La muralla de Cartagena de Indias, una impresionante proeza de la ingeniería

Cartagena de Indias fue una vez una de las ciudades más importantes del Imperio español. Con una incalculable riqueza en oro, gemas, cultivos comerciales exóticos y mano de obra esclava fluyendo por la ciudad, era un objetivo realmente atractivo para piratas y corsarios como Sir Francis Drake. No es de extrañar entonces que el imperio gastara tanto dinero como lo hizo para construir fortificaciones alrededor de la ciudad, como la muralla de Cartagena de Indias.

Hoy, la Muralla de la Ciudad Vieja de Cartagena se erige como un monumento a esa época agitada cuando los ansiosos vigías escudriñaban el horizonte en busca de las velas de un enemigo.

Si vas a visitar esta hermosa y vibrante ciudad, sigue leyendo y descubre todo sobre su muralla.

El origen de la muralla de Cartagena de Indias

La muralla fue construida después de un ataque de Sir Francis Drake en 1586 y terminada en 1796. A lo largo de los siglos defendió la ciudad de decenas de ataques de piratas y enemigos de la corona española.

Hoy en día, estos gruesos muros de piedra tienen réplicas de cañones colocadas a lo largo de su trazado para recrear el sentimiento de la antigua colonia española.

La muralla de Cartagena de Indias solía estar justo sobre el mar Caribe, pero las necesidades modernas exigían cambios. Así, la tierra reemplazó al agua, se construyó una carretera y ahora hay un mar de hierba donde las olas solían estrellarse contra las murallas de la ciudad.

Curiosidades de la muralla de la ciudad vieja de Cartagena

Free tour Cartagena de Indias

Esta estructura es una maravilla y una obra maestra de la ingeniería. Incluso las empresas de construcción modernas estarían en un aprieto para construir una estructura tan magnífica.

  • El muro se extiende por 11 kilómetros alrededor del puerto y la Ciudad Vieja.
  • En distintos puntos de su trazado, las paredes tienen varios metros de espesor.
  • La muralla de la ciudad vieja está coronada por varios bastiones en los que se habrían apostado soldados para protegerse de los ataques.
  • Construida principalmente con piedra coralina, es la muralla de Cartagena cuenta en muchos puntos con una gran ornamentación a base de elegantes curvas, pasillos, cúpulas y piezas meticulosamente talladas y unidas.
  • ¡La construcción comenzó en 1586 y no terminó hasta pasados ​​200 años!
  • Le costó al Imperio español más de 20.000.000 de reales españoles completar la muralla (hoy en día serían más de 120 millones de euros).
  • En 1985, la Muralla de la Ciudad Vieja y la Ciudad Vieja en su interior fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Visitando la muralla de la ciudad vieja hoy

Tour de Cartagena al completo

Desde lo alto de la enorme estructura de piedra, los visitantes pueden contemplar el mar Caribe y disfrutar del sol tropical. Durante el día, la muralla de la ciudad vieja es un telón de fondo increíblemente pintoresco y un viaje históricamente educativo para los niños. 

La muralla de la ciudad vieja incluso es accesible para sillas de ruedas en ciertos puntos. Sin embargo, se necesitan aproximadamente 2 horas para caminar tranquilamente a lo largo de todo su trazado, así que asegúrate de evitar las partes más calurosas del día.

A medida que se pone el sol, la muralla de la ciudad vieja se vuelve increíblemente romántica. El calor diurno se convierte en una especie de calidez acogedora y el sol tropical baña el mar Caribe con un toque de color. 

En temporada alta o durante algunos festivales a lo largo del año, la muralla y los baluartes a lo largo de ella cobran vida con artistas y músicos callejeros que ofrecen música en vivo, bailes tradicionales e incluso exhibiciones de artes visuales.

Si quieres descubrir todo sobre la muralla de Cartagena, existen free tours que te llevan por la ciudad y te contarán todo

Qué ver cerca de las murallas de Cartagena de Indias

Camine por el perímetro de la ciudad a lo largo de las murallas y encima de ellas siempre que sea posible. Son un gran vistazo al pasado y brindan una perspectiva única de la ciudad.

Puerta del Reloj

La Puerta del Reloj es la puerta principal de acceso al casco antiguo. En el pasado se llamaba Boca del Puente y unía la ciudad amurallada con el barrio esclavista de Getsemaní mediante un puente levadizo sobre un foso. La torre del reloj que da nombre a la puerta es una característica nueva, que se construyó recién en 1888. Una larga plaza en el frente presenta algunas estatuas que puedes visitar.

Free tour Getsemani

Monumento a Cervantes

Hay un monumento a Cervantes en las afueras de la Puerta del Reloj. Fue dedicado en 2007 durante una visita del Rey de España. Cuenta con una estatua de bronce del autor sentado en una mesa. A los lados de la base hay relieves que representan diferentes escenas de Don Quijote.

Muelle del Pegaso

A lo largo de la plaza encontrarás el Muelle de los Pegasos. Este muelle cuenta con dos grandes estatuas de los míticos caballos alados.

También puedes disfrutar de excelentes vistas de algunos yates y réplicas de barcos de madera amarrados cerca, así como de las murallas y las torres de la Iglesia de San Pedro Claver. Uno de los barcos es el Museo Galeón Bucanero, un museo dedicado a los barcos piratas.

Tour pirata por la muralla de Cartagena de Indias

Las Bóvedas

Uno de los edificios más visitados de Cartagena es Las Bóvedas, que era originalmente un calabozo construido en 1796. Posteriormente fue utilizado como prisión y ahora es un mercado de souvenirs y artesanías. Aquí puedes encontrar todo tipo de souvenirs, por lo que es el lugar perfecto si quieres comprar algo para llevar a tu familia y amigos.

Estatua de la india Catalina

También fuera de las murallas se encuentra el Monumento a la India Catalina. Está dedicado a una mujer caribeña que se desempeñó como traductora de Pedro de Heredia, fundador de Cartagena. Fue erigido en 1974.

Artículos relacionados

Deja un comentario