Descubriendo el pasado y las ciudades coloniales de Colombia

Colombia es uno de los destinos turísticos más importantes de América del Sur. Conocido por sus playas y ciudades importantes como Bogotá o Medellín, también tiene un secreto muy bien guardado: su pasado colonial.

En este artículo te presentaremos algunas de las ciudades coloniales más importantes de Colombia para que las tengas en cuenta a la hora de idear tu nuevo viaje al país del café. 

Cartagena de Indias 

Cartagena de Indias es una de las ciudades coloniales más populares de toda Colombia. Se encuentra sobre el Mar Caribe y en su arquitectura aún conviven reliquias del pasado español, con fortalezas militares construidas para resguardar a la ciudad de los ataques de los piratas. 

¿Qué hacer en Cartagena de Indias?

Durante una visita en Cartagena de Indias no dejes de visitar la muralla de Cartagena, la ciudad en su interior y el Castillo San Felipe, grandes exponentes del pasado colonial colombiano. 

Santa Fe de Antioquía

Santa Fe de Antioquia es la ciudad más importante para los antioqueños, ya que la consideran la ciudad madre de todas, incluso de Medellín, la capital del departamento, ya que allí nace la cultura “paisa” tal como se denominan a los habitantes de la región.

Se trata de una ciudad fundada en 1541, que conserva el encanto colonial en cada rincón, y que sólo se encuentra a 70 kilómetros de Medellín, una de las ciudades más importantes de Colombia.

¿Qué hacer en Santa Fe de Antioquía? 

Puedes conocer el Puente de Occidente, caminar por las calles empedradas, o visitar alguna de las ocho iglesias coloniales que allí se encuentran.

Villa de Leyva

La Villa de Leyva es una ciudad ubicada a casi tres horas de Bogotá, en la provincia de Ricaurte, a 40 kilómetros de la capital del departamento, la ciudad de Tunja. Fue fundada en 1572 y desde 1954 es considerada Monumento Nacional.

A Villa de Leyva se llega por tierra desde Tunja. Desde Bogotá hay autobuses que te llevan a Tunja, cuyo recorrido toma unas 2 horas. 

¿Qué hacer en Villa de Leyva? 

Los lugares más representativos del pasado colonial en Villa de Leyva son la Plaza Mayor, una increíble plaza totalmente empedrada, y el Monasterio del Santo Ecce Homo, dos joyas de la época colonial.

Barichara

Ciudades coloniales de Colombia: Barichara

Ubicado en el corazón del municipio de Santander, se encuentra Barichara. Un pueblo conocido por las construcciones que datan del siglo XVIII, que a diferencia de otras ciudades, conserva casi en su totalidad las iglesias y calles en estado original. Para llegar a Barichara por tierra, desde Bucaramanga salen autobuses cuyo viaje dura dos horas aproximadamente. 

¿Qué hacer en Barichara?

Caminar por el centro de Barichara es lo más parecido que vivirás a viajar en el tiempo. También puedes visitar el Museo Guane, en donde aprenderás más de la vida en el lugar. Si además de historia buscas un contacto con la naturaleza, puedes llegar al Salto del Mico, que se encuentra a menos de 20 minutos del centro. 

Mompox

Ubicado a 248 kilómetros de la ciudad de Cartagena de India se encuentra la localidad de Mompox.

Fundada en 1537 y declarada Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, Mompox cuenta con el reconocimiento de haber sido el lugar en el que funcionó el primer hospital de las Américas, como llamaban los españoles de aquella época al continente americano. Hoy es considerado un pueblo mágico y un lugar imprescindible si quieres conocer el pasado colonial de Colombia. 

¿Qué hacer en Mompox?

Durante tu estadía en Mompox no dejes de visitar los templos de San Juan de Dios y Santa Bárbara, así como los antiguos edificios del Te Deum y el Palacio de Justicia. También puedes comer pescado en los restaurantes del Río Magdalena, en donde aún se conservan técnicas de pesca artesanal

¿Qué te han parecido estas ciudades coloniales de Colombia? ¿Te han dado ganas de visitar alguna? ¿Cuál otra recomendarías?

Artículos relacionados

Deja un comentario