en muchos restaurantes con estrellas Michelin debido a su sabor clásico.

Los austriacos también han adoptado el Knödel y lo han hecho suyo. Considerado entre las mejores comidas y aperitivos austriacos, el Knödel puede ser tanto dulce como salado. Estas albóndigas austriacas se sirven como guarnición o incluso dentro de una sopa, mientras que la mejor versión dulce es a base de ciruelas.

Fiakergulasch

Una variación del gulash vienés tradicional es el Fiakergulasch, una comida típica de Austria hecha de carne de res en cubos preparada en salsa de cebollas, ajo, agua, tomate, vinagre y hojas de laurel, entre otras cosas.

Este plato generalmente se sirve con una variedad de guarniciones y acompañamientos como salchicha frita, pepinillos en escabeche, albóndigas de pan y huevos fritos.

El fiakergulasch es popular como remedio para la resaca. Lo encontrarás por la mañana en todos los cafés del país.

Kardinalschnitte

El Kardinalschnitte es un postre en capas cuyo principal ingrediente es el merengue. Es muy común en la ciudad de Viena. Los colores del postre, blanco y dorado, son sinónimo de los colores del Vaticano, ya que este postre se inventó para celebrar el «Día católico» (una celebración religiosa de la zona de Austria, Alemania y Suiza) de 1933.

Este postre está formado por una serie de tiras de galleta y merengue que se hornean, se ponen boca abajo, se bañan con mermelada y se doblan una encima de la otra. Envueltos en papel de horno, se enfrían y luego se cortan en trozos.

Tafelspitz

El tafelspitz es una comida típica de Austria que se presenta como plato principal en muchos restaurantes de todo el país.

Es un plato clásico; se compone de ternera hervida en un caldo de verduras y especias, que luego se sirve con manzanas picadas y rábano picante o crema agria con cebollino.

La cantidad suele ser abundante, tenlo en cuenta.

comida tipica de austria free tour viena
comida tipica de austria free tour nocturno viena
free tour viena moderna comida tipica de austria

Mondseer

El Mondseer es un tipo de queso austriaco que se prepara a partir de leche de vaca pasteurizada. El nombre lo obtiene de la ciudad de Mondsee, de donde es originario.

Este queso semiduro es de color amarillo pálido y cuenta con una corteza lavada. La textura del queso es cremosa, suave y firme, y tiene un aroma fuerte. 

Kaiserschmarrn

El kaiserschmarrn es, literalmente, una comida de reyes: el nombre del plato es ‘Kaiser’, que significa Rey, y ‘Schmarrn’, que significa triturar. 

El plato consiste, básicamente, en panqueques esponjosos rallados. Los panqueques se trituran en trozos pequeños y se cubren con mermeladas, salsas dulces, compotas de frutas y/o frutos secos caramelizados. El plato desarrollado en el siglo XIX se ha convertido desde entonces en parte de la comida típica de Austria.

Kaiserschmarrn | Comida típica de Austria

Martinigans

El martinigans es un tipo de ganso relleno que se prepara en prácticamente toda Austria como comida tradicional con motivo del Día de San Martín. 

Aunque existen muchas variantes de esta comida típica de Austria, normalmente se rellena con castañas y ciruelas secas antes de asarlo. También se suele regar con un poco de salsa, que se prepara combinando la grasa de la sartén y un poco de caldo.

Käsespätzle

Otro plato muy popular en la región de los Alpes, que es básicamente la versión austríaca de los macarrones con queso.

El spatzle es esencialmente un fideo de huevo suave que se presenta en diferentes formas y variedades. El Käsespätzle viene con una generosa ración de queso y va bien con un buen vino. Esta es, sin dudas, una de las mejores cosas para comer en Austria.

Artículos relacionados

Deja un comentario